· CRÓNICA: BLACK ICE + IRON MAÑOS - GUADALAJARA (10/03/2017)
· DIMMU BORGIR: SEGUNDO TRAILER DE SU NUEVO DVD
Wednesday, 15 March
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON DEATH & LEGACY

BÜRDEL KING - SI DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES...FUEGO A DISCRECIÓN!

Álbum:Si Dios está en todas Partes...Fuego a Discreción
Sello:Warner Music

Muchos son los comentarios que siempre genera Txus alrededor de todo lo que hace, y por supuesto, ninguno de ellos es inútil para su inevitable ascenso. Aunque grabase una ventosidad, tendría gente alrededor analizando cómo huele, y si ya hablamos de lo fácil que es hablar a través de las redes, ya entraríamos en un círculo CSI donde incluso la gente se pararía a descifrar su coeficiente intelectual basándose en la calidad de ésta. Es un provocador, y el que entra en su juego, una de dos...o realmente sabe a lo que va, o quiere hacer daño gratuito sin percatarse de que al señor Di Fellatio le resbalan los comentarios negativos hacia su persona. Todo es publicidad para el y sus proyectos, y siempre consigue lo que quiere. Así de sencillo. Pero por mucho que traten de desmembrar la nueva obra de sus Burdel King sin dar la cara, y dejarla a la altura de lo más apestado del arte, ciñéndonos a lo musical, el segundo trabajo de la banda dista mucho de ser un disco que pase desapercibido por varios motivos que expongo más abajo. Y desde luego no es el disco de hard rock del siglo...pero tampoco pretende serlo.

El primero de los motivos es, básicamente, que Si Dios está en todas Partes... va un paso más allá con respecto a su debut y quizás tenga mucho que ver la mano de un Manuel Seoane que le otorga ya de por sí un nivel de calidad a la música que no todos alcanzan. Detalles a las seis cuerdas que, no es por menospreciar a otros músicos de la agrupación, pero generan interés en la escucha, así como, en segundo lugar, podemos resaltar la potente producción de la que goza el álbum, aunque eso realmente no es del todo una novedad. Otro de los puntos a tener en cuenta es que, si eres de los que no odian del todo a Txus, te darás cuenta de que en las letras hay cachondeo, despiporre, y que no dista mucho de lo que ya han hecho algunas bandas extranjeras o nacionales, de las que podría dar nombres, y a las que no les caen tantos palos hablando de lo mismo en sus composiciones. Vamos...que el disco es para ponérselo en el coche y salir de fiesta, disfrutable al 200% y si me apuras, es perfecto para ello, porque, ¿cuanto puede durar el viaje desde casa hasta el bar?. Treintaypico minutos es lo que dura el cd, y no necesita más, se hace ameno, variado y todas las canciones se te terminan grabando en la materia gris. Otra cosa, es que consigas cogerle el tono a la voz carrasposa y putera de Txus.

Unos dirán que si ha mejorado, otros que si no tiene ni puta idea de cantar...yo digo que huele a Whisky barato, y que para el trabajo que nos ocupa es suficiente, lo que no quita que haya temas que con otro tipo de vocalistas hubiesen sido catalogados de otro modo e incluso en otros estilos, porque aquí hay rock con olor clásico en ¡En la boca no!, una macarrada impresionante como la versión de Indomables, Mi Sombra, la Muerte y mi Puta Mala Suerte, realmente cabrona y con un toque Motörhead en el desarrollo que me engacha, pero esque incluso tiene un punto Blackmore en la intro...se la han llevado a su terreno mejorando la original, y eso tiene su mérito. No me desagrada en absoluto un Manicoño que podría pertenecer a Lujuria en su lírica, pero tiene un puntito Thin Lizzy en el doblado de guitarras muy atractivo. Champán, Putas y Cocaína tiene un punto aor, que de haber sido grabada con otra voz y otra letra, así se hubiese catalogado. Curiosa prosa (muy Txus), crítica con los de siempre, pero siempre atractiva musicalmente hablando, plagada de detalles de producción, como coros trabajados (entre los que podremos deducir voces conocidas, que irán apareciendo en el trabajo y que os dejo las descubráis). Tremendo el solo de Manu y la pegada de la batería de Anono, que por cierto, ha hecho un trabajo sólido como un bloque de cemento armado, y si no, echad una escucha a Al Turrón, track que musicalmente me ha traído a la cabeza el Hechizos, Pócimas y Brujería de Mago de Oz. Imaginaos el tema con la voz de Zeta y me entenderéis. Lo mismo ocurre con la preciosa Mi Color Preferido Eres Tu, canción más ñoña que iba a pertenecer a la banda madre, pero que ha quedado muy bien entre tanta sustancia prohibida, palabras malsonantes y ambiente calenturiento.

Con un toque más folkie en su inicio En Una Tienda de Campaña es mero divertimento, emulando la clásica versión de Pabellón Psiquiátrico adaptada a las malas maneras de Txus, mientras que hay una composición acústica que aún me pregunto a quien irá dedicada. Sobre Tu Tumba Bailaré no creo que sea la canción que te gustaría que te escribiese alguien que te conozca. Termina la orgía con un Sex & Roll, que resulta ser toda una declaración de principios, y un buen cierre para esa gira que muchos suponen que no llevará a ningún tipo de público, pero que yo creo que si lo hará, porque la banda está a años luz del primer álbum. Y no digo nada malo del primero, que no me entró tan bien pero no me desagradó...digo cosas buenas del segundo, que ha sido toda una sorpresa y por ello estoy argumentando a su favor.

Vamos a dejarnos de censuras y tontunas múltiples. El disco entretiene y divierte si eres capaz de escucharlo sin pensar en todo lo que lees por las redes, o lo que te han dicho aquellos que odian a Txus desde que triunfó con Mago de Oz. No hablamos de un álbum que vayáis a tener en vuestro top ten probablemente, pero como decía, no creo que la banda haya tratado de crear ese efecto. Más bien creo que es un trabajo que busca sensaciones instantáneas, y que tiene su hueco en ciertos momentos marcados. Obviamente no te lo vas a poner para relajarte en casa, porque terminas con el cubata en mano de todas todas.

Agregado: November 1st 2016
Hits: 340