Buscar



Últimas Críticas

SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
STATIC ABYSS
STATIC ABYSS
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM

Más Reviews

Noticias Pasadas

Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''
Tuesday, 21 February
· OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES
Tuesday, 07 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS''
· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST

Artículos Viejos
      LORCA ROCK: CRÓNICA COMPLETA

Crónicas “..Te hemos ido ofreciendo las crónicas del Lorca Rock por partes. Aquí te dejamos la crónica completa de Sergio Rodríguez, quien ha realizado un trabajo estupendo…”






Death Metal (Colombia)

A la una de la tarde daba puntualmente comienzo el festival y los death metaleros colombianos Masacre, asaltaban el escenario beta como solo ellos saben: Dando muestras de su “death metal brutal desde el país más violento del mundo, Colombia”.

Masacre soltaron una buena hora de metal extremo, para goce y disfrute de los amantes del género que a tan tempranas horas se congregaban frente al escenario secundario. No supimos hasta última hora si iban a poder tocar en Murcia debido a unos problemas con sus visados, pero finalmente fue posible, y hicieron un show brutal. Supieron sustituir a Suffocation, caída de última hora del cartel.

Además pudimos ver a los miembros de la banda (Alex Oquendo, vocalista; Jorge Londoño, guitarra; Alvaro Alvarez, bajo y Wilson Henao a la batería) durante el resto del festival viendo a las demás bandas y charlando animadamente con el público, sobre todo con paisanos sudamericanos suyos que habían ido expresamente a verlos a ellos.

Musicalmente, Masacre soltaron una hora de death metal extremo y agresivo, dándonos sobre todo temas de su último álbum, “Total Death” de los que destaco su himno “Death Metal Forever”. Tema que arrancó los coros de todo el público, que dio lo mejor de sí para con esta banda colombiana. También tocaron temas como “Slaves of Death” (que si no me equivoco fue el tema que abrió el concierto), “Soldiers of the unknown” o “Battlefields”.

En resumen, pedazo de actuación, tan solo empañada por la amalgama de sonido provocada por la estructura del recinto, no apta para la celebración de un concierto y que empaño el sonido de las bandas participantes, lastre compensado por la garra y las ganas de todas las bandas.



Glam Rock (Reino Unido)

Cuando eran las dos en punto de la tarde, y los Glam Roqueros Tigertailz saltaron a las tablas, comenzaron los problemas para un servidor así como para varios compañeros. La historia reside en que a los poseedores de photo pass de los poseedores de pase VIP tan solo nos diferenciaba en una triste “F” pintada con boli en nuestra pulsera roja, por lo que no pudimos acceder al foso, de ahí la falta de fotos. Afortunadamente, ese fue el único fallo de la organización en toda la noche, ya que hay que decir que se portaron de sobremanera con los medios, poniendo rápidamente remedio al problema de las pulseras.

Por ello, os relato brevemente como viví desde la lejanía el correcto concierto de los Tigertailz. Yo no me considero un gran seguidor del glam rock pero según las personas que congregaron frente al escenario principal y las caras de éstos, os puedo contar que los Tigertailz hicieron un gran concierto.

Con sus pintas y poses glammies, Tigertailz ofrecieron lo mejor de su carrera, dando también repaso a su último álbum, “The Berzerk 2.0”, álbum que vera la luz a final de este mes. Kim Hooker, Jay Pepper, Pepsi Tate y Matt Blakout dieron una hora de repertorio rockero que hizo las delicias de sus seguidores. Y además de los himnos de sus clásicos como “Berzerk” o “Banzai” nos ofrecieron una estupenda versión del clásico de toda la vida: “Highway to hell”, de los geniales AC/DC.

He aquí su set-list:

Sick Sex
Livin´ without you
Love overload
I can fight dirty too
Fallin down
Noise level critical
Do it up
Murderess
Dirty needles
Call of the wild
Love bomb baby
Highway to hell (AC/DC Cover)




Power Metal (Grecia / EEUU)


Una de las bandas en las que más esperanza deposité fueron los Firewind, quienes a pesar del pobre sonido (no me hartare de repetirlo) dieron un show más que correcto, siendo para mí uno de los mejores del festival.

