· CD REVIEW: STONE SOUR - HYDROGRAD
· NOISE RECORDS: ANUNCIAN NUEVAS REEDICIONES PARA OCTUBRE!
Thursday, 07 September
· MANZANO: MAÑANA SERÁ OPERADO

BON JOVI - THIS HOUSE IS NOT FOR SALE

Álbum:This House is not For Sale
Sello:Universal Music

Mi relación con la música de Bon Jovi viene de muy lejos. Muy crío era yo cuando veía como mi hermana mayor, en la mayor etapa de ebullición del hard rock de tintes comerciales, ponía en un pedestal discos como Keep The Faith, New Jersey o Slippery When Wet. No era para menos, pues acabo de mencionar tres trabajos esenciales en la historia del hard rock, tan básicos que no concibo una buena discografía sin ellos. Pero lo que vendría después, justo tras la edición de Cross Road, uno de los recopilatorios que más he escuchado en mi vida, sería tan diferente a lo que Jon nos tenía acostumbrados, que gran cantidad de fans de la misma era a la que pertenecía mi hermana, dejaron de seguirle. Y lo más curioso de todo es que a servidor le siguió gustando su propuesta. No tanto como la original, eso sí, pero tampoco rechazo discos como Crush, The Circle o Lost Highway...y quizás eso se deba a que aunque mi corazón pertenece al rock, a mi oído de vez en cuando también le regalo música no del todo rockera, y eso no hace daño a nadie, amigos, pues la música de Bon Jovi siempre me tranmitió buen rollo, y por supuesto, sigue haciéndolo en mayor o menor medida, por lo que su nuevo trabajo This House is not For Sale no es que me haya descubierto un universo de sensaciones, pero si que me ha agradado mucho más que el final de compromiso discográfico que supuso el disco de descartes Burning Bridges. Y para faltar el bueno de Ritchie Sambora (un guitarrista y compositor al que siempre le he tenido cierta estima, con discos en solitario que me hacen disfrutar de lo lindo), la cosa no ha cambiado tanto, las cosas como son.

La primera novedad que encontramos en el nuevo trabajo del rubio más famoso de Nueva Jersey, es que Phil X pasa a ser miembro oficial de la banda a pesar de que en las fotos promocionales no salga precisamente en un primer plano. Y aunque con compositores externos metiendo mano, creo que voy a romper alguna lanza a favor del nuevo trabajo que tengo entre manos a pesar de que muchas personas con las que he opinado sobre el álbum echen pestes sobre el y afirmen que no es digno del denominativo que lleva en portada (la cual me parece una de las mejores de su carrera, por cierto), y yo me pregunto...¿por qué?. Es su banda, y no sorprende negativamente a nadie. Si le has seguido durante los últimos años, desde luego...no engaña. Yo lo hago y por eso no he esperado que el cambio de sello me llevara a pensar que iba a escuchar otro Runaway. Ni se me pasaba por la cabeza, ni lo esperaba. Y escuchando los 4 primeros cortes del álbum, puedo decir que su pop rock para masas sigue intacto, y que ha creado composiciones aptas para conquistar radios. El tema homónimo repite la formula del pasado cercano, pero transmite ese positivismo y ganas de agradar de Have a Nice Day. La producción es soberbia como siempre, y la interpretación no tiene fisuras más allá de lo que pretende, sin alardes virtuosos ni giros sorprendentes. Eso es para otros y no para una banda de estadios que saben por que parajes y fuentes seguir captando seguidores. Living With The Ghost suena fresco, la voz de Jon sigue en forma, el estribillo es como un chicle, y posee un estructura que hace pensar que U2 están entre las influencias actuales de la banda, mientras que Knockout es otro single potencial, con coros marcados, y un desarrollo envuelto en teclados que engancha con las escuchas. Y si me apuras...hay bandas que hacen lo mismo ahora, a las que aplaudimos, y es que por el motivo que sea creo que Reckless Love buscan el sonido de este tema en algunas de sus composiciones, ¿me equivoco?. A partir de la romántica y melosa Labor Of Love ya podemos encontrar algunas grietas en la escucha.

Born Again Tomorrow es un hit radiofórmula manido, que abusa de ecos, pero totalmente loable y que he terminado apreciando sin más. Quizás menos electrónica o sonido prefabricado y más distorsión guitarrera le hubiese sentado bien al tema. En Roller Coaster la sombra de U2 vuelve a acecharnos (también en las notas de guitarra de la siguiente New Year's Day, donde parece estar presente The Edge por momentos), e inlcuso puedo decir que el sonido Coldplay también puede estar presente. No desagrada, pero no mata. Escuchamos rock en The Devil's In The Temple, un corte para contentar a los que buscaban algún rasgado de cuerdas por leve que fuese. Y si os soy totalmente franco, prefiero otros temas con más acolches no rockeros del disco, y es que no me cierro...la música, debe transmitir, y si no hay guitarras y a mi me causa sensaciones positivas, lo digo si más, le pese a quien le pese. En este caso el tratado del resto del álbum me ha llamado más la atención que la tímida apuesta rockera de la que hablamos. Scars On This Guitar es la clásica balada de Bon Jovi que jamás hará sombra a Bed Of Roses o cualquier otra del pasado...pero que no desagrada en absoluto, ni entorpece la escucha. Podría haber sido incluída perfectamente en Burning Bridges. God Bless This Mess sin embargo, no aporta nada al sonido del disco, repitiendo esquemas ya usados en el pasado comprendido entre Crush y What About Now (álbum al que este supera claramente). La radiofórmula está en la cabeza de Jon en la calmada Reunion, con influencias claras de Springsteen que cada vez se hacen más patentes, finalizando la escucha con un Come On Up To Our House que podría haber sido incluído como bonus track, ya que no sigue demasiado la tónica del disco, quizás intentando emular en gran parte la porción más light de The Days, pero sin el gancho de entonces.

Con ocho o nueve temas, el resultado hubiese sido mucho más satisfactorio, pero, seguidores de Slayer y demás heavy's de pro. Que si, que en mi colección puedes encontrar toda la caña que podáis imaginar, pero también tengo discos para los momentos más relajados del ajetreado vivir, y This House is not For Sale estará en la estantería sin demasiados complejos entre esos álbumes que uso para poner de fondo mientras trato de bajar el acelerador, porque de primeras ya tiene matices que me llaman la atención, y que poco a poco, termino recordando como algo agradable de escuchar. Quizás no suene todos los días de mi vida, pero no voy a crucificar a Bon Jovi ni mucho menos. Vale...no nos ha obsequiado con otro disco clásico de hard rock radiofónico, pero, ¿ha tratado de engañar a alguien?. El público a veces es injusto, y no entiende que el artista no tiene por que seguir las directrices que marcaron en una época. Y no...no está entre los mejores álbumes de Bon Jovi, pero tampoco lo estaba Crush, The Circle o Bounce, y, de vez en cuando todavía me hacen pasar buenos momentos, ¿por qué no lo iba a hacer This House is not for Sale. Le veo deficiencias como a los nombrados (aunque también se las veo a algunos de sus clásicos, a algo que no entraré, porque podríamos estar hablando de esto todo el día), pero lo suficientemente positivo como para poder disfrutarlo sin prejuicios. ¿Lo mejor de todo?. Que imagino que volverá a acordarse de España para presentarlo.

Agregado: November 21st 2016
Hits: 364

Página Generada en: 0.26 Segundos