|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Tuesday, 01 August | · | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Tuesday, 21 February | · | OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Monday, 20 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES |
Tuesday, 07 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS'' |
· | APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST |
Wednesday, 01 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ'' |
Wednesday, 25 January | · | CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23) |
Artículos Viejos
| | | | | |
ESPECIAL WHITESNAKE ''SLIDE IT IN'' - 35 ANIVERSARIO |
Slide it In, uno de los discos más importantes de la historia de Whitesnake, cumple 35 años, que por otro lado, coincide con el 40 aniversario del mordisco de la serpiente más letal del rock. Metalzone habla largo y tendido del trabajo, su nueva reedición, y todo lo relacionado con la misma. Un clásico imperecedero que desde ya recibe su merecido homenaje desde nuestro espacio...
Podría ser un verdadero comercial vendemotos, y hablar de la nueva edición de Slide it In, obviando la que ya salió a la venta en formato deluxe reissue en su 25 aniversario, como si no fuese otra estrategia de Coverdale, o excusa (llamadlo como queráis), para continuar editando box sets, como ya hiciese anteriormente con el de 1987 o Unzipped, su última aventura acústica. Pero es tal la magnificencia que se contiene en el nuevo cofre de la serpiente que resulta tan tentador y suculento para el fan de la agrupación inglesa, que es de obligada adquisición, y no solo a nivel estético, pues todo viene empacado en una preciosa caja, construída en una insultante calidad en los tiempos que corren, conteniendo, no sólo seis discos compactos y un dvd con material imprescindible, sino que además, tenemos un libro de tapa dura con notas del propio Coverdale, información varia, fotografías de época y una gran cantidad material visual del icónico disco...la antesala de su etapa más comercialoide, y uno de los que más suenan en mi reproductor desde que me hice con él hace ya, al menos una veintena de años, seguramente, casi conjuntamente con el anterior Saints & Sinners y todo elenco compuesto por sus fantásticos primeros trabajos.
El packaging es prácticamente idéntico a los dos anteriores lanzados por la banda y sello, y el simple tacto del precioso libro que presenta la caja, es todo un lujo, máxime cuando la resolución a la que ha sido reimpresa la imagen de la portada, es muy superior a la usada inicialmente para las anteriores ediciones en compact disc. Por supuesto, todo un detalle incluir una reproducción a máxima calidad del tourbook de la época, en papel de menos gramaje que el del libro pero a todo lujo de detalles (pues conozco el original y doy fé de ello), y un precioso poster con la portada de Slide it In, que se irá presentando de varios modos y varias perspectivas en todos los discos de la enorme edición.
En cuanto al contenido hay variedad, incluyendo los tres primeros cedés, tres versiones diferentes del trabajo que analizará más abajo uno de nuestros colaboradores más experimentados, CJ Rockenfield, quedando tres discos “diferentes”, con tres acabados diferentes, dejando lugar a la elección de cada uno su favorito, incluyendo un remaster nuevo para este 2019, que aporta un sonido más cristalino, pero que no se diferencia en grandes matices de las dos versiones más coreadas, es decir, la de UK, y la americana, también contenidas aquí, contenidas todas ellas en carpetillas de cartón rígido diferentes y protección de plástico, como si de mini-lp's se tratase. Muy cuidado todo, como ya no tiene acostumbrados el señor Coverdale.
Como extras interesantísimos encontramos una buena colección de demos, outtakes, intros y demás material impresionante para fans impresionables...y es que es todo un lujo escuchar fragmentos a capella, pruebas o versiones primigenias de temazos como ”Guilty of Love” o el ”All Or Nothing”, con el exclusivo atractivo de la voz de Coverdale. Sin despedicio y todo un entretenimiento que no solo añade valor a las grabaciones originales, sino que hacen recordar unos tiempos en los que la música, y más concretamente la de Whitesnake, era artesanal, redondeando lo inmejorable un Live In Glasgow, grabado el 1 de marzo de 1984, cuyo repertorio es tan matador como brutalmente interpretado. Ya el inicio con ”Gambler” hace intuir el estado de gracia de la banda en aquellos instantes. Ni un momento de bajón...todo serpiente, y de la más venenosa, que luego se edulcoraría con nombres como Steve Vai o su propuesta azucarada en 1987.
