ESPECIAL NOISE RECORDS: REEDICIONES DE SKYCLAD
Fecha Miércoles, 15 de Noviembre del 2017 (1:21:41)
Tema Críticas

Las reediciones de Skyclad, superan por mucho sus ediciones primigenias, aportando material, fotos, buen sonido y cajas de calidad. Y eso, es una buena noticia para quienes somos más exigentes a nivel packaging y contenido...

El caso de Skyclad es un tanto especial. Una banda que literalmente crea un estilo, graba algunos de los mejores discos de su género, pero no llega a la primera línea, siendo superados, eso sí, por algunos de sus alumnos. Me recuerda al caso de mis siempre presentes Virgin Steele, pero en estas tesituras, no son los únicos, ni lo serán nunca porque injusticias no sólo las hay en la música. La vida es así de injusta a veces. Pero el caso es que muchos nos rasgábamos las vestiduras intentando conseguir originales, fuera como fuese, los primeros discos de Skyclad, precursores del folk metal y pioneros de toda una oleada de bandas que a día de hoy se puede ver representada desde unos Korpiklaani, a unos Amon Amarth en cuanto a concepto. Ahí es nada.

Está claro que toda esta introducción no era sino una manera de contextualizar a los ingleses, y por supuesto, poner en situación al lector, pues no es una banda de la que se hable en todos los círculos metaleros, aunque bien merecido se lo tienen, con una discografía intachable, y un bagaje amplio y profesional a sus espaldas. Fundados por Martin Walkyier (ex – Sabbat) y Steve Ramsey (ex – Pariah/Satan), con el único fin de crear un nuevo y pagano estilo, Skyclad lanzaron en 1991 un álbum llamado The Wayward Sons of Mother Earth auspiciado por Noise Records, y es el primero del que hablaremos en este artículo especial dedicado a la banda.

The Wayward Sons of Mother Earth (1991)

El debut de los Newcastle no se hizo esperar después de que Walkyier saliese por peteneras con Andy Sneap en Sabbat, y parieron un álbum realmente lleno de poder pero sin ese excelso ramalazo folkie que si que tendrían a partir de su segunda larga duración. La portada, una de las mejores de la época por cierto, encierra detrás el disco más crudo y potente de Skyclad en cuanto a concepto e instrumentación. Y como hemos dicho, hoy, es totalmente imposible encontrártelo en la estantería del fnac en su edición más primigenia. Para ello, Noise Records ha creado un packaging espectacular en todos los sentidos, con impresión de su artwork en una gran definición para ser un digipack, y de nuevo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, con 12 páginas de libreto con material interesante para los más fanáticos (en inglés), y un tratado del sonido que además de subir el volumen de las grabaciones, dan cuerpo al grueso del sonido, haciendo de la experiencia algo más profesional que en el pasado. Aunque siempre habrá quien prefiera degustar una y otra vez la edición de 1991, está claro. Yo en lo personal, teniendo en cuenta la cantidad de años que los metalheads llevan sin poder degustar este material en una buena edición, no me pensaría cual adquirir. Todos los digipacks lucen en colores mate, y tienen un gran acabado, contando con el detalle de usar una bandeja de plástico para guardar el cd, algo cada vez menos habitual en ediciones contemporáneas.

El disco es muy pagano en su temática, y obviamente hay influencias de las bandas citadas anteriormente, pero se ha convertido por derecho propio en todo un clásico, con el que llegaron a compartir escenario con unos gigantes ya por aquella época llamados Overkill. Un disco imprescindible, que en esta ocasión no cuenta con bonus tracks, pero que vale su peso en oro. Tan irregular como cañero, el álbum no pasará a los anales de la historia como una obra maestra (máxime, conociendo lo que vendría después), pero fue un comienzo que ya dio que hablar a un sector quizás más true, y menos cercano a las sonoridades más festivas.

