CRÓNICA MZ: COSTA DE FUEGO VIERNES 20/07/12
Fecha Miércoles, 25 de Julio del 2012 (3:05:36)
Tema Crónicas


El pasado fin de semana un equipo de MetalZone se desplazó a Benicàssim para asistir a la primera edición del festival Costa de Fuego, dónde descargaban bandas como Guns n' Roses, Amorphis, In Flames, Vita Imana, Marilyn Manson y muchos más.

¿Quieres saber lo que allí se vivió? Te lo contamos...






Podéis ver más fotos en nuestro nuevo Flickr oficial.
Lee la crónica del sábado 21 haciendo click aquí.

 

La primera edición del festival COSTA DE FUEGO fue, salvo en cuestiones económicas, todo un éxito. No hay que ser muy avispado para darse cuenta que la afluencia no iba a ser suficiente para cubrir los costes del festival. Dos días antes del mismo la organización sorteaba 200 abonos, y 3 días antes de eso 50, y así podemos seguir dejando caer cifras de entradas regaladas con tal de meter gente en el recinto que almenos generasen ingresos en las barras de bebida. No sólo eso, según supimos llegaron a venderse entradas a 13€ a través de una página inglesa. Aún así, el organizador es más que de sobras conocedor de cómo funciona el mundo de los festivales y asegura que es un proyecto a largo plazo del cuál habrá fecha el próximo año.

Por fin un festival en nuestro país sin retrasos, sin que la gente esté intentando entrar al recinto mientras descargan sus bandas favoritas debido a la incompetencia de la organización, sin que las colas para comprar una cerveza te hagan perderte a una banda completa... Una zona de camping aceptable dónde sólo se echaba de menos un suelo más blandito. Los servicios no eran los típicos de obra, así que resultaban bastante más agradables y siempre había personal limpiando, salvo en las horas nocturnas. Las duchas consistían en un recinto al aire libre, mixto, con un circuito de agua conducido por una especie de mangueras. Te duchabas en bañador y con el agua a temperatura ambiente, lo cuál fue incluso de agradecer con el calor que llegó a hacer ese fin de semana.

Sólo encontramos dos pegas: por un lado la distribución de los horarios de actuación, dónde no es que se solapasen conciertos y pudieras ver medio de cada banda, sino que tenías que elegir entre unos y otros, el viernes incluso solapando al cabeza de cartel con dos de las bandas más esperadas. Por otro lado, tanto prensa como algunas de las bandas estábamos ubicados en el mismo camping que todos los asistentes, lo cuál dificultaba bastante nuestro trabajo al no disponer de un lugar en el que dejar tranquilamente el caro material que tenemos que llevar con nosotros cuando vamos a trabajar a lugares así. Dentro del festival sí que existía una zona de prensa con wifi, mesas, sillas y enchufes disponibles para hacer nuestro trabajo más fácil (pero a partir de las 17,30h). La organización nos facilitó la labor en todo momento aportándonos los setlist de las bandas y toda la información requerida.


Y dicho todo esto, pasemos a hablar sobre lo que pudimos ver encima de los cuatro escenarios que formaban el festival:


We Are The Ocean
El festival abrió sus puertas a las 17'30h y empezó a las 18.00 con dos conciertos simultáneos, siendo los castellonenses DRY RIVER los que romperían el hielo del Jack Daniel's Stage (una carpa con aforo para unas 500 personas), y los británicos WE ARE THE OCEAN los encargados de abrir el escenario principal Costa de Fuego (con un aforo aproximado de unas 20.000 personas que no se llenó en ningún momento). Los de Essex presentaron su post-hardcore de una forma correcta, sin sobresalir ni sorprender, ante un escaso público que poco a poco iba accediendo al recinto. El extremo calor que hacía en esos momentos le ponían las cosas complicadas tanto a los británicos como al público asistente.

Nada más terminar los ingleses comenzaba el primero de los cuatro conciertos que tendrían lugar en el Red Bull Tour Bus, un escenario de lo más peculiar en lo alto de un autobús. Se trataba de los malagueños V3CTORS, que con su "djent" demostraron un gran nivel técnico y unas entrega que evidenciaban que era poco escenario para ellos. Su cantante Nano fue el más activo de la banda con una gran voz gutural pero flojeando algo en las voces limpias.
En un momento de su actuación nos dejaron caer la posible salida de un nuevo disco para el próximo mes de Octubre.

