LEYENDAS DEL ROCK 2013: CRÓNICA DEL SÁBADO
Fecha Viernes, 30 de Agosto del 2013 (19:23:14)
Tema Novedades

Os dejamos la crónica de la segunda jornada del Leyendas del Rock 2013...

Con la resaca de buen metal del viernes llegaba el sábado cargado con más bandas nacionales e internacionales de diferentes clases. A la espera de que abrieran las puertas pasadas las cuatro de la tarde, el calor era agobiante, con el sol pegando directamente en nuestras cabezas. Nada más abrir puertas muchas de las personas congregadas salían corriendo para poder coger un sitio bajo la sombra de la carpa.

-------------------------------------- Era el momento de abrir la jornada del sabado y que mejor forma de hacerlo con hard rock del bueno de la mano de BEETHOVEN R., que después de un tiempo sin verles por el Leyendas han vuelto de una manera sensacional, con mas de 15 años de carrera y con una experiencia sublíme daban sus primeros acordes a golpes de "Larga Vida Al Rock", seguida de uno de los temas favoritos de sus seguidores como es "Yo Me Pierdo", y así iban calentando el ambiente de una manera sensacional.

El escenario estaba lleno de caras entusiasmadas como si se tratase de su primer concierto dando un juego sensacional a los presentes, no había un lleno absoluto pero si es verdad que tuvieron bastante gente, nos recordaron aquellas canciones de noches de locura como "Tan Duras Tan Dulces", "Salvaje Como Un Huracan", "Un Poco Más", no se por que hay bandas consolidadas que no tienen ese reconocimiento y deberian de tenerlo como Beethoven y muchas otras de buen nivel que por su esfuerzo y música deberian de esta más arriba de lo que están.

Una sorpresa que nos tenían preparada fue la cover de Firehouse "All She Wrote" muy bien interpretada y para finalizar el himno por preferencia como es "El Guardián De Tu Piel" y la mítica versión "Más Sexy".

-------------------------------------- Corriendo hacia el otro escenario me desplacé para poder ver un poco de OKER, banda que esta pegando fuerte con su actitud y rock macarra, con una notoria afluencia de público y aunque el sonido era potente no llegaba alcanzar una nitidez tajante. Pero aún así en el rato que pude ver y escuchar estuvieron fenomenal, una puesta en escena muy macarra típica de los ochenta recordandonos a grupos como Santa ya que la voz de "Xina" me recuerda personalmente a la queridísima Azucena.

Se dieron el capricho y nos dejaron a entrever lo que va a ser su próximo trabajo con "Vuelvo A Resurgir", un tema velóz que incluso llega a rozar algo del speed metal antiguo.

-------------------------------------- PICTURE Eran los siguientes en subirse a las tablas esta banda holandesa de heavy metal de principios de los 80 estaban en deuda ya que hace tres años iban a venir y se cayeron del cartel.

Con menos público de lo esperado pero con una buena respuesta de numeros fans, salieron con las pilas puestas para dar un repaso de su heavy metal más clásico, siempre ha sido una banda de no complicarse mucho musicalmente pero lo que hacen y cómo lo hacen, gusta y éso pudimos ver allí.

Sus temas personalmente son un poco monótomos pero eso no le quita prestígio a la hora de sonar, "Lady Lightning", "Message From Hell", "You´re All Alone", que por cierto fue muy coreada por los presentes al igual que "Battle Plan". La sorpresa vendría cuando Javier Endara de Wild subió como invitado para cantar "Heavy Metal Ears". Un concierto muy correcto que disfrutaron los más fanáticos de Picture, pudiendo sacarse al fín la espinita de aquel año.

-------------------------------------- Estaba todo preparado para dar paso a una de las bandas fijas del leyendas del rock, esos son los segovianos LUJURIA y sin ellos no sería lo mismo ya que es más que cariño lo que tienen a este festival. Con un verdadero aclamo del público salían a escena a darlo todo, en lo que pudimos presenciar. Como un auténtico torbellino salía el inconfundible Oscar Sancho que salió como si de una burbujita de freixenet se tratara, completamente dorado. Con micrófono en mano estaba preparado para comenzar y así lo hizo con "Sexurrección" tema que da nombre a su último disco del que están teniendo muy buenas críticas, entre fans y medios de comunicación.