Lo primero que vimos fue la imponente batería de Mark Cross, con platillos en forma de cruz y su nombre y apellido escritos respectivamente en cada uno de los bombos. Entonces saltaron todos los miembros del grupo con muchísimas ganas entontando el tema que abre su álbum “Burning Earth”, “Steal them blind”. Tras los cuales siguieron temas de muy alta calidad como “Beware of the beast”, “I am the anger” o “Kill to live”. Temas que su vocalista actual, Apollo Papathanasio no ha cantado en estudio y que supo demostrar en el mediodía murciano que se adapta perfectamente a la banda. Casi perfecto el Show de la única banda power-metalera de la jornada, solo empañada, una vez más, y como veremos a lo largo de las crónicas, por el defectuoso sonido del recinto, tema a solucionar por parte de la organización para el próximo año.

Brutal fue el solo de batería del ex Helloween Mark Cross, al que siguió un estupendo tema titulado “Between Heaven and Hell”, tema en el que Apollo saco a relucir una bandera española, que llevo a la locura al respetable. Otro hecho destacable de su concierto fue el tema que se marcó con una chica llamada Tara, con la que entono una canción de su próximo trabajo, “Alliegance”, el titulo de dicha preciosa canción es “Breaking the silence”, tras la cual ya cerraron el grandioso show que nos dieron con una de mis favoritas, “Tyranny”.

En resumen un notable alto para Firewind, quienes supieron meterse al publico en el bolsillo poco a poco y nos ofrecieron un precioso show metalero que quedara en el recuerdo de muchos.


Set-list:

Intro < br< Steal Them Blind
I Am The Anger
Beware The Beast
Falling To Pieces
The Fire And The Fury
Drumsolo
Between Heaven And Hell
Brothers Keeper
Breaking The Silence (Feat. Tara)
Tyranny


Más fotos

MASACRE

TIGER TAILZ


FIREWIND






































Hard Rock Melódico, (Suiza)

Los hard rockeros suizos eran desde luego una de las bandas mas esperadas en la tarde murciana, y no defraudaron en absoluto, pues Steve Lee y sus huestes ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival, metiéndose al publico en el bolsillo al son de muchos de los éxitos de su dilatada carrera.

A las tres y media de la tarde salieron los suizos metiéndose al público en el bolsillo al son de muchos de los éxitos de su dilatada carrera. Quizá echáramos en falta algunas de sus más famosas baladas como “One life, One soul”, “Heaven” o “Nothing’s left at all”. Pero el poco tiempo del que disfruto la banda no permitió nada más. Esperemos que vuelvan a tocar igual de bien en Metalway, pues son una banda a tener en cuenta.

A la hora del almuerzo prácticamente salieron los suizos Gotthard a soltar su repertorio rockero, bien parecido a su último álbum en directo, “Made In Switzerland” aunque bastante más corto. La respuesta del público fue brutal, coreando sus himnos de principio a fin.

De este modo unos ligeros toques a los platillos de la batería de Hena Habegger anunciaban el principio de un éxtasis hard rockero. Puesto que Gotthard fueron casi los únicos (o bien los únicos) que no contaron con problemas de sonido. Todo ellos unido a una puesta en escena espectacular, con un Steve Lee cojonudo moviéndose de un lado a otro de las tablas y un público súper entregado. Aunque dentro de un todo perfecto, hubo más de un momento en el que a uno personalmente se le pone el vello de punta. La entrada con ese estupendo “All we are”, los coros de “Hush” que se escucharon en toda la costa mediterránea, la balada de turno “Let it be”, que si hubiera sido de noche hubiera arrastrado más de un mechero, etc…

Pero el cúlmen del orgasmo hard rockero llegó en los dos últimos temas, ambos himnos de un perfecto “Lipservice” que se llevó un buen repaso en el Lorca. Se trata nada mas y nada menos que de “Lift you Up”, aún me parece escuchar a media Murcia (Y media España) entonar esos oohs! Y “Anytime, Anywhere”. Un tema bestial, que desde la primera vez que lo escuché, no ha faltado en mi biblioteca musical personal.