V3ctors
V3ctors



Amorphis
Poco después y aún bajo un sol de justicia, saltaban al escenario principal Costa de Fuego los finlandeses AMORPHIS con la tarea bien difícil de imponer su "gélida" procedencia y música a este entorno tan "hostil" (casi literalmente fuego en el aire y un público que poco a poco iba accediendo al recinto).
No pudieron elegir una mejor manera de hacerlo que empezar con "Silver Bride", consiguiendo que la gente coreara los estribillos y se metiera rápidamente en ambiente. Su actuación fue excelente, con un Tomi Joutsen que lo dio todo como en él es habitual, siempre al límite del escenario y buscando la cercanía del público en todo momento.
Su set list fue realmente acertado para el poco tiempo del que disponían (tan sólo 45 minutos), tocando prácticamente todos los himnos e incluso recordando algunas canciones más agresivas de su primer disco.
- Silver Bride
- Mermaid
- You I need
- Vulgar Necrolatry
- In to Hiding
- Sky is Mine
- My Kantele
- House of Sleep
Amorphis
Amorphis

Guadaña
Sobre el autobus de RedBull encontramos también a los gaditanos GUADAÑA, quién a mi punto de mi vista estuvieron más que flojos para formar parte de un festival de las características del Costa de Fuego.
No es una cuestión de la puesta en escena, dónde sí estuvieron correctos y dieron de sí todo lo que el techo de un autobús cargado de backline podía permitirles, sinó de su vocalista femenina, quién desafinaba constantemente.


Los noruegos SATYRICON desplegaron su black metal a pleno día y ante un público bastante escaso. Con las primeras notas se acercaron algunos puñados de fans de la banda, pero creo que quizás era excesivamente extremo para arrastrar muchos fans teniendo en cuenta el resto del cartel. Descargaron su show con fuerza pese al calor y el escaso público que tenían delante, aunque no se les veía muy sueltos sobre las tablas, dónde no supieron aprovechar los metros de escenario de que disponían.

Satyricon
Satyricon
Satyricon

 

Los albaceteños ANGELUS APATRIDA son sin duda una de las apuestas nacionales más importantes. Recién llegados de presentar su nuevo disco "The Call" en Europa, este era el segundo show español de la formación en este tour. Más de 2000 personas se agolpaban esperándoles y otros más fueron llegando con los primeros acordes.
Ofrecieron un concierto muy directo, sin fisuras y muy bien ejecutado, sello marca de la casa. Thrash de toda la vida con muchísima fuerza, protagonizado sobretodo por unos riffs de guitarra rápidos y contundentes, al más puro estilo old school.
Nos ofrecieron "You are next, At the gates of hell, Of men and tyrants, Killer instinct, Versus the world, Give 'em war, Blast off, Fresh Pleasure" y "Thrash attack".

Angelus Apatrida
Angelus Apatrida
Angelus Apatrida
Angelus Apatrida


Baron Rojo
BARÓN ROJO fueron otra de las bandas que desde luego no tuvo su gran noche en el festival. No transmitieron lo más mínimo y aburrieron incluso a los fans que vestían camisetas de la banda. Al escenario le faltaba sonido y muchos asistentes gritaban frases como "¡Dadle volumen!" o "¡No se oye!". Esto desde luego no ayuda y menos en un directo que ya es flojo de por sí.

Hacía años que no veía a los madrileños y, si bien soy consciente de que la edad se tiene que notar en el directo, no comprendo por qué razón una banda que hace años que no da la talla sigue encabezando todos y cada uno de los festivales de nuestro país. Realmente creo que los promotores deberían refrescar su parrilla, pues para ser sinceros, tampoco había tanta gente viéndoles para que estén ahí por los seguidores que arrastran. Y mucho menos en el escenario principal en uno de los mejores horarios posibles...

Baron Rojo

Abrieron con el tema "Satánico Plan" y le siguieron "Las flores del mal, Incomunicación, El barón vuela sobre Inglaterra, Malo, Breakthoven, Hermano del Rock & Roll, Concierto para ellos, Cuerdas de acero, Con botas sucias" y "Resistiré". Se marcharon con "Los rockeros no son buenos".
Como reflexión al aire... Barón fueron grandes, muy grandes... Pero ya no deben volar tan alto como lo hicieron.

