CRÓNICA CONCIERTO: VADER, AVULSED, GOD DETHRONED & SEVERE TORTURE
Fecha Sábado, 21 de Octubre del 2006 (16:56:31)
Tema Crónicas

“…El pasado fin de semana, nuestro estupendo redactor Sergio Rodríguez, fue a cubrir uno de los conciertos mas cañeros de la geografía Andaluza, donde Vader pasaria con su gira “blitzkrieg 4 tour 2006”, junto a Avulsed, God Dethroned y Severe Torture…”

Haz Click aquí para leerla.

SALA Q – SEVILLA

12-10-2006

Tras un no muy largo viaje y una afanosa búsqueda de proteínas, vitaminas y demás en un barrio perdido de Sevilla, unos colegas, el combo de hamburguesa, patatas y birra que llevaba en mi interior y yo nos encaminamos a la puerta de la Sala Q de Sevilla, autentica sala paradisíaca y capital del imperio metalero andaluz durante los próximos meses, que recibirá la visita entre otros del ex Maiden Paul Dianno, los W.A.S.P. o U.D.O. por ejemplo. Pero mi destino no era ese, yo me disponía a adentrarme en el infierno más brutal que ha vivido en bastante tiempo la ciudad Sevillana y que tiñó de negro y rojo el Guadalquivir. Nada más y nada menos iba a encontrarme cara a cara con 4 grupos que profesan una brutalidad extrema, estandartes internacionales (y uno nacional) de la música más bestia del mundo.

AVULSED

Serían las 9 y cuarto aproximadamente cuando el mejor grupo de brutal death metal que ha surgido desde las más profundas tinieblas españolas subió a las tablas. Año y medio llevábamos los fans sevillanos sin poder asistir a un concierto semejante desde que la pasada semana santa nos visitaran Deeds Of Flesh. Así pues, la atronadora música made in Avulsed comenzó a sonar y el público congregado, que llenaba en esos momentos media sala empezó a botar, a berrear y a darse de hostias.

Un Dave Rotten entregadísimo lideraba a unos Avulsed sedientos de sangre fresca, y a pesar de los problemas que tuvo en ciertos momentos con el micrófono, que se acoplaba de una forma muy molesta, dio todo de sí. Entregado al 100% con la causa del headbanging, la interactuación con el público tirándose a ellos, Rotten hizo todas las cosas que un buen frontman debe hacer. Buena Rotten!

Musicalmente, el grupo contó con un muy buen sonido, que nos permitió apreciar de sobremanera sus brutales composiciones, aunque para mi gusto, las guitarras estaban ligeramente por debajo del nivel sonoro de los demás instrumentos. Aún así, no hizo falta apreciarlo siquiera porque Juancar (gracias por la púa) y Cabra estuvieron sobresalientes en su labor. Junto a ellos no puedo dejar de destacar la brutal base rítmica batería-bajo de Tana y Riki.

Tocaron un set-list que a la mayoría de asistentes, por no decir a todos, se nos hizo extremadamente corto. Representaron temas de sus 2 últimos discos, “Gorespattered Suicide” y “Reanimations”, del que Rotten dijo que era un disco de “cosas”, una remezcla de temas extraños. La representación de éste, “Foetal Consolation”, dejó muy buen sabor de boca, aunque yo hubiera dado un riñón o un ojo por escuchar la increíble “River Runs Red”. Del Gorespattered Suicide nos dejaron esa barbacoa humana con la carne quemada pero no carbonizada (burnt but not carbonized) que tan bien viene siempre, así como su homónima. Tambíen dejaron temas de otros álbumes como “Blessed By Gore”, “Sick, Sick, Sex” o ese tema tan genial con el que cerraron el show: la archiconocida “Exorcismo Vaginal”.

En definitiva, que ya estoy deseando de que vuelva lo más bruto de España más al sur de Sierra Morena, porque un servidor los espera con impaciencia. ¡Gracias chicos!

SEVERE TORTURE

Tras un frenético cuarto de hora en el que unos se dedicaban a recoger y montar y otros a descansar y beber cerveza tras la brutal descarga de Avulsed, salieron a escena otros que no se quedan atrás en lo que a brutalidad se refiere: desde el país donde la maría es legal (Holanda) nos llegaban Severe Torture a fundir tímpanos con sus composiciones.

Venían presentando su disco del 2005 “Fall Of The Despised”, disco que habiéndolo estudiado antes del concierto puedo decir que en directo, la brutalidad inferida en las composiciones es mayor incluso que en el disco. Recomiendo la escucha de este grupo, con influencias claras de grupos de brutal death como Cannibal Corpse o Entombed.