Todo esto junto con otros pedazo de temas, entre los cuales añado al resto (¿Para que desmejorar a ninguno, si todos fueron ultra perfectos?), fue una amalgama roquera que los miles de fans del rock que se concentraban en el recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca disfrutaron de principio a fin. Un 10 redondo para Gotthard, y un 10 redondo para cada uno de sus componentes, Steve Lee, Leo Leoni, Hena Habegger, Freddy Scherer, Marc Lynn y Nicolo Fragile, quienes nos ofrecieron un show con mayúsculas, que todos disfrutamos de principio a fin.

Set List:

All we are
Dream on
Hush
Mountain mama
Top of the world
I wonder
Make my day
Let it be
Sister moon
Ride on
Mighty quinn
Firedance
Lift U up
Anytime, anywhere


Glam Rock, (Finlandia)


De nuevo un grupo de glam rock asaltaba las tablas del escenario Alfa de una manera bastante gamberra. Se trata de los fineses Hanoi Rocks, quienes nos ofrecieron un show, similar, aunque no parecido al que dieran un par de horas atrás Tigertailz. Michael Monroe y su banda salieron con pintas glammies tanto Monroe como el resto de sus músicos Conny Bloom (guitarra) , Andy "A.C." Christell (Bajo) y Lacu (Batería).
El concierto fue de lo más animado, ya fuera por la actitud de Monroe en las tablas, la entrega del público, el sonido (que fue aceptable, aunque no perfecto). Hablando de la actitud de Monroe, en algún momento yo y mas de uno llegamos a temer por su integridad, ya que se subio por la estructura del escenario a lo “Dan el malabarista” con el micrófono en la mano. Otro aspecto a tener en cuenta de éste estupendo frontman fue los rápidos cambios de vestuario que realizaba (aunque siempre con las mismas pintas jeje).

De improviso llego el momento en el que la banda al completo comenzó a entonar el archiconocido “Happy Birthday” para Monroe, que fue seguido por el público.

El show de Hanoi Rocks fue otro grande de la noche (aunque a nivel de opinión personal añado que no fue ni la mitad de la que lió Gotthard). Esperamos volver a ver a éste gran grupo por España pronto y con las mismas energías, sí señor.

Set List :

Boulevard of broken dreams
Malibu beach nightmare
Back in yer face
Better high
Bad news
A day late, a dollar short
I can´t get it
High school
Don´t ever leave me
Oriental beat
Tragedy
Up around the bend
Millions miles away
79´not 58´



Death Metal Melódico (Suecia / Grecia)

Uno de los momentos más bestialmente agresivos del festival se vivió con el show de unos “novatos” greco-suecos (si esa palabra existe) llamados Nightrage. Los problemas de sonido volvieron tras el “bis” que hizo la saturación en los conciertos de Gotthard y Hanoi Rocks y la banda supo salir del embrollo con dos palabras clave: actitud y fuerza.

“Being Nothing”, tema que abre su último álbum, “Descent to Chaos” fue el encargado de abrir del mismo momento su turno en el festival Lorca Rock. Más de uno quizá no sabía lo que se iba a encontrar allí y los ritmos de éste grupo tal vez le llegaron en forma de adrenalina al centro mismo del cerebro, provocando la reacción que se presuponía del público de este joven gran grupo: Tanganas, headbanging y death metal.

Una pena que el sonido, medio estropeara su show, pues hubo veces que era incomodo escuchar unas notas tan saturadas. Todo ello contrastaba con la actitud de toda la banda. Jimmie Strimmell, el pelado voceras de venas hinchadas; Marios Iliopoulos a la guitarra, haciendo una labor excelente, por cierto; Henric Karlsson al Bajo, y Fotis Bernardo a la batería nos ofrecieron un gran show de death metal sueco empañado por el mal sonido.

