· CD REVIEW: KNIGHS OF BLOOD - EL LADO OSCURO
Tuesday, 26 May
· CD REVIEW: RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
Tuesday, 19 May
· OPINATUBERS: EL CANAL DE DEBATE Y OPINIÓN DE ALBERTO RIONDA

Artista: Cano
Álbum: La Zozobra

El éxito es algo muy relativo, y Centinela, en mi opinión, lo alcanzaron. No en términos económicos, de ventas o popularidad en medios generalistas, pero lograron algo realmente difícil en el universo del heavy metal, es decir, que su nombre se quedase grabado en el corazón de algunos cuantos fieles que todavía, a día de hoy, siguen pensando que es una de las mejores bandas que han aparecido en España en la última veintena de años. Culpa de ello, por supuesto, la tiene una de las más grandiosas voces del panorama, que no es otra que la de José Cano, frontman de los albaceteños, que tras ocho discos de estudio de su banda principal, se lanza en solitario bajo el nombre de Cano. Y no me digáis por qué, pero tenía el pequeño pálpito..."si José quiere editar esto, es porque nos va a sorprender con algo gordo", pensaba yo, conocedor de la extensa discografía de Centinela y de lo minucioso de una de nuestras mejores voces. Por supuesto, no estaba equivocado, pues tras una preciosa y sobria portada, La Zozobra, que es como se llama el debut solista, se encierra no solo uno de los mejores discos de heavy metal que podrás escuchar en 2020, sino uno de los mejores álbumes de la carrera de Cano. Y eso, teniendo tras de sí trabajos como Sangre Eterna, Pánico o La Nueva Ira, es mojarme mucho. Pero lo hago, porque el disco lo vale.

Para empezar, diré que el disco ha sido grabado en un home studio del mismo José, lo que resulta meritorio, porque he escuchado discos registrados en estudios profesionales de renombre sonar infinitamente peor que La Zozobra, pues el trabajo que se ha realizado dirigido al sonido es detallista, lleno de matices, dejando además que cada instrumento tenga el protagonismo necesario en todo momento, sin demasiada compresión y dejando como resultado final un empaque nada saturado. En ese apartado, notable altísimo. Aunque será cuando los cuervos anuncien la llegada de "Sangre Sin Calor", cuando nos sumerjamos en lo más profundo de la personalidad del propio Cano, que marcado por unos golpes de batería nos introduce en un tema cargado de emotividad, pesado, con un estribillo realmente memorable, sorprendiéndome dos cosas concretas. Una, que no hay bases power, ni ritmos endiablados a doble bombo de batería. Otra...que la voz de Cano suena relajada, pero poderosa, prácticamente sin agudos, personal y dejando aflorar ese feeling que todavía me sigue evocando a los mejores tiempos de Juan Gallardo. Impresionante la labor vocal, que además, diría que es mucho mas transmisora en La Zozobra que en los últimos trabajos de Centinela. Las guitarras y base rítmica suenan abrumadoras, lo cual todavía sorprende más teniendo en cuenta que aunque con colaboraciones para perfeccionamiento del producto final, ha sido el propio músico quien se ha encargado de todo. Más sorprendente es si cabe "La Suerte Hundida", con estructuras de nuevo pesadas, pero muy distantes de lo que habías escuchado hasta ahora en sus álbumes, ganando cada vez más peso unas personales letras con las que terminas empatizando, sensacionales para la ocasión, ganando peso en los estribillos, que en este caso, resultan trabajados y pegadizos en su totalidad.

"Pura Sangre" comienza dejándonos atónitos con algunos cambios de tono vocal muy agradables al oído, en un tema cercano al hard rock, en el que José se mueve como pez en el agua, y en el que la expresividad de la voz es el mayor atractivo, mientras que de un modo más tradicional, sin doble bombo, nos presenta un tema más desentendido, de grandes estrofas y gran conexión con su banda madre, sin necesidad de ir de la mano de la misma, llegando al meridiano de la escucha a través de un tema, "La Noche", de gran creatividad, aunando elementos de balada y medio tiempo, siempre con el gran aliciente de escuchar la gran voz de Cano en primer plano. Excepcionales los coros que acompañan al estribillo.

Ni un reproche, ni un pero...y menos que podremos rascar escuchando "El Desierto de la Obsesión", cuyos riffs y formas son más cercanas al metal de corte moderno, que al heavy metal clásico al que estamos acostumbrados. Mucho más rockero y pausado, "Mi Rebelión" vuelve a poner de manifiesto una letra que podría ser autobiográfica, para uno de los mejores estribillos del trabajo, mientras que "El Cambio" nos deja el momento más heavy de toda la escucha, con afinaciones más graves y una letra que encaja perfectamente con la propuesta musical del tema, para terminar la degustación de La Zozobra, saboreando "Última Frontera", que de nuevo hace uso de riffs muy gordos, un estribillo espectacular, esta vez haciendo uso de tonos agudos, coros marcados tras el mismo, y un solo de guitarra de gran clase y calidad, que marcan el final de un gran ejercicio musical, que resulta ser el cd completo.

Desconozco si Cano tenía estos temas preparados para Centinela, o si ha decidido componerlos exclusivamente para el disco debut, pero de lo que estoy seguro, y ahora todavía más, es que estamos ante un disco mayor en su historia, y que, aunque dista musicalmente de gran parte de su pasado, no desentona con él, añadiendo nuevos elementos y muchas texturas a su voz, que seguramente no hubiésemos conocido de no haber decidido dar el paso de grabar este material.

En cualquier caso, estamos ante un disco de gran factura, grabado, compuesto y escrito con todo el mimo posible, y eso, se nota en un primer paso solista, que esperemos no sea el último. Tan auténtico y repleto de temazos, que casi cuesta encontrarle las deficiencias. Y en Metalzone estamos para valorar y disfrutar la música de nuestros artistas...no para ponerles "peros" gratuitos.

Enhorabuena, Cano.

Agregado: March 6th 2020
Hits: 309