JORGE SALÁN - Septeimbre 2006
METALZONE - En primer lugar, Jorge, gracias por dedicarnos unos minutos.
JORGE SALÁN - Muchas gracias a vosotros por apoyar la música.
MZ - Vamos a comenzar preguntándote por ese nuevo trabajo que pondrás a la venta en breve, de nombre “Chronicles Of An Evolution”. ¿Qué nos ofrecerá este álbum diferente a sus dos antecesores?
JS - Es un cambio de estilo bastante radical en algunas canciones. Últimamente, he estado escuchando mucho “soul”, gente como Tina Turner, Otis Redding, incluso los últimos trabajos de Anastacia o el rock potente de Alter Bridge. Y eso se nota a la hora de enfocar las melodías. Una de las principales novedades y que ha creado mucha expectación desde que mi web lanzó la noticia, es que voy a cantar yo mismo seis temas en este nuevo álbum. Con lo que he dicho, mucha gente pensará que no se va a encontrar guitarra en este trabajo y es, precisamente, el disco donde más arreglos de guitarra he hecho, en general, donde mas arreglos hay de todo.
Todos los instrumentos tienen mucho protagonismo a la vez. Es un disco de canciones, sonando a grupo. Aunque como he dicho, el que quiera solos largos y guitarra, lo va a tener.
Ya he puesto algunas pre-mezclas a varias personas y me han dicho que es el mejor trabajo de los tres que tengo; lo cual me ha alegrado mucho. Veremos a ver que opina la audiencia!
MZ - Estamos realmente ante la crónica de una evolución?
JS - Sí, es una evolución a un sonido más personal. He vivido mucho, profesionalmente hablando, aunque también de la vida en general, en estos dos años desde que salió “From now on”. He evolucionado como músico y como persona, como es normal en cualquiera con el paso del tiempo. Creo que para bien, y estas canciones son crónicas de esta evolución y de estos momentos, esfuerzos y experiencias vividas. Como sabéis, Mägo de Oz hemos hecho una gira de 3 meses por toda Latinoamérica. Era mi primera gira de estas características. He podido ver mucho mundo y conocer a gente increíble. Me he alegrado de ver el mundo en muchos aspectos y, a la vez, me ha entristecido enormemente ver como esta la cosa de jodida para muchos seres humanos.
MZ - En este disco, cantas tú la mayoría de los temas, ¿por qué esta decisión?
JS - Empecé a dar clases de canto hace cuatro años. Siempre me gustó cantar. La voz para mi es un instrumento más, y tenía pensado cantar algún día que estuviera preparado. Aún estoy trabajando mucho para intentar sacar todo el potencial posible a mi voz.
Cuando comencé la composición de Chronicles, grabé un tema cantado por mi lo mejor que pude y se lo puse a mucha gente, sin decirles que era yo, para que no se influenciaran ni para bien ni para mal…Quería saber su opinión mas sincera e imparcial. Asi que les dije que esa nueva voz era un nuevo cantante que iba a grabar mi próximo álbum.
Obtuve muy buenas respuestas de todo el mundo, de gente que entendía mucho de música, de gente que no… les gustaba; así que dije pues “Vamos a por ello”.
Me he propuesto este reto. Se que lo tendré que trabajar mucho en directo para tocar y cantar a la vez…, pero si no te pones este tipo de aspiraciones y proyectos para intentar superarte, la vida sería muy aburrida!
MZ - Jeff Scott Soto y Danny Vaughn cantan dos temas del disco, ¿Cuales son y por que estos temas son los elegidos para estos dos fenómenos de la voz?
JS - Es para mi todo un sueño que algunos de los que yo considero de los mejores músicos del mundo, y que han visto todo en el panorama de la música, hayan colaborado en “Chronicles of an evolution” . También te puedo confirmar ya que Bob Daisley (increíble bajista que, como la mayorìa ya sabéis, ha grabado para gente como Gary Moore, Ozzy o Rainbow en el famoso “ Long live rock and roll ” entre muchos otros), ha grabado un tema para mi disco. Danny Vaughn y yo hicimos un tema a medias titulado “CHASE THE FIRE”. Yo compuse la música y él la letra y la melodía de voz. Es también en este tema donde toca Bob Daisley. Cuando escuché la base del tema terminada, me vino a la cabeza la increíble voz de Danny. El resultado ha sido espectacular al igual que el trabajo de Daisley, ¿Que te puedo decir de estos musicazos?
