ESPECIAL NOISE RECORDS: REEDICIONES DE DEATHROW Fecha Lunes, 14 de Mayo del 2018 (12:38:28) Tema Críticas
Noise Records no paran de sorprender a todos aquellos que todavía consumen música en formato físico, y si hasta ahora habían reeditado gran cantidad de clásicos conocidos por todos, ahora se han lanzado a reeditar los 3 trabajos que Deathrow editaron con el sello...
Noise Records no paran de sorprender a todos aquellos que todavía consumen música en formato físico, y si hasta ahora habían reeditado gran cantidad de clásicos conocidos por todos, ahora se han lanzado a reeditar los 3 trabajos que Deathrow editaron con el sello. Y aunque muchos de vosotros probablemente no hayáis oido siquiera hablar de la banda alemana, os haré una pequeña puesta a punto para ubicaros. Nacieron en 1984 bajo el nombre de Samhain
y pronto decidirían cambiar el nombre a Deathrow (algo que puedes leer en la propia entrevista que publicamos hace días en Metalzone). A partir de entonces, y dada la experiencia que todos sus músicos tenían en cuanto a su instrumento, empezaron las alegrías materializadas en álbumes. Trabajos que hoy eran prácticamente imposibles de conseguir y que Noise han relanzado con su ya clásica calidad de package y cuidando al más mínimo detalle todo lo relacionado con ellas. Desde los rígidos digipack, pasando por los libretos extendidos con cantidad de información y fotos tempranas y de la época concreta de cada álbum, cada una de las tres reediciones que se han puesto a la venta son de obligada adquisición para cualquier metalhead o thrasher que se precie. Debes tener Master Of Puppets, pero también clásicos de Deathrow, colega.
Riders Of Doom (1986) ha sido reeditado con su portada más vistosa, con los 4 jinetes del apocalipsis amenazantes y con un libreto de nada menos que 20 páginas. El disco, que empieza con muchos aires de los Metallica de Ride The Lightning, es todo un torbellino imparable de thrash metal a la yugular, seminal, y con una producción que con la remasterización no ha perdido alma en absoluto, ganando cuerpo y volúmen (basta con escuchar las originales en cualquiera de los métodos en red más utilizados), incluyendo nada menos que...las demos de Samhain!!!. Así como 3 temas de la banda grabados en 1985, y es que a través de esos bonus tracks, gastarse 11 euros aproximados, que es lo que cuesta la reedición, están más que justificados, pues es material que era impensable poseer hasta este momento. Reedición deluxe, con una gran resolución en portada, contraportada y artwork, gran diseño interior (con el ya clásico cd roto de sus preciosas ediciones) y la posibilidad de tener, más que dignamente, este pilar del thrash metal más under y potente. Imperdible.
RIDERS OF DOOM
Tracklist:
Winds Of Death
Satan’s Gift
Riders Of Doom
Hell’s Ascent
Spider Attack
Slaughtered
Violent Omen
Dark Tales
Samhain
Bonus Tracks
Hell’s Ascent (demo)
Samhain (demo)
Riders Of Doom (demo)
Night of The Wolf (rehearsal)
Run (rehearsal)
Screams of Pain (rehearsal)
Para el siguiente año la banda se precipitó a editar un Raging Steel de portada mucho más colorida pero quizás con un punto menos que Riders Of Doom, el que probablemente sea mi álbum favorito de la banda junto con el tercero (del que hablaremos más adelante). Sigue la senda del primero, pero quizás con un carácter mucho mas visceral por tramos, y mantiene ese sonido under que otorgó la escena germana en los primeros coletazos. Kreator, banda de bandas, era un claro referente en su sonido, pero Deathrow no dudaron en hacer del estilo algo suyo, y editaron otra pequeña joya con éste trabajo, que ahora se ve reeditado respetando la portada original, que por cierto, me resulta llamativa cuanto menos. Pero el gran atractivo radica en la incursión de la demo Eternal Death completa, así como un corte en directo. Otra joya para añadir a la colección.
