LEYENDAS DEL ROCK 2013: CRÓNICA DEL VIERNES

NovedadesOs dejamos la crónica de la primera jornada del Leyendas del Rock 2013...

Otro año más el equipo de metalzone se desplazo al Leyendas Del Rock que esta vez tuvo lugar en Villena (Alicante), situado en el polideportivo municipal.

Son obvias las mejoras realizadas por la organización en esta última andadura, su octava edición ha sido todo un exitazo, no solo en lo musical (cuyas mejoras han sido notables), si no también en la ubicación con un amplio espacio colmado de cesped para los escenarios principales y un tercer escenario que no contaba con cesped pero sí con una carpa que le dotaba de una sombra constante. En lo que concierne a la zona de acampada hemos vislumbrado pequeñas mejoras (el terreno era mas liso que en otras ediciones), aunque todavía habría que mejorar ciertos detalles como las zonas de sombra, sanitarios y duchas (por aquello de la intimidad). Debemos hacer mención a los precios asequibles que en esta ocasión se han ajustado a la situación por la que estamos pasando.

El jueves como suele ser costumbre se oficiaba la jornada de puertas abiertas del festival, para la cual contaron con bandas como SNAGORA, (tributo a nuestros añorarados Sangre Azul) IBERIAN STEEL, versionando a una de las bandas más queridas y longevas como son Judas Priest, ZENOBIA, THE LONER, de nuevo con Gabi Boente haciendo doblete con su tributo a un grande de las seis cuerdas como es Gary Moore, DUNEDAIN, STINGER,rindiendo tributo a SCORPIONS.

Se iba animando la noche grupo tras grupo y más con la llegada de uno de los clasicazos del leyendas, nos referimos a MEDINA AZAHARA. Continuaba el espectáculo y nunca mejor dicho con uno de los grupos con menos vergüenza que se conoce, y no solamente por esto son conocidos si no también por sus composiciones.

La banda de Jero Ramiro, SANTELMO, fueron los siguientes en subir a las tablas dando una vuelta a sus dos grandísimos discos, incluyendo "Tras Las Rejas" y "I Wan Out" de Helloween.

Y para cerrar la fiesta que inaguraba el festival volvieron a contar con una puesta segura, la de una banda ya conocida que versiona a Iron Maiden llamada IRON WHAT?, que ofrecieron un espectáculo muy correcto y que recibió el mismo entusiasmo por parte del público.

VIERNES 9

En esta ocasión seria ANKHARA con su esperado rencuentro los encargados en abrir la jornada del viernes. Muchos eran los que esperaban este momento tras nueve años de la reunión y se notó, con una espectación bastante notable los madrileños abrieron con "3:40", un tema de su primer disco Dueño Del Tiempo.

Una vez más como estamos viendo en los conciertos que nos ofrecen desde su tan esperada reunión, este quinteto está centrando sus actuaciones en los temas más queridos y añorados por su público, recuperando "Un Paso Más", "Hasta El Fin", "Jamas", la querida "No Mires Atrás" que fué cantada a capella por todos los presentes con gran emoción.

Se podía apreciar que al igual que sus fans, la banda disfrutaba del bolo que estaban ofreciendo, Pacho esta en un gran momento musicalmente hablando con una voz que cautiva a cualquiera llegando incluso a unos agudos que pudimos ver al más puro estilo Rob Halfod. Así pues en resumen lo que pude ver no defraudó ni mucho menos, esperamos que esta reunión sea indefinida.

------------------------------------------------

Era el turno para NASHVILLE PUSSY pero un retaso en su avión les impidió estar a su hora por lo que DARKSUN suplantaron su posición. Un cambio de horario y escenario que por cierto les vino de perlas para poder actuar en uno de los escenarios principales.

Este grupo asturiano descargó una dosis de gran power sinfónico que muchos disfrutaron y otros que no los conocían y rondaban la zona de los escenarios principales tuvieron la oportunidad de escucharles, con una respuesta muy positiva.

Entre los temas de su set list encontaramos "El Legado", "Corazón De Dragón", "Prisionero Del Destino", "El Lado Oscuro", y personalmente me quedo con como interpretaron el single de su disco Memento Mori llamado "Rompe El Hechizo".

