CRÍTICA MZ: JIMMY PAGE - LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA
Fecha Viernes, 20 de Septiembre del 2019 (11:59:12)
Tema Críticas

De la mano de Chris Salewicz, La Biografía Definitiva se convierte en documento imprescindible para conocer un poco más a fondo la historia de uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock, Jimmy Page, el cual no termina de desnudarse a través de las 500 páginas del libro. Entra y lee...

No voy a ponerme a hacer spoiler de La Biografía Definitiva, la obra referida a Jimmy Page escrita por Chris Salewicz, pues me parecen de mal gusto aquellos artículos que no dejan nada al azar cuando hablan de un libro, pues estos deben descubrirse cuando vas pasando páginas, y solo así pueden conservar esa espontaneidad e interés que siempre han tenido (unos más y otros menos), a pesar de que las nuevas tecnologías desnuden prácticamente todas las ramificaciones del arte, antes de ser degustadas. Pero claro...tampoco puedo dejar de dar mi opinión sobre un puñado de hojas que me han parecido imprescindibles para entender la historia de Led Zeppelin, y más concretamente la del gigantesco guitarrista. Pero no nos engañemos, pues el medio millar de páginas que contiene la obra, no deja que la personalidad escondida de Page aflore para que todos veamos a un ser transparente, ni rompe la mística generada y labrada por prensa y fans durante décadas, sino que el autor se ciñe a la historia, sin desvelar ni desmitificar al mito, sino más bien engrandeciendo todo lo que se ha dicho hasta ahora.

Por supuesto, el libro no deja de lado las vivencias del mago, desde Yardbirds, a la muerte de Bonham, todo relatado con un respeto y fidelidad abrumadores, pero siempre manteniendo el norte de no querer deshacer una historia de incógnitas y misticismo, pasando por la obra una gran cantidad de personajes esenciales para la historia de la formación, y dejándonos una visión clara de lo que la propia banda suponía para un Plant más tranquilo, un Bonham más complicado y un John Paul Jones, para el que realmente Led Zeppelin, no lo terminaban de ser todo, pero que fue parte esencial para crear la leyenda que hoy conocemos. Por lo cual, lejos de ser una biografía personal como la de Dickinson (máxime cuando aquella la escribió él mismo), podría haberse titulado La Historia de Led Zeppelin, y con ello, también hubiésemos aceptado barco, sin duda alguna, sin estar el libro exento de sesiones de estudio, conciertos, éxitos, y todas aquellas batallas personales que hicieron de Jimmy Page algo tan grande, con algunos tramos a lo Trapos Sucios interesantísimos, pero relatados de manera mucho menos agresiva para el lector, y sin manchar tanto los trapos, precisamente. Eso sí, sin ocultar la vida extrema de una estrella del rock, como no podría ser de otra manera.

Como decía, no soy partidario de desmantelar la obra de Salewicz más allá de recomendar su lectura, si realmente te gusta documentarte sobre aquello que en tu cabeza se llama rock, y un gran pedazo de historia del mismo término musical, y para algunos forma de vida. La Biografía Definitiva, que además contiene la propia visión del autor a modo entrevista, es de obligado consumo, y aunque no llegará a levantar tantas ampollas como otras bios que enganchan al lector con relatos obscenos y drogadicción, sí que debe ser parte de tu cultura, ahora que el escritor nos lo ha puesto tan fácil.

Totalmente recomendable.