KOBETASONIK: CRÓNICA COMPLETA
Fecha Miércoles, 9 de Julio del 2008 (19:53:22)
Tema Crónicas


i> “…En días anteriores os dejábamos las crónicas del Kobetasonik en seis partes. Hoy os ofrecemos la posibilidad de leerlo completo pinchando en "leer mas"…”


















Un festival a lo grande. Con sus pros y con sus contras, con su profesionalidad por un lado y mala atención por otra, y con metal por todos las laderas del monte Kobeta bilbaino.

Esta claro que este festival, es uno de los mejores de la peninsula. ¿Por qué?...
Pues por el sitio, por la organización dentro del recinto, por las bandas, por la asistencia que también se porto sin causar ningún laberinto para la organización…..

Esta claro que este festival NECESITA mejorar. ¿Por qué?...
Por que estamos hablando de un festival en un monte, donde se prohibe el acceso a los vehiculos, incluso a los taxis el segundo día, y no había otra manera de salir de aalí que los autobuses puestos por la organizazación, autobuses que en diferentes horas del día, se veian abarrotados y con esperas de mas de 40 minutos en algunos caos.
Eso durante el festival, al termino de las actuaciones de Slayer el Viernes, y Saxon el sábado, la espera podo durar hasta 2 horas.

Esta claro que este festival NECESITA mejorar. ¿Por qué?...
Por que los precios de las consumiciones y los bocadillos era EXAGERADO y a última hora había mucha demanda, lo que llevo a vaciar la despensa del ÚNICO punto donde se vendían y dejar a miles de personas sin cena.

Esta claro que este festival NECESITA mejorar. ¿Por qué?...
Por que el camping 2 se encontraba a dos km del recinto, y los que llegaron el viernes a la mañana, ya sin sitio en el camping uno, tubieron que desplazarse primero esos 2 km cargados hasta las trankas con la tienda, neveras, sombrillas, etc, y ese recorrido cada vez que quisieran ir a su tienda.

Esta claro que es muy complicado organizar un evento para 50.000 personas, pero estoy seguro que el año que viene esta situación cambiará, y esperamos que la organización tome nota de cada fallo comentido.


Texto:Miguel Egun C.
Fotos: Álvaro García




BLACK TIDE


Pasaban unos minutos de las 14:30 horas del viernes 20 de Junio, cuando comenzó el festival KOBETASINIK 2008 en el escenario 2 con la actuación de los norteamericanos Black tide.

Antes de cualquier reflexión por vuestra parte, tengo que comentar que el escenario 2, a pesar de tener unas dimensiones excelentes (no tanto como el escenario 1), estuvo algo abandonado por el sonido, y solamente bandas como helloween o Europe (estos últimos algo peor) consiguieron hacerse con el complicado sonido del segundo escenario.

La banda, que por cierto poseen unas edades privilegiadas, ninguno supera los 21 años, dejo su firma y personalidad durante su corto show, que lamentablemente, contó con uno de los peores sonidos de todo el festival.

Al contar con solamente un álbum publicado en el mercado, estaba claro que tenía que sonar casi en su totalidad, y así fue. Canciones como “Shockwave", "Shout", o "Warriors Of Time", la cuál es una de las mejores del álbum, fueron algunos de los títulos que la banda presento ante un reducido numero de espectadores. Entre tanto bullicio de sonidos, pudimos adivinar temas como Live Fast Die Young o Black Abyss, que a pesar de no contar con una calidad sonora apropiada, dejaba ver el gran trabajo de composición que los temas llevan.

La poca parroquia que allí nos reunimos, quedamos sorprendidos cuando la banda descargó el clásico de METALLICA "Hit The Lights", el cuál no se si será por lo que el tema representa, me sonó perfecta.

Mucha entrega pero poco sonido. Una lastima, ya que se ve a una banda muy entregada, que de seguro que con el paso del tiempo disfrutaremos mas de ellos.

Crónica: Miguel Egun C.
Fotos: Ikki Miñoz



SUTAGAR


Tras terminar los estadounidenses Blacktide, llegaba el turno a los chicos de Eibar Su Ta Gar. Como era de esperar, gran parte de la parroquia presente durante su turno de actuación éramos de Euskadi pero eso no importaba, ya que gracias a la internacionalidad de la propia banda pudimos encontrarnos también a gente de Segovia e incluso Madrid que no quisieron perderse la actuación de la banda.

A pesar de ser un show bastante corto en comparación a lo que nos tienen acostumbrados, pudimos disfrutar de temas tan potentes como Begira, Geroaren hazi heziak, y como no el clásico y buque insignia de la formación Jo ta ke, momento en que todos los asistentes gritaban a pleno pulmón el Irabazi arte.

Otros temas que sonaron de la mano de SuTa Gar fueron; Gau iluna amaitu da, Agur Jauna, Rotaflexa Garraxika o el maravilloso corte titulado Mari.

Totalmente impresionante la garra demostrada por la banda que vino a Bilbao para agradar a sus seguidores, algo que lograron con creces.

Crónica: Iñaki Muñoz Ikki
Fotos: Ikki Muñoz



AIRBOURNE


Nada mas terminar los gipuzkoanos Su Ta Gar, era el momento de ir a toda prisa al escenario 1 para poder disfrutar de los hermanos pequeños de AC/DC, ellos son Airbourne. A pesar de tener en el mercado solamente un disco titulado Runnin' Wild estos australianos ofrecieron uno de los shows más completos del festival, y demostraron un gran futuro dentro del rock.

Como primeros cortes pudimos disfrutar de Stand Up For Rock N' Rock y Girls In Black, a pesar de de ser casi las 16:00h de la tarde y hacer un calor asfixiante, a estos muchachos no les importaba puesto que seguían descargando sus temas de manera entregadísima, y así sonaron Fat City y Diamond In The Rough con una tralla impresionante. También hay que reconocer que en cuanto al sonido, el escenario 1 era fue de diez.

