· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST
Wednesday, 01 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ''
Wednesday, 25 January
· CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23)

ESPECIAL NOISE RECORDS: REEDICIONES RUNNING WILD - PARTE I

CríticasNoise Records vuelve con las pilas cargadas y con ganas de hacernos disfrutar. En los próximos días iremos hablando de todos los lanzamientos que el sello alemán ya ha editado recientemente, o tiene previsto poner a la venta. Empezamos con una vaca sagrada...Running Wild!...

Empezamos los especiales de las reediciones de Noise Records, y como todo buen coleccionista agradecerá, comenzamos el primer bloque comentando la primera tanda de discos relanzados de Running Wild, una de las bazas más deseadas de Noise que a muchos les va a alegrar el año musical, pues eran piezas extremadamente complicadas de conseguir en los establecimientos normales sin desembolsar un buen puñado de euros por cada uno. Además, necesitaban un buen lavado de cara que hiciese justicia a la excelsa carrera de los alemanes, y así poder seguir presentando a la banda y sus clásicos a futuras generaciones sin tener que recurrir al mercado de segunda mano.

Primeramente he de decir que todas las ediciones que nombraremos en las dos primeras partes del Especial Noise Records, están presentadas en cuidados digipacks, ya sean las ediciones dobles, o las sencillas, y que la impresión de las portadas originales, colores y calidad gráfica respeta al 100% las de los diseños originales, pero mejorándolas si cabe, sobre todo en el tratado del color y nitidez de las mismas. Creo que no distorsionar un artwork es primordial para quien ha crecido con dichos álbumes, y Noise han tenido ese detalle en cuenta en todo momento. Dicho esto, siempre habrá quien prefiera las originales, pero os puedo asegurar que aquí no han escatimado en esfuerzos y que realmente no ha ocurrido como en la reedición de 1998 de la discografía de Iron Maiden, en la que varias portadas cambiaban colores, formas, e incluso se atrevieron a modificar elementos. Aquí no encontrarás ese tipo de sorpresas, sino que te dará la impresión de tener entre las manos el disco como si se hubiese editado en días recientes. Con todo el mimo y cariño de una obra recién salida del horno.

Entramos en materia con los corsarios por autonomasia del reino del metal. Running Wild no comenzaron su carrera con discos pulidos, pero si siendo piratas más temidos del reino desde el minuto 0. Antes se habían encargado de editar en 1984 un ep llamado Victim Of States Of Power, momento en el que, meses más tarde sale a la venta Gates To Purgatory, su primer larga duración. El disco, en el que no sólo encontrábamos influencias de la N.W.O.B.H.M, sino que llevaba el metal alemán a otro nivel. Combinaba speed metal con influencias tan jugosas como Venom o Judas Priest en canciones como ”Black Demon” o la potente ”Victims Of State Of Power”. Y aunque como es obvio no vamos a hacer una review del disco porque se trata de una reedición, hay que decir que el debut es una carta de presentación nada definitoria de lo que vendría después en su carrera. No obstante, junto con su siguiente trabajo, Branded And Exiled, consiguieron abrirse camino en una escena que ya tenía dioses claros. En lo que respecta a la edición de 2017 del trabajo encontramos un digipack sencillo en el que se respetan al 100% las fuentes y dinámica de la carpeta, en colores vivos, imagen mejorada y un libreto con 16 páginas, una entrevista exclusiva con Rolf Kasparek e información (en inglés) adicional sobre el disco y la grabación. Aunque lo más interesante viene de la mano de 8 bonus tracks entre los que encontramos dos trallazos como la cruda ”Chains & Leather” con un aire totalmente New Wave Of British Heavy Metal, y la veloz y speedica ”Adrian”, ambas incluídas en el recopilatorio alemán Rock From Hell – German Metal Attack, una joya complicada de conseguir y de la que hoy se rescatan ambos temas exclusivamente para la ocasión.