Entre los temas que nos ofrecieron pude rescatar “Reality vs truth”, “Elusive emotions”, “Condemned Club”, “Omen”, “Frozen” y el pseudocierre “The Tremor”, ya que acabaron un poco antes de lo planeado y nos ofrecieron un bis cuyo nombre no pude rescatar, al igual que alguna otra canción que tampoco reconocí de entre las canciones de su aún corta (aunque auguro que será larga) discografía.


Thrash Metal (Inglaterra)

De vuelta al escenario beta, nos encontramos la actuación de una gran resurrección del thrash metal internacional, se trata de Onslaught, quienes dieron un repertorio de sus grandes clásicos de los ochenta extraídos de sus grandes discos como “The force” o “Power from Hell” así como de nuevos temas. Tal y como demostraron en Lorca… ¡¡Onslaught vuelven con mas fuerza que nunca!!

Comenzó el repertorio Thrashero con “Let There Be Death” y aunque coincidiendo con la tónica general del festival, sonaron regular, su poderío fue palpable. Todos los miembros del grupo estuvieron cojonudos, a mí me gusto especialmente el bajista, James Hinder, vaya caretos que ponía el tío jeje. Es un auténtico crack y tuve la suerte de poder sacarme una foto con él. Por supuesto el resto de la banda estuvieron brutales del mismo modo: Nige Rockett, Steve Grice y Sy Keeler.

Entre los temas de los que pudimos disfrutar del show están “Metal Forces”, “Fight with the beast”, “Flame of the antichrist”, Shellshock o “Power from hell”, tema que cerró un concierto atronador y ultra brutal. Otro show destacado del festival murciano, esperemos que Onslaught vuelvan pronto y con un mejor sonido.


Hard Rock


La actuación de House of Lords fue más que nada una decepción enorme para todos los fans que se congregaron en Lorca. El show fue mediocre en todos los sentidos salvo por la voz de James Christian en algunos momentos.

Nada más saltar a las tablas el público se quedo absolutamente asombrado de la pésima forma física en la que Christian apareció. Su sobrepeso anuló en cierta manera a su voz, voz que se vio resentida en varios momentos por la fatiga que provocó el sobrepeso del frontman de House of Lords.

Por otra parte, yo no me considero un gran seguidor de la banda, pero por lo que pude escuchar por ahí, el set list fue bastante mejorable. Lo que sí me sorprendió fue la falta del teclado. La ausencia de este instrumento mermó la calidad de la representación de sus canciones, y hizo que grandes canciones de sus álbumes, resaltando la gran calidad de su último álbum, “World upside down” sonaran distintas. Se echaba en falta los efectos del teclado de una manera abismal, se echaba de menos a Gregg Giuffria.

Del mismo modo, el sonido mermó más aún si cabe la actuación de House of Lords y si te alejabas lo suficiente del escenario, esta ni se apreciaba siquiera. Por lo que el sólo de guitarra que nos ofreció Jimi Bell, quien estuvo bastante frío durante todo el concierto.

En definitiva, el concierto que nos ofreció el cuarteto rockero fue muy mejorable, teniendo en cuenta la capacidad y el buen hacer que atesora. Esperemos que la próxima vez que vengan a nuestras tierras lo hagan mejor y esperemos del mismo modo que la forma física de James Christian mejore por el bien de su salud, y por el bien de su música.

Set List:

Sahara
Talking about love
Love don't lie
Rock bottom
I am free
Edge of your life
These are the times
Pleasure palace
Solo de guitarra
Can't find my way home
Slip of the tongue


Power / Progressive Metal (Estados Unidos)


Le llegaba el turno al rubio ex guitarrista de Savatage Chris Caffery, una de las actuaciones más esperadas de la tarde en Lorca. Chris nos deleitó con temas de su carrera en solitario así como de más temas de su época en Savatage, como por ejemplo Sirens o Jesus Saves.

Como dentro de la tónica general del festival, fue muy difícil disfrutar al máximo del show de éste gran músico debido a ese demonio presente en todas las actuaciones del escenario beta: El sonido. Fue casi imposible disfrutar al 100% de los solos de Chris Caffery, lo que pudo dejar un pobre sabor de boca a los numerosos fans que arrastro el ex compañero de Jon Oliva.

