· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS''
· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST

STRATOVARIUS - ETERNAL

Álbum:Eternal
Sello:earMUSIC
Fecha lanzamiento:Octubre 2015

Siempre estuve del lado de Stratovarius, y es más, creo que no hay ni un solo trabajo de los finlandeses que baje del notable...ni uno solo. Incluso cuando se fué Tolkki, confié en que iban a seguir adelante dignamente, y no me equivoqué en absoluto. Polaris innovó y convenció, Elysium siguió su senda y fueron ascendiendo escalones de nuevo, Nemesis recautivó gracias a su potencial y personalidad...pero en Eternal volvemos al punto en el que Stratovarius ponían en entreduda su futuro, es decir, es el trabajo que, después de Infinite, hubiese cerrado la boca a sus detractores. Y es que tras la sencilla portada no encontramos sólo los elementos de sus tres anteriores obras, sino que recuperan gran parte del espíritu del pasado, mezclándolo con la innovación, la producción de nueva generación y por qué no decirlo, la destreza y arte de un Matias Kupiainen, que ya ha hecho olvidar que hubo un maestro llamado Tolkki, que era quien partía el bacalao. En definitiva, han vuelto a demostrar su ilusión por la música, e incrustar magia a las composiciones, avanzando, pero sin perder indentidad.

La producción, muy superior en mi opinión a la de Nemesis (mucho más cristalina, sin desmercer tampoco la de dicho trabajo, con mucho gancho también), envuelve un álbum que rezuma positivismo y ganas de volver a ser los primeros en la lista desde que comienza "My Eternal Dream", que con las trompetas de la corte ya nos dibuja la sonrisa desde un principio. Los riffs de Matias se funden como nunca con el teclado de Johansson, y la voz de Kotipelto sigue en forma, pero con el brillo especial de estar ante un trabajo grandioso. El tema hubiese podido ser incluído en cualquier obra magna de la banda, y nos ofrece un estribillo que en directo será dinamita. Dibujando nuevos himnos desde el principio, la base comprendida entre Lauri Porra y Rolf Pilve es todo un muro infranqueable, y no bajan el acelerador con un "Shine In The Dark" más moderno, más futurista, y más pesado, pero con el suficiente "punch" como para no dejar en evidencia las sensaciones creadas en el primer contacto con el álbum. Mucho más acorde a lo que nos ofrecieron en Nemesis, pero con un sonido ya asentado y totalmente personalizado. Grandes coros, y un Kotipelto que se deja la piel, y que adquiere más valor con los años, a pesar de que servidor si le ha visto pasar malos momentos en vivo en el pasado. Es evidente que cuida su voz, y eso se nota trabajo tras trabajo.

"Rise Above It" es otro petardazo, Stratovarius clásico 100%. Increíble la frescura del sonido de las guitarras del inicio que nos conducen a tesituras y formas más actuales, que no decaen en un estribillo sensacional, que vuelve a arroparse de un gran riff inicial. Y recordándonos a las sensaciones que nos dejaron antaño con temas como "Before The Winter", pero sin llegar a aquella majestuosidad y endureciendo la propuesta, "Lost Without a Trace" nos sirve como respiro ante la avalancha sónica de los tres primeros temas, llegando al meridiano de la escucha con una "Feeding The Fire" grandilocuente, con una dureza extra en guitarras, y unas melodías de teclado exquisitas. Gran tema de gran componente clásico dentro del sonido enmarcado en la historia de la banda, pero añadiendo eso sí, grandiosidad en coros y engordando muchísimo el resultado final con una batería ultrapresente.

Seguimos sorprendiéndonos con un "In My Line Of Work", que sirve para mantener el ritmo de escucha, eso sí, sin ser ni mucho menos de lo mejor del trabajo en primeras escuchas, muy genérica en su parte vocal, pero enganchando degustación tras degustación, manteniendo el sonido más contemporáneo que se ejecuta intacto en un experimental "Man In The Mirror",en el que los detalles de producción y curiosa estructura hacen del corte algo especial, dejando a Jens pista libre con sus teclas, y rozando formas progresivas en gran parte de la composición. Quizás la voz de Kotipelto sea menos protagonista, y haya demasiado arreglo de producción, pero el esfuerzo por ofrecer algo diferente, ahí está, y les ha quedado de lujo, os lo aseguro. La recta final la componen un sencillo pero efectivo "Few Are Those", que viene a ser un tema más en su discografía, y de los que menos atrae en primero contacto, "Fire In Your Eyes", un medio tiempo para disfrutar de la voz de Timo en todo su esplendor, con un precioso trabajo instrumental detrás, para terminar la escucha con "The Lost Saga", otro guiño progresivo repleto de cambios de ritmo, nada que ver por ejemplo con "Destiny" a pesar de su duración, pero en la que se mezclan elementos de todos los mejores momentos que Stratovarius nos han dado en los últimos años. Potencia, feeling, innovación y clasicidad personal a partes iguales. Un tema para saborear poco a poco, vaya.

Me río yo de los que los sepultaban y se quedaron anclados en la época de Visions. Trataron de quitarles el trono, los propios fans, dándoselo a otros artistas igual de válidos, pero ni la mitad de persistentes en mi opinión, como Sonata Arctica. Y desde luego, seré yo el primero que afirme que aquellos trabajos que nos engancharon a toda una generación al género, no se repetirán, pero el legado queda intacto con Eternal, y si hay una banda de power europeo (como se le llamó durante muchos años), que goza de buena salud, esa es Stratovarius. Escucha su nuevo material y compruébalo por tí mismo, pues mantendrá a fans a su lado, pero también creará a otros muchos, de eso estoy totalmente convencido.

Agregado: November 15th 2015
Hits: 1366

Página Generada en: 0.26 Segundos