REGRESO AL PASADO: MÖTLEY CRÜE

Novedades “…Te dejamos una nueva entrega de nuestro particular Regreso al Pasado. Esta vez, nos centramos en la meteórica carrera de los norteamericanos Mötley Crüe, quienes marcaron un antes y un después en la historia del rock…”

Mötley Crüe es una banda de Hard Rock Y Glam Metal, que aparecieron en la escena metalera norteamericana a comienzos de 1980, cuando un chico muy inquieto de 22 años de nombre Nikki Six,( quien ayudo al gran Blackie Lawles a formar Sister entre otras mas formaciones), decidió montar su propia banda de rock, pero no sería Mötley Crüe esa primera banda, si no los angelinos London, con Dane Rage y Lizzie Grey como compañeros de aventuras. Muy pronto Six se dio cuenta de que poco o nada tenia que hacer en esa banda debido a su carácter brusco y mas macarra, que no congeniaba con el resto de la banda.

Un año basto solamente para que Nikki se diera cuenta de que eso no es lo que quería, y se volvió a marchar para formar una banda donde él fuera el líder, donde pudiera dar sus composiciones, donde dar rienda suelta a su imaginación y a su forma de ver la música, y a esa banda la bautizó bajo el nombre de Mötley Crüe.

En el verano de 1979, después de dar vueltas por diversos estados de EEUU, se instala en Los Ángeles, donde conoce a Tommy Lee y Mick Mars, a los que les pone el proyecto sobre la mesa. Una banda con un espectáculo teatral, con escenografías estridentes, apoyándose en lo llamativo…Estos ven bien la idea de Six, aceptan y se ponen a ensayar temas ese mismo verano del 79 aún sin vocalista.

Pocos meses después, conocen a Vicent Neil, un chico muy espectacular en sus shows con la banda Rock Candy. Sixx le ofrece el puesto a Neil tras un show de Rock Candy en Los Angeles, y este en un primer momento lo rechaza, pero pocos días después, Sixx recibió una llamada telefónica de Neil aceptando el puesto.

Los conciertos que la banda realiza en el invierno del 79 y comienzos del 80, los coloca como un referente entre el publico undergraund del area Sunset Strip en Los Ángeles. Muchos sellos, y caza talentos, son frecuentes en las noches rockeras de Los Angeles en aquellos años, pero la banda no consigue ningún contrato debido a su extravagante puesta en escena, a sus shows llenos de teatro y por que no decirlo, veían a unos chicos poco centrados, muy salvajes y eso no lo veían bien los sellos de la zona.

Por esta razón, la banda debió grabar un single de nombre “Tick to Your Guns/Toast of the Town” , bajo su propio sello discográfico de nombre Leathür Records, que les vale para moverse por emisoras locales. "Too Fast For Love", su álbum debut, lanzado el 1 de noviembre de 1981, también bajo su sello Leathür Records, sería la mejor decisión que la banda tomará en toda su carrera. Y ahora viene lo bueno. Sin que ninguna compañía les apoyase, con una promoción irrisoria, y con poco mas que el boca a boca y algunos shows en Los Angeles, Too Fast For Love consigue vender mas de 20.000 discos, revolucionando a los sellos que desde ese momento se lanzaron a por la banda.

Con “Too Fast For Love, y mientras su manarger negociaba con distintos sellos,(antes de salir de gira tenían ya un precontrato con Electrick) la banda se embarca en una gira por Canada, la cuál confirma el éxito de la banda fuera de sus fronteras, con unos shows repletos en aforo y cosechando unas críticas formidables por la prensa y publico canadiense.

Debido a la insistencia de Elektra, apenas 8 meses después del primer lanzamiento y tras haber vendido mas de 20.000 copias, la compañía insiste en volver a editar Too Fast For Love, producido esta vez por Roy Thomas Baker, y lanzado al mercado una vez más el 20 de agosto de 1982.

El disco vuelve a ser un éxito, y ya con una promoción en condiciones, las ventas se duplican, y la banda se embarca en la mencionada gira canadiense a la que denominarían “Crüesing Through Canada‘82”.

