|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Tuesday, 01 August | · | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Tuesday, 21 February | · | OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Monday, 20 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES |
Tuesday, 07 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS'' |
· | APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST |
Wednesday, 01 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ'' |
Wednesday, 25 January | · | CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23) |
Artículos Viejos
| | | | | |
ESPECIAL IRON MAIDEN: BAJO LA SOMBRA DE LA PIRÁMIDE |
Mil y una palabras se han dicho a lo largo de la historia desde 1984, del grandioso Powerslave, pero pocas veces alguien ha explicado tan a fondo el significado de todo lo que hay detrás de la música de uno de los más grandes trabajos del heavy metal, como lo ha hecho nuestro colaborador Juan Carlos Martínez...
Sería mediados de los años 80 del pasado siglo, era una tarde muy calurosa. El sol golpeaba la tierra como las arenas del desierto de Egipto. Visité a un buen amigo del barrio en alguna parte del sudoeste de Madrid, y me enseñó muy emocionado un flamante vinillo recién adquirido. A primera vista me impactó profundamente. Sobre tonos base amarillentos una enorme pirámide abría ante mis ojos un mundo con una riqueza de detalles impresionante. En la cabecera las palabras doradas Iron Maiden, con su peculiar forma a la izquierda y a la derecha una sola palabra, Powerslave. El vinillo ya estaba colocado y cuando empezó a girar, la aguja entró en el canal de la primera canción, mi vida ya no fue la misma. Vi la contraportada...Aces High. No sabía inglés, y mis conocimientos sobre el antiguo Egipto estaban limitados a la sabiduría e interés de mi profesor del colegio. No sabía, tampoco importaba; las sensaciones estaban ahí, fue mi primera vez. El calor, las impresionantes ilustraciones, la música; me trasportó al fascinante Antiguo Egipto, mi imaginación se desató, las imágenes se movieron, Eddie me miró a los ojos desde el más allá; sentí la magia. Nada más acabar de escucharlo corrí a mi casa a por un cassette...necesitaba una copia. No todos podíamos tener un plato para reproducir vinilos. Los días de espera para mí fueron una eternidad y no consigo recordar qué favores le tuve que hacer a cambio. Por fin, en la tranquila soledad de mi habitación, me pude empapar y escuchar el disco bastantes veces. Hoy día, treinta y cinco años después lo sigo escuchando, siento que jamás serán suficientes las veces que lo haga.
La temática del disco surgió en un viaje de la banda por el mágico y misterioso Egipto, pero hay más, mucho más. Viajemos por las profundidades de esta obra maestra, merecedora de un puesto de honor en el salón de la fama de la música en general y del metal en particular. Entremos en los oscuros y polvorientos pasillos de la pirámide para hallar sus cámaras secretas. Desvelar sus misterios.
Como hicieron con el anterior trabajo, Piece of Mind, los británicos compusieron el disco en Jersey, y se grabó en los estudios Compass Point en la paradisíaca Nasáu, Las Bahamas. Como guinda final, fue mezclado y producido magistralmente por Martin Birch.
Aunque es un disco temático sobre el antiguo Egipto, habla de muchas más cosas, va más allá de las antiguas arenas, inmortales guardianas. Cada canción cuenta una historia bastante interesante. Escuchemos qué nos cuentan los susurros de los oscuros corredores y las escrituras de las paredes. Quien se atreva, me siga.
Aces High, es la historia de la batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Alemania quería invadir Inglaterra desembarcando en sus costas, era la operación León Marino. Los generales alemanes estaban convencidos, si no acababan con las fuerzas aéreas inglesas, la operación fracasaría. Así que con un contingente aéreo bastante más numeroso que la RAF (Fuerzas Aéreas Inglesas), los alemanes fueron contra los aviones ingleses. La batalla duró entre los meses de julio y octubre de 1940. A pesar de su superioridad, los alemanes perdieron la batalla y la operación León Marino fue cancelada. El curso de la historia cambió en los cielos británicos. Los ingleses eran inferiores en número, pero sus cazas eran más rápidos y sus pilotos contaban con una ventaja decisiva, el radar; por supuesto, la heroicidad de los pilotos fue legendaria. Fue la primera batalla de la historia disputada íntegramente en el aire. Bruce Dickinson es un apasionado licenciado en historia y de la aviación, años después pilotaría un caza North American P-51 Mustang y un bombardero Lancaster Bomber. Ambas naves de la Segunda Guerra Mundial.
