· CD REVIEW: MARTY FRIEDMAN - TOKYO JUKEBOX 3
· CD REVIEW: ARTABAN'S REDEMPTION - BROKEN PUPPETS
Wednesday, 28 July
· CD REVIEW: MARIO GUTIERREZ - DELIRIA

ADAMANTIA - ANHELOS DEL ALMA

Artista: Adamantia
Álbum: Anhelos del Alma

La review del anterior disco de Adamantia, Pandora, finalizaba plagada de elogios hacia el trabajo de un Fran Soler ya consolidado, que afianzaba su propuesta fichando a Carmen Xina. El caso es que aquel último párrafo auguraba un futuro brillante para la formación de seguir por la buena senda trazada por aquel discazo...y vaya si lo han hecho, con un Anhelos del Alma cuya principal novedad, y tras varios giros inesperados en la historia de su progresión, es la incursión de la tremebunda, impresionante y laureada voz de un Diego Valdez, quien no hace demasiado me hacía flotar de placer musical en el debut de unos Dream Child que publicaron el disco que Dio debería haber lanzado al mundo de haber seguido entre nosotros. Con lo que os podéis imaginar mi alegría al enterarme del fichaje de Diego para las filas de la banda que publicó uno de los mejores trabajos de 2019. Expectativas, o hype, como quiere llamarlo ahora la gente, por los aires.

"Germen" es una intro esperanzadora, casi propia de un álbum de metal sinfónico, que nos acelera las pulsaciones inteligentemente, con multitud de elementos casi cinemáticos que no hacen sino elevar las ganas de que la escuche comience, y que estén más a flor de piel (si cabe), para dejar atrás todas las posibles incógnitas con un casi progresivo "El Cielo en el Infierno", con cierto olor a Symphony X, y un Diego que desde que abre la boca, crea el clímax perfecto para lo que nos presentan Adamantia. Y aunque siguen mostrando esos elementos cercanos tanto a Kamelot como a Alquimia, Avalanch, Warcry (obvio, porque en España son plenos referentes) y tantos otros, esa personalidad que derrocharon en el anterior Pandora, continúa de nuevo intacta en esta tercera obra. Un gigantesco estribillo, líneas de teclado elegantes, y unas guitarras exquisitas en toda su extensión...riffs, solos, técnica ultra-depurada y unas cuantas capas de detalles que elevan a la canción a un nivel sobresaliente. Impresionante el solo de un Fran apoteósico. Atención a las letras también, pues son profundas, construidas minuciosamente y perfectamente compatibles con un timbre en castellano de un vocalista, que dicho sea de paso, sonaba poderoso en inglés en los nombrados Dream Child, pero que lo hace también en este trabajon de forma magistral.

La propia "Anhelos del Alma" es donde más de cerca se comprueba esa voz infinita de la que hace gala Valdez, que no solo interpreta, sino que casi teatraliza cada frase en un tema cargado de emotividad, de rasgos muy internacionales, y un sprint final, adornado con dos solos de guitarra realmente espectaculares. Y aunque creo que el tema es de lo mejor del trabajo, y de la historia de Fran Soler, son bazas como "Nuestro Primer Día Aquí", los que marcan la diferencia y hacen que el trabajo de Adamantia sea propio, y no algo que ya hayamos escuchado con anterioridad, plasmando un comienzo más opaco y oscuro, para ir adentrándonos, a base de algunos giros sencillos, pero casi progresivos, en una composición cargada de sensaciones en la lírica, grandes momentos de la mano de Diego y un estribillo espectacular. "Proscrito" podría haber sido parte de su anterior álbum, aunque he de decir que en esta ocasión, a nivel letrístico, giros compositivos, riffs y producción, esto va más allá, aunque sea el estribillo el que hará levantar puños y voces en directo, que me trae a la mente los mejores tiempos de Warcry, dejando su identidad plasmada, y registrando un solo sensacional, que marcando un inicio al más puro estilo neoclásico, torna a unas notas cargadas de feeling que vuelven a ser hilo conductor de otro enorme riff, antes de presentar el final del tema.

Variedad y heterogeneidad controlada nos muestra "El Árbol de la Muerte", cuyas líneas vocales, mucho más sosegadas, nos muestran un claro single, de bonita letra y un estribillo que aparentemente nos traerá versos predecibles después, y que, nada más lejos de la realidad, desembocan en otra oda a la musicalidad, violín incluido, y una elegancia muy bien llevada por toda la banda, sumando una sección rítmica milimétrica que se adapta a todo, que además brilla en todo el álbum con gran fuerza, la cual se desinfla (en el mejor de los sentidos), en una necesaria balada llamada "En Algún Lugar", en la que no solo destaca una preciosa letra, unos coros impresionantes y una producción exquisita, sino también la facilidad con la que Fran ha logrado mantener la atención del oyente con este tipo de composición, en la que, o hay detalles que mantengan la misma, o te hundes en la mediocridad...y en este caso, el tema permanece a flote durante todo su minutaje, para volver a ese power de rasgos progresivos de "Ellos", en el que me vuelve a la cabeza la banda de Michael Romeo, y unas formas muy noventeras, siempre refiriéndome al mejor power europeo, algo que la optimista "Aunque Arda el Mundo" pone del revés, dejándonos un corte más sencillo y asimilable al oído, muy Adamantia, y de nuevo, un estribillo sensacional, poniendo la guinda menos dura al pastel, la acústica "Cuántas Veces", que vuelve a servir en bandeja de plata unas líneas vocales de altura y unos acordes exquisitos. Sin embargo, el final viene marcado de uno de los momentos más duros de Anhelos del Alma" con "El Esclavo", más sombría, plagada de cambios de textura, tempo y sonoridad, resumiendo y poniendo de manifiesto todo el potencial que Fran Soler y los suyos han podido plasmar en Anhelos del Alma.

No puedo evitar, aunque suene a tópico, decir aquello de lo poco agradecido que es el público español, y blablabla...y es que nada me parecería más injusto que no recomendar el tercer disco de Adamantia efusivamente, declarándolo a un mes de finalizar el año, como uno de los mejores álbumes grabados en 2021 dentro de nuestras fronteras, de obligada escucha si tienes un mínimo de interés en los grandes discos editados en nuestra historia musical.

Enhorabuena de nuevo, Adamantia.

Agregado: November 29th 2021
Hits: 198