Durante las canciones anteriormente mencionadas pudimos disfrutar de como Joel O'Keeffe cantante de la banda se subía a la torre de control para realizar allí un trozo de canción.

Para ir terminando su show, ya que los suizos Gotthard estaban esperando en el escenario 2, sonaron Cheap Wine, Too Much, Too Young, Too Fast y como no, el corte que da nombre a su primer trabajo Runnin' Wild.

Impresionante el trabajo realizado por estos australianos que esperamos poder ver próximamente en numerosos festivales y sobre todo en nuestras salas.

Crónica: Iñaki Muñoz Ikki
Fotos: Ikki Muñoz




GOTTHARD


Muchas ganas había entre los presentes de ver la actuación de los suizos Gotthard a pesar del intenso calor que a esas horas de la tarde (16:35h) caía sobre el monte bilbaino.

Quizás ese calor tan intenso, hizo que la banda no estubiera al 100%, al igual que ocurrió con los presentes, que se escondian enlas sombras de los cientos de árboles que por el recinto existian. Como nota constante, el escenario 2 volvió a cabrearnos por el pobre sonido y mala ecualización, que hicieron del show de Gotthard habitualmente excepcional, un concierto de aprobado raspadito.

Los temas "Master Of Illusion", "Gone Too Far" y “The Oscar Goes To…" fueron los encargados de recordarnos su última obra Domino Effect (2007), los cuáles, aún siendo conocidos por el personal, no levantaron a una parroquia demasiado acalorada.

No así ocurrió cuando la banda descargó temas como “Let It Be”, “Hush” o I Gonder, la cuál fue seguida por un solo de Leoni muy apetecible.

Con “Sister Moon” la cosa se volvió a entonar, y tras ella la queridísima “Anytime Anywhere” que dejo sin duda uno de los mejores momentos de su actuación.

Gotthard cerro su hora de actuación con la impresionante Lift U Up excelente para cerrar una actuación, que a pesar de no contar con un buen sonido, siempre es un placer escuchar a estos suizos que se han hecho con un pedacito de nuestro corazon.

Crónica: Miguel Egun C.
Fotos: Ikki Muñoz









SONATA ARCTICA

Un servidor a perdido la cuenta de las veces que ha visto en vivo a Sonata Arctica. Por esta razón, solo presencié medio show de los fineses, el cuál y al igual que todas las bandas que hasta el momento pasaron por el escenario 1, el sonido de los fineses fue correcto en todo momento y encontramos a un Tony Kakko bastante mejorado vocalmente hablando que en ocasiones anteriores











MINISTRY

Era una de las actuaciones mas esperadas del festival. La banda norteamericana de metal industrial Ministry, se encuentra realizando lo que han denominado la gira de despedida, y creedme, los verdaderos fans de la banda, alucinaron con el show.

Nada mas comenzar el directo de Ministry estoy seguro que todo Euskadi retumbó, ya que su volumen de directo fue sencillamente bestial. Los mas de 20.000 asistentes que presenciaron el show de Ministry estaban sabiendo o no, que este era el último show de la banda, ya que como comentábamos en el comienzo de la crónica, la banda ha decidido parar su actividad, aunque ya se sabe…los volveremos a ver dentro de algún tiempo.

Let’s Go, Watch Yourself y Life Is Good fueron de los primeros en sonar, y a pesar del fuerte volumen, los temas eran claramente reconocibles. Ministry es una banda que en directo no se caracterizan por sus decorados si no que deciden dar toda la caña del mundo a un volumen desorbitado.

Mas temas que la banda dejo caer en la tarde-noche del viernes 21 fueron Worng, Lies lies lies o la bestial So Wath, con la que levantaron a la multitud que reventaba el espacio dedicado al escenario 1, el cuál sonó durante todo el festival perfecto.

Potentísima actuación de Ministry que demostraron ser una de las bandas mas poderosas en directo de todo el festival.

Texto: Miguel Egun C.
Fotos: Miguel Egun (Archivo MZ)


HELLOWEEN


Cerca de las 23:00h, llegó la happy Hour, llegó el momento de los alemanes Helloween, que tras realizar una gira junto a Gamma Ray y Axxis por nuestro país hace 5 meses, volvían a Euskal Herria para realizar otro show digno del recuerdo.

Con ellos en el escenario el cansancio y el dolor de piernas desaparecieron derepente y con los 13 minutos de Halloween empezó una autentica fiesta que se mantuvo gracias a March Of Time y As Long As I Fall. La voz de Andi estaba apoteósica, hay que reconocer que en su pasada gira había veces que no podía llegar a su máximo pero la noche del viernes 20 llego hasta el infinito y más allá.

Con Eagle Fly Free llegó el momento de volar, hay clásicos que nunca mueren y cuantas mas veces los oyes mas te gustan y esto mismo sucedió con temas como A Tale That Wasn't Right y If I Could Fly, y como se suele decir, ver para creer, ya que de la nada salieron dos calabazas gigantes en el escenario, totalmente sorprendente, tras el corte del Dark Ride llegó el turno de buscar a un doctor, había que llamar al Dr. Stein. Con este tema llegamos a la recta final de su show pero no antes de poder disfrutar al igual que en su gira del Medley con los siguientes temas, I Can/Where The Rain Grows/Perfect Gentleman/Power/Keeper Of The Seven Keys.

Claro esta, no podía faltar la unión de grandes amigos en este magnifico recital, por lo que para tocar Future World y I Want Out tuvimos la suerte de poder ver nuevamente a Helloween junto a Gamma Ray sobre el parque del escenario.

Otro gran recital realizado por los componentes de la calabaza mas conocida del mundo que siguen divirtiendo y haciendo disfrutar a todos sus fans, ya que aunque les hayamos visto miles de veces, nos siguen deleitando de su música en todo su esplendor sin llegar a cansarnos en lo más mínimo.

