MONSTERS OF ROCK: BIOGRAÍAS - 1ª PARTE
Fecha Domingo, 8 de Abril del 2007 (16:43:48)
Tema Novedades


“…Como os hemos ido anunciando en días anteriores, METALZONE te tendrá al día de todo lo que envuelva al festival MONSTERS OF ROCK. Por ese motivo, aquí os dejamos la primera entrega de amplias BIOGRAFÍAS dedicadas a las bandas del festival. Hoy te ofrecemos las biografías completas de MOTORHEAD y BLIND GUARDIAN…”

































La historia de Blind Guardian empieza en el año 1985 en la ciudad de Krefeld, Alemania, cuando Hansi Kürsch y André Olbrich deciden formar una banda de heavy metal. Con Hansi a la voz y al bajo, André en la guitarra, Marcus Dörk como segunda guitarra, Thomen "The Omen" Stauch en la batería y bajo el nombre de Lucifer's Heritage graban su primera maqueta titulada Symphonies Of Doom. Aunque la maqueta pasa inadvertida, en el año 1987 sacan otra llamada Battalions Of Fear, con Christoff Theissen en la segunda guitarra y Hans-Peter Frey en la batería.

Esta segunda maqueta tendría un mejor recibimiento y consiguen firmar con el sello independiente No Remarse. En ese momento deciden cambiar el nombre de la banda por el de Blind Guardian y ya cuentan en sus filas con Marcus Siepen, en reemplazo de Christoff Theissen, y Thomas Stauch retoma las baquetas.




El primer disco oficial de la banda lleva el nombre de Batallions Of Fear, y sale a la venta a comienzos de 1988. En este álbum están presentes temas basados en la literatura fantástica como la obra de J. R. R. Tolkien y de Stephen King.

Su segundo álbum, Follow The Blind, que se lanza en el año 1989, cuenta con la colaboración del entonces guitarra de Helloween, Kai Hansen. Al igual que en el anterior disco, la referencia a la fantasía está presente, aludiendo a la obra de Michael Moorcock en algunas de sus canciones.

Para mediados de 1990 la banda lanza el álbum Tales From The Twilight World que los consolidaría dentro de la escena del heavy metal alemán. De nuevo referencias a Tolkien y a Stephen King en las letras y de nuevo la colaboración de Kai Hansen, que por aquel entonces ya militaba en Gamma Ray, en Lost in the Twilight Hall también hay un tema dedicado a Dune, de Frank Herbert, Traveller In Time.

A mediados de 1992 y bajo el sello discográfico Virgin sale a la luz Somewhere Far Beyond con nuevas referencias a obras de la literatura fantástica y al cine de ciencia ficción como Blade Runner. Destacar el tema que a partir de entonces se convierte en el auténtico himno para los fans del grupo: The Bard's Song (In The Forest). El disco de nuevo cuenta con la colaboración de Kai Hansen en The Quest for Tanelorn.


En 1993 sale a la venta el primer álbum en vivo del grupo, Tokio Tales, grabado durante su gira por Japón, que hace un repaso a los mejores temas del grupo.




Su quinto álbum se lanza en 1995 bajo el título de Imaginations From The Other Side y viene precedido por el single A Past And Future Secret. Continúan las referencias a los libros de fantasía, como al ciclo artúrico. Este trabajo, fue el que resurgio a la banda en toda europa.

1996 es el año de The Forgotten Tales, un disco de rarezas, donde se incluyen algunas caras B y versiones alternativas o acústicas de algunas de las canciones del grupo, así como versiones de otros grupos. Previamente se lanza el segundo single titulado Mister Sandman.







Durante 1997, Thomas Stauch colabora con Iron Savior, banda formada por Piet Sielck y completada con Kai Hansen. Por su parte Hansi junto con Jon Schaffer, guitarrista de Iced Herat, dan inicio al proyecto que luego sería Demons & Wizards.

En 1998, Blind Guardian saca un álbum dedicado por entero a El Silmarillion, obra de J.R.R. Tolkien. El título del disco es Nightfall In Middle-Earth y su correspondiente single lleva el título de una de las canciones del álbum, Mirror Mirror.

En Nightfall in Middle-Earth Hansi deja el bajo y Oliver Holzwarth, hermano del batería de Rhapsody, lo remplaza hasta la fecha. Aunque Holzwarth graba el bajo en todos los discos posteriores y participa en todas las giras, sólo es considerado como músico invitado.





Durante el año 2000 corre el rumor en Internet de que Blind Guardian podría participar en la banda sonora original de la película El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Al final todo queda en rumores.

Después de un largo descanso, en 2001 sale el álbum que llevaría como nombre A Night At The Opera. Junto al disco sale el sencillo And Then There Was Silence que incluía el tema homónimo de 14 minutos de duración.

