KOBETASONIK: DETALLES DE LAS BANDAS

NovedadesComo ya no queda nada para el KOBETASONIK, os dejamos un poco de información sobre las bandas, comenzamos con las bandas que tocarán el viernes día 20...

AIRBOURNE

Joel O´Keeffe, el cantante de Airbourne tuvo su primer contacto con el rock and roll a los nueve años. Crecidos en la ciudad rural de Warrnambool, en Australia, sus años jóvenes los pasaron jugando al fútbol y emborrachándose. Para el pequeño Joel sus diversión se basaba exclusivamente en devorar los viejos discos de su tío: Rose Tatttoo, AC/DC, The Angels, Billy Thorpe o The Aztecs and Cold Chisel. “Es difícil de explicar, pero es lo que siempre he queriod escuchar.” “Buen rock Australiano”. A los 11 años consiguió su primera guitarra y por suspuesto intentó imitar a sus ídolos, siempre observado por su hermano pequeño Ryan, quien también sucumbió a los encantos de la colección musical que había heredado su hermano. Con 15 y 11 años respectivamente ya tenían guitarra y batería, con lo que las riñas vecinales y las visitas policiales por ruido fueron frecuentes. “Al final siempre nos decían que tenían gente más importante que arrestar, así que seguíamos tocando.”

Convencidos que su futuro residía en el rock and roll, pasaría mucho tiempo hasta encontrar al resto de músicos adecuados: primero David Roads, sesionista de hoteles a la guitarra y Justin Street al bajo (después de conocerse en una borrachera). Después de nueve meses de rodaje, la banda se mudó a Melbourne. Llenaron las calles de la ciudad con carteles de la banda, recorriendo toda la ciudad a pie, ya que no tenían dinero para coches. “Si un cartel se caía o lo tapaban volvíamos a poner otro.”
Con un primer EP (Ready to rock) giraron por parte de Australia con bandas como Dallas Crane, Jimmy Barnes, The Living End, You Am I and Magic Dirt, llegando su mayor oportunidad en el Big Day Out del 2006, confirmándolos como la mayor promesa australiana. “La gente no paraba de decirnos en nuestro pueblo que las bandas a las que admirábamos ya estaban muy viejas, que debíamos tocar como Blink-182, lo que nos motivó aún más a subir a ese escenario y demostrarles lo grande que es el rock and roll.”

El momento clave vino al mudarse a USA después de numerosas ofertas discográficas, para grabar con Bob Marlette su primer disco Runnin´Wild. Con el currículum de Marlette (ha trabajado con Black Sabbath, Alice Cooper o Shinedown por ejemplo), Airbourne emepezaron una larga pre-producción con más de 40 ideas que acabaron siendo 11 temas. Tratando de trasladar toda su energía de los directos al disco, Andy Wallace (Guns N´Roses, Nirvana, Linkin Park, Slipknot...) se encargaría de mezclar el disco. Ya en 2007, Ron Burman, A&R de Roadrunner Records en New York, firman el acuerdo discográfico.

Desde el primer tema hasta What´s Eatin´You o el super hit “Too much, too young, too fast” o “Dioamnod in the Rough”, “Runnin´ Wild es un ejercicio de rock and roll que no parece que vaya a cambiarel mundo o acabar con el mercado libre, simplemente el la última banda sonora de la mayor fiesta rockera.

“Tienes que hacer lo que sea para que la esencia del disco esté ahí fuera,” dice Joel. “Cada vez que te despiertes y te preguntes ¿Cómo voy a hacer eso? Piensa que no hemos tenido un día libre en los últimos 3 años para que os divertáis. Cada día, las 24 horas.”
RUNNIN´ WILD verá la luz en junio del 2008
Joel O'Keeffe – voces, guitarras, David Roads – guitarra, Justin Street – bajo, Ryan O'Keeffe – batería

APOCALYTICA

El grupo se formó en 1992 en la prestigiosa academia finlandesa de música clásica Sibelius. En principio comenzaron a tocar versiones como diversión hasta que les ofrecieron en 1996 grabar un disco con covers de Metallica, “Plays Metallica by 4 Cellos” que fue un rotundo éxito. En el 98 publican otro nuevo disco con versiones de Metallica, Sepultura, Pantera, Faith No More y canciones propias. En 2000 vuelven a editar un nuevo trabajo, “Cult”, en el que profundizan en sus composiciones aunque vuelven a grabar dos versiones de Metallica. Con Eicca Topinen como líder absoluto publican en 2003 “Reflections”. Su último trabajo es “Worlds Collide” de 2007, álbum que presentaron en exclusiva en el intermedio del Festival de Eurovisión de ese año. En sus discos han colaborado músicos de la talla de Max Cavalera o Dave Lombardo (Slayer).

