ALGAZARA FESTIVAL 06: CRÓNICA DE URGENCIA

“…Espectacular festival al que asistimos este fin de semana. Inmejorables condiciones tanto en el emplazamiento, como la zona de acampada, como el sonido, como el escenario etc…Miguel Egun acaba de llegar del festival, estuvo allí y nos hace una crónica de urgencia de lo mas importante que prácticamente fue todo…”

ALZAGARA FESTIVAL – TUDELA DE DUERO – VALLADOLID
8 JULIO 06

Impresionante. Así debo de reducir toda lo vivido este pasado sábado en un pueblo estupendo llamado Tudela de Duero, apenas 190km de Madrid.Metalzone llego a esta hermosa ciudad pasadas las 12 del mediodía, para ir haciéndonos al terreno e investigar el recinto, zona de acampada y mas detalles, que apuntamos aquí para que en futuras ediciones, no te pierdas un festival, que sin duda alguna y después de charlar largo y tendido con la organización, esta condenado a triunfar dentro del panorama veraniego de festivales.

El festival, sito en un lugar inmejorable, el campo de fútbol del pueblo, el que se encuentra con un césped fantástico, justo al lado de las piscinas municipales y enfrente de un pinar maravillosos que sirve como zona de acampada. Con estas primeras impresiones, todo hacia prever que estábamos en uno de los mejores festivales del panorama nacional, solamente a la espera del sonido, luces y como no, organización.

Si vamos por partes, empezaremos con el sonido del festival, que fue realmente estupendo, con el que las bandas se encontraron muy a gusto en el escenario. Hablamos con Oscar de Lujuria, Victor de Warcry, Leo de Saratoga, y todos estaban muy contentos de cómo habían ido las cosas, a pesar de que los asturianos no pudieron probar el sonido como ellos hubieran deseado por problemas de horarios, a pesar de eso, fueron de lo mejor del festival. Una vez recogidas nuestras acreditaciones y de dar las entradas a los premiados en nuestro concurso con dos abonos, nos adentramos en un recinto donde toda la banda izquierda, estaba tomada por una inmensa barra, donde no había que esperar mucho tiempo para ser servido, y toda la banda derecha llena de puestos como es habitual en este tipo de eventos, camisetas, parches, banderas, ropa…. En esos momentos estaba descargando la primera banda de nombre Karbón 14, quienes nos sorprendieron por su calidad y buen sonido. Si esto empezaba así de bien, ¿como terminaria?...Estos chicos practican un metal duro, con tintes traseros y buena composición de temas, que amenizaron la velada bastante bien.

Tras apenas 15 minutos de paron para cambiar “bártulos”, lo de los horarios fue a raja tabla, les tocaba el turno a unos locales llamados Koke, quienes con su rock tradicional (made in Rosendo), levantaron y de que manera a los aproximadamente 1500 personas que se encontraban en ese momento en el recinto, cosa que con bandas como Warcry, Saratoga y Barricada, se llego a tripicar.

Para muchos de los allí reunidos, el festival comenzaba ahora, justo cuando Lujuria daba comienzo su show. Que decir de los segovianos, que realizaron un concierto cojonudo, con un sonido olimpico, y una entrega de su vocalista Oscar como nunca antes le había visto. Entregado a muerte con los m aproximadamente 3000 personas que había en ese momento, colocándose cualquier ropa interior femenina que caiga sobre el escenario y demostrando con palabras las injusticias que día a día se suceden. De la actuación de los segovianos, destacamos las palabras que Oscar dedico al conocido comentarista radiofónico Mariano Gracia acusándole de traidor, pelota y un sin fin de insultos que no había por donde cogerle, justo antes de representar la banda el Traidor de los inmortales Muro. Ya os contaremos con mas detalle todo lo que Oscar descargo por su garganta, quien no dejo títere con cabeza desde Mariano Gracia, hasta el papa, desde las criticas que realizo en contra del Viña Rock, hasta los insultos a Ramoncin o Bustamante, todo un día de inspiración para el profesor segoviano, que se quedo mas ancho que largo .