De la gira mundial de este disco nace un nuevo álbum en vivo. Este disco doble lleva el sencillo nombre de Live, y sale a la venta en 2003, previo lanzamiento del sencillo The Bard's Song (in the forest), donde se incluye una nueva versión de la mítica canción además de diversas versiones en vivo del mismo.





En 2003 se convierten en el primer grupo que organiza un festival de música, el Blind Guardian Open Air Festival, en la ciudad alemana de Coburg, los días 13 y 14 de junio. Blind Guardian fueron cabeza de cartel los dos días. En 2004 salió un DVD con el festival y algunas escenas de la gira anterior, llamado Imaginations Through the Looking Glass.

En 2005 el batería de la banda, Thomen Stauch abandona la formación por diversas discrepancias respecto a como deberían continuar su trabajo, formando el grupo Savage Circus. A finales de año es sustituido por Frederik Ehmke, un batería nacido en Malsch (Alemania), prácticamente desconocido hasta entonces.





También en este año ve la luz el segundo proyecto de la colaboración Demons & Wizards, el nuevo álbum recibe el nombre de Touched by the Crimson King. En este disco hay nuevas referencias a la obra de Stephen King.






En el 2006 editan un nuevo disco, A Twist in the Myth, y un nuevo single, Fly.





DISCOGRAFIA

• Battalions Of Fear (1988)
• Follow The Blind (1989)
• Tales From The Twilight World (1990)
• Somewhere Far Beyond (1992)
• Tokyo Tales (1993)
• Imaginations From The Other Side (1995)
• The Forgotten Tales (1996)
• Nightfall in Middle-Earth (1998)
• A Night at the Opera (2002)
• Live (2003)
• A Twist in the Myth (2006)


MIEMBREOS ACTUALES:

Hansi Kürsch: Voz y bajo (bajo hasta 1997)
André Olbrich: Guitarra
Marcus Siepen: Guitarra
Frederik Ehmke: Batería (2005 - ...)


MIEMBROS ANTERIORES:

Thomas "The Omen" Stauch - Batería (1985)-(2005)
Markus Dörk - Guitarra (Lucifer's Heritage) (1985)-(1986)
Christoph Theissen - Guitarra (Lucifer's Heritage) (1986)-(1987)
Hans-Peter Frey - Batería (Lucifers Heritage) (1986)-(1987)
































Surgidos a mediados de los años 70, Motörhead, liderados por su frontman y bajita Lemmy Kilmister, fan de los Beatles, roadie de Jimi Hendrix y miembro de Hawkwind, fue uno de los nombres claves en el hard rock acelerado, iterativo y potente, una banda británica significativa dentro del heavy metal de los 80, que retomaba con amplificación sonora y sudoración escénica las constantes más básicas del rock’n’roll, ejecutadas con rapidez, redundancia abrasiva, destreza e indocilidad sónica.







Lemmy, de nombre real Ian Fraiser Kilmister, nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-On-Trent, Staffordshire (Inglaterra), hijo de un sacerdote que abandonó a su madre cuando el pequeño Ian solamente contaba con unos pocos meses de edad. Desde su adolescencia se sintió inclinado a la formación de un grupo de rock. El primer disco que compró en su vida fue el “Knee deep in blues” de Tommy Steele.

En su juventud Lemmy admiraba a gente como Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, The Who o The Vétales, banda a la que contempló con asiduidad en The Cavern. Paradójicamente, Lemmy siempre afirma que los Beatles son una de las grandes bandas de la historia por su diversidad, característica poco alejada en Motörhead, recayendo sus sonidos en la potencia de su instrumentación y en la agresividad de su característica vocalidad, vinculada a su pronunciada personalidad, una de las más carismáticas en el mundo del rock.

A mediados de los años 60 comenzó a sentirse protagonista de la explosión musical del momento, formando parte de un buen número de conjuntos, como The Rockin’ Vicars, Sam Gopal u Opal Butterfly, grupos con los que llegó a publicar singles, entre ellos y con los Rockin’ Vicars, una versión de “Zing! Went the strings of my heart”, tema de Judy Garland que había versionado los Move.






En la segunda mitad de la década, y por un período de ocho meses, también trabajó como roadie de Jimi Hendrix, mientras ensanchaba influencias de otra de sus bandas favoritas, MC5.

A comienzos de los años 70 Lemmy se integró en Hawkwind, ocupando el bajo en 1971 tras la marcha de Dave Anderson de la banda psico-progresiva de Dave Brock. Con Hawkwind, importante banda de space rock, Lemmy grabó, tocando bajo y guitarra, los LPs de nombre “Doremi Fasol Latido” (1972), “Space Ritual” (1973), “Hall of the mountain grill” (1973) y “Warrior of the edge of time” (1975). También fue vocalista de uno de los temas más exitosos del grupo, “Silver Machine” (número 3 en el Reino Unido).