RAGING STEEL
Tracklist:
The Dawn
Raging Steel
Scattered By The Wind (Part 1)
Scattered By The Wind (Part 2)
Dragon’s Blood
The Thing Within
Pledge To Die
Mortal Dread
The Undead Cry
Beyond The Light
Bonus Tracks
Intro. (demo)
Slaughtered (demo)
Violent Omen (demo)
Riders Of Doom (demo)
Samhain (demo)
Yigael’s Wall (live)
Pero el mazazo estaría por ver todavía!. En 1988 la banda edita Deception Ignored, de imagen más sobria, presentación menos under y cuidada, y un sonido mucho más pulido. Como hiciesen bandas como Dark Angel con su Time Does Not Deal, Deathrow entraron en terrenos técnicos, dejándonos un pepinazo sónico todavía hoy de alto octanaje. Discos como éste o Human Factor de Metal Church fueron indispensables para la evolución del thrash metal, y de nuevo Noise Records han sido inteligentes reeditando semejante joya. Con él lograron telonear a Metallica y visitaron infinidad de países que antes no habían pisado, y consiguieron una gran legión de fans que pronto se encontraron con el desasosiego cuando la banda decidió terminar su andadura. Incomprendido dicho giro, la historia de Deathrow sólo quedó para editar un directo a posteriori, y no dejar material para bonus track futuros, con lo que es la reedición más simple de las 3 que se han puesto a la venta, lo que no les resta valor, pues...intenta comprar el disco en el mercado de segunda mano!. Es tarea imposible si no decides gastar una fortuna.
DECEPTION IGNORED
Tracklist:
Events In Concealment
The Deathwish
Triocton
N.L.Y.H.
Watching The World
Narcotic
Machinery
Bonus Tracks
Bureacrazy
De nuevo Noise Records han dado en el clavo, y lo seguirán haciendo prácticamente con todo el catálogo que decidan relanzar. Me reitero en que es una de las compañías que más cuida a los fans del heavy metal en la actualidad, y reediciones como las de Deathrow lo atestiguan. Otro motivo más para ahorrar y disfrutar de clásicos a buen precio.
Os dejamos la entrevista que publicamos hace unos días:
Los thrash metaleros de Düsseldorf, Deathrow fueron una de las joyas de la corona del establo Noise Records, formándose a principios de los años 80 y lanzando tres álbumes para el sello. Su estatus de culto, forjado por sus primeras demos cuando la banda se llamaba Samhain, ha influído en varias generaciones de bandas de thrash metal a lo largo de las últimas cuatro décadas. Las bandas únicas que se enfrentan al floreciente movimiento thrash que salió de Alemania a mediados de los años ochenta, eran puros, de gran velocidad ,pero melódicos y fusionados con una agresión juvenil y la energía del punk. Con la inminente reedición de lujo de estos tres álbumes seminales, la sorpresa se completa con las demos originales y bonus tracks nunca antes escuchados. Los fundadores de la banda Sven Flügge (guitarrista) y Markus Hahn (batería) hablaron sobre la historia y el legado de este culto cuarteto teutón del thrash.
Reflexionando sobre los años formativos, Sven cuenta la historia de su inicio. "Markus y yo nos conocimos en la escuela secundaria en Sulingen (un pequeño pueblo cerca de Bremen) en 1980, después de que habían echado a mi estúpido trasero de la escuela primaria. Rápidamente nos hicimos amigos y fundaron una banda a la que llamamos "Höllenhunde" con su hermano Oliver en el bajo y la voz. Markus prefería principalmente el punk, bandas como Discharge, GBH, etc. Yo prefería la velocidad fusionada con la melodía como "Fire Down Under" de Riot. A Oliver le gustaban Raven y Manowar y con este colorido conjunto de influencias intentamos crear algo nuevo que supuestamente uniría la velocidad melódica y la pesadez, con la energía agresiva del punk. Pero a principios de 1984 todo llegó a un final amargo, cuando Oliver se suicidó. Estábamos totalmente deprimidos y tomó un tiempo antes de que pudiéramos pensar en hacerlo de nuevo. Finalmente ambos decidimos mantener viva a la banda, pero no en este maldito pueblo. Así que colocamos un anuncio en todas las revistas de metal, compramos un transportador VW y nos mudamos a Düsseldorf. Finalmente nos encontramos con Milo (bajo, voces) y Thomas (Preibe - guitarras). Les dijimos cómo creíamos que debería sonar la banda y estuvieron de acuerdo, y después de haber nombrado influencias como Fates Warning, Slayer y Metallica, todos decidimos probarlo. Encontramos una sala de ensayo en el Ronsdorfer Strasse y Markus y yo nos sentimos como en casa allí. Tuvimos nuestro primer ensayo el 31 de octubre, el “dia de los muertos”, con lo que el nombre de nuestra banda se decidió rápidamente: Samhain, el nombre celta de ese día ".
