REVIEW XPRESS: ESPECIAL "LOS QUE FALTABAN VOL.I"
Fecha Domingo, 11 de Enero del 2015 (21:55:09)
Tema Críticas

No nos hemos olvidado de ellos. Durante Enero y Febrero, a parte de las críticas de las últimas novedades, os ofrecemos aquellas que se nos quedaron en el tintero en 2014 y que no podían faltar en Metalzone...

Artista:Perfect Smile
Álbum:Érase Una Vez...Un Cuento al Revés
Sello:Leyenda Records

Parece mentira...¿aún no os habéis enterado?. En España, los heavy's y rockeros también sueñan, quieren evadirse y olvidarse de lo que está pasando en el país, tanto a nivel global, como personal. Los sueños, sueños son...pero ya están Perfect Smile para recordarnos que hay un hueco para la fantasía y que no todo es decadencia mental. Hay arte, mucho arte en su nuevo disco de estudio de nombre Érase Una Vez, e imaginación es lo que más han derrochado tras la preciosa portada los madrileños. Es su segundo disco, y lejos de perder frescura con respecto a su primera placa Mañana Puede Ser Peor, han sabido llevarse esa mezcolanza de progresivo/power y diferentes ramas de otros estilos musicales (jazz, por ejemplo; vease en cortes como Un Disfraz Genial), a un terreno repleto de buenas sensaciones y de gran capacidad de abstracción para el oyente.

La temática del álbum, además, no está demasiado sobada por otros artistas, siendo configurada a través de historias "maqueadas" basadas en cuentos clásicos, y la verdad, no les ha quedado nada mal, bajo una producción que quizás en ciertas zonas de potencia, no hace demasiada justicia a la calidad de la agrupación. Y no es que el invento suene mal, ya que el disco tiene un muy buen trabajo tras las mezclas, pero sinceramente, creo que con un presupuesto mayor, como del que pueden disfrutar otros países que aprecian más el arte del rock, el resultado hubiese sido espectacular, ya que aquí, desde las atmósferas acolchadas a través de mágicos teclados de Eduardo Ortiz, hasta la peculiar voz de David Requejado, no hacen sino dotar de personalidad cada uno de los relatos que la banda nos dispara a través de preciosas composiciones como Luz Del Alba, la edulcorada Cita a Ciegas, en la que colabora Zeta (Mago de Oz), o la cañera Ojos Negros, en la que Patricia Tapia también hace su aparición para deleite de todos los que admiran a la gran vocalista, que cada día son más.

Érase Una Vez por desgracia, no ha sido un lanzamiento muy sonado ni publicitado, pero entre los más cercanos al círculo heavy del país ha sido todo un éxito. Y no me enredaré en entrar en debates sobre si hay cierto componente infantiloide en sus letras. Me encanta recordar la niñez, asíque no os las deis de duros y dejad volar la imaginación, que de vez en cuando, no viene nada mal.

Gran trabajo de Perfect Smile.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista:Wild
Álbum:En Tierra Hostil
Sello:Sliptrick Records

Con un nombre tan molón como Wild (¿a nadie se le había ocurrido antes?) y la pedazo de portada de En Tierra Hostil, obra de Dimitar Nikolov, el segundo trabajo de la banda madrileña tras el ep La Noche del Pecado, resulta ser todo un compendio de auténticos himnos del heavy rock a la española. Y aunque Javier Endara, vocalista de la banda, ya no está en el line-up, si es cierto que en ésta grabación realizó un notable ejercicio de personalidad en la voz. Pero esa personalidad, no sólo se ha visto encajado en las partes vocales del disco, sino también en lo músical, que con respecto al anterior La Nueva Orden, es mucho más marcada y con una pretensión más directa y muy bien ejecutada. La de hacernos disfrutar con composiciones de de heavy rock, de esas que te incitan a ponerte las mallas y llenar tu chaleco de parches...de esas, que te hacen sentirte orgulloso de llevar nuestro rollo.