Todos sabemos que Oscar no es uno de los mejores cantantes que ha dado nuestro país, (hecho que se repite en muchos otros grupos de fuera), pero su carisma, forma de ser y la destreza de sus músicos hacen una señora banda que tiene un montón de fieles seguidores por todo el mundo.

El set list fue muy acertado, dieron un repaso a sus clasicos,"Jekill & Mrs. Hide", "Joda A Quien Joda", "Cae La Máscara", "Estrella Del Porno", y como no dejaron caer su nuevo himno "Leyendas Del Rock": "Es Donde Viven Mis Sueños", que gustó bastante a todos los presentes y donde Marcos se subió para cantarse el estribillo. El concierto terminaba y qué mejor manera de hacerlo que con "Corazón De Heavy Metal", y "Destrucción". Otro concierto más de los segovianos ¡¡¡dando guerra y buen Heavy Metal!!!.

-------------------------------------- Mientras Lujuria seguía sonando, en el tercer escenario se cocía algo grande como
JOSE RUBIO
una banda que esta pegando fuerte en nuestro panorama musical, y es que la gran voz de Ronnie Romero pone los pelos de punta a cualquiera, sumado a las grandes guitarras de Jose Rubio y a todo el arsenal que llevan obtenemos como resultado una banda de altísima calidad.

Con una afluencia bastante interesante rozando el lleno dieron rienda suelta a su primer trabajo Nova Era, fue una pena no poder haber llegado antes a presenciar a esta magnífica banda que da gusto ver encima de las tablas, aún de este modo con el concierto ya avanzado pude observar al público volcado hasta la médula, dandolo todo, animando y cantando cada una de las canciones.

Es un privilegio lo que tiene el señor Ronnie en la voz y lo demuestra en cada uno de los conciertos, fue un honor poder escuchar "The Masquerade Ball" del gran Axel Rudi Pell sonando totalmente impresionante y recibiendo una merecida ovación por parte de todos. "To The End", "Lights And Shadws", esta última acompañado por David Sánchez violinista de Morrigan. Desde luego que esta banda si sigue así estará en lo más alto como se merecen. Un verdadero placer volver a verles.

-------------------------------------- El escenario estaba preparado para los amantes del deth metal, los austriacos BELPHEGOR, que atrajeron las delicias del público mas extremo del festival, la decoración era parte del espectáculo con un telón gigante que acompañaba a macabras figuras de animales muertos, huesos, cráneos, sangre y una puesta en escena muy tenebrosa.

"Impaled Upon The Tongue Of Sathan", "Lucifer Incestus", "Bondage Goat Zombie", "Vomit Upon the Cross", fueron algunos de los trallazos que pudimos disfrutar. Es una pasada ver a esta banda en directo y poder regocijarse con la compenetración de grandes músicos, su escenografía y el espectáculo que ofrecen. Altamente recomendables.

-------------------------------------- En hora, con curiosidad para algunos y con gran ilusión para otros y una expectación abrumadura que podía reflejarse en los rostros pintados de los fans, salían los "guerreros", "los portadores de la espada": ENSIFERUM, y cual batalla épica de antaño comenzaron su actuación con "In My Sword I Trust" que a pesar de contar con problemas de sonido fue espectacularmente recibida y obviamnete esos problemas a los que me refiero fueron disipándose progresivamente.

Bailes, risas, disfraces, caracterizaciones temáticas y cánticos por doquier, es una pequeña descripción de la fiesta repleta de armonía y buen rollo en la que según avanzaban los fineses su set list se iba conviertiendo su concierto. "Guardians Of Fate", "From Afar" y "Burning Leaves" fueron sonando y enloqueciendo al público (actitud que era absolutamente contagiosa ).

Desde luego el que nunca defrauda es su bajista Sami Hinkka, que sin parar un segundo nos provocaba a todos a creernos formar parte de algo legendario. Otro momento crítico sería cuando se dejaba entrever que llegaba "Lai Lai Hei", seguida de "Ahti", "One More Magic Potion" y "Stone Cold Metal". Y para finalizar lo que Ensiferum conviertieron en una verdadera fiesta cargada de tradición y carácter a base de Folk Metal tocaron "Twilight Tavern" y "Victory Song".

-------------------------------------- Tras la caída del sol y el empiece del anochecer volvía el heavy metal más clásico de todos los tiempos: los alemanes ACCEPT, que fueron una de las bandas que más multitud de gente congregaron porsupuesto. Su plato fuerte que digamos no es la decoración, pero con un simple telón colgado la liaron pero bien gorda. Muchos piensan que sin Udo no es lo mismo... puede ser, pero personalmente para mí Mark Tornillo no tiene nada que envidiar al gran Udo.