La gira trajo varios incidentes. La banda es detenida en el aeropuerto internacional de Edmonton por presentarse en la aduana con sus ropas llenas de pinchos, confiscan la maleta y multan a Neil por llevar material pornográfico. Durante un show de la banda en New York, la organización recibe una falsa amenaza de bomba contra la banda, que finalmente resulto ser un bulo publicitario de Eric Greif. Finalmente, en una noche de locura, drogas y excesos, Tommy Lee arrojó un televisor por la ventana del Sheraton Caravan Hotel.

Esto no hizo otra cosa que dar aún mas publicidad a la banda, que aparecia dia si y dia también en las noticias de la prensa especializada y cuando la gira paso por el US Festival,la popularidad de Mötley Crüe estaba en lo mas alto. Conocidos, además de por su música, por sus vestiduras alocadas, tacones altos, maquillaje y su confirmado e infinito abuso del alcohol y las drogas, la banda sin saberlo comienza a generan a miles de bandas intentando imitarlos, bandas que años después triunfarían siguiendo su estela.

En 1983, y tras su exitosa gira norteamericana, la banda se embarca, otra vez bajo presión discográfica en lo que sería su segundo largo, que aparecería en e mercado el 26 de septiembre de 1983 bajo el nombre de “Shout at the Devil”. Este disco sería muy criticado por los cnservistas norteamericanos, ya que su filosofía hacia el diablo les metió queriendo o no, en el mismo saco que los satanistas. Claro esta, la banda cogio esas acusaciones como algo bueno, ya que si aun se podía tener mas publicidad, Mötley Crüela había conseguido de nuevo gracias a las asociaciones católicas norteamericanas.

Tras tanto trajín, la banda le pone las cosas claras a Electrick Records y le comunica por medio de un abogado su deseo de girar al menos un año antes de grabar el tercer disco, cosa que el sello accede no sin antes discutirlo mucho. Mötley Crüe era “el filon”, disco gira, disco gira y dinero fresco y rápido para Elektra, pero los malos rollos de la banda con el sello, y personalmente comenzaría a partir de 1984.

En 1984, y tras terminar una gira junto a Ozzy Osbourne, Vince Neil tuvo un accidente con su automóvil, un DeTomaso Pantera cuando se dirigía a un club nocturno en Redondo Beach, California. Como consecuencia de este accidente, su acompañante Nicholas Dingley, batería de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y homicidio, sentenciándolo inexplicablemente a 30 días en prisión, de los cuáles solo cumplió 18.

Vince se desvincula de la banda durante unos meses, para recapacitar sobre lo ocurrido, y es así que todo 1984, la banda queda en reserva.

El 21 de Junio de 1985, y tras casi un año parados, se puso a la venta también bajo el sello Elektra lo que sería su tercer largo, se edita Theatre Of Pain. Mötley Crüe consiguen con este disco vender mas de 80.000 copias en su primera semana, y temas como Home Sweet Home o Smoking in the boys Room se convierten rápidamente en himnos, y la comunidad norteamericana requiere a la banda en cualquier punto de la geografía Norteamérica.

Es ahora cuando la banda y sello se embarcan en conseguir que la banda salga del país, no solo a tocar, si no a comercionalizar su música, sobre todo a Europa, donde aún eran desconocidos por la inmensa mayoría, no así por los seguidores mas nerviosos, que compraban sus discos de importación a un precio considerablemente alto.

Thetre of Pain consolida a la banda en Japón, Alemania, Inglaterra, y sus discos son vendidos por docenas diariamente, cosechando lo que banda y sello ansiaban, su distribución por todo el mundo.

En 1987, Nikki sufrió una sobredosis de heroína que casi le quita la vida. En el camino al hospital fue declarado muerto, y al hospital llego cadáver, pero un doctor del hospital decidió ponerle dos inyecciones de adrenalina directas al corazón, lo que hizo despertar al músico. Esa experiencia sirvió de inspiración para la canción “Kickstart my Heart”, que logró la posición 18 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum de 1990 Dr. Feelgood.

Tendrían que pasar casi tres años desde su último trabajo para que Mötley Crüe volviera a meterse en un estudio. Seria en Enero de 1988 cuando la banda fraguo su multiventas Girls Girls Girls, que vería la luz el 15 de Mayo de 1988 (Elektra Records).

Girls Girls Girls, cosecho un exito total en todo el mundo, y solo discos como Slippery When Wet de Bon Jovi publicado meses después, lograron llegar a las ventas de la banda en EEUU si de rock hablamos.

