· CD REVIEW: HEKATOMBE - NEXT STAGE
· SILVER FIST: ESTRENAN VIDEOCLIP DE ''MI REBELIÓN''
Monday, 07 November
· BON JOVI: VIDEOCLIP DE ''LABOR OF LOVE''

GOJIRA - MAGMA

Álbum:Magma
Sello:Roadrunner Records

Cuando tenía 15 años y trataba de hacer algo con mi guitarra, siempre intentaba que sonase poderoso, potente, rápido...y aunque siempre aprecié la satisfacción que otorga un buen álbum de rock melódico o blues, está claro que cuando se es más jóven, parece que tu cerebro está más preparado para afrontar sonidos más duros, y asimilarlos en primera instancia. Quiero decir con esto que todo el mundo evoluciona, se aburre de lo de siempre y trata de darle a sus creaciones una mano de pintura para que refleje lo que la persona en cuestión necesite o sienta en ese momento.

Les pasó a Mastodon, a Opeth, les paso a Metallica, y a un sinfín de bandas de éxito. Se llama madurez, y la madurez lleva al no estancamiento, que es, creo poder afirmar, lo que les ha ocurrido a Gojira y su nuevo Magma, un disco de factura impecable, pero que se aleja un tanto del frenetismo sonoro que nos dejaron sus anteriores trabajos discográficos. Y es que circustancias personales como las de los hermanos Duplantier, cuya madre falleció en plena composición del trabajo, también puede condicionar tu percepción de las cosas, más cuando se trata de arte. Y en este caso la tragedia ha llevado a Gojira a editar un disco sombrío, oscuro como pocos, y quizás el más heterogeneo musicalmente hablando de su historia. Algo que a los seguidores acérrimos de la banda parecen no haber digerido, algo que a servidor no le ha ocurrido en absoluto, sino más bien todo lo contrario. Me ha logrado enganchar, y esperar más de ellos en el futuro, simplemente por eso...por no quedarsen anclados en un punto estilístico, que realmente, hubiese sido lo más fácil para ellos mismos.

Empieza el disco con una densísima The Shooting Star, con un ambiente decadente, prácticamente doom, cuyo sentimiento me recuerda en gran medida a Alice In Chains, sobre todo cuando la voz de Joe interpreta la lírica, dejando una sensación de tristeza, melancolía y rabia a partes iguales. En Silvera es donde ya empezamos a intuir una mezcolanza de gran envergadura. La técnica hace su aparición tras la base rítmica y guitarras, pero es cuando entra la voz cuando sentimos que estamos ante un tema que podrían haber facturado Machine Head. Si...el groove está muy presente durante toda la escucha, aunque advierto que de un modo comedido, pues hay una porción de álbum dedicado a la experimentación dentro de sonoridades más duras, y otra mucho más atmosférica y si me apuras, un tanto psicodélicas y enrevesadas. The Call quizás si que evoque tímidamente al pasado de los franceses, recordándome por momentos incluso a los Sepultura de Derrick en el riff, mientras que el estribillo, no me digáis por qué, creo que se asemeja a los utilizados por In Flames en los últimos tiempos de la banda.

Llegamos al single. Stranded tiene mucho punch. La batería suena potente, el riff es todo lo original que cualquier fan de Gojira debe esperar, y el puente-estribillo engancha, creando un tema de fácil digestión, y que a la larga, puede ser un buen comodin en los directos de la banda. Es enérgico e incita al headbanging. Pero a partir de este punto, el álbum es cuando se torna a algo que va mucho más allá del groove o los sonidos más manidos por la banda. Yellow Stone, de bajo muy marcado y completamente instrumental, parece marcar un meridiano transitorio. Magma es mucho más enrevesado, inusual y experimental de lo que muchos desearian, y aunque posee una coherencia interpretativa, quizás sea demasiado que asimilar para alguien que busque un mínimo de inmediatez. E incluso el industrial riff de Pray sigue inmerso en ese mar de experimentación por momentos, aunque rescatando un poco el espíritu más movido de L'Enfant Sauvage, en uno de los mejores arranques cañeros de toda la escucha, siguiendo la senda un Only Pain que parece incluso conceptual, siguiendo una senda sonora muy similar al anterior corte, y repitiendo esquemas, algo un tanto impropio de Gojira, mientras que Low Lands de nuevo tratando de crear diferentes clímax, esta vez sin tanto éxito como unos minutos antes, y dejando paso a una final Liberation, en la que sonoridades acústicas, acompañadas de un sencillo jembé, despiden un viaje tan retorcido como placentero por momentos.

Desde luego, entiendo a aquellos que se han llevado una decepción con el álbum al esperar algo similar a lo que Gojira grabaron en el pasado. Pero con las escuchas de Magma me ha ocurrido algo similar a lo que ya me pasó con The Hunter de Mastodon. El primer contacto fué sorpresivo, el segundo satisfactorio...tercero, cuarto y siguientes incluso placenteros. Y esa sensación me queda con Magma. Diferente, pero igualmente disfrutable en todos los sentidos, sin ser, obviamente, lo mejor ni lo más querido de Gojira.

Agregado: September 25th 2016
Hits: 222