Buscar



Últimas Críticas

SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
STATIC ABYSS
STATIC ABYSS
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM

Más Reviews

Noticias Pasadas

Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''
Tuesday, 21 February
· OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES
Tuesday, 07 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS''
· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST

Artículos Viejos

METALLICA - HARDWIRED...TO SELF-DESTRUCT

Álbum:Hardwired...To Self-Destruct
Sello:Blackened Records
Fecha lanzamiento:2016

Con lanzamientos como el de Hardwired...To Self-Destruct, el nuevo y esperado disco de Metallica después de 8 años de espera desde la edición del potente Death Magnetic, cualquier ente que escribe sobre el acontecimiento en sí, se arriesga a vapuleos e incluso a ganar o perder credibilidad. Y a mis muchos años escribiendo críticas, creo que me voy a tomar la libertad de escribir sobre el disco lo que me de la real gana...lo que hago con todos los lanzamientos, vaya. No me importa lo que opinen los demás, y si empiezo la review diciéndote que la escucha del nuevo disco de Metallica se me puede hacer más amena que la de Kill Em' All, igual hasta dejas de leer ipsofacto. Pero las reseñas o reviews, llamadlo como queráis, no dejan de ser opiniones de gente que escucha, siente y plasma esas sensaciones en unas líneas. Y no...no me malinterpretéis. Kill Em' All me gusta, como el 90% de lo que han grabado Metallica a lo largo de su carrera, pero ese álbum es thrash/speed, sin más pretensiones, rabioso, y sin demasiados momentos en los que la mente pueda divagar. Sólo quieres hacer headbanging con el, y es su cometido, el cual cumple a las mil maravillas.

Cuando Metallica dijeron que estaban rescatando el espíritu de aquel trabajo me eché manos a la cabeza, más que nada, porque de haber sido así, hubiese resultado lo mismo que aquel, pero sin la mala baba de entonces, es decir, algo muy inferior y quizás repetitivo al intentar autoplagiar ideas propias. Gracias a Dios, puedo decir que Hardwired...To Self-Destruct va por otros derroteros, y me atrevo a afirmar (que narices...y afirmo!) que es el disco más variado de los de Ulrich y compañía, rozando prácticamente todas las épocas con gran acierto. Y si ya de por sí creo que Load fué un álbum tan incomprendido como grande (lo siento, mi opinión no se va a esconder nunca duela a quien duela), de veras pienso que la nueva criatura de la banda nos trae su nueva futura obra superior, que junto a las ya grabadas, no se borrará así como así de la mente de sus fans y de los nuevos seguidores de nuestro rollo. Vamos...que me veo dentro de 10 años pinchando el disquito y disfrutándolo como lo estoy haciendo ahora, primero porque, ahora si, la producción es destructiva, potente, captando muy bien la pegada de la banda (que veremos si son capaces de mantener en vivo) y porque todo está muy dirigido al detalle en la escucha. Tanto una voz mucho más cristalina de Hetfield, como una batería que realmente atruena en estudio. Y dicho esto, el que no quiera seguir leyendo, que no lo haga, porque anticipo que no he visto basura por ninguna parte a lo largo de los setenta y pico minutos que dura la experiencia.

La idea de dividir el álbum en dos partes al final, tiene su explicación y lógica. El cd 1, del que hablaremos primero, es mucho más directo, rápido y pegajoso en el buen sentido. Escuchas Hardwired y ya estás enganchado. El tema es adrenalina pura...ponla en tu coche, y al final terminarás pisando el acelerador. Ya he hecho la prueba unas cuantas veces y sobrepaso mi velocidad media. Corta, efectiva, con un riff gigante y muy breve. Atlas, Rise!, con ese comienzo a lo "justice" es otro temazo mayúsculo, donde luce muchísimo un James Hetfield soberbio con la rítmica, y un desarrollo que conduce a la adicción. El estribillo, a pesar de que el nombre de la canción no me llamó la atención en demasía desde el principio, he de decir que es de lo mejor del trabajo, y ese puente final rememorando la NWOBHM es miel pura de abeja del campo. Kirk cumple con creces (a pesar de que todos se empeñen en sepultarle), y sus solos siguen siendo los mismos, con su wah en todas partes, pero igualmente recordables, que es lo que siempre me ha gustado de este hombre...no trata de masturbar el mástil, pero sabes que es el. El dinamismo real empieza con una pesada Now That We're Dead cuyo bajo marcado hace que la membrana del altavoz vibre sobremanera, y tras unos riffeos atractivos a la par que sencillos, encontramos un tema más cercano a su "black era", con un James transmisor con la voz, quizás dejando un deja-vù que nos acerca a Load, pero dejándonos un intenso momento en el estribillo, soberbio y de gran gancho. Moth Into Flame es otro momentazo 100% Metallica, con un estribillo más moderno pero con un punch fuera de toda duda. Ese "burn!" de Hetfield es incendiario y definitorio de lo que viene después, para llegar a Dream No More, un tema que podría haber sido incluído en el Black Album sin desentonar, y que bien podría ser uno de los más intensos momentos de la escucha, y es que hacía muchísimos años que James no escupía un etribillo como aquí, todo envuelto con un halo un tanto stoner si me apuráis, que le dan al tema un brillo único. El final del primer compacto lo marca un Halo On Fire más melódico, donde la voz parece sacada en su inicio de la versión que la banda incluyó en Re-Machined, el tributo a Purple. Bonito cambio al final de la composición, donde ese "say goodbyeeeee" despide algo más de 30 minutos de lo mejor que ha dado el metal en los últimos años.