Por otro lado encontramos las dos B-Sides de Victims Of State Of Power, el ep, los temas ”Iron Heads” y ”Bones To Ashes” en su versión Death Metal (nada que ver con el género actual), así como dos regrabaciones realizadas en 1991 de ”Soldiers Of Hell” y ”Prisoner Of Our Time”, ambas incluidas en el recopilatorio editado en el mismo año, Ten Years Of Piracy, todo ello como es lógico con un sonido mucho más compacto que ediciones originales, donde sobre todo los agudos de las guitarras han sido mejorados, y la batería suena mucho más compacta y poderosa, algo que se podrá apreciar prácticamente en toda la totalidad de las reediciones, respetando eso sí, la grabación original en todos los casos, sólo realizando modificaciones que benefician a la obra original.

Tracklist:

01.Victim of States Power
02.Black Demon
03.Preacher
04.Soldiers of Hell
05.Diabolic Force
06.Adrian S.O.S.
07.Genghis Khan
08.Prisoner of Our Time

Bonustracks:

09.Chains & Leather - (‘Rock From Hell – German Metal Attack’ version)
10.Adrian - (‘Rock From Hell – German Metal Attack’ version)
11.Walpurgis Night (The Sign of Women’s Fight) (12" single B-Side)
12.Satan (12" single B-Side)
13.Iron Heads (‘Death Metal’ version)
14.Bones to Ashes (‘Death Metal’ version)
15.Soldiers of Hell (1991 Re-recorded version)
16.Prisoner of Our Time (1991 Re-recorded version)

El próximo paso de la banda, ya con Majk Moti en sus filas, sería un Branded And Exiled que mejoraba notablemente el sonido y técnica de la banda, y en el que ya asomaba mucho más la personalidad que el sonido de Running Wild adquiriría poco tiempo después. La masterización de su reedición es notablemente mejor en todos los aspectos, sobre todo en una batería que suena demoledora. En este caso, como en el de Gates To Purgatory, el tratado del digipack (sencillo), es espectacular, donde se ve el cariño que el equipo de Noise Records ha puesto en el producto, creado por y para fans. El libreto es un poco más escueto, de 12 páginas, de nuevo con gran cantidad de notas relacionadas con el lanzamiento del trabajo y otra entrevista a Rolf, que podrás leer y disfrutar si conoces bien el idioma.

El material extra en este caso es mucho más escueto y menos buscado, pero no por ello menos interesante, encontrando entre los 5 bonus tracks regrabaciones incluídas en Ten Years Of Piracy y 20 Years Of History, editado este último originalmente en 2003.

Tracklist:

01.Branded and Exiled
02.Gods of Iron
03.Realm of Shades
04.Mordor
05.Fight the Oppression
06.Evil Spirit
07.Marching to Die
08.Chains and Leather

Bonustracks:

09.Branded and Exiled (Re-Recorded Version 1991)
10.Fight the Oppression (Re-Recorded Version 1991)
11.Marching to Die (Re-Recorded Version 1991)
12.Branded and Exiled (Re-Recorded Version 2003)
13.Mordor (Re-Recorded Version 2003)

Una vez superada la etapa menos personal de Running Wild llegaría, dos años después (1987) el lanzamiento del que para muchos es uno de los pilares del metal alemán, junto con sus dos discos posteriores y donde la banda conseguiría esa atmósfera más pirata y poweresca que les encumbraría a la cima del movimiento del power/heavy metal germano. La trilogía se conformará por Under Jolly Roger (1987), Port Royal (1988) y el que para mi es el más potente de los tres, Death Or Glory (1989).

La reedición de Port Royal tiene dos puntos muy positivos. Los colores del digipack son sensacionales, y la remasterización hace ganar al disco muchos puntos con respecto al original. Suena más potente y con más cuerpo en todos los sentidos, incluyendo 3 bonus tracks (siendo una de las reediciones con menos material adicional), entre los que encontramos 3 de los temas del disco en su versión regrabada en 1992 como complemento del recopilatorio editado el año anterior.

