· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST

REVIEW EXPRESS: BLOQUE DE CRÍTICAS

CríticasOs dejamos con las reviews de Blood Red Throne, Bluerose, Cayne y Victorians...

Artista:Blood Red Throne
Álbum:Blood Red Throne
Sello:Sevared Records

Noruega, death metal y clasicidad a raudales. Blood Red Throne llevan 15 años en escena, y éste es nada menos que su séptimo trabajo de estudio, y no podemos sino alabar su nuevo y poderoso nuevo álbum de nombre homónimo al de la banda. Y es que varias cosas hay que caracterizan a Blood Red Throne, entre las que se encuentra una inspiración constante que hace que cada pieza compuesta sea como una horca que se aprieta lentamente hasta que no te deja respirar...no hay descanso, y cada nota que escupen, lo hacen con tal odio y desenfreno, que la escucha de su nuevo trabajo ni se hace monótona, ni mucho menos aburrida, sino más bien todo lo contrario. Hay cierta versatilidad en los riffs, y como ya se intuye en los dos primeros cortes del trabajo Soulseller o In Hell I Roam, el riff se convierte en el mayor de los valores que mostrar en el escaparate del puro death metal que nos ofrecen los noruegos.

La producción, aplastante...y el resto, deberíais degustarlo vosotros mismos. El binomio vocal que se emplea en el trabajo da cierta profundidad a la escucha, y cortes como Hymn Of The Last Asylum, que nos acerca a formas puras y clásicas del género, nos esbozan una sonrisa constante si realmente tenemos cierta atadura al género. Como bien digo, el álbum se basa en los ritmos frenéticos, acompañados de unos riffs que son el gran atractivo del trabajo, y que se mantienen inquebrantables y sólidos hasta el final de la escucha con March Of The Undying. Todo calidad, y de la que no se aparca a la segunda escucha...de esa que mantiene un despliegue de matices a cada escucha que le damos.

Blood Red Throne se han superado, y han logrado grabar una obra totalmente imperdible del género, que quizás debería ser candidata a clásico, si el galardón estuviese en manos de alguien para otorgárselo. Hazte con el, y comienza a menear la cabeza desde el minuto uno.

Uno de los mejores discos deathmetaleros del año.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista:Bluerose
Álbum:Darkness and Light
Sello:Area Sonica

Los italianos Bluerose vuelven con su segundo ataque de estudio de nombre Darkness and Light. Y nos sorprenden con un álbum, que dentro de una sencillez instrumental que roza lo básico, abarca una gran cantidad de sensaciones gracias sobre todo a las voces de Ricardo Scaramelli, quien a parte de entregar sus cuerdas vocales de un modo espectacular, es el encargado de los teclados y guitarra en el álbum. Un "hombre orquesta" a la italiana, que se suele decir.

El primero corte de la interesante obra de nombre homónimo al del álbum, nos muestra un hard rock de toques guitarreros potentísimos, que podría definirse en una mezcla de lo que puedan ofrecernos en la actualidad unos Stryper (salvando mucho las distancias) y los Stratovarius de los inicios, aquellos más épicos, pesados y profundos. El talkbox asoma en el segundo corte del trabajo Reloaded, en el que dejamos las comparaciones, y nos topamos con un buenísimo corte de puro hard rock, donde destaca una voz sensacional, y unas guitarras realmente adictivas, aunque he de reconocer que a partir de Run, que si que es otra gran apuesta de la banda, gracias a un estribillo y desarrollo de mucha calidad, la sensación de estar escuchando un super-álbum, quizás se disipe, no por la falta de inspiración, sino por una bajada considerable del listón pasado el tema. Los riffs son menos originales, y restan puntos para llegar al sobresaliente, pero si que hay momentazos memorables encerrados en cortes como Rock Your Soul, que nos muestra un gran estribillo de gran magnetismo.

Siendo totalmente objetivos, y valorando el álbum en conjunto, nos encontramos ante una obra que te puede mantener pegado al equipo por mucho tiempo. No muestra nada nuevo, ni trata de hacerlo...es hard rock poderoso y de gran octanaje, que es lo que importa, muy bien compuesto, con una producción notable y cierto carisma y personalidad, que si bien no otorga un puesto privilegiado a la banda en el olimpo, puede darnos muchas alegrías en siguientes entregas...aunque no está de más disfrutar de este buenísimo Darkness and Light. Vive el presente, y dale una oportunidad a los 8 temas que componen el álbum. Lo merecen.

