JOSÉ ANDREA URÓBOROS: URÓBOROS

Artista:José Andrea Uróboros
Álbum:Uróboros
Sello:Warner Music
Fecha lanzamiento:Mayo 2012
Nota:9/10

Gran sorpresa la que acabamos de llevarnos con el nuevo album de José Andrea, ex-vocalista de los enormes Mago de Oz. Tras abandonar Mago, donde el madrileño no se sentía cómodo musicalmente (algo que cualquiera que siguiese a la banda de cerca, pudo ver sin forzar mucho la vista), pocos meses después de su salida de la titánica banda, el frontman nos ofrece su respuesta a todas las dudas que se han podido leer por ese arma de doble filo llamado internet. Primero, decir que con el album José ha demostrado ser una persona honesta consigo misma y sus principios musicales, pues para nada encontramos temas folkies, sino puro rock, mezclado con funk, blues y una gran cucharada de Purple. Y segundo...conociendo la estrategia compositiva de Mago, y sabiendo como funciona el negocio a la perfección, se ha decantado por echarle...narices, y hacer lo que realmente le dictaba el corazón, alegando en entrevistas que es donde el se encuentra cómodo, algo que se nota desde el primer segundo del album hasta el último. Nada de gritos, nada de agudos imposibles...feeling y buenas composiciones. Sin trampa ni cartón, en Uróboros encontramos a un José profesional, delicado en los temas más suaves y rockero en los más movidos, pero ante todo, demostrando que es una personalidad dentro del rock nacional, y eso, no se lo quita nadie, y menos con un disco como este en la calle.

Siempre he dicho que los albumes que requieren de varias escuchas hasta que logran atraparte, y cuando lo hacen, no puedes dejar de escucharlos, son los discos que resisten el paso de los años impasibles e intactos al oido, y el album que ocupa estas líneas es uno de ellos. Con algunos temas rescatados de su adolescencia, y otros muchos de nueva factura, Uróboros es un album que ofrece un abanico sonoro de lo más agradable al oido. No es un redondo para ir de fiesta, y tampoco lo es para dormirse. Es un album de rock para disfrutar, como quien disfruta de cualquier obra de Bad Company o Coverdale. Una delicia a la española que muchos no entenderán, y que otros muchos como quien relata, consideran un chorro de aire fresco a una escena donde la originalidad brilla por su ausencia, y donde las personalidades no se hacen brillar en albumes tan redondos como este.

Tras una portada que recuerda bastante al logo de los amados Whitesnake, nos encontramos con 13 composiciones, a cual mejor, ejecutadas de un modo sublime, pues la banda de la que se ha rodeado Andrea es un verdadero lujo, con Juanjo Frontela a la batería, José Miguel González y Chino en las guitarras (quien también ha hecho su trabajo en producción...y que trabajo), Peri al bajo, y Kiskilla en los teclados. Una formación que de seguir intacta, promete ser una de las más versátiles del panorama. El tren abre el album, un tema de auténtico rock, donde los hammond destilan años 70's y donde José se mueve en una tesitura muy purpleiana, tesitura que se mantendrá durante todo el album. Un buen single y un tema que gana mucho con las escuchas. Vanidad directamente enamora, en un tema muy "blakmore", donde el rock se hace dueño de nosotros...atención al clásico sólo de guitarra y de teclado, donde la destreza destila virtuosismo y un feeling que pocos albumes nacionales son capaces de desprender. Mención especial al bajo de Peri, que en ningún album de Mago había sonado con tanta técnica y personalidad.

Llega el momento de uno de los temas estrella del album. Al otoño espero, no llama la atención demasiado en la primera escucha. En la segunda comienza a enamorar...y a la tercera te pone los pelos como escarpias, con una voz delicada y aterciopelada, y un estribillo digno de mención, que se graba a fuego sin que te des cuenta. Un precioso medio tiempo, que se ve precedido por No cuentes con ellos, una declaración de principios de lo más rockero, donde José nos recuerda, sobre todo por la garra de su voz, a un jóven Andrea en Jesús de Chamberí. Un tema de puro rock'n'roll que desprende honestidad y buenas vibraciones. La vena más purple regresa con Siempre vuelve a amanecer con una base de funk por parte de Peri que nos demuestra el enorme bajista que es, así como un gigantesco sólo de guitarra que podría haber sido compuesto en plenos 70, mientras que la preciosa Lo más preciado del mundo nos vuelve a poner melancólicos, en uno de los temas más dulces del album, donde destaca una letra estremecedora y unas melodías de teclado que erizan el vello desde el primer segundo. Un tema muy Coverdale, donde José nos muestra su lado más íntimo...y de que manera!.

Tras una genial versión del tema de Manolo Tena, Frío, donde José ha sabido llevar a su terreno un tema saliendo plenamente glorioso, nos encontramos Flores en tu colchón, otro tema rockero, con gancho, aunque quizá más discreto que por ejemplo No cuentes con ellos, eso si, con una base blues rock que te saca una sonrisa durante todo el corte, mientras que A cubazos es "lo más parecido" (salvando mucho las distancias) a lo que José hacía en su ex-banda, en temas como Polla dura no cree en Dios, aunque creedme, que si Mago de Oz hubiese tenido temas como este en sus últimas obras, quizá otro gallo hubiese cantado para los fans de sus inicios. Ni afinado ni medido continúa con ese tono rebelde que tanto nos gusta, en un track muy "early Whitesnake", que no pasa desapercibido con las escuchas, donde quizá el estribillo tire para atrás en primeras impresiones, pero que gana a partir de la tercera o cuarta pasada de Uróboros.

Aún me puedo peinar huele a blues y a tasca, donde destaca una simpática letra, mientras que para finalizar la escucha nos topamos con una nueva versión del tema de Mago, La canción de los deseos (incluido en "La ciudad de los árboles"), donde imaginamos, José habrá rescatado la idea original, y donde encontramos un precioso medio tiempo que mejora la versión de "Mago", sobre todo, por escuchar a un José cómodo con su voz y con lo que está grabando. A quien conmigo va cierra el album reivindicando un estilo que se mantiene durante todos lo temas del disco, y donde José se desenvuelve como renacuajo en charca...su amado rock.

Sólo el 8 lo merece el contenido del album, y un punto extra por no vendernos más de lo mismo con otro nombre, aún a sabiendas de que no venderá lo mismo. En un album hay que valorarlo todo, y la creatividad, en este caso, va unida al riesgo y la honestidad, algo que le hace ganar muchos enteros al cd.

Un album hecho con el corazón, grabado con el corazón, cantado con el corazón y...que llega al corazón. Un trabajo realizado y creado para gustarle a el mismo. Como tiene que ser...y el que venga detrás, que arree.

Nota:9/10
Review realizada por:José Rojo

Agregado: May 25th 2012