Sus estilos de vida decadentes casi acaban con la banda en 1988, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee (manager’s) intervinieron y cancelaron su primer tour por Europa, temiendo que algunos de ellos regresaran cadáver por los excesos. Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo.

Mötley Crüe era un fenómeno social. Siempre en fiestas, siempre rodeados de Chicas exuberantes, de motos potentes…graban videoclips impresionantes, sus directos son estratosféricos, donde en un momento del show, la batería de Tommy Lee comienza a dar vueltas con Tommy dentro de la jaula…es decir, estábamos sin saberlo ante la banda de Hard Rock mas importante de la historia.

Después de lograr “rehabilitarse” en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum Dr. Feelgood, álbum que se puso a la venta el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de billboard durante 109 semanas. Dos datos importantes es que hay que comentar que que ni Tommy Lee, ni Mick Mars, así como Nikki Sixx , recibieron clases de música en sus vidas, y que de Dr. Feeelgood, logró grabar cinco de los temas del álbum en videoclips, “Dr. Feelgood”, “Kickstart my Heart”, “Same Ol' Situation”, “Don't Go Away Mad” (Just Go Away) y “Without You”, lo que demostraba el formidable momento de la banda.

La década de los noventa fue, como generalmente para todas las bandas muy mala. A pesar del gran éxito cosechado en años anteriores, donde por ejemplo viajo a Moscow para participar en el Moscow Music Peace Festival, el 14 de octubre de 1991, se edito su sexto álbum, una recopilación bajo el nombre de Decade of Decadente, que a pesar del poco apoyo de la discográfica, el álbum es capaz de vender la escandalosa cifra de 2.5 millones de copias, llegando al puesto 2 del Billboard. El álbum era algo que darle a los fans mientras trabajaban en su nuevo disco. Sin embargo, Vince abandonó la banda en febrero de 1992. Actualmente existe controversia sobre si Vince renunció o si fue despedido. Nikki Sixx sostiene que Vince renunció, mientras que Vince dice que fue despedido.

En el lugar de Vince y con temas suficientes para su nuevo álbum, entra a formar parte de la banda como vocalista John Corabi conocido por sus trabajos en Angora y The Scream. El éxito comercial de Mötley Crüe que fue como se llamo al disco fue malo, y el estatus de la banda, así como la propia banda bajo en enteros. Como el disco fue un fiasco comercial según prensa, fans y años mas tarde reconocido por los propios Mötley, la banda tuvo que despedir a un gran numero de personal que hasta la fecha trabaja con ellos en los tour. A pesar de todo, el álbum se situó en el puesto numero 7 de ventas de discos la primera semana de ponerse a la venta, que fue el 15 de Marzo de 1993

Ese mismo año aparecería en el mercado un maxisingle (rarezas) poco conocido debido a la poca promoción que recibió fuera de EEUU. El álbum era “Quaternary”

Durante tres años, la banda paraliza momentáneamente su carrera debido esta vez a los excesos de Tommy Lee. A mediados de 1996, Allen Kovac, manager de Mötley Crüe, y Bert Stein, manager de Vince Neil, fuera de la banda desde hace cuatro años, se las ingeniaron para montar una reunión entre Vince, Tommy y Sixx. En esa reunión, se liman asperezas, y tras más de 6 horas de charla, la banda sale de la cita unida de nuevo. De esta nueva unión, nace en 1997 “Generation Swine”, un álbum donde Elektra, a pesar de ponerlo a la venta, no le dio ningún tipo de promoción, lo que llevo de nuevo al fiasco, siendo uno de los discos hoy en día menos conocido de la banda, lo que llevo a la misma a desvincularse definaitivamente de Elektra y formar en diciembre de1997 definitivamente su propio sello discográfico de nombre Mötley Records. (Nota: en el álbum Decade of decadence, ya aparecía el logo Mötley Records como coproductor del mismo).

El 27 de Octubre de 1998, se puso a la venta GREATEST HITS, un álbum con 17 temas de la trayectoria de la banda hasta ese año.

Un año mas tarde, el 29 de Junio de 1999, la banda editó bajo su propio sello SUPERSONIC AND DEMONIC, un álbum con rarezas de toda su carrera.

