CD REVIEW: ESPECIAL ROCK ESTATAL RECORDS
Fecha Lunes, 15 de Agosto del 2016 (18:20:38)
Tema Críticas

Os dejamos un artículo especial sobre Rock Estatal Records y sus últimos lanzamientos. Apostando por el rock de aquí ofreciendo más por menos. No te lo pierdas...

Cuando las cosas se hacen por negocio, el resultado no es el que todo el mundo espera. Se mira, únicamente, el beneficio, pero gente como la de Rock Estatal Records y Rockest Records está claro que miran mucho más allá de ganar unos Euros. Más a sabiendas de cómo está el mercado de la música...y van más allá no sólo apoyando la escena nacional por encima de todo, sino porque además nos encontramos ediciones de gran calidad y lo que los guiris llaman "deluxe", de grandes bandas, a grandes precios. Por eso y por mucho más hemos querido dedicar este artículo a sus últimos lanzamientos, a cual de ellos más interesante, ofreciendo variedad y calidad, como digo, al alcance de todos los bolsillos.

Primeramente hablaremos de Larga Vida al Infierno de los bilbaínos Rat-Zinger. Cuarto álbum del combo cuyo cometido no es el de hacernos creer que ese alma antieclesiástica se ha venido a menos, comos se puede comprobar en la controvertida portada del trabajo...pues en lo musical encontramos algo más de una docena de cortes escupidos, vomitados, pusulientos, rabiosos y con una producción rasgada, crujiente y malévola. Podri vive lo que canta, y nos hace encendernos un poco más con las realidades con temazos como la propia Larga Vida al Infierno o Terrorismo y Delincuencia, que desde ya se convierte en el tema favorito de la banda de servidor.

Rabia contenida y una mezcolanza entre el punk más puro y unos Motörhead anti-todo, crean unas atmósferas y sensación de inconformismo con veloces guitarras, ritmos atronadores y unas letras destructivas como pocas. Y ya me gustó su anterior Rock n' Roll Para Hijos de Perra, al que ya le dimos bastante cera, pero Larga Vida al Infierno no sólo conserva todo el encanto de las "melodías" sacadas de la experiencia que nos muestran Rat-Zinger, sino que además, añaden un extra de variedad en las letras que lo hace sumamente interesante. Y es que incluso la sombra de Misfits saca el ocico en temas como Elektrozombie. Esto es Rat-Zinger...el disco idóneo para finalizar todos los días del largo verano. Un discazo de los pies a la cabeza que recomendamos desde la redacción sin más miramientos. No apto eso sí, para mentes sensibles.

No os perdáis la espectacular presentación del álbum en forma de acordeón, creando un efecto visual al mirar por el agujero del cd similar al que presentaron algunas bandas años atrás como Mastodon en la edición especial de Crack The Skie. Un aliciente más para hacerte con ésta munición pesada que han creado Rat-Zinger.

Y si hablamos de clásicos del punk, Malos Vicios no son menos importantes en la escena. Otros veteranos, con casi 25 añazos a sus espaldas, que esta vez nos traen una crítica en forma de disco a todo aquello que nos está jodiendo la vida en el país, sin pelos en la lengua y a través de 11 himnos de puro punk-rock nacional del de toda la vida, eso sí...muy bien grabado, producido y que, sin presentar demasiadas novedades con respecto a lo que ya podemos masticar en el panorama, crean cortes de mucha calidad compositiva, poniéndose a la altura de lo que gente como Reincidentes nos ofrecieron a lo largo de los años 90 (con álbumes como Nunca es Tarde). Es decir, rememoran enormes tiempos pasados en el presente, creando un trabajo que acerca su música hacia el oído del sector más trabajador de nuestros barrios. La propia El Fin de la Diplomacia es todo un clásico anunciado, y basando el atractivo del álbum en combativos estribillos. Sólo tenéis que echarle una oreja a Cuervos o Dentro del Espejo Negro para percatarnos de que es todo un pelotazo de punk-rock con muchos tintes de rock urbano de alto gramaje.

Uno de los puntos más llamativos es la potente producción de la que goza el álbum, y la calidad compenetrada que muestran sus instrumentistas dentro del género...todo suena muy en su sitio, incluso cuando doblan guitarras, y sin embarullar para nada el sonido, consiguen que dentro de las limitaciones de lo que supuestamente ofrece el género, de la sensación de estar frente a auténticos musicazos pariendo lo que realmente les sale de dentro.