01 -The Sky Beneath My Feet
02 - Trance Dance (A Dreamtime Walkabout)
03 - A Minute's Piece
04 - The Widdershins Jig
05 - Our Dying Island
06 - Pagan Man
07 - The Cradle Will Fall
08 - Skyclad
09 - Moongleam and Meadowsweet
10 - Terminus

A Burnt Offering para Bone Idol (1992)

En 1992, Skyclad decidieron incluir en su line-up la figura de Fritha Jenkins para incluir sonidos de violín y teclado, lo que logró que A Burnt Offering para Bone Idol adquiriese toda la identidad necesaria para, esta vez sí, convencer al personal y colgarse el galardón de inventores del folk metal. Y aunque la propuesta era similar a la de la obra primigenia pero menos desgarrada, realmente el álbum se quedó por una temporada en “tierra de nadie”. Los fans que les seguían desde su obra del año anterior, estaban desconcertados, y los nuevos todavía no habían asimilado muy bien una propuesta nada manida. Quizás ese toque Jethro Tull podría sonar algo familiar, pero nada más lejos de la realidad. Skyclad ya estaban destinados a crear una obra de obras…ese trabajo que les encumbrase para hacerse un hueco en la historia del heavy metal. En temas como ”Spinning Jenny” puedes encontrar la potencia de los mejores Virgin Steele y la épica de los mejores Blind Guardian; eso si, con una personalidad arrolladora y siempre con el sello Skyclad. En lo personal, me parece uno de sus trabajos más destacables y recomendables. Fue su último capítulo apegado a la época más speed/thrash de Sabbat, pero no por ello debes perderte ni un minuto de su contenido.

Antes de todo ello, A Burnt Offering para Bone Idol, con una producción muy superior a la de su antecesor, fue una buena antesala y una buena carta de presentación al mundo del folk guitarrero. Y en esta ocasión, la edición es clavada a la del anterior, conservando el artwork, y sobre todo en su lomo y contraportada, manteniendo colores y texturas de una enorme calidad, creando una edición cuidada al detalle. Por supuesto, con su libreto de 12 páginas, y manteniendo una estética de cara a hacer la colección.

01 - War and Disorder
02 - A Broken Promised Land
03 - Spinning Jenny
04 - Salt on the Earth (Another Man’s Poison)
05 - Intro
06 - Karmageddon (The Suffering Silence)
07 - Ring Stone Round
08 - Men of Straw
09 - R’Vannith
10 - The Declaration of Indifference
11 - Alone in Death’s Shadow

Jonah's Ark (1993)

1993 supuso todo un éxito a nivel underground para Skyclad (jamás fueron una banda de ventas, eso que quede claro). Lanzaron un disco mucho más ligado al folk llamado Jonah's Ark , que a día de hoy, es uno de los trabajos más redondos y recordados de la banda. Simplemente con escuchar Thinking Allowed? ya nos percatamos de por dónde irá la banda en el futuro, incluyendo tintes power en su propuesta, sin llegar a ese género. Técnicamente es uno de los discos más logrados de la banda, donde las influencias de titanes como Iron Maiden también están vigentes, aunque haya que afinar el oído para percatarse de ellas, pues es tal la fuerza de su propuesta original, que basta con escuchar 30 segundos de su música para saber que se trata de Skyclad.

Es sobre todo a partir de ”Cry of The Land” donde más podemos observar la evolución del sonido de los ingleses. Mucho más cultural, menos agresivo, y más orientado a transportarnos a grandes paisajes medievales. Una obra digna de escucha que ningún aficionado a lo que hoy conocemos como folk o pagan metal, debería perderse. La antítesis de toda la “moda” que hoy arropa al mundo del metal en su género.

En esta ocasión además, si que hay un regalo imposible de adquirir hoy en día si no es adquiriendo esta edición. Se trata del ep Tracks From the Wilderness, uno de los ep’s más codiciados de los años 90 en materia metal, incluyendo 3 temas inéditos y otros 3 en vivo. El sonido como es obvio supera con creces a la edición original, y la presentación sobra decir que vale cada euro que puedas invertir en ella.

CD1:

01 - Thinking allowed
02 - Cry of the land
03 - Schadenfreude
04 - A near life experience
05 - The wickedest man in the world
06 - Earth mother, the sun and the furious host

CD 2:

01 - Emerald
02 - A room next door
03 - When all else fails
04 - The declaration of indifference (Live)
05 - Spinning Jenny (Live)
06 - Skyclad (Live)

Prince of the Poverty Line (1994)

El álbum del 94 supuso un cambio en Skylclad; no tanto estilístico, pero si en cuanto al seno de la banda. Cath Howell sustituiría a Fritha en un disco conceptual sobre la decadencia urbana en Gran Bretaña, lo cual le daba un extra de interés a la lírica y un hilo argumental a los temas. Según Kevin Ridley, quien fuese productor y miembro de la banda poco después, este álbum sigue siendo su mayor éxito de ventas. Muchos fans lo consideran que es la obra maestra de la banda, y tras esa portada que en lo personal me recuerda a la de Cuatro Gatos de nuestros Ñu, se encuentran los mejores desarrollos instrumentales de Skyclad, su mejor cara, y sobre todo, algunas de sus mejores canciones, aunque en su conjunto no creo que supere por demasiado a otros movimientos de la propia formación.