2 Minutes to Midnight, la canción habla de un reloj muy especial. El Reloj del Fin del Mundo. Fue creado en 1947 por la junta directiva Boletín de Científicos Atómicos de Universidad de Chicago en EEUU y se mantiene desde entonces. Usa la analogía de la medianoche como la destrucción catastrófica y total del ser humano, la extinción de la humanidad. La idea fue inspirada por el peligro de una guerra atómica fatal para la humanidad, y de paso, del propio planeta. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, EEUU y la URSS se disputaron en la Guerra Fría el título de potencia mundial. Entraron en una peligrosa carrera de armamento nuclear, a ver cuál de las dos tenía más bombas atómicas y más grandes. Con el tiempo se ha ido adaptando a los tiempos, hoy día incluye problemas económicos y sociales, cambios climáticos; científicas como la inteligencia artificial y la nanotecnología. Este reloj dice cuántos minutos faltan para la media noche. Este tema habla de este reloj en 1953, el momento en toda su historia más cercano a la media noche; estuvimos a dos minutos (23:58) porque EEUU desarrolló la bomba de hidrógeno, probaron en octubre su primera bomba termonuclear, borrando de la faz de la tierra un islote del Océano Pacífico llamado Eniwetok. Nueve meses más tarde, la URSS no quiso quedarse atrás desarrollando y probando su propia bomba H.
Losfer Words, es el único tema instrumental del disco. Este curioso título es un guiño fonético de la expresión inglesa lost of words (Big Horror). Su traducción es Nada que decir (Gran horror), a nivel instrumental Iron Maiden demostró su gran calidad.
Flash of The Blade, es bien conocida la hiperactividad de Bruce Dickinson. Practicó esgrima a nivel profesional, llegó a ser el número siete en Inglaterra, muy cerca de participar en las olimpiadas. Este corte es la historia de un chico que comienza su entrenamiento de esgrima para vengar la muerte de su familia. Esta canción formó parte de la película Phenomena (1985).
Rime of the Ancient Mariner, otra obra de arte de este gran trabajo. Una vez más, los músicos de Iron Maiden demuestran su amplia cultura e intereses más allá de la música. Este corte es una adaptación del poema de Samuel Taylor Coleridge escrito en 1798. En aquella época no era ilegal consumir opiáceos y la vida de Samuel estuvo bailando peligrosamente entre la adicción y la abstinencia; él afirmaba convencido que los opiáceos fueron esenciales en su labor creativa. El poema es largo y estructurado en siete partes. Esta canción es un resumen fantástico sin quitarle nada de emoción. Es muy recomendable leer el poema, es una historia de mar, soledad, muerte y terror. La muerte injusta de un albatros lleva a la muerte a doscientos marineros y al asesino de la pobre ave a vagar solo con una tripulación de doscientos fantasmas hasta expirar su pecado de muerte. La música y la letra van en conjunción creando una perfecta ambientación de las fascinantes rimas. Simplemente impresionante. Steve Harris hizo una labor genial literaria y musical. Esta canción con trece minutos y medio de duración es de las más largas de Iron Maiden. La banda no volvería a componer una pieza tan larga hasta el año 2015 con el tema ”Empire of the Clouds” del disco The Book of Souls, con una duración de dieciocho minutos, y un segundo.
Powerslave, es la pieza principal del disco, la joya de la corona. El riff le da un aire egipcio realmente magistral. La letra de la canción no deja indiferente: Tiene dos partes bien diferenciadas; la muerte de un faraón y la maldición de su momia. Según la mitología egipcia, cuando un faraón muere ha de mirar directamente al ojo de Horus para vencer a la muerte gracias a la resurrección de Osiris. En la canción el faraón no se arrepiente de haber gobernado con mano dura y terror, como un esclavo del poder (powerslave) y sarcásticamente da la bienvenida a su sucesor mediante sangre y vino.
La segunda parte es la maldición de la momia del faraón recién fallecido. Hace referencia a las noticias mezcladas con folclore de los arqueólogos descubridores de tumbas de faraones a finales del s. XIX y XX, rompiendo sellos mágicos cerrados durante varios milenios. Al abrirlos activan maldiciones llevando a los responsables de la rotura de los sellos y todos los presentes a una muerte terrible. El caso más famoso es el equipo que abrió la tumba de Tutankhamon, todos murieron en terribles circunstancias avivando la creencia de la maldición del faraón. El final de la canción es bastante poético: esclavo del poder de la muerte. Un esclavo en vida y en muerte, un esclavo eterno; hasta los gobernantes de este mundo son esclavos, no se libra nadie. En directo, Bruce se pone una máscara ritual egipcia para interpretar esta canción.
La luz acaricia el ambiente y nos desvela dónde nos hallamos en estos momentos. El aire es tan denso, no se mueve. Las motas de polvo flotan a nuestro alrededor como implacables hadas guardianas, la falta de aire es una clara no invitación a estar aquí. Veamos la obra de arte de la portada del disco mientras podamos. >Derek Riggs realizó un gran trabajo en esta ocasión, una de las mejores portadas de todos los tiempos. En un primer golpe de vista vemos un evento especial, se está enterrando a un faraón. La oscura comitiva va subiendo el primer tramo de escaleras de tres hacia la entrada de la enorme pirámide presidida por Eddie, con fuego en las pétreas cuencas de sus ojos. El piramidón de oro se está muy cargado, provocando una tormenta eléctrica mientras espera por el alma del esclavo del poder, ya fallecido, para su inminente juicio. Mientras, un sol radiante ilumina tan oscura escena.