Los músicos encargados de acompañarle el pasado 17 de Junio fueron Paul LaPlaca a la guitarra rítmica (el único que usó BcRich’s en todo el festival, marca de la que esperaba haber encontrado más representación en un festival con grandes dosis de brutalidad) y teclados, Nick Douglas (Doro) al bajo y el otro savatage, Steve Wacholz a la batería.

Por ello, aunque fue difícil apreciar la calidad artística y el buen hacer de Caffery, disfrutamos de un concierto en el que el músico y sus acompañantes dieron lo mejor de sí mismos y que en el fondo dejaron una gran actuación por y para sus incondicionales.

Set List:

Faces
Edge of darkness
Twisted
Sirens
Jesus saves
Fool, fool
Abandoned
Pisses me off
Edge of thorns
Power of the night









Nü Metal (Latinoamérica)

Con un ligero retraso, salían a escena los grandes incomprendidos del festival, mucha gente lanzó sus críticas contra los latinos que demostraron con fuerza e ímpetu que su música es también perfectamente válida, cerrando la boca a todos sus detractores: supuestos metaleros puros y clásicos (aunque en algunos casos tan solo rocen la edad de quince años.

Pues yo qué queréis que os diga, si no llega a ser por la saturación sonora, los "niños" hubieran bordado un conciertazo al que le pusieron más que ganas. Sonido que fue la única pega de la actuación menos encuadrable en el estilo del escenario alfa, aunque también hay que decir que el sonido fue mejorando poco a poco gracias a la labor de los técnicos, que buscaban la mejor combinación posible para un recinto hostil con el sonido.
La iluminación hizo acto de presentación en el concierto de Ill Niño y por fin pudimos empezar a contemplar como muchísimos haces de luces de colores surcaban las miradas de los espectadores atentos a un agradable espectáculo. Todo ello acompañado del humo que combinaba perfectamente con la luz, y es que no solo el sonido cuenta en un espectáculo en directo, amigos…
Las guitarras (Ahrue Luster y Jardel Paisante) fueron demoledoras, intimidantes y agresivas y todo el grupo en conjunto hicieron saltar al público tal y como ellos lo hacían, headbanging rasta bañado en sudor. La labor más sobresaliente e innovadora la de Danny Couto, hombre a cargo de la percusión latina: timbales tambores platos, etc… detonante del ritmo latino de una manada de pumas desbocada llamada Ill Niño, cuya voz, cuyo rugido mejor dicho es la de un tipo de largas rastas llamado Christian Machado que lucio en la tarde-noche Murciana.
De este modo y al son de muchos de los grandes temas de esta banda como lo fueron "This The War", "I Am Loco", "Cleansing" o "How Can I Live" adornaron una buena actuación que tuvo como broche insignia la variedad dentro de un escenario eminentemente rockero. Muy bien, Ill Niño, esperemos poder volveros a ver con mejor sonido, para así poder disfrutar mejor de las soluciones rítmicas tan innovadoras que aportáis.





Heavy / Power metal (Canadá)


La llegada de Anvil al festival se puede calificar de muchas formas, yo prefiero denominarla la venida de una de las grandes leyendas del heavy metal internacional. Y es que los canadienses no pasaron desapercibidos el pasado día diecisiete en absoluto.

Es una realidad que un grupo no se mantiene en el panorama tras más de 25 años y 13 discos si no son buenos y Anvil lo son y mucho, y eso demostraron en el festival Lorca Rock.
Claro que contaban con un aspecto desfavorable, su concierto acababa media hora después de que empezara el de Whitesnake, lo que le resto bastante audiencia al final, que fue cuando tocaron sus más grandes éxitos: "Jackhammer", "666", "Metal on Metal" o "Mad Dog".