Lo mismo de Jeff Scott Soto. En este caso compuse un tema directamente pensando en su voz. El tema se llama “ NO SALVATION ”. Le ha dado un feeling increíble. Es el tema más cañero del álbum, con guitarras muy pesadas. En este tema, hice yo mismo la letra, las melodías y la música. Mi amigo Carlos Escobedo, de Savia, me ha compuesto una canción, para mi gusto, buenísima. Ha pensado un poco en la forma que estaba tomando este disco. Lo cual dice mucho de él, al componer un tema de estilo completamente diferente a lo que él suele hacer.
MZ -¿Fue difícil convencerles? ¿Cómo lo hiciste?
JS - Me ha sorprendido mucho la increíble profesionalidad de estas personas. Tengo conocidos que me pasaron sus contactos y les mandé mi anterior trabajo “ From now on”. Me respondieron diciendo que les parecía un gran disco, empezamos a mantener el contacto y las colaboraciones surgieron más adelante.
Cuando Jeff Scott Soto con “Soul Sirkus” y Danny Vaughn vinieron a España, nos conocimos personalmente, incluso Danny, con la propuesta de José Herrera, me invitó a tocar un par de temas con él en la sala Ritmo y Compás de Madrid. Te das cuenta de que la gente grande, es grande en todos los aspectos.
Aquí todavía tenemos muchos complejos absurdos que superar. A estos músicos un día les llegó mi disco, lo escucharon, les gustó y aceptaron colaborar…
MZ - Como aún no hemos escuchado el disco. ¿En que onda van a ir los temas de este Chronicles?
JS - Es un disco muy ameno y cada tema mantiene su propio estilo, a pesar de que todo el disco en conjunto mantiene una dinámica parecida.
MZ - Para cuando estará el disco en la calle?
JS - Tenía pensado que estuviera en la calle para Noviembre, pero esto no va a ser posible ya que ha salido una gira en Estados Unidos durante todo este mes con Mägo de Oz.
Así que os prometo que de la segunda semana de Febrero no pasa. Aunque me imagino que estrenaremos el single para Diciembre.
MZ - ¿Cómo has compaginado la grabación del disco con la gira de Mägo de Oz?
JS - Pués desde Abril hasta Agosto no he parado ni un solo día. Cuando viajaba con Mägo a tocar aprovechaba la furgoneta para hacer letras, llamar a músicos, reservar estudios de grabación… y utilizaba mis días libres para grabar mi disco. En Septiembre he descansado un poco. Y esta semana vuelvo otra vez a no parar hasta quién sabe cuándo!
MZ - Hablando de Mägo de Oz… ¿Cómo fue tu entrada en la banda? ¿Desde el principio supiste que formarías parte de la formación oficial o solo entraste a sustituir a Carlitos durante la gira y el entrar oficialmente en Mago de Oz ha sido algo posterior por lo bien que funcionaste con ellos?
JS - En la gira de Gaia I, Carlitos sufrió una operación de muñeca que le tuvo de baja un mes. El grupo, para no parar la misma, me preguntó si podía sustituir a Carlos durante ese tiempo. Para mi era una oportunidad para adquirir experiencia y para vivir cosas que nunca antes había vivido. Ese mismo verano, una vez que Carlitos ya estaba recuperado, mis compañeros de Mägo me propusieron quedarme como miembro fijo. Y era algo que ni me plantee. En estos dos años que llevo en Mägo, he vivido cosas increíbles. Hemos tocado para 100.000 personas en Sudamérica, otras 100.000 en México, y otras muchas miles en España. Ha sido alucinante. He visto como se formaban avalanchas en algunos aeropuertos de México cuando la gente esperaba a Mägo de Oz, firmas de discos, etc…
MZ - Con los dos anteriores trabajos hay muchos fans que se han quedado con ganas de ver a Jorge Salán tocando en solitario cerca de su ciudad. ¿Vendrá acompañado este nuevo “Chronicles Of An Evolution” de una gira que intente llegar a la mayoría de público a través de todo el país?
JS - Os lo aseguro. Con la presentación de Chronicles vamos a tocar en muchos más sitios.
