|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Artículos Viejos
| | | | | |
JON LORD - CONCERTO FOR GROUP AND ORCHESTRA
Artista:Jon Lord
Álbum:Concerto For Group & Orchestra
Sello:EarMUSIC
Fecha lanzamiento:Septiembre de 2012
Jon Lord. Nombre que ya de por si produce escalofríos para aquellos que amamos la buena música...y no son escalofríos en el sentido negativo de la palabra, sino que es pensar en su obra, y a uno se le pone la piel de gallina, más si nos paramos a pensar y nos percatamos de que no podremos volver a verle en su hábitat, que eran los escenarios y el estudio. Siempre rodeado de músicos galácticos, siempre recordando que gran parte del sonido Purple era suyo, Jon nos dejó a todos con un legado tras de sí, del que muy pocos músicos pueden presumir.
Creó escuela en el rock, pero hay que recordar que Jon tenía una formación completa en música clásica, y que llevaba trabajando su obra junto a decenas de orquestas desde hace décadas. Bien...pues es ahora, cuando ya no tenemos a Jon sobre nuestro planeta (aunque el creo que era de otro), es cuando ve la luz su sueño y más trabajada obra, Concerto For Group And Orchestra, una perfecta simbiosis de música clásica, rock y pasajes al más puro estilo score de los mejores filmes. Impresionante la joya que edita EarMUSIC en esta ocasión, que sirve de extensión a sus ilusiones, que comenzaron con aquel bombástico álbum de Purple, lanzado 1969 bajo el nombre de Concerto For Group And Orchestra, igualmente. Un documento único que, dividido en 3 partes (llamadas "movimientos"), nos muestran la majestuosidad, la versatilidad y los conocimientos de Lord hechos música. Se refleja el alma de Jon en cada segundo de cd, y se deja disfrutar sin pausar el álbum, durante los más de 45 minutos que dura la obra.
Impresionantes orquestaciones, que desde el minuto 7 de Movement One se ven intercaladas por extasiantes pasajes rock, plagados de bonitas líneas de guitarra, gigantes momentos de puro rock, así como la presencia de un telclado inconfundible e irrepetible. La sinfornía se funde con pasajes de Hammond en una primera fase, que pone de manifiesto gran cantidad de sensaciones en gran parte de sus segmentos sonoros. Obviamente, Jon no podría despedirse sin dejarnos grandes colaboraciones en su álbum, y ahí tenemos el movimiento 2, que comienza de un modo prácticamente a ralentí, con Steve Balsamo y Kasia Laska, que nos entregan a modo dúo unos retazos de jazz totalmente acordes a la obra. Unos minutos más de la preciosa orquesta, alterna con diversas sinfonías para llegar al blues de la mano de Joe Bonamassa, quien deja paso a un estratosférico Bruce Dickinson, quien, en unas notas muy alejadas a las de la "doncella", nos conduce de nuevo hacia el éxtasis orquestal. Conservando siempre el sabor de la obra intepretada anteriormente por gente como Gillan, Dickinson demuestra en su fragmento que su voz es inconfundible, inmejorable y totalmente válida para cualquier terreno.
El tercer movimiento, ligeramente más "movido" que el resto, lo conforman increíbles colaboraciones por parte de Steve Morse , Brett Morgan interpretando la parte que originalmente realizó Ian de un modo sublime, y unos pasajes instrumentales sólo dignos de los más grandes. Entre otros, encontramos también colaboraciones de Guy Pratt (Pink Floyd/Madonna), o Darin Vasilev...pero el sonido, el cual ha sido gran protagonista durante toda la escucha, es el gran invitado, pues no podía haber sido grabado en otro sitio que no fuesen los Abbey Road. En conclusión, una hipnótica despedida que servirá para que futuras generaciones sigan teniendo a Jon Lord en el altar en el que ya está, y del que nunca debe bajar.
Fan o no del rock, fan o no de Deep Purple, negar la grandeza e importancia de Concerto For Group And Orchestra, sería un verdadero sacrilegio para tus oídos. Un documento obligado para todos los seguidores del rock, el no tan rock, y la música exquisita en términos generales. Vamos...pura cultura.
Descansa en paz Jon. Nosotros disfrutaremos de tu regalo...gracias por todos estos años de increíble talento y mejor música.
Crítica realizada por: José Rojo.
Agregado: October 21st 2012 Moderador: joserojo Puntuación Enlace Relacionado: web Hits: 1709 Lenguaje:
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|