La experiencia termina con un dvd plagado de material promocional de Slide it In, con los videos de la época, apariciones televisivas y una pequeña muestra del último concierto con Jon Lord en 1984, cuya calidad de imagen y audio están muy bien avenidos en esta edición, y que nos sirve como una buena muestra de cómo se veía la excepcional formación con uno de los mejores teclistas del universo. Descanse en paz.
Con esto y la enorme colección de temas sonando de fondo, os dejo un análisis exhaustivo de uno de los mejores discos de Whitesnake por derecho propio, realizado, en sus versiones U.K. Y USA, por uno de nuestros colaboradores más experimentados en materia. El gran CjRockenfield, quien no solo nos cuenta lo grandioso que es el álbum, sino que hace que nos transportemos a una época que él mismo vivió en primera persona, y que así nos narra en la siguiente review-relato.
Por siempre...¡viva la serpiente!
WHITESNAKE - Slide it in REVIEW:
Slide it in! Una vez más David Coverdale desliza una de sus metafóricas referencias sexuales, y de nuevo asistimos a otro persistente desfile de distintos miembros, británicos y estadounidenses, en la banda de la Serpiente Blanca.
Venimos del Saints and Sinners de 1982, con Moody, Marsden, Lord, Murray, Paice –y colaboración de Galley— y nos adentramos en lo que sería la previa del aclamado y yankee.. 1987 (que en USA se llamó simplemente Whitesnake).
Un Slide donde ocupan lugar protagonista, junto a David Coverdale, Micky Moody y Mel Galley, en la Edición UK, con Cozy Powell a la batería, y un efímero Colin Hodgkinson en el bajo, para ver como en la Edición USA original, entra Neil Murray al bajo, y John Sykes a la guitarra. Lo habitual en esta everchanging band del peculiar y caprichoso Coverdale (Blackmore no ha sido nunca menos! en la Saga Purpleliana...)
Distintas grabaciones y re-grabaciones, calidades desiguales y, como resultado, dos ediciones ciertamente diferentes, también con cambios en el orden de los tracks --asumo que por motivaciones de intención comercial en los dos mercados a ambos lados del Atlántico-- y un bonus track en la edición japonesa “Need your love so bad”. Y “Gambler” o la propia “Slide it in” abriendo fuego, además de las Ediciones 35 Aniverario...Remasters Deluxe Edition 2019, US Mix 2019 Remaster, Special US Remix 2019, 25th Anniversary Expanded Edition...LOL !! Y lo que nos rondarás, David...!
Para coleccionistas, fans devotos o quien quiera entretenerse y buscar las 7 diferencias...LMFAO! Laughing my fucking ass off! Falta un Requeteremix! David...
Pero vamos al tema. Todavía mantienen David y sus chicos una dosis suficiente de esencia bluesera, aunque empieza a aparecer ya el giro desde la etapa británica, hacia la americana. Los Early Golden Years empiezan a quedar atrás, y las guitarras se empiezan a afilar, con una batería también, en tramos, más metalera con Cozy Powell. A Coverdale se le empieza a notar más su obsesión zeppeliana y esa manía de gritar a lo Robert Plant –aunque peor—hecho que le ha llevado a su tumba actual como vocalista, tras años de desgaste inútil. Hace años que se arrastra garraspeando, sin apenas chorro de voz, y con el tono y la seda de antaño desaparecidas para siempre. Irreconocible ya, aunque siempre arropado por enormes músicos. Si ya no cantas, rodéate de un descomunal elenco de instrumentistas –que además te puedan hacer las backing vocals—elige sabiamente los setlist –para no sufrir o morir en el escenario— y haz que el público cante y tararee todo lo posible...¡Ozzy lo sabe bien!