Helloween realizó una de las mejores actuaciones no solo del festival, sino uno de los mejores sin duda de esta gira.




Crónica: Iñaki Muñoz Ikki
Fotos: Ikki Muñoz


JUDAS PRIEST


Y llegó la hora. 5 años después de la esperada reunión, y 4 años después de su paso por España en el Metalway de Valencia, los británicos JUDAS PRIEST nos volvían a visitar, y de que manera…

Si es verdad que el set list pudo ser mas acertado, y también que su tiempo de actuación pudo ser mayor, pero esta claro que Judas Priest son en la actualidad una banda sólida, con pegada descomunal y con unas energías quinceañeras, que lograron conseguir la mejor nota sin duda junto a Helloween y Apocalípticade toda la jornada del viernes.

El escenario donde la banda descargó estaba aderezado estupendamente con escaleras, rampas, imágenes del tridente sacerdotal y telonesgigantes que iban variando según el tema en sonar.

¿Halford esta acabado?...¿Ya no se mueve en directo?...¿Están mayores para el metal?....Amigos, nada de esto. Tanto el magistral Halford con su garganta, como las guitarras electrizantes de Dowin y Tipton acompañados de la bases rítmicas resaltando el portentoso trabajo que realiza Mr. Travis, hacen de los shows de Judas Priest un autentico lujo de presenciar en vivo.

Judas comenzó su directo con la intro de su nuevo álbum y el primer corte de nombre "The Prophecy", de su recién estrenado nuevo álbum bajo un clamor desorbitado y…Metal Gods, bajo una ovación importante por parte del personal, el cuál estaba abrumado por el excelente sonido con el que la banda comenzó su hora y media escasa de show.

Halford apareció en escena bajo una gabardina plateada, la cuál abandono para dejarnos ver debajo su traje de cuero tacheado, con el que aguanto todo el show. Además, Rob se dejo en casa esos movimientos imitando a un robot, y se movió por todas partes del escenario, de derecha a izquierda, de abajo a arriba por escaleras, pasarelas etc…dejando claro que su condición física no esta tan demacrada como se comento en giras anteriores.

"Eat Me Alive" fue impresionante y con "Between The Hammer And The Anvil" un servidor alucinó. Judas Priest deja claro en sus conciertos por que son quienes son, y por que han vendido los miles de discos durante su dilatada carrera, que ya se prolonga por mas de 30 años.

"Devil's Child” de su gran trabajo Screaming for Vengeance fue otra de las delicias en caer, la cuál creo un ambiente fabuloso entre los presentes que no dejaron de corear cada nota. Uno de los momentos álgidos de la noche apareció cuando la banda comenzó a tocar Braking The Law, llegando a emocionar a mas de un nostalgico. Otro momento estelar fue cuando comenzó a sonar The Hellion/Electric Eye . La noche estaba perfecta, y Judas Priest estaban resultando perfectos, y mas aún cuando Rob comento las palabras Painkiller pero no para presentar ese tema como muchos creyeron, si no para decirnos que el siguiente tema pertenecía a dicho álbum. La elegida por suerte para todos fue Hell Patrol, la cuál puso a todo el recinto en pie.

Llevabamos casi una hora de show cuando Halford nos presento Dissident Agresor, seguida de la poderosa Angel de su Angel of Retribution, la cuál tuvo una cálida acogida. "Rock Hard, Ride Free" , dejando un gran sabor de boca, para pasar a uno de los clásicos, mas clásicos de la banda, "Sinner” sonó en el monte KOBETA de manera descomunal, y nos hizo a los mas veteranos y los no tanto, disfrutar con un tema que nos trajo muchos recuerdos.

Segundo momento estelar, el gran Scout Travis da los primeros porrazos a la batería para representar los primeros acordes de Painkiller donde el jubilo del respetable estaba flor de piel. Se podia oler el olor a METAL en el ambiente. Fantástico tema y fantásticos Judas.

Tras tan apuballante canción, la mayoria de los prsentes estabamos mas que satifechos con el show de los británicos, pero aún quedaban unas cuantas balas en la recamara de la banda, que tras desaparecer unos minutos, volvieron a escena con Hell Bent For Leather, siguiendo la línea ascendente del show y You’ve Got Another Thing Coming con la que la banda cerro una actuación sobresaliente.

Esta claro que no estamos ante los Judas de 1980/90, pero lo que si es seguro, es que estamos aún, casi 30 años después, con la banda de metal mas pura y leal de nuestra música.
Bravo Judas Priest

Texto: Miguel Egun C.
Fotos: Pablo Monfort Repolles



SLAYER


Última banda en descargar el viernes, y tras mas de 12 horas de conciertos, y mas de 20 desde que salimos de Madrid, los cuerpos comenzaban a flojear, pero eso no fue un empedimento para que nos desplazaramos al scenario 2, donde los brutales Slayer comenzaban su actuación.

Junto a los germanos Helloween, Slayer fueron sin duda uno de los atractivos sonoros del escenario 2, y demostraron que no solo la banda o el escenario influye, si no el equipo técnico es fundamental para la buena sonorización de un directo.

Slayer ofrecieron un show con un sonido notable pero con poca entraga en las tablas, aún siendo estando seguidos por un monumental numero de espectadores, que animaban a la banda en todo momento.

Araya y compañía aparecieron en el escenario del KOBETA dando un espectáculo impresionante desde el primer acorde, y es que Slayer posee un directo desorbitado, potentísimo y sobre todo aplastante, que hacen de cada actuación un momento metalero de 10.

No puedo dejar de elevar a la maxima a Lombardo, quien es una autentica apisonadora, y realiza unos shows demoledores con su batería, la cuál suena de muerte en directo, y ese día no iba a ser menos.

