CD REVIEW: ESPECIAL DUQUE PRODUCCIONES
Fecha Viernes, 28 de Agosto del 2015 (14:45:58)
Tema Novedades

Es mucho tiempo el que llevamos trabajando junto a Duque Producciones, y por eso os dejamos este especial hablando de sus últimos lanzamientos, entre los que se incluyen lo nuevo de Xtasy, Regresion, Nudo y Brand New Brain...

Artista:Xtasy
Álbum:Revolution
Sello:Cd Duque

Sin despeinarme diría que España está en mejor estado de forma que nunca en cuanto a todos los géneros emergentes del rock, y aunque los vascos Xtasy repasan una fórmula muy manida, hay que decir que lo hacen con la suficiente profesionalidad y gancho como para que ciertos momentos de su debut, Revolution, nos encandilen y nos enganchen a su propuesta. La voz de Silvia (que además produce el disco) nos acompaña durante toda la escucha, recorriendo 10 cortes perfectamente producidos que nos evocan a bandas como Bon Jovi o Gotthard en su faceta más comercial. Si no, deteneos a escuchar el estribillo de "Stronger", ¿quien puede negar la influencia de los de Jon Bon?. Las estructuras Hard/AOR son una constante en todas sus apuestas, e instrumentalemente, me quedo impregnado de lo bien ensamblados que suenan los teclados con el resto de instrumentos, perfectamente definidos, sin abusos ni momentos de excesivo sonido prefabricado.

El álbum, aunque quizás hubiese quedado más redondo con 8 cortes, y tenga algunos aspectos que pulir, como una mayor variedad en producción para la voz, se hace ameno, y temas como "Scream", con su olor a años 80 en toda su extensión, o "Rebel Rider", más sucia, desentendida, y menos "adult oriented", nos llevan a una época pasada sin desentonar en el presente.

Instrumentalmente impecable, y con margen de mejora en algunos aspectos ya mencionados, he de decir que muchos quisiesen presentar un debut como Revolution sin que haya más "peros". Un segundo disco los elevará a otro nivel, pero por el momento, el pistoletazo de Xtasy es disfrutable a tope, y eso no todos pueden decirlo...incluso algún veterano...

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista:Regresion
Álbum:Prisioneros
Sello:Cd Duque

Me rio yo de aquellos grupos que presumen de trayectoria con un par de discos y alguna demo editados en más de una década. Regresion vuelven a la carga con su ya quinto lanzamiento (eso sí...incluyendo su ep de 2013 Estrellas del Rock), y vuelven a mostrar muchos signos de madurez compositiva. Prisioneros, que ha sido grabado en los Estudios Rock Explosión con un resultado muy notable, es toda una declaración de principios en cuanto a sonido. La banda suena compacta, potente, y aunque siguen practicando un heavy metal o heavy rock (según los baremos de etiquetado) muy a la española, pudiendo situarse al lado de unos Zenobia o Saratoga, he de confesar que el álbum engancha de lo lindo a base de buenos estribillos, riffs marca de la casa y la voz de Pedro Guijarro, toda una demostración de como transmitir emociones sin necesidad de rompernos el tímpano con interminables agudos.

Hay variedad, y creo que buscada, para ofrecer cierto dinamismo a la escucha, pero siempre respetando el sonido que la banda lleva fraguando desde un inicio, cuando iniciaron su andadura en 2006. Por ejemplo, "5 de Noviembre" posee un sonido más europeo, más cercano al power, mientras que otros temas como Corre! Escóndete! se basan mucho más en riffs de puro, duro y llano heavy metal. El heavy rock más clásico viene de la mano de otras composiciones como "Cautivo", que hubiesen podido facturar unos Beethoven R., sobre todo, encarando el estribillo de la composición, por daros una referencia. Más desentendida por ejemplo es la rockera "Llévame Contigo", una oda a la fiesta y la noche alocada que será todo una explosión en los shows de presentación. Y comentada la heterogeneidad de los temas, decir que Regresion han luchado mucho en el trabajo por ofrecer unas letras muy bien rematadas y ante todo, de múltiples índoles, lo que cual se agradece. Ni todo son fiestas, ni todo tragedias...y es que a veces, nos olvidamos de lo importante del mensaje de los temas.

Deudores de lo que se nos vino encima en los 80 en nuestro país, y apostando siempre por nuestro idioma para transmitir ideas y sentimientos, Regresion continúan en pié, y lo seguiran haciendo si consiguen mantener el listón tan infranqueable como hasta ahora. Seguiremos de cerca la gira de Prisioneros, pues hay mucha madera, grandes composiciones, asi como numerosos tramos que imaginándolos en vivo te provocan esas ganas irrevocables de salir ahí afuera y rockear junto a tus mejores colegas melenudos. Si señor.

