ATALAYA ROCK: CRÓNICA COMPLETA
Fecha Domingo, 22 de Octubre del 2006 (22:54:26)
Tema Crónicas

“…Ya puedes leer la crónica completa del Atalaya Rock Festival, donde bandas como Melqart, Silver Fist, Centinela y Warcry, redondearon un festival de lujo. Miguel Egun y José Rojo se pasaron por Pozal de Gallinas Valladolid, donde se realizaba el festival y aquí os dejan sus impresiones…”

Haz Click aquí para leerla.

ATALAYA ROCK FESTIVAL 14 – NOVIEMBRE – 06
POZAL DE GALLINAS – VALLADOLID

En pocas ocasiones, y digo poquísimas, podemos asistir a un evento del nivel del festival Atalaya Rock 2006, y esque este año, la organización del festival no se ha andado por las ramas y, a parte de un cartel más que notable, ha sabido estar a la altura de las circustancias y han hecho que la marcha del festival se pudiese catalogar de brillante. Y lo mejor de todo...la organización no cobró ni un duro de entrada a los asistentes, lo que hizo que aún se luciesen más.

¿Este tipo de iniciativas son frecuentes en nuestra península?. Todos sabemos que los desorbitados precios de los festivales y las insuficuentes organizaciones que encontramos en algunos eventos nacionales, hacen de la estancia de los asistentes, en muchas ocasiones, una experiencia negativa, cosa que no ocurrió en Pozal de Gallinas (Valladolid) donde la tarde-noche transcurrió a la perfección, haciéndonos gozar de una auténtica fiesta de heavy metal. El cartel se componía por orden de actuación por Melqart, Silver Fist, Centinela y Warcry. Analizaremos seguidamente la actuación de cada banda, las cuales nos hicieron disfrutar a cual más, con un sonido excelente a lo cual contribuyó bastante el emplazamiento (POLIDEPORTIVO MUNICIPAL), el cual, a pesar de haber creado expectativas de mal sonido por sus características, sirvió sobradamente para realizar un evento brillante.

MELQART

Para dar el pistoletazo inicicial de la tarde salían Melqart a escena. Una banda vallisoletana que promete y mucho, por su profesionalidad, puesta en escena, calidad musical y sobre todo por sus temas, que resultan una fusión de heavy metal clásico con tintes modernos en cuanto a composiciones, asemejándose, sobre todo por la voz, a bandas tan populares y queridas como Saratoga.

Con un telón con el logo de la banda salían a escena Melquart...y la primera sorpresa nos la llevamos cuando vemos que su vocalista Carlos tuvo los "cojones" de subir al escenario con una lesión en la pierna, lo cual le hizo fatigarse en varios instantes del concierto debido al tremendo esfuerzo que le resultó estar ahí arriba con sus muletas, factor que no le restó ni un ápice de calidad a su torrente de voz, que como se oyó en varias ocasiones a lo largo y ancho del recinto, promete y mucho...más contando con que el apoyo del público era total, porque recordemos que jugaban en su territorio, y en Valladolid parece ser que son bastante afamados. La banda se centró en tocar temas propios como "Puerto de Tiro", la potente "Tu Nueva Vida" , un tema en inglés llamado "Feel the Fire", otro tema bastante elaborado llamado "Sueños sin Alcanzar" o la bonita "Libro de los sueños" que seguida de "Corazón Encadenado" y "Reinos de Gloria" dejaron paso a dos versiones que dejaron a los asistentes con un sabor de boca más que bueno, y no fueron otras que la inmensa "Don´t Talk to Strangers" de DIO cantada con unos tonos vocales más agudos que los originales y una versión potentísima de "Hail and Kill" de Manowar muy bien ejecutada y coreada por todo el recinto.

La banda suena sólida y quizás les falte un matiz de fuerza que de seguro encontrarán en breve, pero que, después de demostrar que tienen "tablas" a sus espaldas, tan sólo les queda editar un disco y convencer al público con unos temas divertidos y bien hechos para triunfar. Una gran banda que de seguir así, dará mucho que hablar. Gran actuación que les podría servir de carta de presentación de cara a otros festivales y comunidades. Suerte Melqart.

SILVER FIST

Ya son muchas veces las que nos hemos dispuesto a ver a una de las bandas más arrolladoras y heavys del país, que no es otra que SILVER FIST.

Su buen sonido, su fidelidad al verdadero metal, su música incendiaria y la tremenda actitud de la banda, hacen de sus actuaciones toda una orgía de heavy metal, que los que ya hemos disfrutado en varias ocasiones de sus directos, esperamos ansiosamente cada vez que nos enteramos de que actúan estos muchachos sea donde sea...