BLACK TIDE

Desde los ocho años de edad, Gabriel García supo exactamente lo que quería hacer con su vida – componer canciones, cantar y triturar la guitarra en una banda de hard-rock. "Mi primo solía escuchar a Iron Maiden, Megadeth, Pantera y ese rollo,"recuerda Gabriel. "Me los ponía, y me enseñó a tocar la guitarra. Y entonces yo empecé a dejarme las uñas ensayando." Gabriel aprendió rápido; seis años después, cuando la mayoría de sus colegas guitarristas están aún montando el rompecabezas y soñando con el futuro estrellato, su banda Black Tide ya ha teloneado a Ozzy Osbourne y a Lamb of God en el escenario principal del Festival OZZ del 2007, y se preparan para descubrir Light From Above, su disco de debut para Interscope.

No dejes que la juventud de Black Tide te engañe; Gabriel puede tener solo catorce años, y los otros tres componentes menos de veinte, pero esta banda de Miami es sin lugar a dudas una apuesta segura. Gabriel, el guitarrista, Alex Núñez, el bajista, Zakk Sandler, y el batería Steven Spence, se suben al escenario con una confianza y un pavoneo de banda callejera, y lo refuerzan con una combinación de poderío crudo, destazado con una pericia que ensombrece a bandas con diez años más de experiencia.

Aunque son muy jóvenes para acordarse de los 80, la música de Black Tide viene del mejor hard rock y del thrash de esa era (Guns N' Roses, Megadeth, Metallica, Iron Maiden y Skid Row) aunque con la furia del Siglo 21. "Shockwave," la carta de presentación de la banda y el tema que abre el álbum, es un clásico grito de guerra - riffs con sangre en los nudillos, guitarras chirriantes, baterías atronadoras, voces que te escupen a la cara, y estribillos de retención inmediata. El resto de Light From Above está al mismo nivel estándar apabullante; temas que son himnos y no dejan supervivientes como "Shout," "Black Abyss," "Let Me," "Live Fast Die Young," el eco de Maiden de "Warriors of Time" y su versión de Metallica "Hit The Lights" llevarán de un puñetazo a cualquier fan metalero directo al centro receptor del placer.

CAVALERA CONSPIRACY

Los hermanos Max e Igor Cavalera son de 2 de los personajes más importantes de los últimos 20 del metal, no en vano son los fundadores y cabezas visibles de la época dorada de Sepultura. Una época marcada por discos del calibre de “Beneath The Remains”, “Arise”, Chaos A.D.” o “Roots”, con los cuales cambiaron la historia de la música, haciendo llegar el trash metal a las masas. Tras separarse a finales de los 90 por diferencias personales, los hermanos Cavalera se vuelven a unir en un nuevo y prometedor proyecto: Cavalera Conspiracy. A finales de Marzo de este año podremos vislumbrar que la maquinaria vuelve a funcionar con el álbum “Inflikted” (incluyendo cameos de Rex Brown ex-Pantera y Logan Mader ex-Machine Head), y a finales de mayo podremos comprobar en vivo que siguen siendo una apisonadora imposible de parar. Vuelve la magia, vuelven los hermanos Cavalera.

GAMMA RAY

Tras abandonar Helloween a finales de los 80, Kai Hansen decidió formar su propia banda junto al vocalista Ralph Scheepers, Uwe Wessel, Mathias Burchard y Dirk Sclachter. En 1990 publican su debut “Heading For Tomorrow” y al año siguiente hacen lo propio con “Sigh No More”. En 1994 Scheepers deja la banda y Hansen se hace cargo de las tareas vocales. En el 95 sale a la luz, el disco capital en su carrera, “Land Of The Free”. La entrada del guitarrista Henjo Richter y del batería Dan Zimmerman en el 96 fue clave en el devenir del grupo. “Majestic” y la segunda parte de “Land Of The Free” son sus últimos trabajos hasta la fecha.