El sonido fue malo, como regla general del escenario beta, aunque supieron adecentarlo lo más posible para que su actuación no se viera perjudicada. Aunque lo que más perjudicó a su show fue la manía de la organización de colocar a las bandas de un modo tan pésimo como lo hicieron, obligando al público a decidir entre si ver la primera parte de Whitesnake o la final de Anvil. Un desastre, vaya.
Sin embargo, los metaleros canadienses ofrecieron uno de los conciertos más amenos y familiares de todo el festival dada su comunicación con el público. Decir que el vocalista de Anvil, Lips, es un tipo de lo más cachondo y colgado, que hizo todo lo posible por amenizar el cotarro con sus pintas a lo "feo de los Calatrava con pantalones cortos", sus mohines y su modo de moverse en el escenario. Muy bueno su show.

Resumo su espectáculo con la frase que precedió a su tema "Green Weed": "La paz mola. La guerra es una mierda. Ahora mismo deberíamos estar todos fumando maría y diciendo "¡¡¡Mooolaa tiiioooooo!!!"


Qué grande eres Lips…



Nü Metal / Hardcore (Estados Unidos)


Devildriver, podréis pensar que es un grupo nü metalero comercial, pero para nada. La banda de Dez Fafara conforma la alternativa más extrema a la comercial línea de la música agrupada en la discográfica más comercial (Roadrunner) y nada más aparecer Fafara en escena supimos que de comercialidades y nü metalerías nada monada. Camiseta de Venom, tatuado y agujereado asta las trancas Dez Fafara, el que fuera voceras de los ya separados Coal Chamber nos martilleó los cerebros al son de su contundente música.

De este modo, el headbanging sangriento y asesino fue la nota dominante en uno de los conciertos en los que más se dio la gente de hostias y que más cuellos se cobró como víctimas. En sus tres primeros temas: "End of The Line" "Nothing's Wrong" "Bear Witness Unto" el público se convirtió en una marea sin pausa alguna.
Me encontré con varias personas que habían ido expresamente a ver a Devildriver, por lo que la pregunta que precedió al tema más famoso de esta banda, "I could care less" quedo contundentemente respondida: "Do you know who the fuck are Devildriver?? - Yeaaahh!!!"

Y para no variar, el sonido y la coincidencia con grupos importantes aguó una fiesta que podía haber sido máxima, dado el buen hacer de los californianos, que acabaron puntualmente con "Meet the Wretched".





Thrash Metal (Estados Unidos)

Llegó la hora para uno de los más esperados del festival. La banda de thrash de la bay area Exodus, capitaneados por Gary Holt, espectáculo que solo jodió los horarios, haciéndolo coincidir con Twisted Sister. Aunque por primera vez en toda la noche, el sonido acompañó a una banda en el escenario beta.

Debut en España también de su nuevo cantante, Rob Dukes, quien lo hizo bastante bién, remarcable del mismo modo la actuación de su batería, Paul Bostaph, aunque teniendo en cuenta su dilatada trayectoria (Slayer o Testament por poner un ejemplo) no era para esperar menos.
Tocaron muchos temas de su abultada carrera destacando los temas de sus dos últimos álbumes, tras un incesante ir y venir de miembros que nos hacia presagiar lo peor, así como un repaso a los más clásicos. La canción con la que más disfrute yo (y gran parte del público de la misma manera) fue Piranha, donde más de uno casi muere en el intento, jeje.
Destaco los siguientes temas de su set-list, que no pude conseguir entero: "Stricke For The Beast", "Black List", "A Lesson In Violence", "44 Magnum Opus", "War is My Sheppard", "Bonded By Blood", "Shovel Headed Kill Machine"

Pedazo de actuación que sirvió de colofón a un estupendo día en el recinto del escenario beta que solo estropeó un pésimo sonido, asignatura pendiente para los organizadores el año próximo.










Hard Rock (Reino Unido)


Pasados 10 minutos de las 10 de la noche, con 10 horas de metal a nuestras espaldas 10 años más envejecidas, salían a escena un archiconocido grupo de 10 llamado con sus 10 respectivas letras, Whitesnake. Pecado mortal el no conocer a un fenomenal David Coverdale y a sus huestes, quienes como cabezas de cartel de un genial Lorca Rock Festival en su novena edición nos deleitaron con un set list inmejorable.