Desde la primera nota, el sonido con el que contaron fue excelente, sin mencionar los problemas propios en el equipo, con unos breves acoples del micrófono, al igual que le sucedió previamente a Rotten. Pero restando esa nimiedad, el sonido en conjunto fue brutal y agresivo. Fue un grupo cuyas composiciones brutales y rápidas en algunos momentos y pausadas y machaconas en otro gustó muchísimo a los asistentes, y que me hizo prometerme el seguirlos un poco mas de ahora en adelante.

GOD DETHRONED

Tras otro cuarto de hora de descanso a base de esa panacea tan particularmente heavy que es la cerveza comenzaron a... ¿cómo se dice eso que hacen los curas en misa?, bueno da igual, pues justo lo contrario. Dejar a Dios de vuelta y media es lo que mejor se les da a estos holandeses blasfemos.

Venian predicando su nuevo álbum que saldrá pronto a la venta, de título “The Toxic Touch” del que nos dejaron un tema solamente: “Hating Life”, tema encargado de abrir el disco. Contaron con un set-list relativamente corto, aunque a mí se me hizo más largo que los conciertos anteriores. El tema encargado de abrir el concierto fue “Nihilism”, tema presentación de su anterior album “The Lair Of The White Worm”, del que yo me quedé con ganas de escuchar “Arch Enemy Spain”, más que nada por la sugestión geográfica, ya se sabe. Otro tema destacado fue “Villa Vampiria”.

La muestra de death metal que nos dejaron el pasado 12 de Octubre los Dioses Destronados fue absolutamente genial, sin absolutamente ningún problema de sonido, el grupo liderado por un Henri Sattler demasiado estático en el escenario dio un auténtico recital de buen hacer junto a sus compañeros Isaac Delahaye, Henk Zinger y Arien Van Weesenbeek (que por cierto llevaba una camiseta tan inusual en un concierto de estas características como lo es una de The Doors)

En definitiva el sabor de boca que dejó God Dethroned a su paso por la capital del Guadalquivir fue bastante bueno.

VADER

Llegaba pues el momento más esperado por la mayoría de los asistentes a la Sevillana sala Q. Estaban a punto de empezar a tocar un grupo mítico como lo son los polacos Vader, estandartes del death metal mundial que venían presentando un discazo llamado “Impressions in blood”. De este modo y aunque con un ligero retraso por culpa del micrófono maldito, que estuvo dando porsaco toda la noche, se fueron personando todos los componentes de la banda sobre las tablas: Peter, Mauser, Novy y Daray.

Sonaba la bella intro del “Impressions in Blood”, “Between Day and Night” seguida con el ritmo martilleante de guitarra que lleva “ShadowsFear”. De este su nuevo disco pudimos escuchar del mismo modo una coreadísima “God Is Dead (Hallelujah)”. El sonido se mantuvo durante todo el concierto con una calidad intensísima. Se podía apreciar de una manera excelente cada nota y cada palabra que Peter pronunciaba, mientras que de fondo Daray se desarmaba por momentos dada la velocidad a la que toca.

Sonaron temas variadísimos que dieron un amplio repaso a su carrera: “Wings”, “Silent Empire”, “Reborn in Flames”, “Para Bellum”, “This is War”, “Lead Us!!!” y otras pocas más que fui incapaz de reconocer. Todas ellas con una calidad y una implicación sobre las tablas soberbias. Hay que decir que Vader, se dejaron como todos los que actuaron en ese concierto la piel sobre el escenario.

Justo parecía que todo se iba a acabar cuando de repente, y mientras el público aún coreaba a viva voz ¡Vader!, ¡Vader!, ¡Vader!, el sonido de las guitarras en un amago de acople, y unas muy conocidas series de 3 golpes sobre los timbales de la batería de Daray desembocaron en un tema archiconocido por toda la sala y que hizo tronar a Sevilla entera. Nada más y nada menos que “Raining Blood” de Slayer nos regalaron los polacos a unos asistentes que empezamos a botar como posesos.

Con ese final tan inesperado concluyó el paso de Vader por España. Ojalá vuelvan pronto, porque los que no fueron el pasado jueves a Sevilla, se lo pensarán dos veces antes de faltar. Yo por mi parte estoy deseando repetir.

Texto y Fotos: Sergio Rodríguez Villa
MetalZone 06