La presencia del violín está de manifiesto durante toda la escucha y los giros inesperados experimentales te dejan en shock (véase ”Land Of The Rising Slum”. Esa base dura de los primeros trabajos sigue intacta durante toda la escucha, pero siempre dejándose llevar por las letras del maestro Walkyier, quien encuentra en este su zona de confort más descarada. Vocalmente es una de sus mejores bazas, y se nota que está satisfecho con el resultado final. La edición, además de todo lo nombrado en las anteriores, incluye el tema ”Brothers Beneath the Skin”, y dos grabaciones en vivo. Otro trabajo imperdible de Skyclad que, a estas alturas, ya brillaba con luz propia, siendo conocidos en un nivel superior y estando en boca de los europeos de la época. Grandes en este Prince of the Poverty Line, en el que, por cierto, se iniciaría otro cambio de formación que daría sus frutos en su siguiente trabajo de estudio.

01 - Civil War Dance
02 - Cardboard City
03 - Sins Of Emission
04 - Land Of The Rising Slum
05 - The One Piece Puzzle
06 - A Bellyful Of Emptiness
07 - A Dog In The Manger
08 - Gammadion Seed
09 - Womb Of The Worm
10 - The Truth Famine

Bonus tracks:

11 - Brothers Beneath the Skin
12 - Widdershins Jig (live)
13 - Cradle Will Fall (live)

The Silent Whales of Lunar Sea (1995)

Terminamos la tanda de reediciones de Skyclad con la de The Silent Whales of Lunar Sea , disco en el que entra Georgina Biddle a formar parte de la banda sustituyendo a Howell. Tras la edición de este trabajo Baxter y Pugh; a pesar de haber grabado un disco de nivel, abandonan el barco…el barco que era el pasaje hacia una nueva etapa para la banda. El disco no llegó a las cotas de calidad del anterior, ni de ventas, pero llegaron a telonear a Black Sabbath en sus horas bajas (las de Forbidden). El disco, cuya producción es más tosca y menos detallista, es cada día más querido por los seguidores de la banda, y hoy se ve reeditado sin bonus tracks, pero con las características que adornan las preciosas ediciones de Noise Records.

Quizás sea uno de los álbumes en los que la parte más folk, está mejor incrustada y mimetizada con la música, en unas composiciones directas y realmente bien estructuradas. No obstante, sigue considerándose uno de los pertenecientes a la etapa más amada de la Skcylad.

01 - Still Spinning Shrapnel
02 - Just What Nobody Wanted
03 - Art-Nazi
04 - Jeopardy
05 - Brimstone Ballet
06 - A Stranger In The Garden
07 - Another Fine Mess
08 - Turncoat Rebellion
09 - Halo Of Flies
10 - Desperanto (A Song For Europe?)
11 - The Present Imperfect
12 - The Dance Of The Dandy Hound

Aunque pueda parecer que es pedantería periodística y halagos por unas reediciones, las cosas, cuando están bien hechas hay que decirlo. Estoy cansado de comprar trabajos, tanto en vinilo como en cd, que no aportan nada al melómano. En este caso, como he dicho en otras ocasiones, se está pensando en el fan, tanto en aquel que no posee nada de la banda y quiere descubrir estas joyas por primera vez, como para aquellos coleccionistas que buscan ir más allá además de sus ediciones de toda la vida. Noise Records ha resucitado, y si siguen sacando productos de este calibre, que sea por mucho tiempo. De momento, tanto las de Kreator, Voivod, Running Wild, Celtic Frost, como las reediciones de Skyclad, superan POR MUCHO sus ediciones primigenias, aportando material, fotos, buen sonido y cajas de calidad. Y eso, es una buena noticia para quienes somos más exigentes a nivel packaging y contenido. Imperdibles…