Baron Rojo
Baron Rojo


WarCry
Tan sólo 10 minutos después del comienzo de Barón Rojo sonaban las primeras notas de WARCRY, quiénes salieron a escena arrasando como siempre nos han tenido acostumbrados desde el principio de los tiempos. Una ejecución impecable por parte de todos sus miembros. Un Víctor García correteando sobre las tablas y mostrándonos el chorro de voz que se gasta y un Pablo García simpático como siempre demostrando todo lo que sabe hacer con su guitarra.
Supieron conectar perfectamente con su público, que coreaba con Víctor cada uno de los temas. Arrancaron la noche con "Alma de conquistador" y continuaron su set con "Nuevo Mundo, La muerte de un sueño, Cobarde, Ardo por dentro, La vieja Guardia, Coraje, El Guardián de Troya, Tú mismo" y cerraron con "Capitán Lawrence", de su segundo trabajo.
Si bien es cierto que los asturianos tienen un directo que engancha incluso a quiénes no conocen a la banda, sí que tengo la sensación, tras haberles visto alrededor de 10 veces, que asisto al mismo concierto cada vez. Diferente setlist, sí... pero nada de innovación en su puesta en escena. Eso sí, es lo único que tengo que reprochar sobre su actuación.

 

WarCry
WarCry

Por otro lado, el festival colaboraba con la organización benéfica 'Save the Children' y pudimos ver a algunas de las bandas grabando en video un tema tocado con instrumentos de juguete. WarCry se unieron a la acción y aprovechamos para hacerles una foto.



Rondaban las 23:30 de la noche y con OBUS aún tocando en el escenario principal cuando llegaba el momento de los ingleses PARADISE LOSTen el Black Bikini. Unos 2000 fans esperaban a los británicos para corear cada uno de sus temas.

Paradise Lost
Los de Nick Holmes presentaron un concierto muy robusto y sin fallos, con un gran sonido y completamente entregados, sobre todo de su guitarrista Greg Mackintosh.
Uno tras otro fuimos escuchando "The Enemy, Honesty in Death, Erased, As I Die, Tragid Idol, Forever Failure, One Second, Embers Fire, Hallowed Land, Fear of the Impeding Hell, Faith Divides Us - Death Unite Us" y "Say Just Words".
Paradise Lost
Paradise Lost
Paradise Lost
Paradise Lost


Y llegó el momento mas catastrófico de la organización del Costa de Fuego en lo que a horarios se refería, y es que en un rango de 10 minutos empezaban los conciertos de GUNS N' ROSES, LACUNA COIL y VITA IMANA, prácticamente simultáneos, como si de una fase final de la Eurocopa se tratase. Y es que realmente no pudieron hacerlo peor, solapando 3 de los mejores conciertos de la jornada a la misma hora.

VITA IMANA comenzaban a las 00:45, GUNS N' ROSES a las 00:50 y LACUNA COIL a las 00:55. De todos es conocido la predilección que tiene Axl Rose de retrasar todos sus conciertos un mínimo de una hora (llegando incluso a 2 horas de retraso), aún más cuando desde la organización nos comentan que Axl tiene una cláusula en su contrato que le permitía retrasar el comienzo de su actuación hasta 40 minutos. Con todos estos datos sobre la mesa, decidimos tratar de ver un poco de los 3 grupos, empezando con VITA IMANA, lo cual nos dejaría un margen de 10 minutos antes de los italianos.


Vita Imana
VITA IMANA era para muchos una de las bandas más esperadas, aunque muy perjudicados por el horario. Si algo no comprendo es por qué esta banda descargaba en el escenario Jack Daniels, (dónde cabían unas 500 personas), en lugar de hacerlo en el Black Bikini, dónde podrían haber demostrado aún mejor lo que son capaces de hacer. Otras bandas mucho menos conocidas y con menos adeptos tocaron en mucho mejores condiciones…
Un sonido demoledor, una puesta en escena frenética e increíble dónde las haya, llena de energía y capaz de hacer meterse en un pogo al más pintado.
Hacía ya casi un año desde la última vez que vi a los madrileños y si ya entonces me parecían brutales en directo, la banda en completo ha mejorado muchísimo, dejándose la piel en cada uno de los temas que tocaron.
Arrancaron con "11º19'N 142º15'E, Animal" y "Crudo invierno". Los pogos y los circle pits se repetían sin descanso, sumándose a ellos incluso su vocalista, Javier Cardoso, todo un frontman y sin duda el punto más fuerte de la banda en directo. Un sobresaliente para él sobre las tablas. Sonaron ahora "El Eden, Parásito, Batukada" y "Gondwana", uno de los puntos fuertos de su setlist. Siguieron con "Nada por ti, Corpus, Romper con todo, Sistema Nervioso, Un nuevo sol, Paranoia" y finalmente "Quizás no sea nadie".
Vita Imana

Un 10 sobre 10 para ellos, que están demostrando día a día y concierto a concierto lo muchísimo que valen.

