|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Artículos Viejos
| | | | | |
CRÓNICA MZ: COSTA DE FUEGO SÁBADO 21/07/12 |
Aquí os dejamos la crónica de la segunda jornada del festival COSA DE FUEGO, donde vimos a bandas como In Flames, Nightwish, Marilyn Manson y muchos más.
¿Quieres saber lo que pasó?
Podéis ver más fotos en nuestro nuevo Flickr
oficial. Lee la crónica del viernes 20 haciendo click aquí.
La segunda jornada del festival Costa de Fuego comenzaba de nuevo con puntualidad
inglesa. Se abrían las puertas a las 17'30 para empezar los conciertos
a las 18.00h.
El escenario principal se estrenaba con los valencianos NOCTEM a
las 18.30 y con unas temperaturas por suerte para todos no tan insufribles
como el día anterior, pues las nubes que nos daban un respiro tanto
a los músicos como al resto de los allí presentes. La temperatura
no fue un impedimento para estos black metaleros locales, que salieron
ataviados con unas vestimentas muy cuidadas y trabajadas, cubiertos en
sangre y con una estética muy siniestra.
Su puesta en escena fue bastante buena, con mucha garra y fuerza, y sus
canciones contundentes. Con tan solo 30 minutos de concierto, decidieron
centrarse en el material de su segundo y último disco, con canciones
como "Popol Vuh", "Invictus", "The Arrival of
the False Gods", "A Boring Winged Snake", "Under Seas
of Silence" o "Q'uma'rka'aa'j", sin olvidar temas de su
primer trabajo como son "Divinity" y "Religious Plagues".
Sin duda un buen grupo para los amantes del género.
|
|
Con el sol aún haciendo de las suyas salieron a escena
los británicos ARCHITECTS, que con su mezcla de metalcore
y hardcore progresivo trataron de reventar el escenario Costa de Fuego en
los tan solo 45 minutos de que disponían. Supieron aprovecharlos
bien y tocaron hasta 11 canciones sin tregua. Claro ejemplo de ello fue
que ni siquiera pararon cuando uno de sus guitarristas empezó a tener
problemas con su guitarra. Problemas que se dilataron varios temas, primero
desconectando el inalámbrico y pasando a tocar con cable, luego cambiando
de guitarra e incluso llegando a tocar casi un tema entero mientras su técnico
de sonido, aparentemente, le cambiaba una cuerda. Este tipo de detalles
demuestran la profesionalidad de algunas bandas. El concierto estuvo a la
altura de las circunstancias aunque quizás el público no tanto.
Si bien el cantante no paró durante todo el concierto, saltando,
corriendo y desgañitándose a la vez que mezclaba buenas voces
limpias; nos dio la impresión de que el escenario, una vez más,
les quedaba algo grande. Este tipo de grupos necesita de una interacción
mas directa y cercana con el público y sin duda hubiesen funcionado
mucho mejor en un escenario como el Black Bikini. Quizás esa lejanía
del público, el calor, o la hora temprana, hicieron que la gran parte
del público asistente estuviese muy desconectado. |
|
Con poco tiempo para recuperarnos y aún de día, llegaba el momento
de los suecos IN FLAMES. Con un telón impresionante con la portada
de su último trabajo cubriendo el fondo de este inmenso escenario, podíamos
presagiar que algo grande iba a pasar, y así fue. Los de Goteborg salieron
a demostrar por qué son a fecha de hoy, uno de los mejores grupos de
metal de Europa y cabeza de cartel de la gran mayoría de los festivales
a los que van.
|
Su batería Daniel Svensson subía al escenario
cuando empezaba a sonar la intro de "Could Connected", la cual
iba entrecortándose y ralentizándose hasta que el resto de
la banda saltó al escenario y comenzó la canción. El
concierto rozó la perfección. Un set list muy compacto, con
los mejores temas del último disco como "Fear is the Weakness",
"Where the Dead Ships Dwell" o "Deliver us", los cuales
sonaban con una pegada descomunal en directo (muchísima más
que en el propio disco) y con temas ya clásicos como "Alias",
"Delight and Angers" o "Trigger". El grupo entero estuvo
perfecto, volcados con el público desde el primer minuto hasta el
último. Un Bjorn Gellote a la guitarra que no paraba de sonreír,
cantar los estribillos e interaccionar con el público, un autentico
frontman. |
Niclas Engelin era un torbellino, sin parar de un lado a otro,
agresividad e intensidad sin límites, mientras que por su parte,
Anders Fridén estuvo inmenso, no solo en el apartado vocal durante
las canciones sino entre ellas. Simpático y cercano al público,
hizo de todo para amenizar la velada, desde animar a la gente a gritar al
unísono donde estaban, burlarse de sus compañeros entre tema
y tema por descansar demasiado, diciéndoles que estaban ahí
para trabajar hasta animando al público a que se acercaran más
a ellos con frases como "estos señores que veis aquí
debajo enseñando músculos… son buena gente, pero quieren
oleros a todos de cerca", fomentando de esta manera el comienzo de
un body surfing para el que dicha seguridad no estaba ni preparados ni acostumbrados,
reaccionando de manera algo desagradable obligando a todos a cesar y bajar
con la amenaza de expulsarlos del festival. Los pocos que llegaron al foso
fueron echados agarrados por el cuello y de un modo forzado completamente
innecesario y fuera de lugar. |
|
|
Uno de los momentos estelares de la actuación fue cuando
Anders, y como ya viene siendo habitual en sus últimas giras, pide
una cámara de un fan del público para grabar en video "Only
for the Weak" desde el propio escenario, con la única condición
de que dicho vídeo sea subido a Youtube al día siguiente.
