ESPECIAL IRON MAIDEN: LA ANTESALA DE LA BESTIA
Fecha Miércoles, 2 de Enero del 2019 (18:46:18)
Tema Novedades


Killers supuso el primer paso hacia el mayor cambio de la carrera de Iron Maiden, para dejar pista libre a un titán como Bruce Dickinson. Así nos lo hace saber Felipe Hernando de nuestro programa de radio amigo Esto es Rock!. Entra y lee su interesante punto de vista y análisis del álbum...







Para empezar a comentar este clásico de Iron Maiden y por tanto de la NWOBHM, voy a comenzar por lo primero que nos llamó la atención a los que vimos en su momento esa portada. Nada parecido se había visto en el mercado hasta la fecha. Su anterior tapa, siendo muy llamativa, no había perfilado a Eddie de esa manera tan rotunda. Aquí el gran ilustrador Derek Riggs define de una vez para siempre la figura de la mascota de Maiden, aspecto malicioso y pinta de seguidor de heavy metal. No me cabe duda de que muchos nos acercamos a la banda por ese reclamo que supuso los primeros dibujos de Eddie. Todavía hoy en día, la camiseta de Iron Maiden que más me gusta es la que vendía Discoplay, blanca, con la estampación en blanco y negro de la portada de este disco.

Derek Riggs hizo auténticas obras de arte con las portadas de los álbumes de Iron Maiden, y con menor relevancia, también para Stratovarius, Gamma Ray, Saurom Lamderth (era una portada para Ñu y a Molina no le gustó) , etc. Ya nunca más alcanzarían las cotas de expresividad que alcanzaron con Derek. Creo que no terminaron muy amigos y eso hace que sea difícil que el bueno de Riggs repita portada para ilustrar a Eddie.

Vamos a la parte musical de este disco. Si en el anterior la producción era más floja, básicamente porque cuando un grupo empieza no tiene recursos para contratar al mejor productor, en este segundo disco y por los buenos resultados en las ventas del primero, Iron Maiden contratan al productor de Deep Purple y su saga, el fantástico Martin Birch. The Head Master producirá 10 lps con los británicos. Se nota que eran seguidores de Deep Purple en muchos sentidos. Martin Birch hace un buen trabajo -no recuerdo ningún mal trabajo suyo con ningún grupo- pero los temas no tienen la misma calidad que en su anterior baza. Eso es completamente normal, pues, pasa casi siempre, el primer trabajo suele estar muy rodado, muy afinado y cuando graban, los temas están más que listos, sin embargo, en el segundo disco aprietan las prisas de las discográficas por sacar un nuevo disco y los temas no están tan trabajados. Si escuchamos este segundo disco no podremos decir que sean malos temas en absoluto, ni siquiera normalitos, son de muy buena calidad, pero sufren en la comparación con su anterior disco, y no quiero decir nada si lo hacemos con el siguiente: The number of The Beast, la piedra angular sobre la que se apoya toda la obra de Iron Maiden.

Me encantan sus dos piezas instrumentales: ”The Ides Of March” y ”Gengis Khan”, pero sólo la primera hace sombra a ”Transilvania” del anterior disco, más lenta pero de indudable belleza. Enlazan con un tema que si es un clásico, ”Wrathchild”, de lo mejorcito del redondo sin duda. ”Killers” es otro temazo y llegará al puesto 12 en las listas UK. Aquí bajo y batería imprimen un ritmo de galope desbocado muy suyo y que repetirán en ”Run To The Hills”. Los otros sencillos como ”Twilight zone” ( Di’Anno se mete en falsetes que no sé como los defendería en directo) y ”Purgatory”, que ambos llegarán a los puestos 31 y 52 respectivamente en los charts.

Se atreven con un casi medio tiempo como ”Prodigal Son”. Me siguen encantando las guitarras dobladas de Smith y Murray, siguiendo la escuela de maestros en el asunto como Wishbone Ash o Thin Lizzy. ”Murders In The Rue Morgue” por su parte, es un tema tremendo, empieza engañándonos con un ritmo de balada y termina lleno de fuerza y velocidad en la más pura línea Maiden.