Me parece de factura reconocer la valía de bandas como Wild de saber que no van a llegar a la gran masa, y se cuelgan sus instrumentos para ofrecer algo tan auténtico, heavy y emocional como En Tierra Hostil. Y si no, escuchad temas como El Cazador, esas guitarras dobladas, y su hímnico estribillo...después de ello, y de mover la cabeza con los speedicos riffs, intentad quitarme la razón, de que hacen faltan muchas más bandas como Wild, y mucho más público que se volcase en ayudarles a subir. Cortes como Las Marcas del Amor, incluso innovan dentro del género, rozando el hard rock, y usando guitarras limpias muy "chill", que impregnan de sentimiento la grabación. Y no defenderé su virtuosismo, porque aquí nadie trata de ser el más rápido, o el más técnico. Sólo se trata de alzar el puño en alto reivindicando que no sólo somos unos "salvajes" como muchos tratan de vernos, sino que detrás de toda la parafernalia que envuelve al mundo de la música más mainstream (incluídos ciertos sectores del rock), hay músicos que dejan los mejores sentimientos de su corazón para colgarse sus intrumentos y lanzarse a la carretera.

Si eres un "tiquismiquis" que busque innovación, o un mínimo de virtuosismo, Wild no son para tí. Sólo si amas lo clásico, las tachas y el buen gusto por el heavy rock, sabrás de que va este En Tierra Hostil, toda una defensa para nuestra comunidad, se ponga quien se ponga delante.

Seguid así Wild.

Artista:Fran Soler
Álbum:The Change
Sello:Sube un Escalón

Sin duda alguna España no es un país del que no emerjan talentosos guitarristas en terreno rock. Algunos conocidos como Paco Ventura, Jero Ramiro, Javier Mira, Tony Hernando o José Rubio y un largo etcétera, se han ganado la admiración de gran parte del sector heavy ya haya sido con su banda o en solitario. Pero ahora, hablando de la actualidad, podemos decir que incluso están naciendo algunos talentos que si bien tendrán difícil vivir de sus seis cuerdas, si que nutren el panorama "guitar hero" de buenos trabajos que masticar...y uno de los indiscutibles...uno de esos que despiertan admiración con 1 minuto de su música, es un Fran Soler que con su segundo trabajo The Change, nos muestra todo un abanico de genialidades, disparando a través de su instrumento 10 temas, que bajo la producción de Pepe del Pozo (Jeff Scott Soto, Jorge Salán), colocan a la figura del murciano en lo más alto de la calidad del país.

Yendo por partes, me lanzo a decir que el disco no es un muestrario de masturbaciones al mástil, sino que es más bien un catálogo de clase, algo que percibimos, sobre todo, en los dos primeros cortes del disco. The Change y No Fear son dos pasajes por los que navegar a través e los dedos de Soler, quien además, se ha rodeado de todo un buen elenco de músicos y colaboraciones para grabar el lp. Sorprende una heterogeneidad entre los títulos, algunos en inglés, y otros en castellano, como es el caso de un Al Otro Lado, tema al que pone voz Victor Fraile, y en el que se demuestra que Fran no sólo compone para la melodía instrumental, sino que puede ofrecer buenos temas de hard rock acompañados de partes vocales.

Hay acercamiento al rock más primigenio, como en Rage, así como a formas mucho más modernas como las de Imágenes, otro tema con voz por cierto, interpretado por Tony Delgado (Dünedain). Y por supuesto, nombrar la aparición de Manuel Soler como voz en la bonita revisión que el guitarrista ha preparado para el clásico de Barón Rojo, Hijos de Caín, manteniendo gran parte de la esencia del clásico, pero arreglándolo con gran maestría.

Si os tirán para atrás los discos en los que el punteo es dueño y señor, The Change no va a resultar un impedimento para ti, pues hay variedad, clase, calidad, feeling y mucha profesionalidad. Sin duda, es el embrión de una gran carrera que por lo que puedo escuchar, no ha hecho más que empezar a dar sus frutos, siendo un disco que no está al alcance de los dedos de cualquier guitarrista de tres al cuarto.

Artista:Dragonfly
Álbum:Atlas
Sello:Dragonfly Records

En la música de Dragonfly siempre encontré un componente difícil de hallar en nuestras fronteras en una banda de power metal, siendo sin duda ese sentimiento de estar escuchando algo "mágico" en las melodías y música que acarician los oídos. Y por supuesto Atlas, su nuevo trabajo de estudio, no se aleja demasiado de lo que nos ofrecieron en Domine, su gran debut, o Non Requiem. Aunque siendo sincero, he de decir a su favor, que este nuevo redondo me ha calado más desde su primera escucha, y puede ser que la producción de Simone Mularoni haya otorgado a los instrumentos la potencia que necesitaban en su medida justa (vease el genial sonido de bajo de El Peso del Mundo, por poner un claro ejemplo de esa armonía instrumental de la que hablo). La voz de Pablo Solano se me hace muy loable durante toda la escucha, y quizás la sensación de repetición es menor que en anteriores trabajos de la banda.