Como todo buen artista, hay muchos mensajes en esta ilustración, algunos sólo para iniciados.
En la portada principal
En la cara izquierda de la pirámide se puede ver a una bandada de Albatros en círculo, ¿No forman las horas del reloj, no están dando las 23:58? ¿Acaso están enterrando al Faraón, esclavo del poder, a 2 minutos de la media noche?
También había graffiteros en la época del Antiguo Egipto. Pueden verse las pintadas de Mickey Mouse, una pintada un poco más moderna con el mensaje: Indiana Jones Was Here, 1941, y una cara graciosa con el mensaje Whot? No Guiness?
No todo son jeroglíficos en la pirámide, se pueden ver en perfecto inglés los mensajes Wot a load of crap y Bollok. Esta última palabra es bastante explícita.
Justo encima de la entrada está el logo del genial Derek Riggs.
En la contraportada
El cuerpo del faraón ha llegado a su eterna morada dentro de la pirámide, pero no es el final. Por la puerta se ve el exterior, se está poniendo el sol, la media noche se acerca. A los pies del sarcófago se encuentra el espectro de Anubis, el juicio ha comenzado. Anubis guía al Ba (alma del difunto a juzgar) para ser juzgado por sus actos, le extrae el corazón y lo coloca en el plato de una decisiva balanza; en el otro la pluma de la verdad Baat. Es un juicio muy conocido. Encima de la puerta, en el centro de las alas de Isis está la famosa chapa con los dos tornillos que Eddie lleva en la frente desde que le lobotomizaron en Piece of Mind. Todo ello franqueado por el Ojo de Horus.
Se refleja sólo la sombra de la muerte en una de las paredes, tipificada con la túnica y guadaña. Rompe con la estética egipcia, al fin y al cabo, la parca es la misma para todos en todas las épocas y culturas.
Está el logotipo del artista, igual a la portada.
La gira fue un trabajo intensísimo para la banda y sus fans, se la denominó World Slavery Tour, su traducción es Tour de la Esclavitud Mundial. Dieron ciento noventa conciertos, tardaron trescientos treinta y un días. Fue realmente agotador, Bruce declaró: “nunca pensé que iba a terminar… empecé a sentir como si yo fuera una pieza de maquinaria, como si yo fuera parte del equipo de iluminación”. Empezaron el 9 de agosto de 1984 en Varsovia, Polonia; terminaron el 5 de julio de 1985 en Irvine, Estados Unidos. Fue realmente agotador, dándolo todo en cada concierto. Bruce llegó a sufrir de problemas cervicales y se comenta que Dave Murray se lesionó la rodilla.
El escenario era simplemente espectacular, los músicos se movían dentro de una pirámide. En ”Rime of Ancient Mariner”, cuando las maderas del barco crujen y se narra el viaje con los doscientos fantasmas es estremecedor. Una estructura de luces baja hasta casi su cabeza como única iluminación, la niebla les llega hasta la cintura. Otro gran momento es cuando tocan su icónica ”Iron Maiden”, al fondo aparece una efigie de Eddie para al final partirse en dos y dejando paso a su momia gigantesca moviéndose en terroríficos estertores. Una puesta en escena muy trabajada y espectacular, los miembros de la banda lo llaman el teatro de la mente.
Cuando finalizaron se tomaron un merecido descanso para comenzar a preparar su siguiente disco. De esta gira se gestó el doble disco, Live After Death con su correspondiente vídeo. En la portada aparece Eddie resucitando, destaca el epitafio de la tumba. Es una frase muy famosa de H.P. Lovecraft, un fragmento de su obra Ciudad sin nombre. “Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones aún la muerte puede morir”.
Juan Carlos Martínez
En esta ocasión Somwhere in Time es el álbum que cuenta con una edición limitada en caja con figura de Eddie a escala 1:24 y parche, como ya ocurriese con The Number Of The Beast en Noviembre.
Todos los álbumes están remasterizados a partir de las reediciones que se hicieron en 2015 de todos ellos para iTunes y su correspondiente edición en vinilo, siendo presentados en edición digipack.
Os recordamos que ya comenzamos un especial analizando todas las reediciones editadas hasta la fecha, que continuaremos con esta segunda tanda y hasta el final de la colección.
ESPECIAL IRON MAIDEN: ARRANCA!: Pinchando aquí
ESPECIAL IRON MAIDEN: UN DEBUT ÚNICO EN SU GÉNERO (Iron Maiden): Pinchando aquí
ESPECIAL IRON MAIDEN: LA ANTESALA DE LA BESTIA (Killers): Pinchando aquí
ESPECIAL IRON MAIDEN: EL ÉXITO DEL MALIGNO (The Number Of The Beast): Pinchando aquí
ESPECIAL IRON MAIDEN: CAMINO A LA LOCURA (Piece Of Mind): Pinchando aquí
|
|
|
|
| |
| |
E. Relacionados | |
Votos del Artículo | |
Puntuación Promedio: 0 votos: 0
| | | | Opciones | |
|
Tópicos Asociados
|
|
|
|