El segundo cd es más experimental, denso, y más cercano a lo que la banda hizo durante los años 90, pero con la personalidad actual de la banda, es decir...la evolución lógica de Death Magnetic, pero con una gran producción y más acierto en estructuras y cohesión para que todo se te quede grabado con pocos bocados. Aún así, el cd 2 quizás esté menos pensado para una digestión rápida, y más para ir saboreando matices, como ocurrió con cortes como Bleeding Me o Ronie, que en su primera degustación no desprendían tanta fuerza como si lo hicieron después. El riff y desarrollo de Confusion es realmente atronador, y el olor a Rob Rock, plumas y puros está ahí, pero con una gran pegada y muy apto para mover la cabeza. Sin embargo ManUnkind quizás sea, entre tanto "pepinazo", el que menos ha crecido en la huerta, a pesar de que ese inicio "made in Steve Harris" (si...encasillad el inicio en Dance Of Death y me decís si me equivoco) marca el pistoletazo a un tema duro, más stoner en su riff, pero quizás menos adictivo con el paso del tiempo que otros. Aún así, seguimos saboreando el rollo Load que a mi tantos debates me ha hecho tener (defendiéndolo, claro está...y que conste que uno de mis discos favoritos de la historia del rock es "...And Justice For All", asique no me vengáis con eso de "un heavy no puede disfrutar ese disco", porque no tendría ni pies ni cabeza). Here Comes The Revenge sigue la misma senda del anterior, con riff machacante y pausas, bajadas de acelerador, si queréis llamarlo así, que hacen que el corte sea muy coherente y haya altibajos de sensaciones durante su escucha, con un Hetfield que repito, me ha sorprendido mucho durante toda la escucha (¿de verdad es el mismo que grabó St.Anger?). Am I Savage tiene una cadencia instrumental brutal, y algunos de los mejores giros del trabajo, con una atmósfera pesada, sólida y envolvente, sobre todo de cara al final del corte, donde los riffs de la guitarra rítmica son de lo mejor de los últimos años de Metallica. Y es que hasta Lemmy se habrá sorprendido del tributo que le han preparado sus colegas en Murder One, el mejor modo en que los americanos podrían haber mostrado su admiración por Kilmister, una de las influencias más anunciadas de Metallica, dejando para el final Spit Out The Bone, una patada en las partes nobles, rápida, con un estribillo thrasher y demoledor, dejando bien claro que "si no hacemos más thrash, es porque queremos ofrecer otros manjares y daros lo que queremos, en las dosis que queremos". Vaya si lo han hecho.

Lo han logrado. Han conseguido que desde que salió, prácticamente no haya escuchado otra cosa con tantísima atención...y no porque sean ellos, sino porque han recuperado esa esencia y esas ganas de ofrecer un disco único, que como digo, quedará en la memoria de muchos. Precisamente por no dejarme llevar por el momento y el ansia, he dejado la crítica para más adelante y haberlo masticado bien. Si llego a hacerla los primeros días de su salida a la venta, probablemente incluso no hubiese hablado tan bien de el (aunque la primera sensación fue buena), lo que quiere decir que contra más lo escucho, más lo disfruto y más me apetece seguir pinchándolo. Y eso me pasa con uno de cada 100 discos. Ahí lo dejo. Lo mejor que podrían haber grabado a estas alturas Metallica. Os lo aseguro.

Crítica: José Rojo

Agregado: December 4th 2016
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 1229
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.11 Segundos