· CRÓNICA MZ: SERIOUS BLACK - SALA SILIKONA (MADRID 04/03/22)
Monday, 14 March
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL DEDICADO AL AÑO 1982

SILVER FIST - NO QUEDAN HÉROES?

Artista: Silver Fist
Álbum: No Quedan Héroes?
Sello: Odin Producciones

Jamás entenderé a este país. O al menos, a todos aquellos que consciente o inconscientemente entierran a un género tan prolífico como el heavy metal hecho aquí, porque no nos engañemos, ni seamos hipócritas...es ver un nuevo álbum de Iron Maiden o Metallica en los estantes, ya sea en directo, de refritos o demos, y se nos va la vista a él, mientras que gente como Silver Solorzano lleva sosteniendo a sus espaldas, al igual que muchos otros estandartes de nuestra tierra, el peso de la indiferencia masiva, aunque cuente con el apoyo incondicional de los que realmente conocemos no solo su amor por lo que hace, sino su calidad como vocalista y músico, que le lleva a no tropezar en el camino, al menos en términos estrictamente discográficos. Pues, si su anterior y grandioso Fé Ciega pasó desapercibido siendo un disco redondo, todos deberíamos ser conscientes del esfuerzo que conlleva editar otro álbum de Silver Fist seis años después, aún sabiendo que la legión de fans no tiene oportunidad de crecer hacia otro escalón del podio por la falta de apoyo mediático. Qué panorama más desvergonzado e hipócrita, de verdad...luego, nos echamos manos a la cabeza cuando los grandes deciden dedicarse a sí mismos, sus familias, y les vemos en otros ámbitos ajenos a todo lo que tenga que ver con el heavy/rock. Aún así, el tío Silver tiene el valor, la fuerza y la convicción de volver a atacar con un enorme No Quedan Héroes?, cuarto disco de la banda madrileña, y toda una lección de honestidad, que si en ocasiones no es símbolo de calidad, en el caso que nos ocupa es todo lo contrario. Toda esa lealtad al heavy metal se ve plasmada en un álbum elaborado, bien producido, y por qué no decirlo, a la altura de sus tres discos anteriores, y eso es mucho decir estando por ahí un Lágrimas de Sangre considerado ya un clásico de clásicos. Creo que soy claro al respecto.

El sonido y producción nos llega de la mano de Daniel Melián y José Garrido de los estudios Newlife, con masterización de  Tony Lindgren, aunque los nombres sonados no sirven de nada si los temas no acompañan, pero es tal la labor que han hecho toda la banda, que es empezar a sonar "No Quedan Héroes (El Legado)" y sientes que el sello está intacto. El trabajo de Álex Escorza y Adrián Aguilera es descomunal durante todo el tema, el riff podría pertenecer a cualquiera de los anteriores álbumes, e incluso al último álbum de Muro, El Cuarto Jinete, muy reconocible, con una letra que evoca nostalgia, envuelta por unas líneas impresionantes de Silver, cuya voz, permitid que os diga, está en un estado espectacular. La base rítmica suena a todo gas, muy profesional, y qué decir de Filthó, que es un valor seguro de la banda desde hace mucho tiempo. El mejor escudero de cuantos podía elegir Silver. Enorme inicio, marcado por una composición llamada a ser fija en los set. "Nunca Dejes de Creer" es puro heavy metal, con un riff muy bien construido, una atmósfera de teclado nada pomposa, pero magistralmente adaptada al tema, y cambios de ritmo frenéticos que mueven al tema entre varias aguas, sin dejar respiro para hacer headbanging en todo momento a ritmo de su hímnico estribillo, hasta llegar a un duelo de cortantes solos de guitarra/teclado que culminan uno de los mejores momentos del álbum. Pura caña de la de verdad...sin florituras innecesarias. Auténtica y compuesta con el corazón.

El inicio es arrasador, y "Sangra la Tierra" no baja la media, basando todo su atractivo en giros musicales, que dejan que saboreemos todas las texturas de las que es capaz de hacer uso la banda, con teclado excelso, coros, un buen riff y un Silver sintiendo cada una de las notas que emite con su poderosa voz. En "Hijo Mío" todo sigue "on fire", cuya preciosa acústica protagonista brilla con luz propia, cálida y muy bien registrada, acompañada después de cellos y un precioso teclado muy bien aprovechado, para dejarnos un emotivo momento en el que nuestro estandarte utiliza tonalidades y tesituras delicadas, tonos bajos, y una emotiva letra, que es perfecta para que Silver se emocione, y emocione. La segunda parte del tema título "No Quedan Héroes (La Lucha)", podríamos definirlo como metal de corte moderno, especialmente por el teclado de Filthó y el tipo de riff elegido, aunque un cambio casi progresivo nos lleve a un tema 100% Silver Fist, a través de inmensos pasajes, algunas guitarras dobladas, para atizarnos otro grandioso estribillo, otro duelo de solos y un final apoteósico. "La Dama de Negro" sin embargo, por el motivo que sea, me lleva hacia "Lágrimas de Sangre", por su carácter más internacional en cuanto a la estructura, de tesitura más melódica, y de nuevo, otro pegadizo estribillo marca de la casa, mientras que el inicio de "Siempre Fuiste Tú" me ha recordado muchísimo a In Flames, aunque el tema evoluciona hacia una textura mucho más melódica, con peso del teclado, siempre apoyado con ese sensacional riff del inicio, que acelera hasta llegar al estribillo. Obviamente, tras dos temas más melódicos, "Puto Respeto" vuelve a recordarme mucho a la fórmula sueca, adaptada en todo momento al sonido Silver Fist, en un tema que es pura adrenalina, perfecta para que en directo se formen unos cuantos mosh pit, levantando el puño en el estribillo.

Como regalo a los que lleguen al final (tarea fácil, por cierto), Silver ha querido volver a mostrar admiración por la obra de Jon Oliva con una sentida y sensacional versión de "Believe", clásico de Savatage incluido originalmente en el abismal Streets, que supongo, será uno de los favoritos del madrileño, que ha sabido adaptar muy bien su voz a la gloriosa composición, y que se desenvuelve muy bien con el idioma, aunque como bien sabéis, no es la primera vez que se lanza con el inglés con buenos resultados. Oliva pondría el pulgar hacia arriba.

No Quedan Héroes? no es solo de obligada escucha para aquellos que siguieron a Silver Fist, Venganza o Muro, sino que postula a ser uno de los grandes lanzamientos nacionales del año, y que se convertirá, sin duda alguna, en otro disco inmortal dentro de una discografía intachable, incuestionable y sólida como pocas.

Larga vida a Silver. Gracias por seguir siendo un héroe.

Agregado: November 17th 2022
Hits: 166