Esta banda tiene un sonido muy puro, limpio y peculiar y lo demostraron con los temas que iban sonando "Restless and wild", "Losers And Winners" y "Stalingrad", los asistentes estaban gozando de un concierto de cátedra, es evidente que Wolf Hoffmann es un autentico genio y tiene tablas para dar y tomar, estuvo todo el concierto sonriendo y animando sin parar.

Adentrandonos un poco en el set list la verdad que me faltó algún que otro clásico, pero aún asi estuvo bastante bien. "Pandemic", "Princess Of The Dawn", "Fast As a Shark" y "Metal Heart", fueron las más cantadas y coreadas pero no se quedaba atrás otro bombazo más reciente como es "Teutonic Terror". Y para finalizar un concierto de diez "Balls To The Wall". Sensacional bolo el de los alemanes que defienden pero que muy bien su nombre por bandera.

-------------------------------------- Los asturianos WARCRY son un fijo año tras año y nunca defraudan ni al festival ni a sus fans. Esta vez estrenaban nuevo disco "Inmortal" que fué aprovechado para poner en venta en el stand de merchandising. Las colas eran interminables hasta dos veces los chicos de Warcry estuvieron firmando, todo un detalle por parte de la banda.

Con Victor García al mando de la nave todo va sobre ruedas, están en un momento excepcional en su carrera y lo están demostrando día a día. Se apagan la luces y la gente comienza a chillar y corear el nombre de los de Asturias. Entre humo, luces rojas y blancas, la intro se abre paso para llevarnos hacia el comienzo de "Alma De Conquistador", la pirotecnia salta a modo de chispas, Víctor sale desde atrás corriendo con mucha energía para dar sus primeras notas vocales. "La Última Esperanza", de su disco "Revolución" y "La Muerte De Un Sueño" sonaron después. Víctor como portavoz quiso dar las gracias en nombre de todo Warcry a todos aquellos que año tras año hacen posible un Leyendas cada vez más grande.

Volviendo al concierto y a su set list "Cobarde" fue la siguiente en sonar, tema dedicado a la violencia de género, que se ha convertido en una de las más queridas y ovacionadas por sus fans, no hacía falta más que estar allí para poder contemplar el afecto hacia la canción. Después de bajar un poco la intensidad con Cobarde y "Coraje", quisiera destacar la gran labor de Víctor poniendo un tremendo sentimiento al cantar haciendo que a algunos de los presentes les resultara muy difícil contener las lágrimas.

Volvían con todo el arsenal para seguir la línea con fuerza, y así llegó "Aire", acompañada por cañones de fuego que hicieron un espectáculo aún más brillante. El gran maestro Pablo García animaba al público pues era el momento para "Perdido", seguida de "Un Poco De Fe", y el single "Quiero Oirte" de su reciente disco "Inmortal" que tuvo muy buena acogida.

Cada día que pasa este grupo se hace más grande y es más querido por todos. Es un honor contar con bandas como esta en nuestro país. Proseguirían con "Devorando El Corazón", "Nuevo Mundo", y "El Amor De Una Madre" que puso su toque sentimental a una noche más que radiante para los asturianos. El broche final se compuso de "Ardo Por Dentro", "Amistad" y el himno que alza a cualquier alma pura "Hoy Gano Yo". Grandes, muy grandes como siempre.

-------------------------------------- Mientras la gente se disperseba por el recinto para reponer fuerzas de cara al fin de fiesta, el escenario Mark Reale estaban los gaditanos SPHINX, banda de heavy metal que no se sabe el porqué, pero como muchas otras bandas no llegan a explotar del todo. Con un sonido no del todo bueno dieron un concierto correcto dejando caer temas como "Maldita Ilusión", "Recluso 943", "Mar De Dioses", y "Dulce Veneno", es lo que pude ver de esta gran banda que aunque llevan bastantes años aún no les ha llegado el reconocimiento que se merecen. Esperemos que algun día sea así.

