|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Artículos Viejos
| | | | | |
ESPECIAL IRON MAIDEN: HABLANDO DEL FUTURO |
No es un punto bajo, ni una deshonra para la historia de los propios Iron Maiden, y del heavy metal, sino una zancada más que había que dar, antes de llegar al glorioso Brave New World...
Cuando en el verano de 1998 cayó en mis manos Virtual XI, ya había leído una gran cantidad de críticas sobre el mismo, y escuchado otras tantas. Ninguna era buena, y parecía como si hubiesen grabado el peor álbum de la historia de la música tras un The X Factor que generó todo tipo de opiniones, pero mantenía el barco estable. Pero como mi afán por escucharlo todo, era mayor a la pereza que generaba todo lo relacionado con el undécimo disco de Iron Maiden, fue ponerlo en mi Walkman sin prejuicio alguno (nunca he sido de guiarme por lo que me digan los demás a la hora de escuchar música), y "Futureal" despertó mi interés en el trabajo. Desde ahí, esa negatividad que podría haber generado alrededor del "disco maldito", despareció por completo, no sin antes generarme sensaciones contradictorias por momentos.
La portada, obra de Merlvin Grant, siempre me pareció poderosa, con colores llamativos, y un Eddie que perdía su lado más malévolo al involucrarse en un mundo de tecnología y fútbol, temática que probablemente, es el punto más decreciente del álbum, ya que si hubiese tratado de mostrarse al mundo bajo otro concepto, la aceptación hubiese sido mucho mayor. No obstante, y perdiendo gran parte de la tonalidad oscura de su antecesor, ocurre como con The X Factor, es decir, que la atención prestada, se la ganaba por grabarse bajo la etiqueta Maiden. La producción seguía siendo opaca, colaborando Nigel Green en ella, y llevando Harris la batuta. Pero pasa el tiempo, y mi cassette de Virtual XI ya había dado demasiadas vueltas en las pletinas, y el supuesto desastre, a mi me pareció un trabajo también digno, con momentos muy salvables, sentidos desarrollos, y por qué no decirlo, conservando el espíritu musical de Iron Maiden. Pues para sorpresa de todos, y sin querer generar debate, me resulta más asimilable que A Matter a Life And Drath, ya junto a Bruce. Cuestión de gustos, supongo.
Del disco se extraen singles como "The Angel and The Gambler" y el propio "Futureal", dejando sin su formato sencillo a la fenomenal The Clansman", ya convertida en clásico, y siendo la única pieza que la banda rescataría años después junto a Bruce, aunque todo sea dicho...sigo prefiriendo la versión junto a Bayley. Al César, lo que es del César. Y aunque otro punto a favor es que volvemos al formato clásico de ocho temas, no es como en Powerslave, en el que no había respiros, sino que en esta ocasión ganan los desarrollos largos, atmósferas cargadas de líneas de bajo, un Blaze de gran registro vocal y emocional, y temas que con menor duración y un nivel mayor de matices, hubiesen ganado muchos enteros, aunque siendo sinceros, soy capaz de escuchar Virtual XI de una sentada sin aburrirme, aunque me lluevan piedras de tres en tres por decir esto. Me encantan composiciones con sus correspondientes desarrollos como "Lightning Strikes Twice" o "When Two Worlds Collide", que además contiene melodías de guitarra muy rescatables, así como tarareables.
No me malinterpretéis. Virtual XI está lejos de hacer sombra a los mejores trabajos de Iron Maiden, pero podría ser el mejor disco de cualquier otra banda, y merece pertenecer a la historia de los de Harris. ¿Será que me gusta la etapa Blaze?. Lo que tiene escuchar sin comparar, y haciendo caso a tus propias emociones, da como resultado reflexiones como la mía. Pero es que si digo que cortes como "Como Estáis Amigos" no me gustan, tanto musicalmente, como su temática (en el caso de este), sería traicionar a mi propia realidad. Pues sin negar que es uno de esos discos de asimilación lenta, creo que no es un punto bajo, ni una deshonra para la historia de los propios Iron Maiden, y del heavy metal en general, sino una zancada más que había que dar, antes de llegar al glorioso Brave New World, ya con Dickinson y Adrian Smith de vuelta a la banda.
Todos los álbumes están remasterizados a partir de las reediciones que se hicieron en 2015 de todos ellos para iTunes y su correspondiente edición en vinilo, siendo presentados en esta lujosa e imprescindible colección.
Os recordamos que ya comenzamos un especial analizando todas las reediciones editadas hasta la fecha, que continuaremos con esta tercera tanda y hasta el final de la colección.
José Rojo
|
|
|
|
| |
| |
E. Relacionados | |
Votos del Artículo | |
Puntuación Promedio: 0 votos: 0
| | | | Opciones | |
|
Tópicos Asociados
|
|
|
|