GOTTHARD

La historia de Gotthard comienza cuando en 1989 en la ciudad de Lugano, Suiza, cuando el vocalista Steve Lee y el guitarrista Leo Leoni dejan Forsale y montan la banda Krak. Con esta banda grabaron un único álbum que desgraciadamente no vio la luz y permanece en un cajón a día de hoy. Su amigo y bajista Marc Lynn completa el equipo y después de algunos cambios de batería, Henna Habegger se queda con el puesto. Con la banda ya establecida, empiezan a trabajar fuerte con el propósito de hacer un sonido de alto nivel, que pueda él solo traspasar las fronteras suizas y llegar al resto de Europa. Todos losmiembros de la banda no estaban contentos con el nombre de Krak, ya que tenía mucha semejanza con el nombre de Krokus, la otra gran banda de rock suiza de la historia junto a Gotthard. Leo Leoni sugiere entonces el nombre de Gotthard, en referencia a una gran montaña rocosa suiza. En el inicio de 1992 la banda lanza el single “Firedance” y a mitad de año lanza su primer álbum homónimo con la producción de Chris Von Rhor (bajista de Krokus), y grabado y mezclado por Pat Regan. La temática del disco es sobre el Santo Sudario y permaneció 15 semanas en el top musical suizo.

Con el éxito del álbum, la banda graba dos videoclips de “Hus” y “All I Care For” que se emitieron sin cesar por la MTV y otros canales de televisión suizos y a su vez tocaron en varios festivales europeos. En 1993 la banda fue nominada para los premios World Music Awards y fue vencedora de los premios: Rete2-Price y Golden Reel Ampex Award. Al año siguiente lanzan “Dial Hard”, nuevamente producido por Chris Van Rhor(Krokus), realizando un extenso tour que incluso les llevó a Japón. En ese tour tocaron por varios festivales europeos en el que destaca el festival de Mountreux, retransmitido en vivo para toda Europa. En 1995 grabaron la banda sonora para una serie de televisión llamada “Frankie” y emitida por diferentes canales germano hablantes. En 1996 lanzaron “G” que grabaron el año anterior en los Ángeles, con el cual ganaron un disco de platino en Suiza y permanecieron varias semanas en como nº1 en el top 50 de Alemania. Al final del mismo año la banda presenta a su nuevo guitarrista Mandy Meyer, que había pasado por Krokus y Asia entre otras bandas.

En el comienzo de 1997, la banda lanza el single “One Life One Soul” con la cantante lírica española Monserrat Caballé. Este single permanece en listas durante varias semanas, y hace que la banda aparezca en diferentes programas de la televisión al lado de Monserrat Caballé en países tales como Suiza, Alemania y España. En este mismo año lanzan un álbum acústico llamado “Live & Acoustic D'Frosted”. En 1999 llega su quinto álbum, denominado “Open”, un trabajo diferente a los anteriores, mucho más suave y melódico. En el 2000 realizan otro trabajo al que llaman: “Homerun” y con el cual aumenta todavía más el prestigio de la banda por toda europa. En Marzo de 2002 Gotthard lanza un DVD en directo llamado “More Than Live” y en este mismo año también se ponen a grabar el álbum “Human Zoo” en el propio estudio de la banda aunque posteriormente lo mezclan en Los Ángeles.

Tras el lanzamiento de “Human Zoo” en el 2003, la banda cosecha muchos más éxitos donde su presencia en televisión es constante. Este disco recibe doble platino y por primera vez hacen un show en Rusia, concretamente en el Kremlin. El año 2004 es un año con mucho movimiento en el seno de la banda, cambian de management y fichan a un nuevo guitarrista: Freddy Scherer. Lanzan un single para las olimpiadas llamado “One Team One Spirit”, y con el mismo nombre luego lanzan un recopilatorio de lo mejor de su grupo (best of álbum) con el mismo nombre que el single.

También crean un sello propio llamado G. Records tras terminarse el contrato con su antigua discográfica BMG. Reciben un disco de diamante por haber vendido más de un millón de copias de sus discos en Suiza y reciben otro disco de platino por el recopilatorio antes mencionado. El 2004 termina con el fichaje de la banda por parte de la discográfica alemana Nuclear Blast. En 2005 lanzan el álbum “Lipservice” que también es número 1 de las listas suizas y graban concierto en directo en el Hallenstadion de Zürich llamado “Made In Switzerland”. En el 2006 reciben el doble platino por “Lipservice” y un platino por “Made in Switzerland”, giran por primera vez en Sudamérica y empiezan a grabar su último álbum “Domino Effect” que sale a la venta en abril del 2007.