Todos los temas los compone Harris excepto ”Twilight Zone” que es de él y Dave Murray. El recién llegado Adrian Smith no se atreve todavía, se curte durante noviembre de 1980 en 10 fechas por UK para encajar en el grupo, pero no compone nada como si hará cada vez con más frecuencia, llegando a componer en Somewhere In Time casi tanto como Harris. En la última época Steve ha dado un paso atrás en la composición...¿están agotadas las ideas? , el que más compone en The Book Of Souls actualmente es Adrian Smith y creo que eso no favorece a Iron Maiden en absoluto.

De Killers no van a incluir muchos temas en sus apariciones en directo posteriores a esta gira, pero siempre que aparece alguno es una maravillosa sorpresa.

Aunque estos dos primeros discos son capitales, para muchos la esencia de Iron Maiden, y para otros Maiden sin Paul Di’Anno ya no son Iron Maiden, tengo que reconocer que el jefe Harris y el director de esta familia que es el todopoderoso y eterno Rod Smallwood , acertaron al despedir a Paul Di’anno. Una decisión que no fue fácil porque Di’Anno era un cantante con mucha personalidad pero problemas de adicciones (en la gira por Japón estaba en tan mal estado que no era capaz de llegar al final de los conciertos) y de carácter (dice que es un cantante Punk y que los dos primeros discos son Punk y no Heavy metal, ¡ahí queda eso!) hicieron tomar una decisión trascendental: fichar a uno de los mejores y más profesionales cantantes del Heavy Metal, discípulo aventajado de Ian Gillan, un por entonces no muy conocido Bruce Bruce, de los compañeros Samson.

Que en Maiden quien manda es Steve Harris se nota, pues la dirección musical no varió un ápice con este cambio: pon la voz de Bruce en estos temas y verás que siguen siendo Maiden 100 % y eso es mucho, pues Paul Di’Anno, como decía antes, era y es un cantante con una personalidad tremenda y un timbre muy diferente a Bruce.

He Hablado de la voz y de los guitarras pero la sección rítmica es tremenda, nada que añadir a la labor al bajo de Steve Harris, (me encanta su toque sin púa), pero si querría recordar a un fantástico músico: Clive Burr. ¡Que magnifico batería perdió el Heavy Metal!. Su toque lleno de feeling hizo que estas canciones sonasen diferentes, sin duda. Nicko puede ser más técnico pero….Burr terminó siendo muy amigo de todos sus ex compañeros, que le ayudaron con su enfermedad con conciertos para recaudar fondos y con una Fundación asociada a la misma problemática. Todo un gesto.

En definitiva, Killers fue un disco de transición hacia la obra maestra de la historia del rock que fue y será The Number Of The Beast, que sufre con esa comparación, pero que en manos de otro grupo con menos material de tanto nivel seria su propia obra cumbre.

Felipe Hernando (Esto es Rock! Radio)

Durante los próximos meses y en orden de salida, seguiremos aumentando la información del especial conforme vaya reeditándose el material, para que no perdáis detalle.

1ª tanda - 16 de Noviembre

Iron Maiden / Killers / The Number Of The Beast / Piece Of Mind

2ª tanda - Febrero de 2019

Powerslave / Somewhere In Time (standard/collectors) / Seventh Son Of A Seventh Son / No Prayer For The Dying

3ª tanda - Abril de 2019

Fear Of The Dark (standard/collectors) / The X Factor / Virtual XI / Brave New World

4ª tanda - Junio de 2019

Dance Of Death / A Matter Of Life And Death (standard/collectors) / The Final Frontier / The Book Of Souls









Este artículo proviene de WWW.METALZONE.BIZ
http://www.metalzone.biz/php/

La dirección de esta noticia es:
http://www.metalzone.biz/php//modules.php?name=News&file=article&sid=21358