REVIEW EXPRESS: BLOQUE DE CRÍTICAS (ESPECIAL SPV/PIAS)
Fecha Domingo, 20 de Octubre del 2013 (20:41:14)
Tema Críticas

Os dejamos con las reviews de A Paled Horse Named Death, Kingdom Come, Vicious Rumors, Gloomball, Victorius y Rebellious Spirit, lanzamientos del sello SPV promocionados por Pias...

Artista:A Pale Horse Named Death
Álbum:Lay My Soul To Waste
Sello:SPV

Cuando Peter Steele falleció, todos sabíamos a ciencia cierta, que el mundo del gótico y metal había perdido uno de los talentos que más sensaciones emocionales era capaz de transmitirnos a través de su música. Fué un "dejarnos huérfanos" a aquellos que creíamos en su música, porque pocas o ninguna banda se ha acercado ni de lejos a lo que fueron Type O Negative. Pero por suerte, aún quedan algunos compositores capaces de transmitirnos sensaciones parecidas a las que era capaz de otorgarnos Peter, artistas como Sal Abruscato (también ex-Type O Negative), que con sus A Pale Horse Named Death nos ha deleitado con un buen disco de gothic metal como Lay My Soul To Waste, segundo en su carrera, y subida de peldaño en cuanto a calidad con respecto a su predecesor.

Digamos que escuchando el primer corte del álbum, Shallow Grave, con una producción aplastante y un riff de bajo sencillamente sensacional, nos queda un sabor de boca de lo más agradable. Encontramos una mezcla llanamente perfecta entre Type O Negative con los Alice In Chains más pesados, con algún deje a lo Manson en la voz. Un temazo de los que se escuchan pocos, con un estribillo realmente matador. Y esa es la tónica que trata de seguir el segundo larga duración de la banda. Riffs pesados, temática lapidaria, y como digo...una producción sencillamente magistral. Si nombramos a Alice In Chains, The Needle In You, podríamos decir que es todavía más cercana a estos, y es que podría haber sido incluída en Black Gives Way To Blue, la última obra de Cantrell. Y es ese el "pero" de A Pale Horse Named Death...las referencias descaradas. Aunque sinceramente, tampoco son molestas cuando te encuentras con temas tan atrayentes como Devil Came With a Smile, de tesituras más modernas e industriales, o la intensa y sabbatica Growing Old, donde el doom metal hace su aparición acertadamente.

Rasgos góticos, doomers, clasicidad...A Pale Horse Named Death han conseguido con Lay My Soul To Waste, uno de los trabajos oscuros del año, sin parpadear ni dudarlo un momento. Y si te gustaron proyectos como Bronx Casket Co. de D.D. Verni (Overkill), y no te ciñes a lo que generalmente escuchan las masas, estoy seguro de que sabrás disfrutar del trabajo, y entenderás de lo que habla ésta crítica. Ambientes pesados, sensaciones lapidarias, y un muy buen trabajo instrumental.

Chapó. Recomendado!

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista:Kingdom Come
Álbum:Outlier
Sello:SPV

Lenny Wolf siempre ha sido un personaje muy polifacético musicalmente hablando. Y cualquiera que conozca su carrera, se habrá percatado de que no es muy amante de estancarse en sonidos trillados, experimentando siempre en base a formas hard rock, pero añadiendo elementos que para bien o para mal, han enriquecido su música con más o menos acierto a lo largo de los años. Y si te gustaron su debut o el impresionante In Your Face, pueden no gustarte otras obras del autor como por ejemplo su más "reciente" Magnified, o cualquiera de sus trabajos de los años 90.

Y conociendo su carrera al milímetro, me topo ahora, en 2013, con un trabajo que me ha sorprendido positivamente. Primero, porque adoro la voz y forma de componer de Lenny, segundo...porque adoro el hard rock, y tercero, porque no hago ascos a la electrónica. Si...como lo oís. Outlier, su nuevo trabajo, posee una base electrónica de apoyo muy atractiva, que hace que el álbum se salga de los cánones establecidos. Y si bien en el tema inicial God Does Not Sing Our Song, no abusa demasiado de ésta táctica, dejando los teclados como simple apoyo, otros cortes del álbum como Rough Ride Rallye, si que poseen bases muy electrónicas que muchos denostarán, pero que a mi personalmente me atraen. Aunque es bastante obvio que si repeles éste tipo de experimentos, Outlier no es tu disco, a pesar de que la producción, composiciones y desarrollo general, sean de lo más atractivos, así como originales. Y si a ello le añadimos que la voz de Wolf sigue siendo la de siempre, el experimento, puede ser del todo placentero.

Habiendo compuesto el todo, y prácticamente ejecutado todo también, no queda otra que quitarse el sombrero ante la elegancia y facultades del señor Wolf, que no ha logrado ni de lejos otro In Your Face, pero que tampoco lo busca. Tampoco creo que sea del todo necesario si sigue ofreciendo trabajos a la altura de sus expectativas...porque está claro que las de los fans de lo más clásico, le resbalan bastante. Cosa que también es de alabar.