Con un telón representando la portada de "Ave Fénix" se disponía Silver y Cía sobre el escenario para ofrecernos en bandeja otro momento memorable para el heavy metal, y tras la intro de "Terminator" a la que nos tienen acostumbrados, la banda abrió fuego con "Acero y Sangre" de Muro, con un sonido atronador y una ejecución del tema que ni los mismos Muro superaron...todo un acierto abrir los shows con éste trallazo de antaño, que daría pista libre a temas de la talla de "Predicador" o "Cielo o infierno", temas de su tremendo "Ave Fénix", enloqueciendo a un público, que quizá era algo frío, no sólo con Silver Fist, sino con todas las bandas. Recordamos que aunque "Ave Fénix" quizás haya tardado en calar entre el público más joven, hoy por hoy es considerado otro clásico del heavy español por su fuerza y sus grandes temas...pero va siendo hora de renovar repertorio y empezar a deleitar con nuevos temas de cosecha propia. Como es habitual en sus últimos shows, Silver Fist nos presentaban un trallazo llamado "Lágrimas de sangre" del nuevo álbum de título homónimo el cual podremos tener en pocos días entre nuestras manos...tema que ya comentamos en la reseña de su nuevo disco hace un días, pero que cabe destacar, que en directo suena mucho más Speed y más Muro. El estribillo es demoledor, y la gente, aún sin conocer el tema, lo corea repetidamente a grito pelado. Todo un himno.

HEAVY METAL era lo único que se pasaba a éstas alturas del concierto por la cabeza de los asistentes que disfrutaron de "Puedo oírte gritar" de su único lp hasta dentro de pocos días...y que se puede decir...tan sólo que Silver sigue siendo Silver, que Diego es una auténtica "máquina de los riffs" y que Iván es una auténtica bestia a las baquetas...y que decir de José, el cual es un gran metalhead de las cuatro cuerdas...vaya formación más sólida. Una de las mejores del continente sin lugar a dudas.

Llegó el momento "emotivo" de la noche con "Aunque no estés aquí", tema que sirvió de aperitivo para llegar a la recta final del concierto presentando "Mártir" de su nuevo album, tema consistente, potente, atronador,arrollador y sencillamente machacante...que fué seguido del gran himno "En llamas" con su ya conocido por todos "uooooouoouoooo" coreado masivamente...y para dar final al concierto llegaron, tras el "interludio del equipo A" dos trallazos que no dejaron títere con cabeza. La actuación llegó a su fin con la inconmensurable "Telón de acero" de Muro y la potentísima "Reign Blood" de Slayer en la que el protagonista fué el gran Iván, que como siempre, nos hizo recordar esas baterías thrashers de los ochenta que tanto nos gustan. Qué decir a éstas alturas. Servidor es seguidor de Silver y Cía hasta la médula y sólo puedo GRITAR una cosa...larga vida a Silver Fist.

CENTINELA

Si con la actuación de Silver habíamos saciado nuestro hambre de puro HEAVY METAL, ahora le tocaba el turno a una de las bandas más prometedoras del país en cuanto a metal clásico se refiere. Hablo de Centinela...una formación que desde que editasen "Sangre eterna", no han hecho otra cosa que darnos alegrías cada vez que editan un nuevo disco, ya que su calidad, su potencia y sus temas en sí son todo un evento por sí solos. Discos como "La nueva ira" o el más reciente "Pánico" (uno de loe mejores lanzamientos del año), pueden considerarse como la cumbre del metal puro en nuestro país, siendo para muchos, discos que han llegado al calificativo de brillantes.

La banda albaceteña se presentaba sobre el escenario del Atalaya Rock con unos telones representando su "bebé asesino" basado en su cd "Pánico"...una especie de Eddie que la propia banda ha adoptado como su "mascota", que igualmente, refleja fielmente la fiereza que la banda posee tanto en estudio como sobre las tablas. El show comenzó con el primer tema de su último cd, "Pánico", que como nota, decir que fué perfectamente ejecutado por Michel, "recuperado" del dedo que hace poco se amputó y que gracias a Dios han podido recuperarle. El show continuó presentando su flamante obra con "El desterrado" un tema que posee un estribillo fácil de recordar con unos tonos que Cano reprodució a la perfección...y es que su nombre deberíamos escribirlo con mayúsculas, al ser uno de los vocalistas más versátiles y potentes del panorama español.

Para continuar el show continuaron con "Centinela", tema de su anterior "La nueva ira" con unas bases Javi-Michel super sólidas, continuadas por temas como "Rencor", tema que abría su anterior disco y que en ésta ocasión sonó atronador y con una contundencia sobresaliente. Fueron presentando temas como "Rey del tiempo", "Mi ley mi voluntad", o la agresiva "Sin control"...uno de los mejores temas tanto en estudio como en vivo de la banda para gusto de servidor...uno de los temas más heavys compuestos en la lengua de cervantes, en el que Maiden y Loren, sus guitarristas, lucen su capacidad de hacer salpicar sangre de las cuerdas de su guitarra. Pura caña que todos disfrutamos con un litro en la mano y meneando las vértebras. El show continúo con temas de sus dos últimos albumes como "La herida" o "Hora de marchar", auténticos trallazos que desembocaron en uno de los himnos de la banda desde sus inicios que es la gran "Sangre eterna". Como disfruté este tema...riffs brutales, batería atronadora y una voz de Cano llegando donde nadie llega.