HELLOWEEN

Decir que Helloween son uno de los padres del power metal no es andar desencaminado. Su primer disco, el cañero “Walls Of Jericho”, todavía con el guitarrista Kai Hansen a la voz, lo publicaron en 1985; pero fue la entrada de un nuevo vocalista, Michael Kiske, en 1986 la que les dio el espaldarazo final. En 1987 publican la primera parte del concepto que les marcará su carrera, “Keeper Of The Seven Keys” y al año siguiente hacen lo propio con la segunda parte. A finales del 88 el guitarrista fundador Kai Hansen abandona el barco y crea Gamma Ray. En el 93 el actual vocalista Andi Deris sustituye a Kiske. Quince años son los que lleva Deris en la banda, con él el grupo ha grabado, entre otros trabajos, la tercera parte del “Keeper”. “Gambling With The Devil” es su último disco hasta la fecha con el que han girado a principios de 2008 acompañados por Gamma Ray y Axxis.

JUDAS PRIEST

En 1969, el guitarrista K.K. Downing y el bajista Ian Hill no habían cumplido aún 20 años cuando fundaron Judas Priest. Dos años más tarde se unió el cantante Rob Halford. Nacía una de las referencias del heavy metal de todos los tiempos. Judas Priest dio su primer concierto en 1971 pero hubo que esperar hasta 1974 para escuchar su primer disco (Rocka Rolla) y su despegue comenzó con el segundo álbum (Sad Wings of Destinity, 1976).

Después llegó la producción de Roger Glover (ex Deep Purple), la versión del clásico de Joan Baez Diamond and Rust, las apariciones en escena con motos Harley Davidson, los éxitos en Estados Unidos con British Steel (para muchos críticos y aficionados el álbum que representa la forma más pura del metal) y Screaming for Vengeance, las giras por todo el mundo como banda puntera en la década de los 80...

En 1989 se incorporó a la banda el batería Scott Travis, que permanece desde entonces después de que por la banda hayan pasado no menos de ocho baterías. Judas Priest es pura historia del rock con más de 35 millones de discos vendidos, sucesores de Led Zeppelin, contemporáneos de Black Sabbath, padres de una estética seguida por otras bandas (Quiet Riot, Dokken, Iron Maiden, Twisted Sister, Accept, Def Leppard) y máximos representantes del heavy metal que permanece como uno de los géneros claves de la música popular contemporánea.

En 1990, Judas Priest atravesó uno de los momentos más difíciles de su carrera al ser señalado como responsable del suicidio de James Vance y Ray Belknap, dos jóvenes de Nevada (Estados Unidos). El demandante alegó que la canción Better by You Better Than Me, del álbum Stained Class, contenía un mensaje subliminal al cantar “do it” (hazlo). La causa fue desestimada pero Halford se separó del grupo poco después, tras declarar públicamente su homosexualidad. Regresó en 2003 para embarcarse con sus antiguos compañeros en la grabación de un nuevo álbum: Angel of Retribution.

A lo largo de su extensa y sinuosa carrera, con abundantes cambios, abandonos y regresos de músicos, Judas Priest ha publicado 23 discos que hoy son una referencia para el mundo del rock.

La música de Judas Priest continúa viajando por el camino del rock y es esa fidelidad la que permite permanecer en el tiempo.

Ahora vuelven con un nuevo reto en su ya dilatada historia, su primer álbum conceptual dedicado al visionario Nostradamus. Con él regresan a la carretera y lo presentarán con muchos de sus clásicos de siempre en Bilbao en su única fecha española.

MINISTRY

Al Jourgensen creó Ministry en 1981 en Chicago. En un principio estuvo acompañado por el batería Stephen George y con un sonido alejado de los agresivos por los que se darían a conocer graban el disco “With Sympathy” del que Jourgensen no se siente muy satisfecho. En 1986 ya con George fuera de la banda publican “Twitch”, un álbum potente de música electrónica bailable. La llegada de Paul Barker(bajista) y William Rieflin (batería) y el renovado amor de Jourgensen por la guitarra eléctrica llevarían a Ministry a grabar “The Land Of Rape And Honey”, uno de los discos capitales del metal industrial. En los 90 destacan trabajos como “Filthpig” y The Dark Side Of The Spoon”, mientras que en el nuevo milenio la banda ha producido discos como “House Of The Mole” o el último “The Last Sucker” dedicado a su ‘querido’ George Bush. Tras esta gira Ministry han anunciado que abandonan los escenarios con lo que la de Kobetasonik será una oportunidad inmejorable para que sus seguidores les den la despedida que se merecen.