¿Qué podemos decir de Coverdale?, es la elegancia y la pasión roquera personificada en el escenario, es la correa que lleva a los músicos a la perfección melódica, es un estupendo compositor y un genial vocalista, su manera de moverse en el escenario es única e inimitable y su modo de jugar con el pie de micro es una seña de identidad que debería estar registrada en la oficina de patentes. Pero eso sí, la edad no perdona y 55 tacos con los que ya cuenta David Coverdale dan para muchas alegrías y penas, y eso se nota en directo. Coverdale ya no esta echo un chaval y esto quedó patente en la noche murciana.

Con la luz apagada entraron uno a uno los miembros de Whitesnake: Reb Beach, Doug, Aldrich, Tommy Aldridge, Uriah Duffy y por último David Coverdale quienes con el enorme banderón de fondo en el que rezaba su nombre y su insignia: WHITESNAKE comenzaron a descargar uno de sus temas estandarte, nada más y nada menos que "Burn" previa pregunta indispensable de Coverdale: "Are you ready???" La respuesta fue brutal y contundente y el respetable comenzó a disfrutar de la tormenta roquera que se avecinaba, todos bailando al son de los temas de Whitesnake empapados en sudor y con los nervios a flor de piel.
Sin embargo no todo fue un camino de rosas para Whitesnake, la voz de Coverdale se resentía, lo que obligaba al resto de los músicos a tocar largos solos en sus instrumentos, ya sean las guitarras o la batería, donde Aldridge comenzó a aporrear la batería con los puños con toda energía, al igual que hacía en su último DVD.

Y de este modo fueron pasando uno tras otro todos los temas con los que nos hizo vibrar la banda de Coverdale, y tras un par de pseudo despedidas, llegó el momento del colofón hard rockero con Still of the Night. Uno de los temas más conocidos de la banda que fue interpretado, a pesar de llevar un rato ya tocando sobre las tablas, como si fuera el primero. Ese si que parecía el final, pero sin embargo, aún quedaban dos trallazos en el tintero de unos de los más clásicos. Empezaron a sonar los estupendos riffs de Soldier of Fortune, tema tras el cual llegó la apoteosis con Bad Boys.

En resumen: Uno de los conciertos más impresionantes que vivimos en Lorca, con un agotado pero eficiente David Coverdale, acompañado de unos estupendos músicos. El rock and roll que todos deseábamos hizo acto de presencia.

Set List:

Burn
Stormbringer
Slide it in
Love aint no stranger
Fool for your loving
Is this love
Ready and willing
Blues for Mylene
Snake
Crying in the rain
Ain't no love
Give me all your love
Here i go again
Take me with yo
Still of the night
Soldier of fortune
Bad Boys




Hard Rock (Estados Unidos)

La nota de fiesta, hard rock y cachondeo la pusieron el señorito Dee Snider y los suyos al son de grandes éxitos de ayer y hoy. Twisted Sister son un seguro de buen rollo y juerga en todo concierto al que vayan. Sobre todo si el concierto es en España y Eddie Ojeda se pone a traducir (Ojeda, en España decimos saltar, no brincar. Brincar brincan las cabras montesas jejeje). Esa fue la tónica general en el concierto de los Sister, donde el buen ambiente reinó por los cuatro costados y un estupendo público puso los coros a todos los himnos de la banda americana.
Hubo grandes momentos en los que Dee Snider arranco grandes carcajadas al público. Uno de ellos fue cuando al ver a la gente de la grada al fondo sentada les dijo "Fuck you" tras varios intentos de decirles algo en español. Otro momento, cumbre esta vez, vino al cantar uno de sus más conocidos temas: "We're not gonna take it" cuyo estribillo sufrió una extraña metamorfosis para que todo el publico acabara coreando "Huevos con Aceite". Seguramente hayáis podido ver ese video por Internet.
Musicalmente hablando, quitando algún que otro problemilla con los micros, el sonido con el que contaron los Sister fue bastante bueno teniendo en cuenta la tónica general del festival, esta vez los técnicos de sonido hicieron un buen papel. También hicieron un papel cuando Snider les pidió que pusieran un ambiente demoníaco para el "Burn in Hell", por cierto, que las pasó canutas para pedírselo en español, hasta que se acordó de la palabra diablo.
Quizás la excesiva presencia de aquel (genial por otro lado) "Stay Hungry" desluciera el escenario en el que nos hubiera gustado escuchar otras canciones menos representadas, aunque yo eché muchísimo de menos el Under The Blade. El concierto se basó altamente en su último disco recopilatorio. Sin embargo, no se le puede poner pegas a la actuación que nos brindaron estos fantásticos personajes.