Un álbum para escuchar sin prejuicios, y que sólo disfrutarás si lo que te importa es la música...ya lleve el apelativo de rock, pop, electro, o como queráis etiquetar al trabajo de los músicos. Yo no escucho heavy...escucho MÚSICA, y el nuevo álbum de Kingdom Come tiene mucho de ésta dentro de si, y de mucha calidad.

Artista:Rebellious Spirit
Álbum:Gamble Shot
Sello:SPV

Mirando la portada del debut de los germanos Rebellious Spirit, Gambler Shot, te da por pensar que o te estás haciendo viejo y no entiendes como las "modas" vuelven, o que las nuevas generaciones quieren ser como era la gente en los ochenta. Y es que los chavales son realmente jóvenes, y eso, ya es un punto a su favor. Hacen sleaze rock al más puro estilo Poison, Ratt y demás, con un regustillo más que descarado a Vince Neil en las voces. Una fórmula que ya han explotado gente como Crashdiet, Reckless Love, Vains Of Jenna y muchos otros en la actualidad, y por lo cual, Gambler Shot se queda un tanto deshinchado en muchos aspectos, no por falta de actitud ni buenos temas, sino porque si que le falta ese punto de madurez que le de al trabajo el calificativo de "rocker & really hot!". Quizás un par de años más de ensayos, y menos influencia netamente fiestera, le hubiesen dado al trabajo otra perspectiva. Y es que los propios Mötley tienen cortes como Same O' Situation que son pura fiesta, combinados con otros como Danger que dan el punto de agresividad justa a la banda, para considerarla "picantona".

Aún así, encontramos muy buenas formas en los diez cortes que componen el álbum, que con una producción de pocos matices nos entregan buenos momentos como el estribillo de Sweet Access Right, que se contrarrestan con otros no tan buenos como los coros y "uouooo" de Cry For You, ejecutada en cuanto a la parte vocal con cierto infantilismo y desacierto. Pero son 10 cortes, en los que encontramos un poco de todo, pero todo "a medias", y es que me da la sensación de que si éste álbum lo hubiesen grabado con más tiempo, cuidando más la producción, y madurando un poco más las ideas, hubiese sido un gran debut que todos recordaríamos con el paso de los años.

Quizás el hecho de ser adolescentes les abra puertas, pero juegan con un arma de doble filo, y esperemos que en su segundo trabajo sean capaces de utilizarla inteligentemente. Pero ésto es muy sencillo...tienes toda la vida por delante, eres buen músico y te dan la oportunidad de grabar un disco, ¿lo vas a desaprovechar?. Pues no...lógicamente.

Buen debut, que podría haber sido lo que finalmente no ha resultado ser, y no por culpa de la banda, que lo único que necesita, es un punto de madurez...no se si me explico.

De cualquier modo, otra banda a tener en cuenta para el futuro.

Artista:Vicious Rumors
Álbum:Electric Punishment
Sello:SPV

Joder...no se cuantos álbumes de Vicious Rumors puedo tener en mi colección, y aún así, no los tengo todos. Estos tíos alegra verlos en la estantería, y aunque no tienen ningún disco que puedas considerar clásico como un Defenders Of The Faith, si que poseen buenos trallazos de puro heavy metal, que al fin y al cabo, es lo que mejor saben hacer. Y eso que han cambiado de formación mil veces...pero ahí siguen, ofreciendo entregas regularmente, con un mínimo de calidad, y sabiendo de sobra lo que nos van a entregar.

Si es cierto, que, remirando precisamente mi colección, hay álbumes que han pasado sin pena ni gloria como por ejemplo Cyberchrist o Sadistic Symphony, que hace la tira que no escucho, pero otros como Vicious Rumors o Welcome To The Ball, si que caen de vez en cuando en esos momentos en los que me apetece heavyzar sin prestar excesiva atención a aspectos técnicos. Sólo me apetece headbangear, o simplemente escuchar caña. Y el nuevo trabajo de los americanos, Electric Punishment, por suerte, está entre los que si pondré más a menudo, y que sonarán en mi equipo, quizás no todos los días, pero si varias veces al año, y eso...dado que la banda tiene más de 10 discos, es una buena señal.

Primeramente he de decir que la producción está a la altura de una banda como ellos, pues anteriormente, si que habían tenido algunas producciones tirando a precarias, y en segundo lugar, los temas de puro heavy metal, hoy por hoy, tienen dos vertientes...aquellos que ejecutando clichés aburren a las vacas porque no tienen "chispa", y otros como los temas de Electric Punishment, que si ser la panacea, si que poseen ese toque de gracia que convierten el cliché en calidad y diversión para el oyente. Sólo con escuchar cortes como Black X List o la épica Escape (From Hell), en la que las guitarras son protagonistas totales, se esboza en tu cara una expresión asociada a la satisfacción de pertenecer al colectivo heavy. Sin inventar nada, logran mantener el legado del heavy metal y su llama, intactos, y quizás ese sea el cometido de Vicious Rumors en el mundo, porque dudo mucho que a estas alturas dejen de ser una banda más underground que otra cosa.