Son en total once canciones, de poco minutaje y a la yugular...¿para qué mas?. No sobra ni una, y todas pueden levantar pasiones en la siguiente gira. ¿Quién no se movería ante el frenetismo y rabia de cortes como Parásito?. Hace tiempo que pensé que en el rock combativo ya estaba todo dicho, y que los clásicos ya estaban todos grabados en su ya dilatada historia, pero habrá muy buenos momentos en los conciertos de Malos Vicios presentando sus nuevas composiciones, con lo que quizás esto represente una nueva juventud para nuestro rock de calle, ¿queréis apostar algo?.

Por otro lado, más clásico si cabe, el propio sello nos hizo llegar una auténtica joya para cualquier seguidor del rock patrio. Maniática, la banda de rock de Villena, nos trae su cumpleaños convertido en un packaging de lujo bajo el nombre de Directo a tu Conciencia, incluyendo un doble CD y DVD, acompañado de un libro explicativo de todos y cada uno de los cortes que se incluyen en el set. La Sala Salamandra 2 fué testigo de un momento histórico para seguidores y banda, ofreciendo un concierto sobrio, de sonido puro, rockero y sin florituras, un montaje de cámaras tan simple como eficiente y un set realmente inconmensurable. Si...creo que cualquiera que se haya acercado a discazos como El Lado Oscuro, tiene su diversión totalmente asegurada. Y es que uno también necesita dosis de realidad, porque no todo deben ser superproducciones como las de Sabaton o Powerwolf (por poner dos ejemplos actuales de agrupaciones de presupuesto), para hacernos gozar con un documento audiovisual.

Más de cien minutos de Maniática dan para echarse unos buenos ratos, y cuando ves que esa banda que te ha hecho pasar buenos momentos entre copas y amigos, se rodean de otros grandes del rollo como Fernando de Reincidentes o Franky de Banda Jachís, entre muchos otros, la fiesta aniversario está bastante más que animada, lo que nos hace pensar que a pesar de la poca actividad de Maniática en los últimos años ya no debería ser una constante, sino que Viri y compañía deberían liarse la manta a la cabeza y tratar de seguir manteniendo muy vivo el nombre de la formación, que aunque haya tenido sus momentos bajos sea la situación que fuere, ha demostrado más que sobradamente que tienen todo lo que hay que tener para subirse a cualquier escenario del país.

Para terminar este pequeño especial dedicado a nuestros amigos de Rock Estatal, no puedo dejar de nombrar el último lanzamiento de La Vela Puerca, banda uruguaya que parece abrirse camino entre nuestra gente con otro lanzamiento de presentación similar a la de Maniática, bajo el nombre de Uno Para Todos. Gran tamaño, bandejas individuales, y toda una señora carta de presentación para dar a conocer a éstos chicos al público europeo antes de la gira que les espera de brazos abiertos.

Grabado en el templo Luna Park hace ya tres años, Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro, los dos vocalistas de los que goza la banda, no dejan títere con cabeza, repasando la extensa carrera que les respalda. Obviamente, para los que gusten de formas más duras, “Todo el karma”, “La sinrazón” o “De tal palo tal astilla" mantendrán la atención ante un documento muy profesional y genialmente registrado. Aunque advierto que La Vela Puerca no son la apuesta menos arriesgada del día...más bien todo lo contrario, pues hay fusión, pop-rock y eso sí, una calidad musical fuera de toda duda. Motivo por el que imaginamos que haya apostado Rock Estatal.

Llegados a este punto, he decir que otros lanzamientos del sello (o Rockest Records, sonarán de contínuo en nuestros podcast de este otoño/invierno, apoyando siempre la mejor música de aquí. Temas de los nuevos álbumes de gente como Electric Fence, Pervy Perkin, Luter y muchos otros titanes que Rock Estatal está apoyando y a lo que nos queremos sumar sin otro motivo que el de apoyar una escena que está muy bien nutrida y con ganas de comerse el mundo. Además, incluiremos entrevistas a un gran número de sus bandas a cual más intereante, ¿te lo vas a perder?.

Redacción: José Rojo