Artista:Cayne
Álbum:Cayne
Sello:Graviton

Para quien no esté informado acerca de quienes son Cayne, os diré que se trata de una banda italiana formada por dos ex-miembros de los conocidísimos por todos Lacuna Coil. La mala suerte les acompañó de mano de la muerte de Claudio Leo, fundador y guitarrista de la banda, que a pesar de haber grabado el álbum, no podrá disfrutar de las presentaciones en vivo, ni de los buenísimos cortes que se incluyen en el álbum debut, antes del cual, tan sólo habían editado un ep. El fallecimiento se produjo en Enero, mientras que el álbum que nos ocupa, se editaría en Febrero. Todo golpe de mala suerte, que esperemos no sea un condicionante para la continuidad de formación.

Tras una producción cristalina y potente para la propuesta que tratan de ofrecernos, la banda practica un metal cercano al gothic-metal por momentos, que también bebe directamente del hard rock en algunos tramos y destellos. De cualquier modo, podríamos definirlo como metal accesible para todos los públicos, donde el punto fuerte lo pone un Giordano Adornato espectacular en las voces. Temas como Waiting, donde incluso los retazos celtas hacen aparición, son un gran escaparate para su cálida voz, que como comento, es la virtud estrella del trabajo. Temas como Don't Tell Me, de haber sido interpretados por HIM, por poner un ejemplo, se hubiesen convertido de inmediato en un single para las radios.

La línea que trazan los 14 cortes del debut, está muy cercana a la nombrada banda, aunque cortes como King Of Nothing nos ofrecen riffs más pesados y de cierta modernidad extra, que acompañados de la tremenda voz de Giordano, hacen que la escucha sea del todo placentera. Aunque no entraré en lo de siempre...14 cortes son demasiados, ya sean Cayne o la banda más grande e inspirada del mundo. Hay un término medio que en ocasiones las bandas deberían sopesar antes de editar un álbum de tal cantidad de composiciones, que ya sean espectaculares o mediocres, hacen que la asimilación se convierta en una tarea tediosa para cualquier oído. Y eso que aquí las composiciones, no bajan del notable en ninguno de los casos.

Para ir terminando, diré que Claudio puede estar muy satisfecho desde "el otro lado", pues nos ha dejado un trabajo de gran calidad, que imagino sus compañeros defenderán a capa y espada, con la calidad adecuada a la que han derrochado en el álbum.

Artista:Victorians
Álbum:Aristocrat's Symphony
Sello:Autoeditado

Cuando te enfrentas a una banda de toques operísticos, sinfónicos y orquestales, se te viene enseguida la mente el nombre de Nightwish, pero hay que recordar, que ni son los únicos, ni descubrieron la fórmula de la Coca-Cola. Hay un mundo más alla de los de Tuomas, y si no echadle un ojo (o un oído), a gente como Imperial Age o la banda que nos ocupa. Los polacos Victorians, que ya no sólo nos muestran un muy buen álbum de puro symphonic metal, sino que además, nos entregan su nuevo álbum Aristocrat's Symphony con una imagen y textos medidos al milímetro, con gran preciosismo, y con cierto mimo hacia su trabajo, que convierte al cd en un producto a tener en cuenta en términos profesionales.

No encontramos nada que no hayamos escuchado en otras bandas del género, pero si es cierto, que desde la voz femenina, hasta las impresionantes instrumentaciones, nos atrapan desde el inicio del álbum sin necesidad de pasar tracks, o simplemente, quitar el cd del reproductor. Temas como Voice Of Eternal Love nos muestran el lado más medievalesco de la banda, mientras que la sinfonía y grandes producciones están presentes a lo largo y ancho de cada una de las canciones. E incluso las similitudes con los de Tuomas se dejan ver en In The End (Love Me Now), tema que se parece muy mucho a I Wish Had An Angel en su estribillo. Y no me extenderé desmembrando cada canción, porque el trabajo está ahí, y si hay algo de lo que pueden presumir Victorians es de haber grabado un álbum de altura a todos los niveles. Desde el compositivo, al instrumental.

Recomendado para todos aquellos que no busquen descubrir las américas en el territorio sinfónico, pero que se quieran salir del sota, caballo y rey que las multinacionales siempre han tratado de encalomarnos año tras año, que no es que estén mal, pero que no son ni de lejos, los únicos palos por los que apostar.

Críticas: José Rojo

· Más Acerca de Críticas

Noticia más leída sobre Críticas: