ESPECIAL IRON MAIDEN: UN DEBUT ÚNICO EN SU GÉNERO
Fecha Jueves, 27 de Diciembre del 2018 (1:10:21)
Tema Novedades


Iron Maiden fue un disco seminal en muchos sentidos, y sentó las bases de lo que sería la banda más grande de la NWOBHM a base de himnos imperecederos y una calidad musical fuera de toda duda. Y aunque el señor Harris nos llevaría la contraria, esto, en nuestra opinión, suena de miedo. Entra y lee...







Mi relación con Iron Maiden siempre ha sido algo muy especial desde que escuché la primera nota musical de Live After Death. Han pasado muchos años desde aquello, y tengo una o varias anécdotas relacionadas con cada uno de los trabajos que fui escuchando después, poco a poco, sin prisa, y disfrutando cada uno de ellos como si en ese momento no existiese otro disco en el planeta. Y por supuesto, con el debut, Iron Maiden, no iba a ser menos, pues empezaré diciendo que lo adquirí a muy temprana edad en un estanco de mi pueblo, por el módico precio de 500 pesetas. Recuerdo como aparqué la bicicleta en la puerta del establecimiento, ansioso, después de ahorrar ese dinero desde que la ví en el estante, entré, y compré aquel deseado álbum (ya había escuchado temas como "Prowler" o "Remember Tomorrow", una de mis favoritas, y había dejado caer también en mis manos el cassette de Maiden Japan, el cual conservo con cariño a día de hoy) con Paul Di'Anno a la voz, y aquel Eddie de la portada, mucho menos detallista en cuanto a calidad artística, pero mucho más amenazante y "punk" que los que vinieron después. Una versión barriobajera de la mascota multifuncional que siempre hemos conocido, que representaría uno de los debuts más ricos de la historia del rock, a mi entender.

Muchas son las ediciones que han pasado por mis manos del lp, cd y mc, recordando especialmente, siempre, aquellas que salieron en 1995 en doble cd, picture disc (por aquel entonces todavía nos impresionaban los compact disc con ilustraciones detalladas), y con un cd repleto de bonus tracks, caras b de los singles del mismo, siendo, hasta el día de hoy, la más fiel al contenido del vinilo en cuanto a estética de portada, aunque su contraportada azul con el logotipo de Iron Maiden en rojo, dejaba bastante que desear. Pero llegaron las ediciones de 1998, y aunque el libreto era el más completo de cuantos se han editado, modificaron y digitalizaron a Eddie de tal modo que, en mi opinión, quedó mucho menos rabioso, restando color a la tapa y dejándonos un sabor de boca un poco extraño. Por otro lado, la remasterización del 98 supuso un buen aliciente para los fans a la hora de comprar de nuevo la discografía, que además, se ofertó en una gran cabeza de Eddie que en sus entrañas tenía incrustados todos los discos de los ingleses hasta la fecha. Pero no es hasta 2018 cuando alguien se digna a ofrecernos una edición cercana, estéticamente, al vinilo, con la portada intacta, la contraportada con la clásica fotografía de la banda en vivo, y la galleta del cd emulando la pegatina central del vinilo, sin incluir extras, eso sí, con una calidad de sonido mejorada respecto a ediciones anteriores, aunque hay que decir que todas tienen encanto si las has ido disfrutando poco a poco. El cartón del digipack resulta perfecto para recordarnos el tacto del glorioso álbum de los 80, y aunque muchos pensarán que hay que avanzar tecnológicamente hablando, no puedo dejar de alabar las ediciones físicas, lo cual no me hace renegar de lo digital...pero, ¡no comparemos!.

En lo musical el trabajo tiene un sonido único, en el que, aunque Steve Harris diga no estar conforme con resultado de la producción de Will Malone, todo está en su sitio, y puedo afirmar con rotundidad que no cambiaría ni un ápice el sonido del mismo, haciendo vibrar al debut afilado y con un aura mucho más punk que las sonoridades alcanzadas años después. Quizás el ser el único álbum grabado por Dennis Stratton en la guitarra, le haga tener un sonido un tanto diferente, o al menos, podría ser un motivo de ello junto a la peculiar voz de Paul (sensacional en toda la grabación). Lo que está claro es que no puedo decir una sóla mala palabra del disco en cuestión, pues es uno de los pocos debuts del que cada una de sus composiciones son auténticos himnos. Aún recuerdo el efecto stereo de "Prowler" en uno de mis sensacionales walkman, concretamente en un Sanyo modelo Bass-Xpander que permitía ecualizar el sonido a tu antojo...¡cómo sonaba el cassette a toda pastilla!. El caso es que nunca fui de "Running Free", una de las bazas que más utilizarían posteriormente en las presentaciones, que inevitablemente me hacen indignarme levemente, teniendo clasicazos como el mismísimo "Remember Tomorrow", el impactante instrumental "Transylvania", la mítica "Phantom of the Opera" o la misma "Iron Maiden", por poner ejemplos claros de lo que viene a desembocar en un potencial absoluto como debut. No hay que perderse "Strange World", en la que Di'Anno sorprende para bien, o la divertida "Charlotte The Harlot", temazos que hoy por hoy sólo podemos escuchar en los álbumes o en los conciertos del propio Paul, quien lleva haciendo uso de estos temas y los de Killers en sus giras desde hace muchos años, para deleite de los seguidores de la primera época.

A título personal siempre he disfrutado más de este álbum debut que del propio Killers, siendo este segundo otro clásico imperecedero, antesala de la historia viva del heavy metal, y testigo de lo que vendría después con la entrada de Bruce Dickinson. Y siempre nos quedará la duda...¿qué hubiese sido del futuro de los Maiden de haber continuado Di'Anno en la banda?. Nunca lo sabremos, pero desde luego, es incontestable su labor en los primeros años de la leyenda viva del heavy metal.

José Rojo

Durante los próximos meses y en orden de salida, seguiremos aumentando la información del especial conforme vaya reeditándose el material, para que no perdáis detalle.

1ª tanda - 16 de Noviembre

Iron Maiden / Killers / The Number Of The Beast / Piece Of Mind

2ª tanda - Febrero de 2019

Powerslave / Somewhere In Time (standard/collectors) / Seventh Son Of A Seventh Son / No Prayer For The Dying

3ª tanda - Abril de 2019

Fear Of The Dark (standard/collectors) / The X Factor / Virtual XI / Brave New World

4ª tanda - Junio de 2019

Dance Of Death / A Matter Of Life And Death (standard/collectors) / The Final Frontier / The Book Of Souls









Este artículo proviene de WWW.METALZONE.BIZ
http://www.metalzone.biz/php/

La dirección de esta noticia es:
http://www.metalzone.biz/php//modules.php?name=News&file=article&sid=21352