Vita Imana
Vita Imana



Tras asistir a esta demoledora maquina de metal que es VITA IMANA, nos dirigíamos a ver algo de LACUNA COIL antes de que empezara GUNS N' ROSES cuando para nuestro asombro, ¡nos damos cuenta de que Guns estaban ya tocando! Tras una carrera épica para llegar a la zona de fotógrafos, averiguamos que no solo empezó a tiempo, sino que, y muy posiblemente por primera vez en la historia de Axl, empezaron antes de tiempo.
Guns n' Roses
Sonaba "Estranged" cuando llegamos al escenario principal del Costa de Fuego, lo cual nos hizo perder los 6 primeros temas, entre ellos los ya legendarios "Welcome to the Jungle", "It's So Easy" o "Rocket Queen", muy a mi pesar. Nos encontramos un escenario cargado de iluminación, pantallas de leds y una pantalla central con el video del propio concierto. Axl Rose subido a unas tarimas en el borde del escenario y a DJ Ashba (guitarra llamado a suplir el vacío dejado por Slash) en otra tarima a la derecha del escenario.
El concierto fue sencillamente espectacular, y sin lugar al dudas, el mejor concierto de todo el festival. Axl Rose estuvo a la altura de una cita como esta, mostrándose realmente activo y buscando siempre esa conexión con el público, corriendo de un lado a otro del escenario y demostrando que, si bien han pasado 20 años desde su momento mas álgido, tiene cuerda para rato. Evidentemente estos años no han pasado en balde y la edad tiene su precio. Sería de ilusos pensar o pretender que Axl, a sus 50 años recién cumplidos, estuviese en las mismas condiciones físicas de hace 20 años, cuando realizó la famosa gira de 3 años del "Use Your Illusions" y cuando era un torbellino en el escenario.
Guns n' Roses

Esa noche vimos a un Axl dando todo de sí mismo. No corría como antes, no saltaba como antes, pero sí fue ese Axl que todos recordamos. Constantes cambios de vestuario, camisetas, chaquetas, sombreros, pañuelos, etc... y una voz algo más rasgada que en los viejos tiempos pero que no rehusó forzar al límite.

Guns n' Roses

Después de "Estranged", Axl se tomó el primer descanso y como venía siendo habitual en los viejos tiempos, en los que todos los músicos tenían su momento de gloria, llegó el turno del solo de guitarra de Richard Fortus (guitarra rítmica), donde dejó claro que no se trataba de un guitarra rítmico al uso, y que disponía de calidad mas que sobrada para ser el guitarra principal de muchísimos grupos. Según nos comentaron algunos compañeros de prensa, Axl pidió tanques de oxígenos para su camerino, los cuales usaría en estos descansos para poder volver al mismo nivel.
A continuación reventaron el escenario con "Live and Let Die" unida a una descarga de pirotecnia, luces y carreras por el escenario, seguidas por 2 temas de su último disco "This is Love" y "Better". Era tiempo de otro descanso para Axl y el momento de Tommy Stinson, bajista, el cual hizo de cantante por unos minutos, con un tema de corte más punk y en el que prácticamente fue su único momento de gloria de todo el concierto, relegado a un segundo plano detrás de los 3 guitarristas. Tras él, Axl presentó al teclista y único "superviviente" del Use Your Illusion tour, Dizzy Reed, quien tras colocarle un piano estuvo tocando una pieza durante varios minutos. Este interludio se hizo un poco largo y la verdad es que hizo bajar mucho la intensidad del concierto y del público.
Guns n' Roses
Guns n' Roses
El concierto siguió con otro tema del Chinese Democracy, "Street of Dreams" y luego "You Could be Mine" donde la pirotecnia volvió a tomar un papel predominante en el escenario. Momento ahora para el segundo frontman del concierto, DJ Ashba, el cual estuvo sobrado en todos los aspectos, desde puesta en escena, entrega, carisma hasta técnica, cumpliendo más que sobradamente su papel en la banda. El final de su solo de guitarra fue enlazado con el comienzo de "Sweet Child o' Mine" (como en los viejos tiempos de Slash), tomando el puesto central del escenario sobre la tarima y convirtiéndose una vez más en el centro de todas las miradas. Los distintos solos de las canciones eran compartidos en la gran mayoría de las veces por Dj Ashba y Ron "Bumblefoot" Thal, encargándose este último de las partes más rápidas y complicadas. Acto seguido colocaron un piano de cola en el frente del escenario, lo cual solo podía significar una cosa, "November Rain". Este fue otro de esos momentos épicos de la noche. Un tema soberbio con muchos cambios y con un crescendo de los que ponen los pelos de punta, y aunque no está el gran Slash para ejecutar la parte mas importante de la canción, se encontraba el carismático DJ Ashba para suplir dicho momento, acrecentado con una intensa descarga de pirotecnia, la mas grande hasta el momento.
Después de dicha descarga era el momento de Ron "Bumblefoot" Thal, el cual, al igual que su compañero Stinson previamente, se atrevió a cantar una canción seguido de su tremendo solo de guitarra, con el que demostró por qué es el guitarra solista por excelencia, demostrando no solo técnica y velocidad sino mucho feeling.
Guns n' Roses


