· CRÓNICA MZ: SLASH - WIZINK CENTER (MADRID 13/03/19)
Saturday, 16 March
· DORO: AYER EMPEZARON SUS CONCIERTOS NACIONALES
· SLASH: 5 RAZONES PARA NO PEDÉRTELO

JAVIER MIRA - COVERDRIVE

Álbum:Coverdrive
Sello:Javier Mira

De nuevo y como viene siendo habitual, la cita con Javier Mira y sus lanzamientos es obligada. ¿Os acordáis de Coverdose?...hablé de el, lo destripé y os aseguré que estábamos ante uno de los mejores discos de covers que había escuchado jamás. Pues bien, ahora el madrileño, tras editar el sobresaliente Quemando Gas, y dado el éxito de su anterior aventura versionando clásicos, ha decidido rodearse de los mejores y editar una "segunda parte" de aquel regalito bajo el nombre de Coverdrive, y el resultado final ha llegado a satisfacerme igual que lo hizo Coverdose. Digamos que se pueden ver como un bloque inseparable, y que tanto por selección de temas como por la calidad que imprime el maestro, bien vale la pena tenerlo metido durante meses o años en el reproductor.

Si ya sólo con la portada, molona como pocas, entran ganas de catarlo, no os cuento cuando comienza a sonar el Death Alley Driver de los Rainbow de Turner, pero con la voz de Manuel Escudero bordando una interpretación tan personal como llena de “punch” y con una potencia sónica envidiable. Lástima que la falta de apoyo no deje a Javier contar con un Tommy Aldridge en la batería…ya sería la repanocha!. Genial comienzo, en el que Mira emula a un Blackmore que sonreiría ante la versión, y es que el madrileño, me reitero, es una de las mejores apuestas nacionales a las seis cuerdas…un maestro de maestros vaya. Victims Of The Future de Gary Moore cantada por Momo Cortés adquiere otra dimensión más sucia, más ochentera si cabe, e increíble el solazo que se despacha el colega, sin despeinarse, y sin sonar forzado en ningún momento, y es que si hay algo que me gusta de los covers de sus álbumes, es la capacidad de no perder la esencia del tema original, imprimiendo de personalidad a la composición.

No podía faltar un tema de Cinderella para referirnos a los amados ochenta, y qué mejor que Gipsy Road con la rasgada voz de un Fran Vázquez (ex – Nova Era, Cherokee) que ya empieza a ser uno de los vocalistas de nombre en la escena, y que hace una correctísima interpretación de una de mis favoritas de los de Keifer. Y viniendo de Javier sabía que alguna de Foreigner caería. En este caso ha sido I want to Know What Love Is, y qué mejor que rescatar la preciosa voz de Tony Solo para acompañar las preciosas líneas de guitarra que Mira ha pasado por su filtro con gran acierto, endureciendo un poquito el concepto original del tema, pero dejando intacto ese elemento que hace que el tema enamore. Tremendos coros por cierto, para seguir con otros maestros del AOR. Boston hacen su aparición con More Than Feeling, clásico de clásicos, que en Coverdrive cuenta con una maravillosa nueva visión con Cristofer Hernández a las voces, aunque he de decir que aunque vocalmente es un cover genial, donde realmente brilla, es en la parte solista de Javier, donde se despacha un afilado solo que hace que la brillantez adquiera un nivel superior.

Manzano hace su espectacular aparición en Wishing Well, rindiendo tributo a Free, donde lo titánico de su voz se une a una magnífica ejecución instrumental, aunque después se pueda disfrutar de uno de los tramos más lúcidos del álbum con un Diamonds And Rust de Joan Baez espectacular, con Narciso Tenorio en la voz y disfrutando la interpretación de un aire muy años 70, que se agradece, ya que para versiones alternativas ya tenemos las muchas que han realizado del tema a lo largo de su carrera Judas Priest. Y continuando con esos aires más añejos Kashmir ha quedado alucinante con Juan Olmos a la voz, atreviéndome a afirmar que la interpretación no podía haber sido más acertada a todos los niveles, imprimiendo el sello del guitarrista y recordándome Olmos muy mucho a Lenny Wolf de Kingdom Come…cuando le cayó toda la basura mediática por clonar a Plant.

En la conocida Get It On colabora su amigo del alma Star Mafia Boy, dejando un retazo muy glamie a un tema perfecto para salir de fiesta que en este caso da continuidad a la esencia principal del corte. También encontramos a los grandes Status Quo con Down, Down…gracias Javier por no entregarnos el cover número 1000 de In The Army Now, y dejarnos éste clásico revisitado de la mano de Víctor Álvarez, que junto a Precious de Pretenders (con Victoria Sabat) forman un buen combo de temas rockeros obligados…y si de algo puede presumir Coverdrive es de poder descubrir con mucha calidad temas, que muchos probablemente escucharán por primera vez en este formato, en especial los más jóvenes.

Terminamos la sesión remember con Maybe I’m Leo de los Purple interpretada junto a Paco Benítez, de atmósfera más heavy, más cortante, afilado si me apuras, y una estupenda versión de Wanted Dead Or Alive, con Rafa Martín como invitado especial. Gran calidad en las guitarras acústicas, cuya dificultad radica en mantener ese sentimiento country tan difícil de reproducir con acierto. Sensacional trabajo para majestuoso final.

De nuevo me quito el sombrero y me rindo ante los dedos de Javier Mira, pero en ésta ocasión, por encima de su técnica está su capacidad musical, esa que puede hacer que un tema clásico siga sonando bien, pero actualizado. Por algo, siempre lo he dicho, y siempre lo diré, que aunque los grandes medios reconozcan siempre a los mismos, hay valores fijos que muchos disfrutamos tanto o más que a cualquiera de los que nos están metiendo entre los ojos día si, día también. Uno de ellos es Javier Mira y sus siempre interesantes e infaltables álbumes, ya sean de “covers” o temas propios. Enhorabuena de nuevo, maestro. Ya nos das motivos para entreternos el oído al menos un año más.

Agregado: April 4th 2016
Hits: 804

Página Generada en: 0.27 Segundos