No se si será la espectacular voz de Nick Holleman, o la continúa lección de guitarra de Geoff Thorpe, pero Electric Punishment posee la garra suficiente como para incluso, ir a verles en vivo presentando el álbum.

Artista:Gloomball
Álbum:The Distance
Sello:SPV

Metal a la americana. Así podemos definir The Distance, lo nuevo de los alemanes Gloomball, que con su nuevo trabajo no hacen sino demostrarnos que no sólo Stone Sour o Disturbed pueden llegar a ofrecer el sonido USA, sino que hay buenas ideas al respecto en Europa. Basta con escuchar Overcome, que disfruta de un estribillo sensacional y una producción de lujo, para darnos cuenta de que Gloomball no son una banda del montón, aunque realmente no hayan descubierto nada con su debut.

Aún reconociendo que es un estilo que me llama la atención de primeras, y que sigo a gran cantidad de bandas del estilo, sigue dando pereza entregar tu tiempo a nada menos que 12 temas, que aun repletos de calidad, como podemos escuchar en temazos como Burning Gasoline, me parecen excesivos en número. Pero como realmente hubiese sido un tedio la escucha, hubiese sido repitiendo la fórmula en todos los cortes del álbum, detalle que Gloomball han cuidado mucho, ya que no siempre ofrecen las mismas bases, como podemos escuchar en la más comercial No Easy Way Out, mucho más experimental y radiable, o Your Sorrow Inside Me, donde el dinamismo instrumental está a la orden del día. Y aunque haya cortes como Bitter Peace que te mantienen pegado a la escucha, repito...12 cortes son demasiados. Quizás con 9, hubiesen bordado un trabajo con el que podrían hacer sombra a muchos endiosados.

Si te gustan las barras y estrellas en el metal, y adoras su forma de entender la música, no dudes que Gloomball te harán pasar un buen rato a pesar de ser germanos, no sólo por sus buenas composiciones, sino porque la producción acompaña e instiga a que sigas dándole escuchas al compacto.

Seguiremos a Gloomball de cerca, que no tienen a Corey en sus filas, pero si apuntan unas maneras que personalmente me parecen de lo más apetecibles y frescas.

Artista:Victorius
Álbum:The Awakening
Sello:SPV

Cuando te pones a analizar un trabajo como The Awakening, el segundo disco de los germanos Victorius, te preguntas por qué a algunas bandas que practican lo que muchos llaman Epic Speed Power Metal como Dragonforce, consiguen un notorio éxito, mientras que otras como la que nos ocupa, se ven obligados a verse en la más profunda ignorancia mediática. Estamos de acuerdo...el género está explotado, no, lo siguiente, pero es que desde que empieza a sonar Age Of Tyranny, no puedes dejar de pensar lo que esta gente sería capaz de hacer bajando el acelerador del doble bombo e intentando darle más matices palpables a su música.

Aún sin poder apreciar ciertos detalles debido a la velocidad a la que tocan en muchos tramos del álbum, compuesto por 11 cortes, sería de locos obviar partes instrumentales como la que atesoran temas como Starfire, donde la versatilidad y manejo del instrumento, quedan muy lejos de cualquier duda. Y si a ello le añadimos la voz de David, que mudo no es precisamente el chaval, pues la cosa se queda en un coctail de puro power metal, aderezado con mucha técnica, que en éste caso, si que posee cierto encanto y feeling, y que en ocasiones, es lo que se resta cuando la velocidad lo intenta ser todo. Aunque cortes como Demon Legions, quizás sea el punto que hace que el trabajo no termine siendo aburrido, dando ese toque más tradicional y pausado, a favor de los riffs más cortantes y pesados.

Es obvio que ni van a desbancar a las bandas reinas del género, ni tampoco creo que sea su cometido, pero a pesar de que sabrán lo difícil que está el mundo actualmente para el power metal, hacen lo que creen, luchan por sus gustos, y lo hacen estupendamente. Pues si con su debut "Unleash The Titans", ya consiguieron que su nombre sonase mínimamente por Alemania, con The Awakening, esperemos que también lo hagan en el resto de Europa.

De momento, ya han girado junto a Freedom Call y At Vance, lo cual no es de extrañar, pues con una propuesta como The Awakening bajo el brazo, lejos no van a llegar, pero si lo suficiente como para que los amantes del género les reconozcan su mérito. Pues el álbum lo tiene.

Críticas: José Rojo