ESPECIAL IRON MAIDEN: JOAQUÍN PADILLA HABLA DE LA ERA BLAZE
Fecha Jueves, 3 de Octubre del 2019 (1:03:16)
Tema Novedades


Siempre dentro del contexto de nuestro especial dedicado a la discografía en estudio de Iron Maiden, Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia) nos da su opinión profesional sobre la etapa en la que Blaze Bayley formó parte de la formación inglesa, en una interesante reflexión que podéis leer a continuación...







Siempre dentro del contexto de nuestro especial dedicado a la discografía en estudio de Iron Maiden, Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia) nos da su opinión profesional sobre la etapa en la que Blaze Bayley formó parte de la formación inglesa, en una interesante reflexión que podéis leer a continuación:

Creo que en la elección de Blaze Bayley para sustituir a Bruce Dickinson, hay una responsabilidad que siempre se ha cargado sobre los hombros del cantante, cuando creo que se ha hecho de una manera injusta. Steve Harris se empeñó en que el cantante que iba a sustituir a Bruce Dickinson, tenía que ser inglés, y sin lugar a dudas eligió a alguien al que le ligaba una amsitad, y alguien a quien conocía desde el principio, valorándolo más que sus propias características vocales. Blaze Bayley nunca fue un cantante que tuviera el registro de Bruce Dickinson, lo cual no significa que fuera peor vocalista. Simplemente tiene otra tesitura. Probablemente, los tonos graves de Blaze Bayley son mucho más poderosos que los de Dickinson. Entonces, una vez que él decide escocer a alguien de su confianza, a alguien inglés, a alguien amigo, y mandarle de gira, a mi me parece un error.

El segundo error que comete Steve Harris es decidir no bajar los tonos de las canciones. Yo que soy cantante puedo decir que cuando estás cantando en un tono que no es el tuyo, y que llegas a lo justo, lo primero que estás haciendo es poner a los pies de los caballos al pobre chaval que ha aceptado el trabajo de cantar en Iron Maiden, porque evidentemente se sabía que iba a haber una comparación, como la hubo con Ripper Owens. Lo que pasa es que Judas Priest en vez de empeñarse en que fuese alguien que ya tuviera una banda, eligieron a un gran cantante, que tuviera un gran registro, como también le ha pasado a Queen con el chico de La Voz. Han cogido a un tipo que tiene un registro que se adecúa perfectamente al registro de Freddy Mercury. Pero en el caso de Steve Harris, no es así, porque él eligió a un tipo que no llega a las notas...entonces, sería como si pusiésemos a Bruce Dickinson a cantar temas de Angra. Nadie podría decir que Bruce es un mal cantante, pero no puede cantar los temas de Angra, o los de Helloween de Kiske, porque no tiene esa tesitura. Respecto a Blaze, es como si intentas tocar un solo de guitarra, y yo he utilizado una guitarra de siete cuerdas, tengo más notas que tú, y tú, solo tienes seis, y te digo "tienes que tocar con esa guitarra los temas de siete cuerdas". Obviamente dirás "es que hay notas que no tengo". Todo ello se hubiese podido solucionar si Steve Harris hubiese decidido bajar la tonalidad, bien cambiando los temas, o bien bajando la afinación. Con que hubiera bajado un tono la afinación de las guitarras, algo que han hecho bandas desde Metallica a Bon Jovi o Whitesnake, implemente es decir "en directo vamos un poquito afinados por debajo, para que el cantante baje un poco más desahogado". Si hubiera hecho eso, la sensación que hubiéramos tenido todos de Blaze Bayley hubiera sido diferente.

Para más Inri, haces una gira, en la que no es que el chaval vaya a hacer dos conciertos, sino que le metes en una gira de Maiden, donde además, como es el cantante, se come todas las entrevistas, porque no te puedes imaginar el esfuerzo vocal que es, después de haber estado desgañitándote una noche porque te han puesto un repertorio al que tú no llegas físicamente (porque no significa que seas un buen o mal cantante por ello), de repente te han puesto a hacer promo, viajes, pocas horas de sueño...¡es que es un machaque para la garganta!.

Era imposible que Blaze Bayley saliera bien de esa aventura. De hecho, parecía más una trampa...era como una venganza a los cantantes. Fue un error no bajar la afinación, porque en la comparativa tenía todas las de perder, y luego además, Iron Maiden es una banda que se hincha a hacer clásicos. Si te pones a analizar cualquier concierto pirata, o cualquier concierto de la gira, los temas que cantaba Paul Di Anno, no había problema en que los cantase Blaze Bayley. El problema estaba en que nos mostraron un cantante que era muy inferior al anterior. El gran error de Steve Harris.

Cuando hago análisis de los dos discos que sacaron con Blaze, a diferencia de Helloween, cuando sacaron Master of the Rings con Andi Deris, que es una obra maestra, es que para este dijeron; "vamos a tomarnos todo el tiempo necesario, utilizar todos los recursos necesarios y poner encima de la mesa absolutamente todo lo que tengamos y esperar a tener el disco perfecto"...en vez de pensar así, sacaron un disco que estaba bien, pero no dejaba de estar bien sin más. Es decir, que si ese disco en vez de salir como Iron Maiden, lo hubiesen editado Wolfsbane, la banda de Bayley, nadie lo hubiese comprado. Un disco menor. Yo creo que ahí está el principal problema que tienen esos discos. Y es que cuando tienes la idea en la cabeza de alguien, tan, tan particular, o haces un disco brutal, como fue el caso de Helloween, o pones a un tío que sea un clon del anterior, como fue el caso de Ripper Owens.

El gran problema que tuvo Blaze Bayley, se llama Steve Harris, y no hay ninguna duda de ello.


Joaquín Padilla





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