Art Gates Records continúa su lucha porque nuestros músicos salgan adelante en diferentes géneros, editando trabajos de muy alta calidad. Os hablamos de los últimos lanzamientos de 2017 del sello. No os los perdáis ...
Queremos dedicar un pequeño espacio a aquellos que realmente se dejan la piel en nuestro país para que bandas de gran potencial salgan adelante. Hay infinidad de sellos y personal intentándolo con su trabajo diario (entre los que nos encontramos), pero pocas o ninguna vez se habla de ellos en los principales medios, y en Metalzone queremos hacerlo por un simple motivo. Sin ellos, el panorama no sería lo que es a día de hoy, y si ya de por sí es complicado, en el caso contrario, nos encontraríamos con un desolador pozo sin fondo al que ni tan siquiera las propias bandas emergentes querrían asomarse.
Pues bien, quiero hacer un pequeño artículo especial para nuestros compañeros de Art Gates Records, quienes, día a día, trabajan para que España pueda mirar frente a frente a países más allá de nuestras fronteras, sin necesidad de bajar la guardia y creando lo que para quien escribe, es uno de los sellos más potentes que tenemos en territorio nacional. Y sinceramente, creo que hay varios motivos por los cuales deben recibir un apoyo merecido. Primero podría hablar de la diversidad estilística de su catálogo, pero lo que es más importante, es el enorme apoyo promocional que reciben las bandas por parte del propio sello. Es por ese motivo, por el que me gustaría repasar algunas de las últimas novedades del pasado 2018, para que tengáis constancia de ellas, y para que, una vez más, nos concienciemos de que aquí hay material de primerísima calidad, y que sí...los clásicos nos gustan a todos. Pero bandas como las que voy a nombrar a continuación, son las que mantendrán el legado metalero a flote cuando los actuales titanes ya no hagan acto de presencia, por fuerza mayor, o por agotamiento.
Empezaremos hablando de Deathproof y su Evolve Or Die, y es que si te gustan bandas del mundillo groove como Lamb Of God, amigo...estás de enhorabuena. Basta con escuchar pisotones como ”Voices” para empezar a menear el cuello a ritmos que van desde la citada banda de Randy Blithe, a Pantera, Machine Head, creando una fusión perfecta entre los corderitos de dios y la extinta banda de Darrel y Cía. Totalmente recomendable si lo que quieres es no respirar y recibir un noqueo constante. Grandiosa producción por parte de Raúl Abellán de Millenia Estudios , que se materializa en uno de los grandes discos de metal moderno de finales del 2017. Os dejamos, por supuesto, un video de la banda para que no les perdáis la pista:
Si hablamos de metal contemporáneo, Absalem son otra de las fuertes apuestas de Art Gates Records por innovar en nuestra propia casa. Encontramos cortes que rozan el death metal, muy cercanos a lo que practican bandas actuales como Arch Enemy (por poner un ejemplo conocido por todos), pero con una diversidad mayor en cuanto al estilo de su propuesta, en la que su vocalista Gin acaricia varios estilos vocales, que van desde el gutural, hasta tesituras que juegan con lo comercial, eso sí...con coherencia e inteligentemente, creando un álbum variado, de gran sonido y con ciertos fragmentos realmente adictivos. ¿Lo mejor?. Cualquier etiqueta sería inválida para su propuesta, y de seguir así, hablamos de un estilo propio difícil de enmarcar en un género anterior concreto.
Otro lanzamiento destacable con voz femenina al frente fue el de The Third Grade, que bajo el nombre de Of fire & Ashes , crean una de las propuestas más originales presentadas en nuestro país en los últimos años. Hablamos de un álbum de 3 únicos cortes en el que el progresivo es dueño y señor de prácticamente toda la composición, creando pasajes tan bellos como complejos, a través de estructuras musicales únicas, algo realmente difícil de conseguir en la escena actual, es decir, complejidad accesible, que combina potencia, emotividad, atmósferas y feeling, todo ello en un compendio musical realmente llamativo. Para que os hagáis una ligera idea, os dejamos el video de ”Ice”, en el que la banda, con influencias cercanas al progresivo de Dream Theater, nos adentra en un universo técnico tan peculiar como atractivo:
Para terminar con esta tacada de lanzamientos, producido por Jani Pihlman y Javi Perera, y grabado en los The Metal Factory Studios de Madrid, una de las mayores apuestas del sello a finales del pasado año fue la del debut de Juggernaut, Out Of The Ashes, banda del ex-Gauntlet Daniel Millan, la cual tampoco trata de encasillarse en ningún género concreto, pero que no se puede equiparar en absoluto a su anterior andadura. Juggernaut juegan a ejecutar un potentísimo Thrash-Groove metal innovador, pisando la línea del extremo en algunos pasajes, pero sonando con personalidad, fuerza y contundencia. Para que hagáis un pequeño esquema mental de cómo suenan Juggernaut, que mejor que con la siguiente versión de Judas Priest, ”Jawbreaker”, agresiva, machacona y llevada a un terreno totalmente novedoso para el propio clásico. No os los perdáis!.