Llegaba ya la parte final del concierto y para ello, Axl tenía reservado todo un arsenal de clásicos como "Don't Cry" (consiguiendo que gran parte del público corease su estribillo), "Civil War" o "Knockin' on Heaven's Door", donde una vez más Axl logró que el público en peso corease los estribillos, llegando a levantar las mas de 10.000 personas que habían en ese momento congregadas con sus últimos versos.
"Night train" nos transportaba al hardrock mas clásico de la banda con DJ Ashba tocando sobre los altavoces del foso frente a un "harén" de 11 "¿groupies?" que se encontraban en el mismo, curiosamente situadas y arrítmicamente bailando y contorneándose con algunas canciones, acompañadas por un señor de sombrero que las alentaba periódicamente, cual regidor de programa de televisión. Sin lugar a dudas una imagen curiosa cuanto menos, a falta de otros calificativos.

Guns n' roses
Guns n' Roses
Guns n Roses
Guns n' Roses
"Madagascar" y "Patience" continuaron, bajando un poco la intensidad con esta última, como presagiando lo que estaba a punto de acontecer. La calma antes de la tormenta. Y así ocurrió. Tanto Ron Thal como Richard Fortus estaban con guitarras acústicas cuando entonaron los primeros acordes del que sería el último tema de este tremendo concierto, como no podía ser otro, "Paradise City", la más intensa y espectacular. En ella terminaron de descargar lo que les quedaba. DJ Ashba con la guitarra eléctrica y solos, Axl dejándose la garganta y un final a la altura de la noche. Fuegos artificiales y pirotecnia sumados a unos cañones gigantes de confeti consiguiendo crear uno de esos momentos espectaculares que tanto nos gustan a todos (sobre todo para los que estuvimos en las primeras filas y lo sentimos literalmente en nuestra cara).

 

Como bien he comentado, fue un concierto épico, en el que prácticamente no hubo un momento de tregua. Cada músico conocía perfectamente su rol en el grupo. La interacción entre ellos y el público era perfecta, pudiendo ver como mínimo uno de ellos en las tarimas del borde del escenario (normalmente lo estaban Axl y DJ Asbha, el cual se pasó gran parte del concierto bromeando e interaccionando con el público sin parar, lanzado púas, etc) y consiguiendo esa sensación de no saber a quien mirar.

Como curiosidad final, mientras todos se despedían a lo grande, Axl Rose lanzó su propio micrófono, con el que llevaba cantando toda la noche, al público. Un detalle que sin duda tuvo que hacer a alguien el más feliz de la noche.

 

 

Más que sobresaliente primer día de festival. Podéis ver más fotos en nuestro nuevo Flickr oficial.


Lee la crónica del sábado 21 haciendo click aquí.


Fotos: Frank White
Texto: Frank White y Ana González







Este artículo proviene de WWW.METALZONE.BIZ
http://www.metalzone.biz/php/

La dirección de esta noticia es:
http://www.metalzone.biz/php//modules.php?name=News&file=article&sid=17189