Tras una hora y diez minutos exactos, lo segovianos se despidieron dejando a los presentes muy contentos con su show y dejaron paso al plato fuerte de la noche, los asturianos Warcry, y prueba de ello eran las mas de 4000 personas que vieron la actuación de Víctor y los suyos, que volvió a ser, como siempre bestial. A pesar de que Víctor me comentaba en bagstage segundos antes de salir a tocar, que habían tenido problemas con la prueba, y que de echo no pudieron probar como ellos hubieran querido.

A pesar de las preocupaciones de Víctor, el concierto de los asturianos fue una autentica descarga de metal, donde las guitarras de Fernando y Pablo, sonaron a las mil maravillas, siempre fantásticamente acompañadas por esas dos bestias que llevan la base rítmica que son Roberto a las cuatro cuerdas y Alberto a la batería, quienes le dan una potencia esplendida al sonido de la banda. Todo eso, sumado a la inmejorable labor, y nunca me cansare de decirlo de Manuel con las teclas, quien realiza una labor imprescindible en los temas de la banda, dan una conjunción potentísima a los temas de Warcry. Víctor estuvo en su línea, eso quiere decir estupendo, a pesar de no haber podido realizar la prueba. Un diez para Warcry, quienes fueron unto a Saratoga y Barricada los mas valorados por el personal que alli se dio cita.

Todavía quedaba mucha noche por delante y ahora era el turno de una banda que se ha hecho con un hueco dentro del metal nacional a base de mucha lucha, estoy hablando de Saratoga, quienes contaron con el mismo numero de espectadores que Warcry y Barricada.(mas de 4000)

Saratoga volvió a demostrar la clase que posee, con un concierto directo y con un sonido brutal. Quizás, y raro es esto, Leo fue el menos espectacular de los 4, a quién se le noto un poco cansado. Estupendo Jero y Niko con sus instrumentos y sorprendente actuación de Andy, quien aporreo la batería hasta la saciedad. La banda dejo caer temas de sus dos últimos trabajos en su mayoría, intercambiándolos con los mas clásicos de la carrera de la banda como Perro Traidor o Heavy Metal entre otras.

Con una buena dosis de metal a nuestras espaldas, daba comienzo el concierto de los Navarros Barricada, quienes habían hecho un paron para tocar, ya que se encontraban en plenas fiestas de Pamplona. Barricada son una delicia en directo, por lo menos así me lo parece a mi. Dando un repaso a la mayoría de los éxitos de antaño como Písale, Okupación, Tiempos que arden, Abrir y cerrar…, dejaron claro que son la esencia de ese estilo musical y que todo lo que viene después, es una mera imitación a los navarros, que a pesar de los años que llevan dando caña, siguen estando en un estado de forma estupendo, cambiándose como es habitual las voces de los temas entre Boni y el Drogas. Muy correcto y sobre todo un sonido muy limpio, que permitió disfrutar aun mas de los Pamplonicas, que dejaron claro que son los amos de su genero.

Para cerrar la noche festivalera, la organización había dejado para el final a los estremeños Sinkope, quienes también contaron con un sonido estupendo y amenizaron el cierre del festival a los aproximadamente 500 asistentes que quedaban en ese momento, ya que la afluencia de personal fue decayendo tras la actuación de los navarros Barricada.
No voy a engañar a nadie y para mi Sinkope es una banda que no me gusta nada, es mas, me parecen todos los temas iguales a las voces, pero ayer demostraron, que para los que si le guste la banda, son unos claros sucesores de gente como Estremoduro y cosas de ese tipo.

Un poderosísimo festival, que a todos los niveles, resulto ser una maravilla y que esta apoyado 100% por el ayuntamiento de Tudela De Duero, quien en unos años, quiere que se convierta en un festival de los mas grandes del país, cosa que según lo vivido no es nada difícil, puesto que cuentan con un buen numero de cosas a favor, desde el apoyo gubernamental, hasta la zona donde se realiza, que es un paraje único. Enhorabuena a Luís y David organizadores del evento, habéis realizado un trabajo realmente cojonudo.

Nos vemos en el ALGAZARA 07

Texto: Miguel Egun C.

· Más Acerca de Críticas