La verdad no había escuchado mucho de esta banda, pero me gustó bastante el directo que ofrecieron, estuvieron muy participativos con el público en toda su actuación sobre todo su cantante Dani González.

Eran las 18:30 cuando LEO JIMÉNEZ el ex cantante de bandas como saratoga, Stravaganzza ó 037, salía a escena gritando "fuerza y honor". Tras su exitosa gira por sudamerica Leo se encuentra en el momento álgido de su carrera musical, y así fué su concierto, justo el reflejo de este estatus.

Como siempre bien acompañado de buenos músicos y amigos como son Carlos Expósito a la bateria, Edu Fernadéz al bajo y Antonio Pino a la guitarra y la colaboración inestimable del gran Toni Mero de Cuernos de Chivo en temas como "No Hay Más Canciones Para Ti", la espectacular y potentísima "Impotencia" de su etapa en Stravaganzza, así como la coparticipación a la guitarra de Rufo Cantero al interpretar "Hijo de la Luna" .
br> Para abrir boca arrancaba con "Desde niño", "Condenado", "Misantropía", "Bebe de Él" y "Caminos de Agua", que a decir verdad fueron sonando una tras otra cual cañones que nos sacudían y hacían subir la intensidad y potencia del conciertazo (porque es innegable que lo fue) que se marcaron. Entre tanto una cover de Metallica "Sad But True" hacía las delicias de los más cañeros. Terminaron con "Volar" y "Resurrección".

La verdad que lo de Leo es "fijo en la quiniela" como se suele decir, siempre obtiene una respuesta y respaldo por parte de sus fans, un "lleno" allí donde vaya, lo que se traduce en un espectáculo musical muy a la altura de las espectatívas y en un derroche vocal de calidad desmesurada.

--------------------------------------

Y llegaba el turno para nuestra diosa del metal DORO, que siempre es un placer tenerla en nuestro país, es un ciclón encima del escenario que desprende pura energia. Da gusto ver que como casi a sus cincuenta años está en plena forma tanto física y vocalmente, salió a comerse el escenario, con una sonrisa de oreja a oreja que pudimos ver en su rostro, muy amable con todos los allí presentes.

La actuación comenzaba pero que muy bien, abriendo con dos clasicazos de Warlock "Earthshaker Rock" y "I Rule The Ruins", se podía ver como la gente disfrutaba muchísimo recondando temas de antaño. La banda está muy bien compenetrada, con un buen rollo encima del escenário que se aprecia a simple vista.

Con el público embelesado la alemana continuaba el espectáculo con temas como "Burning The Witches", otro clasicazo de su etapa en Warlock. El set list fue muy apropiado mezclando temas de su antigua etapa y de su proyecto en solitario. Sin más llegaba la versión de "Breaking The Law" impresionante cover que fué cantada de principio a fin por todos los presentes, y para finalizar no podia faltar el himno con el que todo el mundo ha cantado alguna vez "All We Are". En definitiva un concierto que para un servidor fue acojonante. Esperemos que pronto vuelva a nuestro país.

--------------------------------------

A pesar de estar Doro en uno de los esceranios principales, eso no importó a muchos de los amantes del Thrash Metal ya que en el escenario "Mark Reale" estaban nuestros amigos de CRISIX preparados para dar una buena lección de Thrash. Dicha banda nacida en barcelona que a pesar de no llevar mucho tiempo juntos ya cuentan con una infinidad de bolos dentro y fuera del territorio nacional, se les aprecia una gran comodidad encima de las tablas con gran concordancia y puesta en escena, si a eso se le suma los musicazos que son obtenemos un cocktel de una grandísima índole.

Coreada la intro por los asistentes comenzaron con mucha fuerza con "Frieza the Tyrant", que desprende una caña verdaderamente brutal. Hay que hacer una mención especial a sus fans que desde el primer tema ya organizaron pogos. Las tremendas y sólidas baterias a cargo de Javi, unidas a los riffs de guitarra rapidísimos hacen las delicias de los más sibaritas en el thrash. Seguida de "Rise...Then Rest" un temazo en toda regla que da nombre a su último trabajo, en el que Juli hace un trabajo sublíme a las voces con muchos cambios de registros.