EL show comenzo puntual con “South of heaven”. ¿Imagináis? …tras una tarde-noche de mas de 12 horas, “South of heaven”, los cuerpos de los abatidos asistentes resucitaron como por arte de magia al escuchar tal comienzo, a la que le siguió “War enssamble”, otro trallazo excelente de los americanos, quienes estaban resultando perfectos.

Con tal poderoso comienzo, y con los presentes agotados tras hacer un “poder” con los primeros temas de la banda, con “Jihad'” el ambiente se enrareció y la euforia bajo enteros, a los que Araya comento al respecto:

“Como se notan las horas…parecéis zombies andantes”

“Bloodline” fue otro de los momentos de mejor calidad sonora de toda su actuación, y “Death skin mask” demostrando su bestial directo, que elevo el show de Slayer a notable. El concierto continuó a golpe de “Hell awaits”, donde los asistentes no estuvieron tan entregados como el tema merece y Araya volvió a comentar tras este tema en tema jocoso:

“Os voy hacer una fotografía, por que si lo cuento no me van a creer”

Y es que eran muchas horas dando caña al cuerpo. Uno de los temas mas queridos por los seguidores de la banda Postmorten supuso otro subidon, que se mantuvo hasta el final de su show por el gran set list que Slayer ofreció en el monte Kobeta, que continuo con la impresionante “Raining blood”, con la cuál un servidor termino con lo poco de fuerzas que a esas horas me quedaban.

Para cerrar el impresionante show de Slayer, la banda nos regalo dos trallazos. “Mandatory suicide”, con la que hubo tiempo para agradecer a los presentes su participación en el tema, y la insustituible desde que se edito “Angel of death” con la que termino uno de los mejores conciertos de toda la velada del viernes.

Magníficos Slayer, quien demuestran en cada show lo brutales que pueden llegar a ser, incluso en un escenario con un sonido bastante pobre.

Crónica: Miguel Egun C.
Fotos:Miguel Egun (archivo MZ)









TIGERTAILZ

Aunque tarde, pudimos llegar a la actuación de los macarras, hardrockers y ya clásicos Tigertailz gracias al retraso de la famosa formación en cuanto a horarios, una banda que si bien nunca ha obtenido el reconocimiento que se merece, esta ocasión (han pisado España en varias ocasiones durante los 3 últimos años), el escenario hizo justicia, y ante un público escaso pero con bastantes ganas de visualizar el show, los británicos aguantaron los más de 32 grados que ya teníamos sobre nuestras frentes para ofrecer un espectáculo que poco pudo dar de si para ser la primera banda en actuar, pero que sirvieron de aperitivo perfecto para lo que se avecinaba el día del sábado.

Desde su reunión las tablas han sido sus aliadas, y eso se nota desde que se reuniesen en 2005, pues los de Keem Hokker y los suyos (y alguno más, como la corista que subieron a las tablas) saben que sobre todo Bezerk, su Young And Cracy y sus otros álbumes son dignos de ser recordados a pesar de tener una obra a punto de caramelo , y así lo hicieron, los recordaron con un sonido sencillamente correcto, algún problema que otro con el volumen de los instrumentos, pero cumpliendo la función de abrir el cartel de modo clásico, potente y divertido. La banda desprendió actitud y como no podía ser de otro modo, cuidaron su imagen para la ocasión, pero es innegable que su show se vio desmerecido completamente por su posición en el cartel y por el escaso personal que se acercó a presenciar el evento, algo duro para una banda que lleva tantos años a pie de cañón.

Por desgracia, como hemos remarcado, no pudimos llegar a poder ver todo el show, pero si que disfrutamos de piezas enormes de la banda como la potente Call Of The Wild, Love Bomb Baby (su himno más ardiente durante finales de los 80) descargado durante los bises, tomandose la libertad de cerrar su show con un cover de Motorhead del Ace Of Spades, dejándonos a todos con ganas de más banda pero de menos sol. Un notable para Tigertailz.

Crónica: José Rojo


LATZEN

Si el primer día pudimos disfrutar de los eibarreses Su Ta Gar, el sábado fue el día elegido para que tocasen los Oñatiarras Latzen.

Los de Oñati siempre han sido una banda generalmente dedicada a publico bastante juvenil y así se noto en su actuación, donde pudimos apreciar a unos fans bastante jovencitos Ikurriña en mano y cantando todos sus temas.

Hay que reconocer que de los temas que sonaron mayormente fueron de su disco "Kontzientzia ala infernua", que grandes éxitos cosechó. Entre ellos temas que pudimos escuchar sonaron Ze ingo xu, Ihesa Ihes o Eraso, una de las grandes penas fue no poder escuchar en directo de la canción insignia de la banda, que como muchos ya sabreis es Laztana.

Aunque creo que este festival no era el sitio indicado para esta banda ya que por el cartel pegaba un grupo mas duro, he de reconocer que realizaron una gran actuación.

Crónica: Ikki Muñoz
Fotos: Ikki Muñoz


DEATH ANGEL

Un aliciente para atraer público en un festival como este, es sin duda incluir viejas glorias y bandas míticas que nos hagan recordar los 80, y si además pertenecen a una movida como la que se produjo en la Bay Area en el thrash metal, muchos se echan manos a la cabeza y claman al cielo por devolver a la actividad a bandas como Death Angel. Hablar de reunión es tontería porque los de San Francisco ya hace unos añitos que están juntos de nuevo, y discográficamente hablando siguen editando buenas obras (aunque Killing Season de este mismo año no sea de lo mejor de la banda). Bien, pues aquí teníamos a la banda californiana con una gran puesta en escena, un pequeño telón con su simple logo, y muchas ganas de agradar al público que, aunque con retrasos, comenzaba a ser más numeroso según avanzaba la tarde del sábado.