(Ya podrían aprender de éstos algunos grupos como Guns n'
Roses o Marilyn Manson, que ponían unas restricciones a la prensa
muy rigurosas). Ver a varios miles de personas saltar al unísono
con este tema, con ya categoría de himno en toda regla, fue realmente
increíble. |
Su set list se completaba con temas como "The Mirrors Truth" y "The
Quiet Place", para terminar con un más que agresivo y demoledor
"Take This Life".
Sin lugar a dudas, el mejor concierto de la jornada del sábado y uno
de los mejores de todo el festival. Solo hubiese podido mejorarse si hubiesen
recibido un mejor horario, donde el juego de luces podría haber jugado
y papel importante en su puesta en escena, como suele ser habitual en sus espectáculos.
Los suecos habían dejado el listón muy alto, cuando le llegaba
el momento a sus vecinos finlandeses NIGHTWISH. Ya a una hora más
acorde a grupos de este calibre, rondaban las 22:00 y ya entrada la noche (lo
cuál añade un gran porcentaje de espectacularidad por el uso de
la gran iluminación de la que disponía en el escenario Costa de
Fuego), comenzó a oírse la intro con la que arrancarían
el gran espectáculo que íbamos a presenciar.
|
Dicha intro fue ni más ni menos que la banda sonora
de la película "Marea Roja" (recordemos que el principal
compositor de la banda, el teclista Tuomas Holopainen, es un gran fanático
de las bandas sonoras y en especial de compositores Hans Zimmer y Danny
Elfman, entre otros). El comienzo fue abrumador, con una imagen de lo más
cuidada, desde los adornos del teclado de Tuomas al más puro estilo
vikingo con un entramado de tubos, una telón de fondo gigante con
la portada del Imaginaerum, una iluminación muy bien elegida y un
desplante de pirotecnia a la altura de las circunstancias. |
Con tan solo 60 minutos, era de esperar que se centrasen más
en sus últimos discos, grabados por su actual cantante Anette Olzon,
como el tema elegido para empezar el concierto "Storytime", en
los que es de esperar que se mueva algo más cómoda que en
los temas compuestos por y para la gran Tarja Turunen, donde la sueca Anette
siempre se ha mostrado fuera de lugar. Gran prueba de ello quedó
patente en su segundo tema, "Wish I Had an Angel" donde se evidenciaba
enormemente las carencias vocales de Anette, no sólo porque no llegase
(ni tan sólo se acercase) al tono de la original de la canción
y de Tarja, sino que se quedaba completamente eclipsada por la voz del bajista
y corista Marco Hietala. Aún es más, fue realmente sorprendente
el comienzo de la canción en la que escandalosamente se apreciaba
como bajaban el volumen del micrófono de la cantante Anette, dejando
el protagonismo completo a Marco, que con su tremenda voz subsanaría
una y otra vez las extremas carencias de su cantante principal. |
|
La siguiente canción volvía a ser de la era Anette y uno de sus
principales hits "Amaranth", en la que el grupo estuvo realmente compacto
como durante toda la noche, a excepción una vez más de Olzon,
que se veía excesivamente chillona incluso en temas propios.
En ese momento, entraba un invitado especial, el inglés Troy Donockley,
que se encargaría durante las tres siguientes canciones de interpretar
las partes más celtas con diversos instrumentos como flauta, gaita, etc...
dándole un aire aún más épico a la velada. "I
Want My Tears Back", "Come Cover Me" y "Last Of The Wilds"
fueron las interpretadas por este gran músico, que junto con el resto
de finlandeses y una puesta en escena brillante nos dejaban a todos con una
sonrisa en la cara.
|
Según pasaban los minutos y las canciones se iba evidenciando
lo dicho anteriormente. Tres temas de la era Tarja continuarían,
"Planet Hell", "Nemo" y "Over The Hills and Far
Away" donde, especialmente en este último tema, Anette demostró
no sólo no estar a la altura de su predecesora, sino también
de sus compañeros de grupo.