Set List

What do you don't know (sure can hurt you)
The kids are back
Stay hungry
I believe in rock & roll
You can't stop rock & roll
Shoot 'em down
We're not gonna take it
Horror-teria: Captain Howdy
Horror-teria: Street justice
Burn in hell
I wanna rock
I am (I' me)
SMF




Heavy / Progressive Metal (Estados Unidos)

Con un amplio retraso salieron a escena por primera vez en España Queensryche, y ya sea por cansancio del público (ya que llevábamos unas trece horas de conciertos sin descanso) la actuación se dio bajo un manto de miradas más frío de lo que cabría esperar en un grupo con la presencia de Queensryche.

Era muy esperada la actuación de los de Seattle entre los asistentes y aunque fueron pocos (por lo menos no tantos como en Twisted Sister) los que saltaron y corearon a los también fantásticos Queensryche el grupo intentó dar lo mejor de sí sobre las tablas, con un Geoff Tate a la voz impresionante y un resto de músicos quizá un poco más fríos que el frontman pero que hicieron su labor sin ningún tipo de problemas. Michael Wilton y Mike Stone a las guitarras, Eddie Jackson al bajo y Scott Rockenfield a la batería ofrecieron la cobertura melódica que todo buen vocalista necesita, y si encima te acompañas de una voz como la de Pamela Moore, todo debe salir a pedir de boca.

Presentando la segunda parte de su piedra angular: Operation: Mindcrime todo parecía apuntar a que nos íbamos a encontrar con una representación de la historia de Nikki, El Dr. X, Sister Mary y demás personajes del álbum conceptual mencionado previamente. Y así fue, con las primeras notas de la intro "I remember Now" empezaba el repertorio conceptual de Queensryche, a la que siguieron temas como, "Revolution Calling", "Operation: Mindcrime", "Spreading Disease", "Suite Sister Mary", "The needle lies" o "I don't believe in love".

Más temas representados, algunos de su último álbum fueron los siguientes: "I'm American", "One Foot in Hell", "Hostage", "The Hands", "Murderer?", "Eyes of a Stranger", "Jet city Woman" o "Empire".

En uno de esos temas hizo aparición un inesperado componente del grupo que ya les causo algún problemilla en Holanda, hablamos nada más y nada menos que de su pistola, con la que se asesina a Sister Mary y al Dr. X.

En resumen, un Geoff Tate pletórico nos hizo vibrar para cerrar un pedazo de festival que año tras año va mejorando en organización, en grupos, y en ambiente y que se sitúa entre uno de los más importantes de España y de Europa. Nos vemos en Lorca 2007, que por ser su décimo aniversario, esperemos que nos ofrezca algo realmente especial.



Así terminaba un festival, que no brilló por su buen sonido, pero en el que todas y cada una de las bandas participantes, se dejaron todo en los escenarios Alfa y Beta. Esperemos que el año que viene se solucionen un poco mejor los problemas de sonido, confiando en ello y sabiendo que la organización hará todo lo posible en solucionarlo, nos veremos de nuevo en el LORCA ROCK '07.



TEXTO Y FOTOS: SERGIO RODRIGUEZ VILLA
Excepto fotos TIGERTAILZ, realizadas por: Alvaro Metalito

 

E. Relacionados

· Más Acerca de Crónicas
· Noticias de MiguelEgun


Noticia más leída sobre Crónicas:
MAGO DE OZ: MINI-CRÓNICA SAN FERNANDO (CADIZ)

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.45 Segundos