Os informaremos una vez que haya conciertos confirmados
MZ - ¿Después de “Chronicles Of An Evolution” hay pensamientos de editar algún material recogido en los directos de Jorge Salán, tipo DVD, por ejemplo?
JS - Sí, también lo hemos pensado. Aunque es solo un proyecto, pero algo haremos en alguna presentación importante. Grabaremos ese material en DVD, ya que recibo muchos emails animándonos a que grabemos un directo.
MZ - Últimamente están saliendo a escena muchos músicos de altísimo nivel con sus instrumentos, véase al fenomenal Nacho Mur, quien nos tiene encandilados con su música, ¿qué opinas de estos nuevos talentos?
JS - Me alegra mucho que salgan músicos como Nacho o Manuel Seoane. Además de ser grandes personas. Cuanta más afición por la música se desarrolle en la gente joven, mucho mejor. A ver si los que tienen realmente poder para impulsar este arte tan menospreciado como la música, y no te digo ya el rock, hacen cosas que favorezcan y ayuden a nuevos talentos como los que hemos hablado hace unas líneas. Hay que fomentar la música, pero también hay otro aspecto al que no se la da importancia que es: aprender a disfrutar de la música.
Aprender a disfrutar de lo que puede ser de divertido un grupo como Siniestro Total, de lo que puede ser ver a un genio como Steve Vai en directo, de escuchar un concierto de órgano de iglesia, de ir a un festival celta como Ortigueira…Como decía en una de las preguntas anteriores, hay muchos complejos: que si un concierto de guitarra es aburrido, que si te gusta Barricada no te puede gustar Pat Metheny, “O QUE NO SUENE BIEN LA MÚSICA DE BACH SI NO TE PONES FRAC ”. Lo primero que hace la gente cuando alguien saca un disco o hace un concierto es hablar y hablar… Yo alucino un poco en este sentido. Yo daré siempre mil gracias a un músico que me ha dado una creación con la que me da ganas de vivir o me alegra los viajes de 6 horas en la carretera, por ponerte un ejemplo. A ver si quitamos poco a poco ese sentido de competitividad que hay en la música. Yo no quiero ser el mejor guitarrista (bueno si, cuando tenía 12 años (risas).
Me gustaría dejar canciones con gusto y sentimiento, porque eso es lo que queda. Y se que a alguien que de verdad le guste mi música, le gustará siempre, vendas 2000 o 300.000 discos, estés de moda o no. Las buenas canciones quedan siempre, siempre habrá algunos, por pocos que sean, que tendrán la intuición de saber que eso se ha hecho con el alma.
Evidentemente, hay que diferenciar el nivel de músico, no puedes comparar a La Polla Records, musicalmente hablando, con Joe Satriani, por ejemplo, pero La Polla siempre tendrá algún lugar y momento en el que te apetecerá escucharles.
MZ - ¿Como fue tu experiencia como estudiante en Berklee, te ha sido de gran ayuda para mejorar como músico, y conocer y estar en contacto con nuevos músicos? ¿Crees que ha sido determinante para encontrarte en la situación que estás ahora?
JS - Berklee fue increíble. Ahora que ya han pasado 4 o 5 años, lo recuerdo como una de las mejores experiencias de mi vida. Conocí a músicos increíbles, muchos de los que ahora graban en mis discos, como José Mena, que es para mi uno de los mejores y más profesionales baterías de España. Fernando Mainer, gran persona y excelente bajista, Iñigo Zubizarreta, Pau Sastre…todos amigos míos.
Aprendí mucho y me ayudó a encontrar mi sentido como músico. Agradezco infinitamente al equipo de Berklee que me dieran una beca para estudiar en uno de los sitios más prestigiosos del mundo. En España, mucho rollo, pero a la hora de las ayudas…en el sentido de las becas y demás…
La verdad es que con España estoy un poco desencantado. Me duele ver a musicazos que no encuentran salida o ver las listas de éxitos y de ventas. A veces pienso que la gente se ha vuelto loca o quizá soy yo que no me he “modernizado”… ¿Como lo tendrían a día de hoy gente como Eric Clapton o Phil Collins para salir en la música, o para que saliera un disco con temas de mas de 15 minutos como el grande “Wish you Were Here” de Pink Floyd, que vendió muchos millones de copias?.
Hoy en día, cualquiera es artista.