-------------------------------------- Corriendo a los escenarios princiapales concretamente al escenario Azucena allí estaba Jose Carlos Molina y sus ÑU congregando a los más fieles " los viejos roqueros", con el concierto ya empezado pude observar a un Molina muy cómodo sobre las tablas y con ganas de seguir caldeando la noche con "La Granja Del Loco", "Hombre De Fuego"/b>, "Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros" tema más reciente de su repertorio, llegando a la intrumental en la cuál los músicos pudieron explayarse un poco más uno a uno y demostrar su calidad individual.

Despues de presentar a los músicos quedaba la recta final con tres de los temas más grandes (personalmente) de la banda, "Tocaba Correr", "Ella" y "El Flautista". El de ÑU fue un concierto correcto en el que en verdad Molina se mostró bastante bien musical y personalmente hablando si tenemos en cuenta a lo que anteriormente nos tenia acostumbrados.

-------------------------------------- Llegaba el momento agridulce de la noche, tras más de 20 años de andadura musical Niko del Hierro ofrecía un comunicado días antes del festival contandonos que la banda ha decidido hacer un parón indefinido una vez cumplidas las fechas establecidas.

Aunque eso no sería pretexto para no saltar a las tablas y dejarse la piel como siempre hacen. Alrededor de las 2:30h de la madrugada saltaban a escena con "Resurreción", seguida de "El Vuelo Del Halcón". Un sonido casi al borde de la perfección y una fuerza en los temas descomunal, así comenzaban los madrileños Saratoga.

Con el recinto lleno hasta arriba los de Niko continuaban clásico tras clásico: "Las Puertas Del Cielo", (en la que contaban con el respaldo de un público muy participativo coreando y animando en todo momento), "Luna Llena", "Deja Vu", y una de mis favoritas del disco "Némesis" "Hasta El Día Más Oscuro" personalmente me parece un gran tema en el cual Tete Novoa puede lucirse demostrando el potencial que posee. "Perversidad","Juicio Final", "Dueño Del Aire", y "No Sufriré Jamás Por tí" fueron también parte de un set list francamente acertado.

Tete Novoa se mostró muy colaborador con los fans y en varias ocasiones pudimos escuchar que no era una despedida que era una auténtica fiesta y éso presenciamos por parte este cuarteto que durante todo este tiempo nos han hecho disfrutar con cada disco y concierto. El concierto llegaba a su fin con "Vientos De Guerra", " Lejos De Ti" y "Perro Traidor" con una gran ovación, y más que merecida, despedía el público a una de las bandas más queridas y grandes (dentro y fuera de nuestras fronteras), esperemos que este parón no perdure mucho.

-------------------------------------- Todo lo bueno se acaba y que mejor terminar un festival por todo lo alto con una de mis bandas favoritas de los 80 OBÚS, que nunca pero nunca defraudan. Estaba todo preparado para que saltaran a escena como están haciendo en esta gira: con la batería en lo más alto, mientras Fortu y compañía salieron por debajo de ella a ritmo de "Corre Mamón", las chispas de la pirotecnia enaldecian el espectáculo junto al gran frontman Fortu Sánchez, cuya chuleria y carisma encima del escenario no tienen rival. Y de esta manera fueron dando paso a sus clásicos, esos con los que el público disfrutamos sin parar, "Más Que Un Dios", "La Raya", "Autopista", "Necesito Más", muy cañera por cierto. Esto era un no parar, con un sonido limpio y nitido en el que se apreciaba todos y cada uno de los instrumentos.

En el ecuador del concierto las espectativas seguían siendo muy buenas ya que se trataba de un show totalmente íntegro para los fans en lo que al set list se refiere, todas sus grandes canciones, las de toda la vida tuvieron lugar esa noche en Villena. "Juego Sucio", "Te Visitará La Muerte", "Complacinte o Cruel", en la cual Fortu sube a cinco chicas del público para cantarlas y "coquetear" con ellas, y después "Dinero Dinero", que dejaba paso para ir cerrando con "Vamos Muy Bien" que otorgó un subidón de adrenalina a todos. Para rematar las dos últimas fueron "Va A Estallar El Obús" y "Esta Ronda La Paga Obús". Conciertazo que se marcaron los madrileños que demuestran la razón por la cual después de tantos años siguen encima de los escenarios.

-------------------------------------- Quería pedir disculpas a todas las bandas cuya actuación no he podido cubrir debido a que la organización del Leyendas Del Rock sólo nos proporcionó un pase de prensa y sinceramnete resultaba imposible abarcar todos los grupos. Espero que ésto se subsane para el año que viene y de este modo poder ofrecer una mayor cobertura del festival.