SLAYER

La mítica banda de thrash metal se formó en 1981 con Tom Araya a la voz y bajo, Jeff Hanneman y Kerry King a las guitarras y Dave Lombardo a la batería. En 1983 publican su primer disco, “Show No Mercy”, “Hell Awaits” es su siguiente larga duración, pero es con “Reign In Blood” en 1986 con el que crean una obra maestra del género. El siguiente “South Of Heaven” supuso una apertura en cuanto a sonidos más pausados. Otros discos destacables de su trayectoria son “Seasons In The Abyss” o el directo del 91 “A Decade Of Agresión”. Su último disco “Christ Illusion” fue publicado en 2006. En este 2008 la banda se ha alzado con el Grammy a mejor interpretación de metal por el tema “Final Six”

SONATA ARCTICA

Formada en 1996 en el pueblo finlandés de Kemi, SONATA ARCTICA ha llegado a ser una de las bandas de power metal melódico más importantes del planeta. Exitosas giras por Europa, América y Japón han hecho de Tony Kakko y los chicos una banda de éxito internacional con fans por todo el mundo.

A finales del 2003, SONATA ARCTICA firmo con la discográfica NUCLEAR BLAST y poco después grabaron "Reckoning Night". El single “Don't Say A Word” subió rápidamente a numero 1 en las listas de éxito! Se planifico una gira para promocionar "Reckoning Night", pero la banda recibió la invitación de Nightwish para actuar junto a ellos como artista invitado en su gira europea. SONATA ARCTICA no pudo rechazar esta gran invitación y fue de gira con NIGHTWISH tocando en estadios con capacidad para 12000 personas!

Esta vez, a SONATA ARCTICA no se le puede asignar un nuevo estilo, es algo mas que el genial Power Metal que hizo famosa a la banda! “Unia” es un álbum melódico, de criterios avanzados para fans de la música sin prejuicios y, por supuesto, para fans de SONATA ARCTICA!

“Unia” es un álbum típico de SONATA ARCTICA, pero la banda ha sabido incluir nuevas ideas a su sonido propio. Esto hace de “Unia” el trabajo más ambicioso de SONATA ARCTICA. Pudiendo decir incluso que es su mejor trabajo hasta la fecha. Si escucháis el álbum detalladamente descubriréis una amplia variedad de sonidos – como dice Tony Kakko, alimento para tu alma y también alimento para tu corazón. “Unia” es un álbum de ensueño. Quizás por esto la banda eligió este título: En finlandés significa “sueños”!

SU TA GAR

En 1990 tras ganar el concurso Villa de Bilbao en premio compartido con Estigia, Su Ta Gar graban su primer disco “Jaiotze Basatia” con el que tocan en varios países de Europa central. “Hortzak Estuturik” es su segundo álbum, en la gira correspondiente graban en su ciudad, Eibar, un video en directo. En el 93 publican “Munstro Hilak”, pero en el 95 se produce el golpe más fuerte en la historia del grupo, el batería Borxa Arrillaga tiene un accidente y tiene que dejar la banda siendo sustituido por su hermano Galder, con el que registran “Sentimenak Jarraituz”. Posteriormente Iban Zugarramurdi sustituye a Galder y graban en 1997 “Agur Jauna Gizon Txuriari”. “Homo Sapiens?” el directo “Su Ta Gar Jo Ta Ke”, en el que en su presentación regresa Galder a la batería, “Itsasoz Beteriko Mugetan” y Jainko Hilen Uhartean” son otras de las grabaciones de los pioneros del metal en euskera. El DVD “Une Iraunkorrak” es lo último editado hasta la fecha por la formación eibartarra, aunque la última hora es que el bajista Asier Osoro ha dejado el grupo y ha sido sustituido temporalmente por Igor Oiarbide..

Publicado el 16 de junio a las 10:00

· Más Acerca de Novedades
· Noticias de AldarioN