Samhain (como se les conocía entonces) grabaron dos cintas demo. Ambas tuvieron un impacto profundo en la banda. Sin embargo, la primera cinta nunca se hizo pública, como explica Markus; "` Lord Of The Dead' fue una grabación de sala de ensayo, solo para nosotros y todos los que nos pidieron una copia. No era nuestra intención obtener un contrato de grabación, así que no lo enviamos a ningun sello. La demo que estaba destinada a las discográficas fue nuestra grabación posterior 'Eternal Death', que Mille from Kreator entregó a Karl Walterbach durante sus grabaciones para 'Pleasure to kill'. ¡Tuvimos menos de dos semanas para su organización y para lograrlo, pero al final conseguimos el contrato discográfico con Noise! Después de que Karl Walterbach escuchara la grabación, nos contactó con prontitud. Solo me preguntó si teníamos suficientes canciones de esa calidad juntas para grabar un álbum completo y respondimos, "¡por supuesto!" ¡Tres días después encontramos el contrato discográfico en nuestro buzón de correo! (Risas) ".
Después de sufrir un cambio de nombre debido a problemas legales, la banda ya bajo el nombre de Deathrow lanzó su álbum debut 'Riders Of Doom' en 1986. Sven todavía tiene cariño al álbum; "Creo que es más o menos lo que queríamos tener: rápido, pesado, pero también melódico y todo unido con la agresión y la energía del punk. Tocado por cuatro jóvenes, hambrientos y despreocupados. No tuvimos experiencia en el estudio y tuvimos problemas con el productor, que podría ser el responsable del sonido. ¡Pero a la mierda! Es crudo y puro y todavía lo amo ".
Deathrow salió a la carretera en la gira 'Hell Comes To Your Town' en el 86 apoyando a Possessed y Voivod en toda Europa y pasaron a una mejor fase. Volvieron entusiasmados y totalmente motivados para grabar su segundo álbum 'Raging Steel'. Sven recuerda este prolífico período; "Cuando volvimos a casa después de la gira 'Hell Comes To Your Town', ya teníamos toneladas de nuevas ideas para canciones juntas. Solo tuvimos que seleccionar las mejores y organizarlas. Aún estábamos en lo más alto después de esa fantástica experiencia en la gira. No fue un trabajo duro en absoluto ". Interviene Markus. "¡Mira! Éramos jóvenes Thrashers sin límites, incluso en las fiestas y todo lo que te puedas imaginar. Éramos amigos y nos divertimos en esta banda, así que las ideas se difundieron una y otra vez ".
Desafortunadamente, poco después de su lanzamiento, Thomas Priebe abandonó la banda después de luchar con el equilibrio trabajo / vida de estar en una banda cada vez más ocupada. Fue un gran golpe, como dice Markus; "Todos intentamos hacerle cambiar de opinión, pero fue en vano". Una vez que Thomas se fue, Deathrow perdió una parte de su identidad, la frescura pura y desatada. Los tres que quedamos sabíamos que ningún reemplazo sería capaz de traerlo de vuelta. Pero de todos modos, decidimos probarlo y seguir con la banda. Comenzamos un anuncio en varias revistas de metal y finalmente encontramos a Uwe Osterlehner. Bajo la presión de grabar su tercer álbum, la banda ingresó al estudio para grabar 'Deception Ignored', su éxito más comercial hasta la fecha. Pero la transición de la nueva banda no fue completa y los resultados aún son decepcionantes para Sven. "Así que cuando Uwe entró en la banda no tuvimos tiempo suficiente para trabajar en sus canciones y las tocamos prácticamente como eran, solo para tener suficiente material para nuestro tercer álbum. Créame, `Triocton' y` Narcótico' nunca se grabaron como deberían haber sido. Si solo hubiéramos tenido un poco más de tiempo para trabajar en ellos. Para ser sincero, odio estas pistas. ¡Esto no es Deathrow! Entonces esta influencia técnica se basa en forzar un problema y no fue un 'desarrollo orgánico' de la banda ".
La banda se separó de Noise Records en 1989 y se mudó a un nuevo sello discográfico donde lanzaron un álbum final antes de que la banda finalmente se retirara. Sin embargo, el legado que Deathrow dejó atrás sigue vivo. Emocionado, Sven exclama. "¡Estoy orgulloso como el infierno, no puedo decir cuánto! Comenzamos con el sueño de hacer un álbum, solo un álbum, en cualquier lugar y de todos modos, y terminamos lanzando tres álbumes para Noise, el sello alemán más grande que lanzó Thrash Metal en aquellos tiempos. En cuanto a mí, realmente me siento bendecido y realmente creo que no hay nada más que nuestra banda haya podido pedir ".