En 1974 también colaboró en el disco de Roger Calvert “Captain Lockheed and The Starfighters”.

Un año después. Lemmy fue expulsado de Hawkwind tras ser detenido en Canadá por posesión de drogas. Pasó unos cuantos días en la cárcel y tras salir decidió formar un grupo al que quería denominar Bastard. El nombrecito, poco comercial, no convencía al manager y terminaron llamándose Motörhead, un grupo con el que Lemmy se despojó del space y del progresivo para tocar simplemente rock, enérgico, sucio, básico, rápido y ruidoso. El nombre derivaba de una canción escrita para el disco de Hawkwind “Warrior of the edge of time”.

Lemmy, con su bajo Rickenbacker, se alió con el guitarrista Larry Wallis (ex componente de Pink Fairies y de la banda de Steve ) y con el batería Lucas Fox para comenzar su nuevo proyecto, el cual iba a debutar con un LP producido por Dave Edmundo para United Artits. Las broncas entre Lemmy Edmunds terminaron con la suspensión de la publicación y la marcha de Lucas Fox, quien fue sustituido por Philthy Animal. También en ese momento se incorporó al grupo un segundo guitarrista, “Fast” Eddie Clarke.







Tocaron durante un período como cuarteto hasta que Wallis desertó del grupo antes de la grabación de su álbum debut, “Motörhead” (1977), un disco aparecido en el sello Chiswick. El LP, junto a su vibrante directo, lleno de energía, la banda fue consiguiendo ensanchar cada día su creciente número de seguidores. El álbum, con producción de John “Speedy” Keen (líder del grupo 60’s Thunderclap Newman, los de “Something in the air”) y con temas como “Motörhead” o “Iron Horse/Born to lose”, fue publicado en plena era punk, artistas con los que Lemmy mantuvo, por lo general, un ameno contacto, en especial con The Damned, con quienes llegó a tocar en algún single, o The Adverts. No en vano la velocidad de ejecución vinculaba mucho su sonido a la urgencia punk.






Para la grabación de su segundo disco grande, Motörhead abandonaron Chiswick para firmar con Bronze Records, en donde apareció “Overkill” (1979), uno de sus discos más celebrados con cortes como “Damage Case”, “Metropolis”, “Overkill”, “No Class” o “Stay Clean”. La producción corrió a cargo nada más y nada menos que de Jimmy Miller, el productor de los Rolling Stones o Traffic.

Las ventas de “Overkill” fueron excelentes, al igual que el de su siguiente LP del año, “Bomber” (1979), de nuevo con Miller en los mandos del estudio. Además del fantástico y pegadizo tema homónimo, el álbum deparaba piezas como “Dead man tell no tales”, “Sharpshooter”, “All the aces” o “Stone dead forever”.

Este triunfo sirvió para que la avispada gente de United Artits desempolvara las cintas grabadas, tras romper con Edmunds, con Fritz Fryer, miembro del grupo de beat Four Pennies, y sacaran a la venta aquel primer disco de 1975, cuando todavía estaban en el grupo Larry Wallis y Lucas Fox, “On Parole” (1979). Este álbum volvió a vender en cantidades astronomicas por toda Europa.





Los años 80 encumbraron a Motörhead como una de las bandas más poderosas del planeta y uno de los nombres clave de la new wave británica de heavy metal, apuntaladores del speed metal o el thrash metal, especialmente tras “Ace of Spades” (1980), un cardinal LP de hard rock poderoso con arrogante expresión vocal y el terceto posando en plan revolucionarios mexicanos, producido por Vic Maile, quien había producido previamente a Brinsley Schwarz o a Dr. Feelgood, el cual incluía temas como “Love me like a reptile”, “Shoot you in the back”, “(We are) The Road Crew”, “The Chase is Better Than The Catch”, “The Hammer” y por supuesto el clásico corte homónimo, todo un himno en los conciertos de la banda.

El fenomenal directo “No Sleep ‘Til Hammersmith” (1981) les llevaría al número 1 en las listas del Reino Unido.

Después de que grabaran con Girlschool y como Headgirl el EP “The Saint Valentine’s Day Massacre” (1981), apareció en el mercado “Iron Fist” (1982), co-producido por ellos mismos (por primera vez en su carrera) junto a Evil Red Neck y Will Reid, fue el último álbum grabado por la formación clásica de Motörhead. En esta época “Fast” Eddie no soportaba a Lemmy y Lemmy no soportaba a “Fast” Eddie, hecho que provocó la salida de este último tras la grabación de Lemmy y Wendy O. Williams (Plasmatics) del single “Stand by your man”.