Vimos a un Mark Osegueda muy bien preparado vocalmente y a una banda que suena muy compacta, desprendiendo esa actitud que deben tener los de su “clan thrasher”, pero lo que está claro, que con el buen sonido que acompañó a la formación, lo que más importó fue el poder escuchar por primera vez en muchos años los temas clásicos de la banda. Lord Of Hate fue la primera pieza en sonar, y a partir de ahí las primeras filas comenzaron a disfrutar de lo lindo, aunque con cierto relax reservado para ver a Kiss descansados, algo que sucede a menudo en este tipo de eventos, y es que todo, no se puede.

Realmente, Kill As One fué el huracán de su actuación, mientras otros temazos como Killing Priest o la bala sónica que resulta ser Thrown To The Wolves en la que la banda dijo adios a Bilbao, son los que mueven masas. Como servidor presentía, muchos temas quedaron en el tintero, pues gran parte del público desearía escuchar The Ultraviolence al completo, pero amigos, no llueve a gusto de todos, y es que Death Angel poseen nada mas y nada menos 7 albumes, con lo que la banda lo tiene complicado, ya que por ejemplo Act III o Fall From Grace, todavía ocupan los oidos de muchos thrashers del planeta.

Muy buen sonido, comunicación de bien raspado y un calor que dejaba de apretar como en Tigertailz, pero que todavía surgía un efecto totalmente negativo sobre los conciertos de la tarde. Solo queda ver a Death Angel en una sala y con todo el público entregado a ellos, pues ahí es donde realmente veremos el potencial de la banda, cualidad que ya se dejó asomar por el monte Cobetamendi, pero que no nos dió para saborear demasiado sus mejores temas ni su mejor repertorio.

Crónica: José Rojo
Fotos: Ikki Muñoz


OBITUARY

Tras ver a Death Angel, llegaba el momento de ver a una de mis bandas de death metal favoritas, nada mas ni nada menos que Obituary.

Los norteamericanos realizaron un concierto perfecto a mi parecer mucho mejor que el que realizaron hace poco en Bergara con Holy Moses. En mi opinión los norteamericanos han ganado mucho gracias a la incorporación del ex-deicide Ralph Santolla.

Con la portada de su último trabajo de fondo pudimos disfrutar de cortes tan potentes y enérgicos como Evil ways, Slowly we rot , Find The Arise o "Slowly we rot'. De lo único que me puedo quejar es del poco tiempo que les dejaron de actuación aunque eso si realizaron un show impresionante, por algo es una de las mejores bandas de death metal del mundo. Forever Obituary

Crónica: Ikki Muñoz
Fotos: Ikki Muñoz


ARCH ENEMY

Grandes. Es la única palabra que se te pasa por la cabeza cuando ves a una banda sólida y de la talla de Arch Enemy, y cierto es que la repercusión comenzó cuando, tras la entrada de Angela Gossow su fama subió como la espuma, pero ha llegado a un punto, que probablemente sea una de las bandas más prometedoras herederas del trono “de la caña” de la década. Arch Enemy salieron al escenario a por todas, con fuerza, y subestimando temporal y agobios medioambientales, pues hicieron un show que fué sencillamente arrollador. Buen sonido, potencia para hacer headbanging, y una vocalista que se lleva de calle al público desde el primer momento.

Por supuesto, aprovecharon el poco tiempo del que se disponía para presentarnos su última obra de estudio de estudio, Rise Of The Tyrant, así como grandes obras, sobre todo de la etapa Gossow como Anthems Of Rebellion o Wages Of Sin. Comenzaron su repertorio con una demoledora Blood On Your Hands de su nuevo disco, con un público que ya conoce el album a la perfección y que así demostró. Para continuar nos dejaron una de las grandes de Doomsday Machine, concretamente el Taking Back My Soul, con una Angela que conforme avanzaba el concierto, adaptaba su voz a la circunstancia, eso si, con un sonido de destrucción masiva. Llegó el momento de una de las que más gustó a servidor que no es otra que la descomunal Dead Eyes, See No Future, completamente desgarradora y brutal.

Dead Bury Their Dead supuso el gran recuerdo de Wages Of Sin, album con el que comenzaron la gran escala internacional en la que se encuentran en la actualidad, mientras que se acercaba el final del corto concierto con una apisonadora que supone I Will Live Again, Nemesis y para terminar la destructiva We Will Rise, casi sin dejar margen para la parte retrospectiva que la banda realiza de vez en cuando recordando temas de su primera etapa.

Gran concierto de Arch Enemy y gran confirmación como banda consagrada en nuestro país, pues el público lo demostró y se postró ante Arch Enemy con muy buena respuesta hacia la banda.

Crónica: José Rojo
Fotos:Ikki Muñoz









BRUJERIA

Hace ya unos años estos “delincuentes metálicos” me sorprendieron, a mi y a todo el mundo, con un mito, unos temas de lo más corrosivo y un ambiente musical de lo más divertido a la par que macabro, pero ya ha llovido desde la novedad de Brujería y si antes era bastante complicado verlos, ahora los tenemos por tierras españolas, si no es todos los años, casi todos, pero sinceramente a nadie le amarga ver a la banda de Juan Brujo en acción, más si contamos con la pedazo de banda que le acompaña.

La formación no nos trajo nada nuevo con respecto a su última gran actuación de Monsters Of Rock de 2007, es mas, los vi bastante más apagados en cuanto a potencia que en aquella fiesta minimalista que pudimos presenciar en Zaragoza. Aún así, hicieron honor al telón con la imagen de Coco-loco que se podía ver detrás de ellos, y nos ofrecieron un espectáculo sonoro como pocos con temas como Cuiden a los niños en la que servidor disfrutó de lo lindo de la banda, su clásico Matando Güeros, clásico de clásicos dentro del metal extremo, la reivindicativa y crítica política Anti Castro, o la riffera Colas de Rata. Los de siempre, para su público de siempre, y es que una banda formada por miembros de Napalm Death o Carcass no puede dejar mucho que desear a nadie y así nos lo demostraron Brujería. Juan tan comunicativo y sucio como siempre y el sonido tan embarullado como nos gusta escuchar en los conciertos de la mítica banda, eso sí, con un extra de calidad que merece la pena mencionar.