Tracklist:

01.Intro
02.Port Royal
03.Raging Fire
04.Into the Arena
05.Uaschitschun
06.Final Gates
07.Conquistadores
08.Blown to Kingdom Come
09.Warchild
10.Mutiny
11.Calico Jack

Bonustracks:

12.Uaschitschun (Re-recorded Version ’92)
13.Port Royal (Re-recorded Version ’92)
14.Conquistadores (Re-recorded Version ’92)

Hablaremos ahora de las dos reediciones más espectaculares de la primera tanda. Una de ellas es la de Under Jolly Roger, disco estandarte donde los haya en el que los alemanes decidieron más que nunca explotar la temática pirata como ya hiciesen un año atrás, y con el que realmente llegaron a convertirse en la banda de culto que son hoy en día. Siguiendo la senda de su anterior Port Royal, encontramos a unos Running Wild tan épicos como inspirados, y de sonido ya pulido, más si cabe en la remasterización, que dota de más profundidad a las composiciones, eliminando casi por completo la sensación de escuchar una producción con medios de antaño. El tríptico es realmente atractivo para cualquier fan, con bandejas de plástico y como siempre, un diseño respetuoso y de calidad. El principal atractivo es un segundo disco con regrabaciones de 1991 y 2003, cuyo lavado de cara ya fue sorpresivo en su día de edición, pero que hoy, reunidos, conforman todo un compendio de buen material para los más fans. Además, se incluye el tema Apocalyptic Horsemen, corte 100% pirata y con el sello del grupo, el cual no aparecía en la edición original y que aporta gran valor al segundo cd, el cual representa en regrabaciones casi todo el disco completo.

Tracklist:

01.Under Jolly Roger
02.War in the Gutter
03.Raw Ride
04.Beggar’s Night
05.Raise Your Fist
06.Land of Ice
07.Diamonds of the Black Chest
08.Merciless Game

Bonustracks CD2:

09.Under Jolly Roger (Re-recorded Version 1991)
10.Raw Ride (Re-recorded 1991)
11.Raise Your Fist (Re-recorded Version 1991)
12.Diamonds of the Black Chest (Re-recorded Version 1991)
13.Beggar’s Night (’92 Alternative Version)
14.Apocalyptic Horsemen
15.Under Jolly Roger (Re-recorded Version 2003)
16.Raise Your Fist (Re-recorded Version 2003)

1989. Se edita el que para quien escribe es el mejor trabajo de Running Wild de su periplo ochentero. Se llama Death Or Glory y ya solo su portada me causa cierto buen rollo que en formato doble, de nuevo en tríptico y conservando los tonos dorados, me hace enorgullecerme más del disco de marras. Además se complementó tiempo después con un vhs llamado Death Or Glory Tour sensacional, lleno de energía y con una banda que ya llevaba en el candelero varios años en estado de gracia. Una reedición no sólo interesante, sino más bien imprescindible diría yo, por su sobrio y cuidado packaging, su libreto repleto de material referente al disco (no sigo desgranando porque todos incluyen entrevistas y notas interesantes), y por un cuidado sonido que mejora con creces el de la edición del 89. Temas como "Bad To The Bone" suenan como un trueno aquí, mejor que nunca...pero lo realmente atractivo es la incursión en el segundo cd del ep que la banda editó en 1990 bajo el nombre de Wild Animal, hoy por hoy casi imposible de comprar a un precio razonable, así como versiones alternativas de "Bad To The Bone" y "Riding The Storm", como colofón final tras la escucha de la potente joya que supone el ep. Una edición deluxe que no sólo los nuevos compradores deberían agenciarse, sino todos aquellos seguidores más old school que amen la música de Running Wild.

Tracklist:

01.Riding the Storm
02.Renegade