Es muy dificil no mirar hacia el escenario cuando estos chicos lo dan todo, las tablas tiemblan cada vez que se suben, la descarga caía con "Dead By The Fistful of Violence", "Scars Of The Wolf", "Brutal Gadget", y uno de mis temas favoritos "Bring ´Em To The Pit" que tiene un toque muy a lo Anthrax. Era el momento de su show particular: el cambio de instrumentos para interpretar "Whole Lotta Rosier" de los miticos ACDC y "Antisocial" de Anthrax. Para cerrar una tarde-noche sensacional dieron su broche final con "Ultra Thrash". De nuevo esta joven banda catalana nos ofrecieron todo un conciertazo.

--------------------------------------

Desde Suecia aterrizaban con su power metal belico SABATON con su edumentaria más característica: pantalones militares y camiseta negra. A pesar de los cambios que ha habido en la banda el sonido que derrochan es factuoso. Como ya nos tienen acostumbrados a todos, al comenzar sonó la intro "The Final Countdown" de sus paisanos Europe.

Comenzaron muy fuertes con "Ghost Division" su cantante Joakim Brodén no para ni un instante,y cómo no la intensidad fue subiendo tema a tema, "Swedish Pagans", "Karolinens Bön", "Carolus Rex", la gran "40:1" que pone los pelos de punta, al igual que "Primo Victoria" cantada por todos los que se congregaron, y fueron muchos. Para terminar su actuación eligieron "Midway", y "Attero Dominatus". Muy buena elección la de estos suecos que dieron un fantástico recital de power.

--------------------------------------

LLegaba el turno para uno de los platos más fuertes de este pedazo de festival, los estaodinenses TESTAMENT , que con un llenazo absoluto supieron dar como siempre una explendida demostración de lo que es el autentico thrash metal. La salida fue increíble, tras una gran ovación al querido Chuck Billy empezó la tralla con "Rise Up", tema que abre su último trabajo , seguida de "More Than Meets The Eye". Con una buena dosis de agresividad y rapidez tomaron las riendas del escenario ya que su guitarrista Alex Skolnick se lució y mucho aquellla tarde.

Con un set list más volcado en su último disco, los de San Francisco no querían dejar atrás temas que han hecho vibrar durante mucho tiempo a sus fans, como "Practice What You Preach", "In to The Pit", "The Preacher". No puedo más que elogiar el impresionante concierto que se marcaron los reyes del Thrash.

--------------------------------------

Como no otro momento muy esperado de este leyendas se acercaba la descarga de los alemanes KREATOR de nuevo en el Leyendas del Rock, no tuvieron mucha suerte al inicio de su concierto, ya que un pequeño apagón de sonido al comenzar su segundo tema"From Flood Into Fire" acabara con el show durante treinta minutos, con el consiguiente cabreo monumental por parte de Miland que desde luego no se esforzó en esconder. Aún así volvieron para demostrar que son grandes y que los grandes nunca abandonan.

Arrancaron más fuertes todavía con "Under The Guillotine", seguida de "Endelss Pain", los pogos formaban parte de la actuación, la gente estaba disfrutando de un gran concierto pero si hay algun apunte que dar, es la voz de nuestro querido Miland Petrozza que no pasa por un gran momento vocal ya que en algunos temas su voz se apaga sin alcanzar a respirar del todo bien como en "Pleasure To Kill"/b>. La fuerza y rapidez de Jürgen "Ventor" una pieza clave dentro de Kreator, hace que la maquina no pare y se engrase a la perfección.

Cayeron muchos temas más como el clasicazo "Violent Revolution", "Enemy Of good","Flag Of Hate", y dejandonos un buen sabor de boca se marcharon con "Tormentor". Se esperaba un conciertazo y no defraudaron ¡¡grandes Kreator!!.

--------------------------------------

Momentazo para una leyenda de infarto, muchos eran los que en esta edición venían exclusivamente por bandas como Kreator, Testament o VENOM, la curiosidad corría por todos, alrededor de la 1:00 de la madrugada saltaban a escena. Como ya era de entrever "Cronos" salía con su vestimenta y parafernalia de costumbre, cinturones, tachuelas y pinchos que recorrían todo su cuerpo.

