SARATOGA - Tierra de Lobos

SARATOGA – “Tierra de Lobos”
Avispa Music
NOTA: 9’5/10

La pregunta estaba en el aire, ¿Podría SARATOGA superar su exitoso AGOTARAS?, la respuesta la dieron con EL CLAN DE LA LUCHA, cuyo álbum supero en varios enteros a su antecesor. Pero ahora, de nuevo estaba la pregunta en el aire, ¿Podria SARATOGA superar El Clan de la Lucha?, pues bien chic@s, así ha sido y no de cualquier manera, si no ofreciéndonos un trabajo digno de admiración y que demuestra claramente como se hace heavy metal.

A primera escucha, podemos apreciar un cambio evolutivo en su música, con riffs mas cargados, un LEO sobresaliente, con unas tesituras mucho mas amplias en sus melodías, un bajo aplastante, y un Dani que realiza su mejor trabajo hasta la fecha, pero de Dani tendréis varios comentarios en esta critica, ya que es la mejor batería que mis oídos han escuchado en muchísimo tiempo. Bravo Dani.
La verdad es que es un disco lleno de metal y de calidad a raudales. En este trabajo la banda se lo ha currado mucho, bajo la mirada del maestro BIG SIMON, quien ha conseguido un trabajo en sonido atronador con la masterizacion y mezclas del álbum. Estos madrileños han conseguido un sonido propio, pero mucho mas mejorado que en entregas anteriores, y en donde la voz de LEO es mucho mas entendible a la primera escucha que obras anteriores.

Adentrándonos en lo que nos ofrece este “Tierra de Lobos”, el disco se abre con el tema “Barcos de cristal”, donde la línea álbunes anteriores esta muy presente en todo el tema y donde ya desde el principio tenemos que destacar la base de batería de Dani, que es espectacular, un tema bastante cañero, que ha sido el single y el primer videoclip de la banda y primero de los tres temas que LEO firma en el disco.

Como comentaba antes, la evolución de esta fantástica banda es impresionante y muestra de ello es el segundo track del redondo, que lleva el nombre de “Necrophagus”, donde de nuevo Dani, es protagonista, en general es el protagonista del disco, ya que esta fantástico con las baqueta. El cd sigue rebosando potencia con el tercero de los cortes de nombre “Con tigo sin ti”, que solo por unos momentos nos deja caer unos riff tranquilos, pero solo por unos momentos, lo que tarda LEO en realizar una melodía con mucha armonía, que da paso a un medio tiempo que nunca deja de perder fuerza hasta llegar al estribillo que deja paso a un solo espectacular de Jero, que se ha curado unas guitarras magnificas en este y en el álbum en general.

“Ave Fénix”, posee un comienzo de metal por excelencia, donde vemos a un LEO estupendo en las voces y donde también hay una parte del tema que irremediablemente te recordara a stravaganzza, normal siendo una canción de LEO, que desempeña unas voces que a veces rozan el death, tema que demuestra la maestría de Dani, que sorprende por momentos. El siguiente tema de nombre “Quinto Infierno”, posee unos toques metaleros impresionantes en su comienzo, pero que pierden fuerza en su parte media, donde las melodías de las voces resultan algo extrañas, que dejan paso a un estribillo muy ochenteno y bastante pegadizo.

Llegamos a la balada del disco, que esta vez esa labor ha caído en las manos de Niko. “Fe” es su nombre, y sin dejar de ser una balada bastante lograda, no supera sus temas nostálgicos de sus anteriores entregas, difícil por otra parte tal empresa, eso si, LEO esta magnifico dándole ese filling que el tema pide en cada momento. Después del tema tranquilo del disco, nos sorprende de nuevo la caña más potente. Sorprendente es es tema que aparece a continuación, ¿Cómo explicarme?, difícil darle explicación a un tema lleno de rapidez, precisión y maestría. Para mí, sin duda alguna es el mejor tema del disco y que le auguro un éxito total en los directos de la banda. “Fuerza de choque” es su nombre y donde LEO demuestra la calidad que poseen sus cuerdas vocales. Este es un tema pegadizo donde los aya, con un estribillo “made in Pacho Brea”, que dejara enganchado a quien lo escuche y donde la banda al completo se luce y donde las melodias de Jero son de sentimiento total. Creedme, es una maravilla de tema.

“Prisión en Vida” es el corte numero ocho. Un tema que en sus primeros dos minutos se hace instrumental, y vaya instrumentación, madre mía, y que de nuevo y no quiero ser cansino, lo de Dani es impresionante. Sin duda y como comente antes, estamos ante el mejor batería que ha dado el rock en castellano y este chico esta a la altura si no mas que grandes músicos reconocidos. Gran tema con estribillo rápido y bastante pegadizo, con un solo de Jero de diez, este es otro de los temas mas resaltables del disco. Con “El Jardín De La Niebla” llegamos al corte numero nueve, de nuevo caña y mas caña y de nuevo “temazo”. Este tema contiene un buen número de riff que rozan, que digo rozan, son riff de autentico thras metal en su comienzo, y que demuestra la manera de trabajar que quiere la banda, caña, caña, y mas caña. Voces de Leo al mas puro estilo coral, con un resultado fantástico.

“Siento que no estas” es un medio tiempo con mucho sentimiento y con unos coros resaltados que enaltecen la canción, con estribillo muy sentido y bastante bien elaborado. El tema concluye con unas guitarras a cargo de Jero estupendas y unos coros cojonudos, vaya temazo. El siguiente es el que da titulo al álbum, “Tierra de Lobos” y como en los anteriores, no dan descanso. Comienzo poderoso y guitarras chillonas, con una base de bajo a cargo de Niko estupenda, y que al llegar a su parte del estribillo, se convierte en un tema rapidísimo y muy bien elaborado, estupendo. Para cerrar este trabajo, la banda ha elegido “Pura Sangre”, un track con guitarras muy heavys y que convierten a dani en una” metralleta humana ”, con unos ritmos atronadores y donde la vos de Leo es de lo mejor del disco bajo nuestra humilde opinión. Un tema lleno de coros, riffs potentes y estribillo pegadizo, con el que ponen punto y final a este trabajo.

Sin duda alguna estamos ante el mejor trabajo de SARATOGA y queda demostrado que estos chicos se superan en cada álbum, cosa que han realizado también con este “Tierra de Lobos”.

NOTA: 9’5/10

Critica realizada por: Miguel egun