MZ - ¿Sientes que has alcanzado ya tus metas como músico, a pesar de tu juventud, o precisamente por ello, pretendes alcanzar nuevos retos? Dentro de tus logros como músico, ¿de cuál de ellos te sientes más orgulloso?
JS - Creo que estoy consiguiendo bastante, viendo como esta el panorama actual. Siempre hay que mantenerse en una búsqueda hacia algo mejor, o al menos intentarlo. Nunca hay que conformarse con nada y creo que hay que apuntar hacia una superación personal. A veces cuesta, y más con el paso del tiempo y con lo que te van quemando muchas situaciones de tu vida, pero hay que apuntar a lo máximo. Por ejemplo, creo que fue Freud el que aprendió castellano a propósito, solo para leer El Quijote en su idioma original. Este tipo de actos me fascinan.
MZ - Hablando otra vez de Chronicles, ¿Qué músicos han sido los que han acompañado en la grabación del disco?
JS - Como siempre he dicho, tengo una suerte inmensa de tener a los músicos que me acompañan tanto en directo como en estudio. Desde los antes citados Jose Mena o Fernando Mainer a Carlos Expósito, un chaval de 24 años que toca increíble, Luis Miguel Navalón, uno de los bajistas con mejor sonido que he escuchado, Javi Diez, que es teclista de la gran banda Arwen, o mi antiguo profesor de guitarra, Pablo Ortiz, al que le debo mucho por ser un profesor muy metódico.
MZ - Hay gente que piensa que en tus composiciones en solitario se ven bastante claras las referencias a la música de Steve Vai o Joe Satriani, entre otros guitarristas conocidos por todos, ¿realmente te ves como el Steve Vai español, o por el contrario piensas que eres un músico de gran personalidad y esta etiqueta puede ser un lastre para tu música?
JS - Me halaga que vean esas influencias en mí, y está claro que las tengo, al igual que las de otros cientos de artistas que escucho a diario. Steve Vai solo hay uno, y siempre habrá solo un Joe Satriani. Creo que mi música tiene cosas que se diferencian de ellos, y en este tercer disco que va a salir, más todavía.
Aún así, me hace gracia todo ese tipo de comentarios que se ven a diario como:
“ Satriani se come con patatas a Vai…” “Yngwie da mil vueltas a la misma escala”…
Vuelvo a repetir, hay que ser más inteligente y disfrutar de lo que cada uno te ofrece, que son cosas distintas y enriquecedoras. Lo que ha hecho Vai, Satriani, Yngwie, Queen, Carlos Nuñez o quien sea, es tan bueno que es irreemplazable. Llegará gente mejor o peor, pero algo que haces con el corazón, ahí quedará insustituible.
MZ - Jorge, ¿Qué supuso para ti la película Cruce de caminos?
JS - ( Risas ) Tenía 8 años cuando la ví por primera vez. Supuso que, al mes siguiente de verla, comencé a tocar la guitarra!! Ese duelo del final, es una pasada.
MZ - Hace ya unos años, colaboraste con Danger Danger, ¿Cómo fue aquella experiencia?
JS - Me lo pasé en grande!. Yo mantenía contacto y lo mantengo aún con Ted Poley (el cantante). Cuando DD vinieron a España, pensamos que sería una buena idea tocar un tema juntos, y a Jose Gallardo, que era el promotor de ese concierto y es amigo mío, también le pareció buena idea. Me trataron todos genial, son unos grandes tipos y espero colaborar con ellos en algún otro bolo.
MZ - Todo músico que se precie tiene mil anécdotas que contar…. Cuéntanos la que recuerdes con más cariño y la que desearías olvidar, si no es mucho pedir….
JS - Recuerdo, con muy buen sabor de boca, la primera vez que toqué en Las Ventas con Mägo de Oz, o la presentación de “From now on” en la Sala Arena de Madrid.
Una de las temporadas que mas tuve que luchar, no que quiera olvidar porque aprendí mucho la verdad, fue en la grabación del “Utopian”.
MZ - Bueno Jorge, pues por mi parte he terminado, ¿Quieres añadir algo mas a los lectores de METALZONE?
JS - Muchas gracias por esta fantástica entrevista. Os mandaré el disco una vez que esté terminado! Saludos a todos los lectores de Metal Zone!
MZ - Muchísimas gracias Jorge y muchísima suerte con este nuevo trabajo y con toda tu carrera.
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1418 Lecturas) |