Ese mismo año, e intentando llegar sin mucho conseguirlo a ser lo que eran, la banda seguía lanzando material a la venta, pero las noticias de la banda no eran buenas. Mucha polémica detrás, Lee con su posible divorcio comentado en todas las televiones del país, Neil, a pesar de seguir su carrera en solitario, no estaba teniendo toda la aceptación que debiera, y su físico se deterioro en demasía. Esto hizo que LIVE: ENTERTAINMENT OR DEATH, un directo editado el 23 de Noviembre de 1999, pasara desapercibido por el gran publico metalero.

1999 no fue un buen año para la banda. A pesar de seguir unidos para la inmensa mayoría, los cuatro músicos no tenían mucho contacto. Tommy Lee vuelve a las andadas. Se separa de su mujer Pamela Arderson, vuelve a tontear con las drogas, graba un disco de RAP POP en solitario y abandona la banda en el verano de 1999..Pero Mötley Crüe tenia preparado un nuevo trabajo, en el que tuvo que colaborar Randy Castillo (Ex Ozzy Osbourne), con el que graban New Tatto, editado el 20 de Junio de 2000, donde la banda intenta volver a su esencia mas glam, y causa un efecto positivo entre los fans. Desgraciadamente Randy Castillo falleció el 26 de Marzo de 2002, devido a un cancer.

Aún así, no se logra volver al estado de euforia que la banda solía emitir, y de nuevo volverían los problemas, ya que tras una gira de presentación, donde la batería la toco Samantha Maloney, entrarían en otro momento “bajon”.

Nikki Sixx formó bandas como 58 o Brides Of Destruction. Tommy Lee formó Methods Of Mayhem. Mick Mars estuvo dos años internado debido a una espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática autoinmune crónica con dolores y enriquecimiento paulatino de las articulaciones, la cuál le esta causando bastantes problemas, y Vince continuó su carrera en solitario, sobreviviendo descargando en directo los temas de Mötley Crüe.

Tras dos años y medio, en 2004, sin noticia de la banda, a un promotor Ingles de nombre Mags Revell, se le ocurrió la brillante idea de volver a juntar a la banda, ofreciéndoles una gira Europea nada despreciable y unas divisas considerables, a lo que la banda acepto.

En Junio de 2004, Sixx y Vince anuncian que se encuentran componiendo material nuevo y en diciembre de 2004, los cuatro miembros originales anunciaron un tour de reunión, que comenzó el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico.

El 26 de Junio de 2005, el espectáculo de la banda pasa por Madrid. Dos días tardaron los operarios en montar toda la escenografia y escenario de la banda.

EL show fue todo un éxito, y la prensa internacional elogia a la banda, quienes además de sonar muy potentes, añaden a la gira una escenografía impresionante. Actores, Payasos, enanos, bailarinas, acróbatas, fuegos artificiales, explosiones….todo un espectáculo que valió para que los mas de 7 millones de personas que presenciaron la gira por todo el mundo, salieran de cada show como si hubiera sido el primero de la banda.

Como apoyo a esta gira, el mismo día en el que comenzó la misma (recordamos: 14 /02/ 05) , se puso a la venta Red, White & Crüe,, un recopilatoria con temas escogidos por la banda de toda su carrera, mas tres temas nuevos “If I Die Tomorrow”, “Sick Love Song” y, “Street Fighting Man”, versión de Rolling Stone. El disco es en estos momentos disco de platino.

Durante la gira, la cadena de televisión VH-1, realiza un documental donde desprestigia a la banda, comentando, dando detalles y afirmando que, tanto Tommy Lee como Mick Mars no están tocando en los directos. El documental causa mucha polémica, ya que afirmaba que Tommy y Mick realizaban PLAY BACK, y sus instrumentos eran tocados por dos personas entre bastidores.

LA gira, a pesar de este documental, es todo un éxito, y consolida a la banda como una promesa casi 25 años después.

El próximo 24 de Junio, se pondrá al venta un nuevo trabajo bajo el nombre de The Saints of Los Angeles, el cuál esta generando mucha expectación.

Mötley Crüe es considerada por muchos como una de las mejores bandas de Glam metal y hard rock de todos los tiempos, con 25 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos y mas de 45 millones en todo el mundo.

TRACK Y PROTADAS

MOTLEY CRUE – “TOO FAST FOR LOVE” (1981)

1. "Live Wire” - 3:14