Para cerrar su actuación, se despidieron con una descarga de pirotecnia
impresionante en "Last Ride Of The Day" y con la outro de "Imaginaerum".
|
La puesta en escena de NIGHTWISH fue soberbia, desde la iluminación
hasta la pirotecnia, pasando por un gran sonido. Un Emppu Vuorinen a la guitarra
que no paró ni un minuto, volcado completamente al público y con
una ejecución mas que soberbia. Un Jukka Nevalainen a la batería
que era una apisonadora, incluso desde lo lejos se le veía reventar la
batería con una pegada y técnica a destacar. Un Marco Hietala
con mucha presencia, no solo al bajo sino también salvando la papeleta
de su más que deficiente compañera y cantante. Y qué decir
del señor Tuomas Holopainen, que demostró que "estar atado"
a un teclado no impide tener una puesta en escena brutal. Anette por el contrario,
y aparte de su más que evidenciada carencia vocal, se mostró realmente
penosa sobre el escenario, empezando con una vestimenta muy fuera de lugar,
casi de paseo y a años luz de los impresionantes vestidos a los que nos
tenía acostumbrados Tarja Turunen, y continuando con una puesta en escena
de lo mas estática y descafeinada, dando saltitos y bailoteando como
si de un concierto pop se tratase. Completamente fuera del concierto, del estilo
y del buen hacer de sus compañeros.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores y más espectaculares conciertos
de toda la noche y de todo el festival, tan sólo ensombrecido por la
estridente y chillona Anette Olzon.
Llegaba el momento más esperado de la noche para muchos, por no decir
la mayoría. El controvertido MARILYN MANSON saltaba al escenario
10 minutos más tarde de lo previsto, siendo el primer retraso que sufrimos
en el festival. El vocalista es famoso por portarse bastante mal en el escenario,
y no es una manera de decir que da espectáculo. Acostumbra a escupir
a la prensa o al personal de seguridad, a quién según nos comentaron,
la organización les entregó unos chubasqueros antes de su actuación
por lo que pudiera ocurrir. Y ocurrir, ocurrir... pues lo cierto es que no ocurrió nada. De todos
es sabido la mala educación que procesa con los fotógrafos. Durante
todas las bandas se nos permitía fotografiar los tres primeros temas
y con él sólo pudimos acceder al foso para la primera canción.
No contento con eso, comenzó su show de espaldas, a oscuras y con muchísimo
humo. Cuando se encendieron las luces sólo nos ofreció cegadoras
que, junto con la niebla, impidieron bastante el trabajo de los reporteros.
Una vez todos estuvieron fuera del foso, la iluminación pasó a
ser ideal.
Pese a no seguir a la banda, creo que hay conciertos que ningún
amante de la música debe perderse, pues hay artistas que en directo,
te guste su música o no, te dejarán con la boca abierta.
Eso mismo pensaba de Manson y todo el que tenga esa idea en la cabeza
ya se la puede ir quitando. No se acerca ni de lejos a ofrecer lo que
un músico de su caché debería ofrecer. De hecho,
si el show que el señor Brian Warner ofreció la otra noche
en Benicassim lo hubiese ofrecido cualquier mindundi, lloverían
las críticas a diestro y siniestro.
Cero innovación, cero feeling con el público, cero creatividad
sobre las tablas, cero escenografía, y lo que es peor: cero ganas...
Sólo él con sus rarezas, que cada vez son menos. Maquillaje,
guantes, par de máscaras, bufandas de plumas, un micrófono
con forma de cuchillo y chimpom. Un poquito de nieve de mentira durante
un tema y una cortina de bombillas al final del escenario durante otro.
|
|
|
El único momento en que la escenografía estaba un poco
más acorde al nivel esperado fue cuando bastante lentamente y con
el escenario a oscuras, montaron un atril muy alto lleno de micrófonos
y con un fondo negro con banderolas rojas con el símbolo de un
rayo tachado. Una clara alusión al régimen nazi. Es por
este tipo de cosas que se conoce a Manson, no por su buen hacer musical,
sino por tener ezcenografía "nazi", por el bulo de que
se quitó dos costillas para todos ya sabemos qué, por el
bulo de que se había operado para cambiarse de sexo... Pero por
su música los no fans sólo le conocen por par de versiones,
que fueron las más coreadas de la noche.