Grandes dosis de mucha caña y gran cantidad de público de la tierra de Brujería orgullosos de una banda que ya ha pasado a la historia como una de las que más controversia ha creado, gracias a su descaro, su macabrismo y sus letras irrepetibles.
Grandes Brujería.

Crónica: José Rojo
Fotos: Ikki Muñoz


TESLA

Mucho son los comentarios que se han escuchado acerca de Tesla y su show de Kobetasonik. “Lo hicieron mucho mejor en su última visita a sala”, “han sido los mejores de todo el festival”, “me esperaba más de una banda como ellos” o “vaya musicazos” son algunos de las dispares opiniones que se pudieron oir de la boca de parte del público que esta tarde se concentraba en Bilbao, pero sin haber presenciado su última visita a nuestro país, pude ver a unos Tesla con unas ganas enormes de agradar, tanto por su trato con el público, pues fueron de lo más cordiales con nuestro público, como por el setlist elegido. Frank Hannon como siempre tan profesional a sus seis cuerdas y una banda totalmente precisa en sus funciones, ofrecieron un show que repasó lo mejor de la banda muy por encima, pero con el tiempo con el que contaron, supieron elegir sin meter morralla aburrida.

Como no podía ser de otro modo los de Sacramento barrieron para casa con un repaso a toda su carrera, y aunque gran parte de los asistentes hubiesen deseado un “Psychotic Supper” al completo, la banda dejó lugar a clásicos de todas sus etapas como su inmortal Comin Atcha Live de su Mechanical Ressonance con la que abrieron fuego, sonando muy decentemente y desprendiendo ese sentimiento musical que tiene la banda, cayendo seguidamente el Gettin Better, Little Swize con un Keith perfecto en su faceta vocal, como en Love Song, uno de los momentos más memorables de la actuación, y es que la balada está en el corazón de muchas almas. También cayeron la famosa Sings, demostrando que es insustituible en el set de la banda, y que no deberían dejar de lado un tema como este, Hand Tought de su buenísimo disco de 1989, The Great Radio Controversy, sonando literalmente calcada a la original, y de cara al final pudimos escuchar el Heaven’s Trail del mismo lp, coreada por todo el personal, Edison’s Medicine como un super himno de la banda y Modern Day Cowboy para completar su genial show.

Mejor o peor que en sala, solo puedo decir que Tesla fueron grandes triunfadores esta tarde, y que ya contamos las horas para poder volver a verlos.

Crónica: José Rojo
Fotos: Ikki Muñoz


MSG


Ya bastante avanzado el festival, llegaba el turno de uno de los guitarristas de esos de toda la vida. Michel Shenker ha estado desde siempre en nuestra música de una manera u otra, dando caña por todas las partes del mundo y consiguiendo grandes exitos desde finales de los 70.

Hay que comentar que justo en el comienzo del show de MSG, la explanada dedicada a la banda no estaba llena, y eso me extraño. Pero desde el primer momento en el que sonó el primer acorde de la banda, todos nos dimos cuenta de lo que se nos venia encima. La explanada se lleno al segundo tema por la impresionante calidad de sonido que la banda represento en el monte Kobeta.

Como todos sabéis, el encargado de cantar durante esta gira los temas de la banda es Gary Barden, quien realizó con su garganta ochentena y muy muy rockera un concierto estupendo.

Dentro de lo estrictamente musical, la banda ha representado un set lleno de éxitos de antaño como "Into The Arena", “Ready To Rock” o la siempre querida “Doctor Doctor” con la cuál cerraron un concierto notable, y dejo a los presentes con un gran sabor de boca.

Tenéis que disculparnos por no poder ofrecer mas sobre la MSG pero justo en a mitad de show partimos a la zona de prensa para enviar noticias desde el festival y que pudierais estar informados en todo momento.

Crónica: Miguel Egun C.
Fotos: MSG


EUROPE

Mucho se había rumoreado semanas atrás al festival sobre la posible caída del cartel de Europe, pero justo una semana antes de la celebración del festival, la organización se encargó de desmentírnoslo vía telefónica a un servidor. Así que todo estaba bien hasta que dos horas antes de su actuación, volvieron los rumores, y nos comentaron fuentes creíbles que posiblemente la banda no tocaria.

Esto creo incertidumbre entre los presentes que se iban enterando del boca a boca, pero todo quedo en un rumor al ver que en el escenario 1 se colgaba el telón mientras MSG descargaba en el escenario 2.

Tras el pequeño susto, nos apostamos en una buena posición para presenciar el show de Europe, que sin duda no fue uno de los mejores que un servidor ha visto de la banda.

Europe no contó con un buen sonido (la tónica del escenario 2) y Norum no tuvo su día. Es explicable lo de Norum tras pasar por la perdida de su esposa un mes antes, pero aun así, Norum destrozo algunas canciones como "Star from the dark" por ejemplo, donde la guitarra de Norum estaba en otro sitio, pero no en el kobeta.

Por lo demás, destacar el buen estado de forma de Tempest, quien cantó como los Ángeles a pesar del pobre sonido del escenario 2, donde tan solo Helloween dejo prueba de su valía.

Supersticious con unos coros perfectos, Carrie donde Tempest sale a escena a interpretarla acústica en mano o Rock The Night fueron algunos de los grandes temas que la banda descargó en Bilbao, con un publico entregado a pesar del pobre sonido.

Esta claro que en una hora escasa de actuación, muchos temas tienen que quedar fuera del set, y así sucedió con la mayoría de buenos temas que la banda tiene para dejar los de mayor impacto, y así, la banda cerro su hora de actuación con la archiconocida The Final Cowntdown, despidiéndose de los presentes que llenaron la explanada dedicada al pobre escenario 2.