Temas como la inicial El Peso del Mundo, me han traido a la mente a los Angra de la era Matos, lo que dice mucho a su favor, con un gran sentimiento powermetalero que en escena creará auténticas oleadas de puños en alto. Quizás, el mayor pero del trabajo, es que 12 temas se me antojan demasiados para un disco de estas características, plagado de cambios de tempo, como en la preciosa Canto de Sirena, reafirmándome en que la calidad no es suficiente para mantener al oyente durante 11 temas y una intro, pegado a los auriculares. Y ojo, no digo que sobren canciones, sino que es un álbum que hay que asimilar por bloques, y en varias escuchas, lo que no es malo en absoluto, ya que el trabajo instrumental, a parte de grandilocuente y soberbio, conlleva cierto componente técnico difícil de apreciar en una sola pasada. Claro, eso siempre que no separes los bonus tracks del contenido original del trabajo, donde ahí, es donde aplaudo a Dragonfly, ya que sabiamente han regrabado Ángeles con una Sola Ala, despidiendo Atlas con un viejo conocido por los fans de la banda.

Sin sopesar si el power metal sigue en pié o no, está claro que Dragonfly hace años que son unos estandartes del género cantado en castellano, y puedo decir muy alto que pocas bandas se acercan tanto, instrumentalmente a lo que nos estuvo dando la década de los noventa dentro de un estilo musical tan trillado como el que vió crecer a toda una generación que se hartó de una repetición estructural y de conceptos, que Dragonfly defienden dotando de cierta originalidad en su modo de afrontar la melodía, y sin hablarnos de tópicos que nos traiga a la mente a otros consagrados ipso-facto.

Gran trabajo de asimilación a largo alcance, que hará las delicias de quienes busquen algo más que cuatro riffs que recuerden a los clásicos. Bien hecho! ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista:Druidas
Álbum:Contra Viento y Marea
Sello:Leyenda Records

Parece ser que la mitología nórdica es tema clave para encandilar a las nuevas generaciones de metalheads, y alguien dentro del power nacional tenía que usar esas enormes historias e hilo conductor para actuar de gancho en sus letras. Los gallegos Druidas han sido los que han tomado el ingrediente prestado, para crear un disco llamado Contra Viento y Marea muy correctamente producido por José Rubio, que musicalmente no aporta nada novedosos a parte de la temática mencionada, en un terreno en el que, al menos en España, poco o nada se había utilizado en el pasado. Lo mejor de esa mezcolanza, es la épica con la que defienden el disco en casi todos los temas, todo ello muy bien ensamblado con un power metal muy tradicional y unos teclados que beben de los Stratovarius más noventeros.

Por supuesto, no hablaré de todas las canciones, pero si que me atrevo a decir que estribillos como el del primer corte del álbum, de nombre homónimo al de este, poseen fuerza, energía y un gran componente adictivo en los estribillos, muy cercanos a los que Ankhara usasen en tiempos pasados (de hecho, el propio Pacho colabora en Tierra de Nadie). ¿El gran "pero"?. Una voz de Nico C. Soto que quizás no aporte toda la profundidad al trabajo que éste necesita, no por falta de calidad, sino de modulaciones en los diferentes temas, profundidad y variedad que en un segundo trabajo seguro ya se habrá adquirido. No quiero decir que Nico no de la talla, que la da, sino que dicho género, es decir, el power metal fantástico-mitológico, que es a fin de cuentas lo que nos encontramos, quizás necesite de más adornos vocales para llegar a la epicidad que Contra Viento y Marea merece.

Tablas, otro disco más, unos buenos arreglos de voz, y Druidas darán que hablar en un futuro no muy lejano, ya que las composiciones huelen a aire fresco y el concepto general de la banda me parece atractivo. Un empujón, una gira acompañando a algún nombre conocido, y estoy seguro de que lo que ahora es correcto, pasará a ser algo mucho más elaborado y grande.

Ánimo Druidas!.

Críticas: José Rojo