Entre el humo y focos rojos aparecía con los cuernos bien arriba para dar comienzo a su queridísima "Black Metal", un comienzo fantástico que se cantó a ritmo de estribillo. Era lógica la emoción de la gente que se mostraba muy ilusionada por ver por primera vez en España a los míticos Venom. Las canciones iban cayendo, unas más conocidas que otras ,"Hail Satanas", "Antechrist", "Welcome To Hell", "Fallen Angels", "Warhead", fueron muchos de los temas que allí sonaron esa noche, un concierto ilustre del que muchos nos acordaremos. Tambien he de decir que a mucha gente (por lo que pude oir) se les hizo un poco cansino y salieron del mogollón para aprovechar e ir a ver a grandes bandas que también actuaban en el tercer escenarario.

--------------------------------------

Allí estaban AZRAEL que después de tantos años luchando ahí siguen al pie del cañón. Me acerqué un poco tarde ya que estaba cubriendo simultaneamente a Venom, así pues llegué casi al terminar el concierto pero por lo poco que pude ver se mantienen en plena forma, la voz de Marc Riera es una autentica bomba.

--------------------------------------

Algo ya cansados por toda la jornada del viernes pero aún con fuerzas suficientes para ver otra leyenda viva como son BARÓN ROJO aunque esta vez no fué una de sus actuaciones más brillantes ni mucho menos, ya que desde el inicio Carlos De Castro tuvo una pequeña hemorragia de nariz que le impidió cantar como todos hubiésemos querido oir, pero las cosas pasan y mientras le trataban comenzaron con "Obertura" tema instrumental que se alargo más de la cuenta debido a lo ocurrido.

Con un set list un poco distinto, con temas un poco opuestos no ayudó mucho a que el concierto (a pesar del incidente de Carlos) fuera a subsanar lo ya comentado. El sonido fue bastante bueno y los hermanos De Castro intentaron ganarse a los suyos poco a poco. Algunos temas más sonados que otros como "Al Final Perderán","Larga Vida Al Rock And Roll","El Enemigo A Batir", "La Reiana Acida", no obstante fue casi al final cuando la gente pudo animarse un poco, los temas de toda la vida, los clásicos fue lo que levantó a la multitud: "Concierto Para Ellos", "El Mundo Puede Ser Diferente", "Cuerdas De Acero". En general no tuvo uno de sus mejores conciertos pero sabemos que Barón es un grande de nuestro país y lo demostrará casi con certeza en el siguiente ocasión.

--------------------------------------

La noche del viernes se iba acabando y qué mejor forma de hacerlo que con otra banda mítica del Leyendas como son SAUROM, que ya estan acostumbrados a cerrar cartel en este festival. La verdad es que es complicado superar a esta banda ya que el espectáculo que montan es una pasada. Fuegos artificiales, malabares, tragafuegos, actores y el buen rollo que transmiten en el escenario que hicieron cantar y bailar a todo el mundo. El escenario parecia un teatro con unos telones enormes alzados dejando paso a una escena de lo más señorial.

El show comenzaba y de qué manera, "Noche De Halloween", era la primera en aparecer un tema muy festivo dedicado a la noche del 31 con unas señoritas jugando con guadaña en mano a la muerte, continuada de "Dracum Nocte", con un público muy participativo dejándose las gargantas de principio a fin.

El escenario es un no parar, sobre todo recalcar a su bajista "Josele" que es un torbellino humano no para quieto un instante saltando, dando vueltas y bailando. Da gusto ver como disfrutan los músicos. Lo bueno estaba por venir, el repertorio fue idóneo para el fin de fiesta del viernes, con una intro muy medieval las doncellas y posaderos salían para interpretar "La Leyenda De Grambinus", lo que dio paso a más temas como "Irae Dei", "Ángeles", "Cambia El Mundo" y "La Música Y El Espíritu". Lo cierto es que ni la hora ni el cansancio fue excusa para los fans de Saurom que lo estaban dando todo como si se tratase del primer grupo del festival.

Para finalizar la exhibición cerraron con la conocida "Taberna", mientras la caul subieron todos los participantes que estuvieron durante el concierto. Personalmente no soy muy seguidor de Saurom pero he de reconocer que se lo montan pero que muy bien, una fiesta en toda regla para cerrar la noche del viernes.

· Más Acerca de Novedades

Noticia más leída sobre Novedades:
WARCRY: DETALLES DE SU QUINTA ESENCIA