Crónica: Miguel Egun C.
Fotos:Miguel Egun (archivo MZ)









DIO

Desde el 2003, cuando descargó en el festival METALMANIA, un servidor no había vuelto a ver el directo de DIO, y la verdad, se me había olvidado lo que el “pequeñin” puede ofrecer en directo.

Un autentico conciertazo de metal en toda regla. Con sonido perfecto desde el segundo tema en sonar, con un Ronnie excepcional, que si bien tiene que parar mas veces de lo necesario para que sus compañeros realicen solos y el descanse, no podemos poner ningun pero a la actuación de DIO quien realizó uno de los mejores shows del festival y seguramente el mejor del sábado, si dejamos a un lado el espectacular show de Kiss, el cuál nos lo contará Josñe Rojo en un momento.

El primer tema de la banda en sonar fue Holy Diver, la cuál tardo en coger buen sondo, pero a partir de su mitad, todo fue sobre ruedas y DIO alucinó a un personal que esperaba menos de él, y que sorprendió de lo lindo.

“Killing the dragon” y “Don't talk to strangers” fueron las siguientes en sonar ante una parroquia entregada al 100% al genio ingles, quien no paraba de desprender buenas notas de su privilegiada garganta. “Sacred Herat” fue otro de los momentos del festival, coreada por todos los presentes o la impresionante “Rock n' roll children” la cuál no tiene ni que comentarse aquí.

Todo surgía de manera fenomenal, el sonido, la respuesta del publico, los temas elegidos, es decir, estábamos ante una actuación perfecta, que continuo a golpe de Rainbow in the Dark, siguiendo asó con el espectáculo sonoro de la noche.

Momento nostálgico de la mano de “Temple of the king”, que sirvió para calmar los ánimos por un segundo para seguir la traca con “Kill The King”, otro fenomenal tema de la banda, que estaba esa noche al 100%, y que nos dejo a todos exhaustos por su calidad.

Llegaba e momento de ir terminando, y la banda represento en ese momento “Man on the silver mountain”, la que se unió al éxito que Ronnie grabó con Raimbow de nombre Long Live Rock ‘n Roll” la que cerro una actuación de 10 alto.

MAGNIFICO Mr DIO, quien dejo clarfo en el monte Kobeta la calidad que atesora, y demostrando que los años, no son importantes si cuidas bien la garganta.

Crónica: Miguel Egun C.
Fotos:Metalexperiencce



BLIND GUARDIAN

Otra cita mas con los germanos Blind Guardian, quien como siempre….sonaron bien, y su set list, según los fans que presenciaron su directo fue bueno. Un servidor no soporta a la banda, y encima me toca a mi realizar ña crónica, asi que desde ahora comentaré que Blind Guardian dispusieron de un sonido bueno, y terminaron por conquistar a una parroquia que ya estaba pensando en Kiss.

La banda realizo un show correcto y demostró por que son lo que son, dejando a los presentes fans satisfechos de su hora y cuarto de show donde dejaron caer temas como “Into the store”, “Born in a morning hall” y “Script for my réquiem” para abrir su actución.

Un sevidor no se explica como pueden tener tantos fans, pero lo que esta claro es que Blind Guardian tiran y mucho, y asi se lo hizo saber un festival entregado a la banda desde el primer acorde.

“Fly”, “Valhalla”, “Lord of the rings” y “Nightfall” fueron las siguientes, y a partir de este tema, si es verdad que el espacio del scenario 2, cada vez iba despejandose mas, y los presentes se iban para tomar posiciones para el show de Kiss al cuál le quedaban tan solo unos minutos. Los justos para que Blind Guardian descargasen los últimos temas de su show, que no fueron otros que la mejor cancion para un servidor “Mirror mirror” y The Bard's song , con la cerraron una actuqcion mas que correcta y dejaban paso al plato fuerte del festival. Los norteamericanos KISS

Crónica: Miguel EGun C.
Fotos: Jhon Smith


KISS

14 años nada más y nada menos es lo que llevaba la banda de Gene Simmons y Paul Stanley sin pisar nuestro territorio, y ya eran muchas las ganas que gran parte del sector rockero nacional de ver a los 4 “pinturrujeados” en escena. Jóvenes, viejunos, padres, hijos…todos se acercaron a ver a una de las bandas más míticas de la historia del rock, y también una de las que más ha aprovechado su carrera para hacerse promoción y crear una multinacional a través de merchandising masivo, y es que ¿Quién no tiene algo de Kiss en su casa?. Pues eso…toda una institución empresarial que parecía no íbamos a ver más por España, y que por fin pisaron Bilbao con ánimo de arrasar.

Paul Stanley, Gene Simmons, Thayer y Eric Singer fueron los encargados en esta ocasión de representar los temas del mítico Alive, del cual se celebraban los 30 años de existencia, y que esta noche recordarían para dejar grabadas en las mentes de los allí presentes, imágenes de uno de los conciertos más importantes de su vida.

Gente con la cara pintada, mujeres enseñando sus encantos, niños simulando a sus futuros ídolos…si, si…era como ver un dvd americano del “beso” más famoso del rock, y es que demostraron que no sólo pueden disfrutar de conciertos así los países yankees.

Tensión, emoción y mucha adrenalina se respiraba en el ambiente antes de la descarga, pero el tiempo derrochado mereció la pena, viendo como la actuación de Blind Guardian no era más que como quien se come unos panchitos antes de meterse entre pecho y espalda una mariscada. Para muchos la espera, realmente interminable…

Terminan los bardos y vemos como una avalancha de gente corre para ver a Kiss al escenario principal, y con una interminable introducción, y un enorme telón con el logo de la banda, por fin comienzan a sonar las primeras notas del concierto, cae el telón, y señores…ahí estaban Kiss subidos en la plataforma de Eric en lo más alto del escenario, colocados como si fuesen a posar para una de sus portadas, y es que vimos la portada de “Destroyer” en carne hueso!!!. Increíble.