El guitarrista Brian “Robbo” Robertson (ex componente de Thin Lizzy) se incorporó al grupo para grabar “Another Perfect Day” (1983), un disco producido por Tony Platt (ingeniero de Mott The Hoople o AC/DC) que no cumplió las expectativas comerciales del grupo a pesar de concomitar en sus mejores esencias. A partir de aquí los cambios en la formación, siempre con Lemmy presente, fueron bastante constantes.

Robertson, nunca bien aceptado por los fans más cerrados del grupo, terminó dejando la banda después del disco, al igual que Philty, uniéndose a Motörhead tres nuevos componentes, los guitarristas Wurzel y Phil Campbell, y el batería Pete Gill, ex miembro de Saxon, con los que Lemmy grabó “Killed by death”. En 1984 publicaron un recopilatorio titulado “No Remorse” (1984).

Al siguiente año no apareció ningún disco de Motörhead a causa del conflicto legal mantenido con Bronze Records tras su marcha de la compañía. Su vuelta al estudio, tras aprovechar la temporada con una buena serie de conciertos por todo el mundo, sería en el sello GWR y con el LP “Orgasmatron” (1986), un disco bien recibido que fue producido por Bill Laswell y que contenía temas ya clásicos en su repertorio como “Orgasmatron”, “Riding with the driver” o “Deaf forever”. Durante los años 80 y con escasas variaciones en su rocoso sonido apareció “Rock ‘n’ Roll” (1987), álbum co-producido por Guy Bidmead con un título que definía bien su fundamento sonoro y con Philthy de nuevo en las baquetas. Un año después publicaron el disco en directo “No Sleep at all” (1988).






En este decenio Lemmy también hizo sus primeros pinitos como actor, escribió con Lita Ford el tema “Can’t catch me” y colaboró con Nina Hagen. Durante 1989 y 1990 Motörhead volvieron a tener problemas con su sello discográfico, pleiteando en tribunales ahora con GWR.

En 1991 aparece “1916” (1991), disco publicado en WTG/Sony que contiene un homenaje a los Ramones en “R.A.M.O.N.E.S.”, con un sonido cercano a la banda de Queens, y consigue una nominación a los premios Grammy. El mismo año giran con Judas Priest y Alice Cooper y al siguiente publican “March or Die” (1992), primer trabajo en el cual aparece en la batería Mikkey Dee.








Tras este álbum y de manera sorprendente tras la buena acogida comercial y crítica de los LPs, el grupo es expulsado de WTG. Ellos responden con “Bastards” (1993), disco aparecido en su propio sello Motörhead. A mediados de la década Lemmy toca con las japonesas Shonen Knife y graba con Motörhead en el sello CMC buenos discos como “Sacrifice” (1995) u “Overnight Sensation” (1996). El disco en vivo “King Biscuit Flower Hour” (1997), que recupera un directo con Robertson a la guitarra, “Snake bite love” (1998), otro disco en vivo, “Everything louder than everyone else” (1999), y la compilación “Jailbait” (1999), cierran su discografía en los años 90.

Posteriormente y siempre con sus conocidas e invariables pautas, Motorhëad publicaría discos potentes para el seguro disfrute en vivo pero formulistas a nivel compositivo dentro de los cánones de alborotador y vital rock’n’roll (como un Chuck Berry hipervitaminado y de voz exacerbada), del estilo de “We are Motörhead” (2000), con una estupenda versión de Sex Pistols, “God save the queen”, “Hammered” (2002) o “Inferno” (2004), álbum que incluye la colaboración de Steve Vai.

En 2005 sale a la venta “BBC Live & In-Session”, una recopilación de sus mejores temas, que sirven para preparar lo que hasta ahora es su nuevo trabajo del 2006 de nombre Kiss of Death (2006).


DISCOGRAFIA

1977 Motörhead
1979 Overkill
1979 Bomber
1979 On Parole
1980 Ace of Spades
1981 No Sleep 'til Hammersmith
1982 Iron Fist
1983 Another Perfect Day
1984 No Remorse
1986 Orgasmatron
1987 Rock 'n' Roll
1988 No Sleep at All
1991 1916
1992 March ör Die
1993 Bastards
1995 Sacrifice
1996 Overnight Sensation
1998 Snake Bite Love
1999 Everything Louder Than Everyone Else
2000 We Are Motörhead
2000 The Best Of
2002 Hammered
2003 Live at Brixton Academy
2004 Inferno
2005 BBC Live & In-Session
2006 Kiss of Death


MIEMBROS ACTUALES

Lemmy Kilmister
Phil Campbell
Mikkey Dee










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