Slide it in avanza hacia terrenos más comerciales, y es una obra de Coverdale y Galley, no de Sykes, y no está ese señor llamado Bernie Marsden, y eso se nota mucho. Qué decir de contar en tus filas con John Lord y con Cozy Powell! –ambos en el cielo del Rock de los más grandes de la historia—Los teclados de Lord envuelven en oro todo lo que toca, y Cozy siempre estará en el olimpo de los reyes de las baquetas.
Tuve la ocasión de ver un buen número de veces a Lord, en distintas épocas, y en dos ocasiones a Powell detrás de la batería. La última –y gloriosa—con Brian May a la guitarra, y Neil Murray al bajo. Y nosotros a escasos metros!
Volviendo al disco, de nuevo –como comentamos con Iron Maiden— espléndido trabajo de Martin Birch, que logra un sonido destacado del conjunto, y de cada una de las partes instrumentales. Buena recepción en territorio norteamericano, y ciertas críticas en las islas británicas, por los motivos ya apuntados. El siguiente paso de la Serpiente y Coverdale no dejaron ya lugar a dudas –en realidad había pocas—con el 1987 y su consagración como banda más de Hard Rock –elegante pero más metalero--, y el Slip of the Tongue.
Con el absoluto dios del virtuosismo y la originalidad de la guitarra eléctrica, en tus filas, the one and only Steve Vai, y en tierras americanas, ya sabes hacia dónde va ese ejército. Éxito USA y conquista del planeta. >
Volvemos al disco...“Slide it in” es un tema pegadizo, bien construido, con un gran estribillo, pegada y buena voz de David, entonces, perfecto para las actuaciones en directo.
“Slow and easy” es uno de los temas más estilizados del disco, con una intro sensual y bluesera que te envuelve, con la voz del Coverdale de los Early Years, a la que sigue un gran trabajo en la batería, y un desarrollo central y estribillo que quedarán siempre como uno de los clásicos de la banda y del Rock. “Gambler”, por su parte, es otro tema que transmite buenas sensaciones, con una entrada de teclados y guitarras-batería que bien podría ser parte de una película de Rocky Balboa. Tiene un toque a la par potente y enigmático, con buenos agudos de David, teclados que suenan a progressive y perfecta ejecución. “Standing in the shadows”, sin embargo, es otro track que suena a rock clásico y otra vez el amor...David hace agudos y graves, y un estribillo sencillo, directo y muy radiofónico.
“Love ain´t no stranger” es un delicioso tiro de placer corriendo por las venas. Excelsos cambios de ritmo, respiraciones entrecortadas, clásico en estado puro, brutal para tocarlo en directo. Una atmósfera muy Snake en este inicio de nueva etapa, que luego tendría claras continuaciones de estilo y formas, en los 1987 y Slip de claro demarraje yankee. “Give me more time” abre como si se tratase de un riff de AC/DC, para convertirse en otro de esos temas que suenan a historia del Rock; “Spit it out” en una línea similar, con un David gustándose y un Cozy marcando el ritmo con una batería muy definida, para disfrutar acto seguido de un medio tiempo en la canción. Continuamos con un “All or nothing” de gran trabajo coordinado de teclados y batería, y un “Hungry for love” –la mitad del disco sobre eso llamado Love...incluida la portada del disco, y esa serpiente que se desliza hacia dentro...— con menor carga que otros tracks del álbum, y un “Guilty of Love” que bien podría haber sido un exitoso tema –sobre todo en USA— de Meat Loaf!!. Tiene todos sus elementos. Un gran tema.
Al final sale de la banda Moody en 1983 –único co-fundador y miembro de la banda siempre presente, hasta esa fecha, con David Coverdale-, abandona también John Lord en 1984, y Mel Galley, fundamental aquí en composición y guitarra.
Y vuelta a empezar…vendría después el Whitesnake / 1987, pero eso es otra historia.
CARLOS BURGOS
CjRockenfield
|
|
|
|
| |
| |
E. Relacionados | |
Votos del Artículo | |
Puntuación Promedio: 0 votos: 0
| | | | Opciones | |
|
Tópicos Asociados
|
|
|
|