El final del show se vió marcado por "Desde el infierno" y la arrolladora "Como un huracán", poniendo un broche de oro a una actuación que dejó claro por que cada día son más grandes, y por qué a gente como servidor, les hacen felices cada vez que realizan una nueva grabación. Un 10 para Centinela.

WARCRY

Llegaba el final de festival pero aún quedaba el plato fuerte...esa banda que siempre suena bien...esa banda que siempre gusta...esa banda que siempre deja satisfaciones allá por donde vaya. Warcry estaban en Valladolid y habían venido a lo que vienen siempre, es decir, a demostrar que son la formación más sólida, más profesional y más precisa que poseemos en nuestro país.

Tras la edición de su gran obra "La quinta esencia", los asturianos no querían dejar pasar la ocasión de hacernos disfrutar de un show para el recuerdo como nos tienen acostumbrados...sus temas causan furor, sus baladas erizan pieles, la voz de Victor es profunda como la que más y sus seguidores conocen hasta el último punto y seguido de sus temas...y no es para menos ya que Warcry se han ganado a pulso ser quien son, y estar donde están, editando en 4 años 5 lp's con una calidad sobresaliente a cual más. El público estaba preparado y todos sabíamos que faltaba poco para que el "huracán Victor" saliese a escena para hacernos disfrutar a todos junto a Ramil, el gran Pablo, la máquina de aporrear Ardines, Fernando y Roberto. Unos músicos que siempre suenan perfectos, que no se desvían una nota de lo grabado en estudio y que tienen una presencia arrolladora encima de las tablas...y esta noche no iba a ser menos, con un sonido perfecto, y un setlist que complació a propios y extraños.

El show abrió el se-listt con "Nuevo mundo", tema que a pesar de llevar tiempo en su tracklist, hace enloquecer al público como el primer día y crea un ambiente increíble por su enorme estribillo, el cual servidor no se cansa de oir, continuando la banda con "Luz del norte", tema de corte más power de su brillante primer disco, con un Alberto que parece un metrónomo a 200 por hora y un Victor con una voz infinita. Gran comienzo de actuación que continuaría con temas como "El regreso", de nuevo con un estribillo matador (te dejas la voz cantándolo...), la brutal "El anticristo" con esos toques “progresivos” que tanto nos gustan de la mano de Fernando y Pablo, sonando realmente espectacular, y llegó el momento que todo seguidor de Warcry esperaba. !Que Vengan Ya! fue la siguiente en caer para presentar su nuevo trabajo, la cual resultó ser uno de los momentos álgidos del show, por su velocidad y la fuerza que desprende la banda ejecutando este tema...en especial Victor, al cual parece que le va la vida el cantar este tema bien o no...perfección a raudales.

Tras la presentación de "la quinta esencia" continuaron los temas de la obra con "Ulises", en la cual daba la sensación de estar escuchando el cd...y no por llevar nada pregrabado precisamente, sino porque Warcry tienen el don de bordar los temas en vivo, ya sean nuevos o de hace unos años. Poco a poco fueron cayendo clásicos de la banda, a cual más emotivo, a cual más duro, y a cual mejor, como pueden ser "Contra el viento", "En un lugar sin dios" (siguen haciendo hincapié en los temas de su inmenso "¿Donde está la luz?" y no es para menos), la preciosa "El amor de una madre" en la que se pudieron ver caras de melancolía, tristeza, alegría...emociones acumuladas de la mano de la voz de Victor, que emite magia en todo lo que sale por su boca, o la gran "Buscando una luz" de su último trabajo, la cual se convertirá en un tema inamovible del set de la banda, casi seguro.

Llegábamos a la recta final del show con "Más alla", también de su nueva obra, la cual resulta ser un autentico trallazo en vivo, la coreada "Alejandro", y "Tú mismo" con su eterno estribillo, el cual se queda grabado cada vez que lo oyes en directo, y no lo puedes borrar de tu cabeza en varios días, doy fe de ello...Para los bises se reservaron, como no, "Capitan Lawrence" en la que solo con ver como disfrutaba el público (en especial algunos, ejem) te daba un subidón de adrenalina, "El guardián de troya", tema con el que abría el gran "Alea jacta est" sonando a la perfección, incluso mejor que en su versión de estudio, y para terminar "Hoy gano yo", tema fiestero donde los haya...toda una declaración de principios que sus fans no pueden quedarse sin oir en ninguna de sus actuaciones.

¿Que puedo añadir?. Con la boca abierta una vez más...¿Para que queremos tanta banda guiri?. Viva Warcry!. La banda asturiana cerró un festival que brilló por su gran organización y por su buen hacer. Esperemos el año que viene sigan apostando a lo grande...un gran evento, que tenemos confianza en que se conserve durante muchos años, y ojala siga creciendo. Hay que dar la enhorabuena a todas las bandas y agradecer a la organización de Atalaya un esfuerzo tan grande, que por el resultado, se ha visto compensado, ya que durante las actuaciones de o Warcry, el recinto presento casi un lleno absoluto, reuniendo cerca de 2000 personas.

Texto:José R. Rojo
MetalzOne