Volviendo a el momento más espectacular de la noche, en cuanto
el vocalista se subió al atril tiró al suelo todos los micrófonos
salvo uno, que fue el que utilizó para cantar. Retozando sobre
el atril mirando hacia sus propios músicos o hacia atrás,
y ya está... eso fue todo el show.
|
No fue capaz de mantener la intensidad que conseguía con los temas más
esperados, como "Beautiful People" o "Sweet Dreams", donde
el público enloquecía con los primeros acordes y se iba desganando
a medida que avanzaba la canción.
Ya casi al final de la noche decidió interaccionar un poco con sus seguidores,
haciendo cantar al público de un lado primero y al del otro lado después...
par de veces así hasta que decidió que no lo debimos hacer muy
bien y dijo "Este es nuestro último show. Buenas noches hijos de
puta" y se marchó, para sorpresa de su propia banda, pues aún
quedaba un tema por tocar en el setlist, "Muerderers". Una banda la
cuál por cierto, ni pinchaba ni cortaba. Totalmente relegados a la parte
de atrás del escenario y sin más cometido que tocar.
El resumen... una más que decepcionante actuación del cabeza
de cartel, que quizás gustase a los fans que más ganas tenían
de verle, pero que desde luego no dio de sí lo que debe dar una banda
a la altura de Marilyn Manson.
Este fue su setlist:
Hey, cruel world
Disposable teens
Love song
No reflection
Mobscene
Dope show
Slo-mo-tion
Rock is dead
Personal jesus
Pistol whipped
Coma white
Hate anthem
Sweet dreams
Antichrist superstar
Beautiful people |
|
Pese a que Manson acabó 5 minutos antes de lo previsto, HAMLET
saltaron a escena acumulando 5' de retraso. Tras una intro extremadamente larga,
una banda llenísima de energía ponía el broche a un festival
como no los hay en nuestro país.
|
Fueron bastantes los valientes que se quedaron para verles, pero el cansancio
hacía mella y el público hubiese respondido muchísimo
mejor a una hora más temprana. Eso no les hizo decaer en su directo.
Su vocalista corría de un lado para otro sin descanso, cantando
para todos y cada uno de los allí presentes. El resto de la banda
tampoco era menos, saltando, moviendo la melena y correteando de aquí
para allí.
|
Muy buen sonido y mucha energía en escena. Abrieron
su show con "Limítate", para seguir con "Desesperación,
Antes y después, Deja-vu, Denuncio a dios, Tu medición, J.F,
Habitación 106, Egoísmo, Irracional" y para cerrar la
noche, "Un mundo en pausa". |
|
Ahora sí, poniendo el cierre final a la noche descargaban los vascos
RISE TO FALL en el escenario Black Bikini, tras una intro muy muy larga
y aprovechando cada uno de los asistentes que pasaba por delante de camino a
la zona de camping y se quedaba, almenos, a escuchar un par de temas.
|
Presentaban su segundo trabajo, "Defying the gods",
y sonaron muy potentes y compactos, sin fallos en la ejecución. Donde
sí fallaron fue en la puesta en escena, donde se mostraron algo incómodos
y muy estáticos, especialmente el vocalista de la banda, que en ningún
momento se movió de la parte central del escenario y en el único
momento que rompió la monotonía fue para bailar "el robocop".
Tampoco estuvo muy acertado en su papel de showman en las paradas entre
tema y tema. Quién más destacó en puesta en escena
fue el bajista. |
Consiguieron formar algunos pogos muy pequeñitos, pues el cansancio era
tal que ya todos habían realizado todos los moshpits que aguantaba el cuerpo.
Abrieron su show con "Ascend to the throne, The compass" y
"Reject the mould", para continuar con "Inner scream, Redrum,
Defying the gods, Instruction Cycle, ...Kills the reason, Whispers of
hope" y "Decoding reality". A continuación anunciaron
el último tema de la noche, en el que iba a participar el vocalista
de No Drama, oportunidad que no les dio la organización debido
a que se habían retrasado en su set. Un modo muy feo de terminar
un concierto, pues no les dio tiempo ni de despedirse, pero la única
manera de que todo sea puntual es que nadie se pase ni un minuto...
|
|
El balance de la jornada fue tan bueno como el día anterior en líneas
generales. Un festival que mereció la pena y que sobretodo apostó
muchísimo por bandas emergentes, cosa que no es muy habitual en nuestro
país. Desde aquí sólo nos queda felicitar a la organización,
que a falta de pulir pequeños detalles hizo un trabajo más que
notable.
Fotos: Frank White
Texto: Frank White y Ana González
Lee la crónica del viernes 20 haciendo click aquí. Podéis ver más fotos en nuestro nuevo Flickr
oficial.
|
|
|
|
| |
| |
E. Relacionados | |
Votos del Artículo | |
Puntuación Promedio: 5 votos: 1
| | | | Opciones | |
|
|
|