Petardazo y vemos como la plataforma comienza a bajar de un modo lento, con un escenario lleno de humo, el gran logo de la banda conformado por luces, torres de altavoces, plataformas, dos grandes pantallas y cacharritos varios repartidos por todo el entablado.

Deuce era la primera en sonar, y con respecto al set, decir que fue muy similar al del Alive I con alguna ausencia, con temas como la gran Strutter en la que el público enloqueció con un sonido brutal, perfecto. Paul Stanley no paró de “mover el culo” y Gene Simmons hizo una enorme demostración de movimientos de lengua. Increíble señores la labor de Singer, el cual realizó unos coros de escándalo y Thayer, que se marcó un conciertazo, y bajo mi humilde punto de vista, superó en precisión a lo que venía haciendo Frehley en la banda.

Got To Choose, Hotter Than Hell del disco homónimo…todo clásicos que la gente cantaba tímidamente debido al cansancio…una perfecta Nothin’ To Loose cayó por parte de la banda, cantada por Singer a la perfección y esto seguía sin bajar el listón.

La cosa se calentaba al son de estallidos, pirotecnia, espectáculo y sonido a través de Come On And Love Me y Parasite, para llegar a un punto del show a partir del cual todo fue una auténtica locura. Thayer realizó un espectacular solo con su LesPaul, en el que cada vez que destensaba cuerdas, apuntaba y BOOM, estallido al canto…espectacular e inolvidable. Cayó la archiconocida 100000 years, desconocida por muchos sorpresivamente, pero perfectamente interpretada, para dar lugar al grandioso solo de batería de Eric el cual elevó su equipo hasta las nubes, y allí hizo una gran demostración del gran músico que es.

Continuaron sonando trallazos como Black Diamond, Cold Gin, o Let Me Go Rock’N’Roll, y Kiss continuaban demostrando que son auténticas figuras de referencia en el rock, así como grandes estrellas, a través de un show que nos estaba dejando anonadados. Comenzó a sonar la fabulosa y fiestera Rock’n’roll all nite, cubierta por un show de escándalo por parte de la banda, que seguida de la famosísima Shout It Out Loud y la comercial Lick It Up a la que le continuo el solo y correspondiente escupida de sangre de Simmons, volando este para finalizar su particular show hasta las luces que había sobre su cabeza…impresionantes los efectos de video y el sonido de su bajo. Un escándalo visual.

Llegábamos a la recta final, y nos dejaron I Love It Loud, I Was Lovin For You y la sorpresa saltó a la vista de todos cuando Stanley voló sobre nuestras cabezas para cantar el Love Gun sobre la torre de sonido, algo que a muchos se les grabó en la retina y que no olvidarán jamás. El final de fiesta vino marcado como no podía ser de otra manera por Detroit Rock City, infestada por fuegos artificiales, pirotecnia, espirales de fuego, confeti y una banda que lo dio todo en la actuación de Bilbao y que conectó a la perfección con el público nacional.

Sin palabras y sin reproches, uno de los mejores conciertos de nuestras vidas.

Crónica: José Rojo
Fotos: Ikki Muñoz y Pablo Monfort



SAXON


Llegaba la hora de despedir un fin de semana intenso y metalero 100%. El KobetaSonik tocaba a su fin, pero antes de de eso, y tras la IMPRESIONANTE actuación de Kiss, aun quedaba uno de los platos fuertes del festival. Llegaba la hora de Saxon.

¿Qué podemos decir de SAXON que no se hayamos dicho ya?...Pues eso…

Saxon es una autentica banda de rock, con sus grandes éxitos dentro del repertorio y con sus nuevos temas, muy bien acogidos por el personal, con un sonido sobresaliente, con un BIRF sublime, y con una puesta en escena tremendamente notable, que hace de cada show de los sajones una autentica fiesta de heavy metal.

Los británicos abrieron su hora y cuarto de actuación con la intro de Atilla The Hun, la cuál ya desde el comienzo contó con un sonido perfecto, y aun estando el espacio para el publico mas despejado que con bandas anteriores, y el cansancio acumulado era enorme, allí estábamos mas de 20.000 personas, disfrutando de temas como “Motorcycle Man”, “Let Me Feel Your Power” o “Strong Arm Of The Law”, que fueron las siguientes en caer.

Menudo show el que Saxon nos estaba ofreciendo de gran sonido y gran set list, que continuaría con la exitosa “Crusader”, la cuál causó un gran furor entre los presentes que no dejaron de corearla, o las buenísimas “Wheels Of Steel” y “Princess Of The Night”, recordando años pasados y volviendo loco a los seguidores de la banda que apoyaron a la misma hasta el final de su concierto.

“Ashes To Ashes”, fantástica, y “Denim And Eláter”, fueron el preámbulo del último de los temas de la banda y del festival, la poderosa “And The Bands Played On”, la cuál cerro un concierto perfecto, el que a pesar del cansancio, se nos hizo un poco corto.


Crónica: Miguel Egun
Fotos: Archivo MZ



Un festival, que como comentábamos al comienzo de las crónicas, que debería mejorar muchos aspectos. Ya comenté que dentro del recinto la organización, si quitamos la pobre carpa de comida que pusieron, fue de 10. Y que para los que al camping fueron, tendrían que haber puesto un transporte para recorrer los 2km que había de separación entre el recinto y el camping.

Por lo demás, esperemos que el año que viene se mejoren esos aspectos, como el de los buses lanzaderas, que fueron muy escasos al termino de cada uno de los días.

Texto: Miguel Egun C.





Este artículo proviene de WWW.METALZONE.BIZ
http://www.metalzone.biz/php/

La dirección de esta noticia es:
http://www.metalzone.biz/php//modules.php?name=News&file=article&sid=7159