Artista:Nudo
Álbum:Juicio Final
Sello:CD Duque

Cuando metes en una batidora actualidad y sonidos clásicos...cuando tu única pasión es el metal, y querer ofrecer un producto que se adapte a nuevas y viejas generaciones, surgen bandas como Nudo, que ahora nos traen su segundo trabajo, Juicio Final, en el que Jesus Izko, alma de la banda, dedicándose a voces, guitarra, composición y producción, ha logrado un nuevo aliciente más, que hace que ese metal patrio a lo Saratoga, Santelmo o Guadaña, por nombrar los derroteros, sea un exponente de calidad, tanto compositiva como sonora, y en el compacto del que hablamos es santo y seña. Y no descubre nada con su música, mezclando heavy metal como el de la potente "Sin Mirar Atrás", en la que los propios Primal Fear se nos vienen a la mente, con matices de corte más moderno en la construcción de riffs como "Lágrimas de Sangre", cuyas guitarras podrían haber facturado bandas más actuales de metalcore. Y lo curioso, es que aun con algún guiño a esa modernidad, el álbum suena clásico, compacto y sin fisuras.

Como en gran parte del metal patrio, los temas basan mucho atractivo en las letras y estribillos, así como en riffs, que como comento, son muy vieja escuela Judas Priest, como "Con Uñas y Dientes", contando como no, con colaboración de Glory (Guadaña), para complementar la estupenda voz de Jesús, uno de los atractivos del trabajo por cierto, dejando patente su potencial como frontman. Y casi diría que, con colaboraciones o no (ya que aquí aparece gente como Jorge Berceo de Zenobia, Luisma de Santelmo o Tony Delgado de Dünedain), todos los temas del trabajo, bebiendo del heavy/power, te mantienen fiel al altavoz durante un buen rato. E incluso la más "cliché" "Nada Que Perder" no deja que se pierda el buen ritmo de escucha, teniendo como base una estupenda letra que se retiene facilmente en la mente, con un aire más "hanseniano" en estructuras, pero manteniendo cierta personalidad. Algo que por cierto, se huele a lo largo y ancho de Juicio Final.

Muchas veces, y quizás en más de la cuenta, tendemos a endiosar a algunos y dejar relegados al segundo plano a ciertos artistas emergentes, y Nudo es una de esas excepciones que hacen que sin descubrir el paradero del Santo Grial, merezcan un hueco privilegiado en la muchedumbre nacional. Me ha gustado el particular Juicio Final de los murcianos, y por ello, recomiendo el apoyo al lanzamiento con los ojos cerrados.

Artista:Brand New Brain
Álbum:Cicatrices
Sello:CD Duque

Los de Ciudad Real, Brand New Brain nos traen bajo el brazo, a través de la denominación Cicatrices, su segundo disco de estudio tras un Degeneración Espontánea que nos devolvía los sonidos de Seattle, del metal alternativo más noventero y el grunge más cercano a la raíz metálica de Alice In Chains. Y vuelven a sorprendernos con una propuesta igualmente influenciada por las mismas referencias, con una producción potente y acorde, pero quizás algo opaca en algún momento de la escucha. No obstante, sigue por venirme a la mente referencias más modernas, salvando las distancias, como Kill Devil Hill, lo que es una muy buena noticia.

Si hay algo en lo que he notado mejoría con respecto al anterior lp, es sin duda la riqueza de matices que han incluído en algunos temas como el propio Cicatrices, utilizando unas efectivas segundas voces, y basando todo el potencial en riffs afinados en notas decadentes. Y es que si me dices en pre-escucha, y sin los créditos delante, que son los mismos que facturan por ejemplo, "Quien Finge Hoy", te diría que aquí hay grandes ideas y variedad sin la pérdida de estilo propio. Y eso es precisamente lo que siempre me atrajo de bandas como los de Cantrell...esa versatilidad transmitiendo sentimientos a través de formas totalmente distintas, algo que Brand New Brain parecen haber logrado con bastante acierto. Incluso el stoner ha asomado los cuernos con "El Gran Silencio", lo que me hace pensar que la inquietud musical de los chicos está bien orientada.

Se agradece que sean 8 temas los que componen el álbum...y es que, siempre lo he dicho, ¿para que más?. Soy partidario de discos entretenidos y cortos. En este caso, no hay nada reprochable a los que componen el disco, y tampoco pediría más para quedarme saciado. Todo conlleva a una recomendación y una oportunidad para Brand New Brain, quienes, fieles a un estilo, se están labrando una trayectoria con buenas referencias...y que sigan así por mucho tiempo.

Críticas: José Rojo