Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos

RAGE: Speak of the Dead

RAGE – Speak of the dead
Nuclear Blast / Mastertrax
Nota: 9/10


Corría el año 2004, cuando en algunas entrevistas, Peavy Wagner dejaba caer la idea que tenían en mente, la de un nuevo álbum en el que presumiblemente compartirían protagonismo junto a una orquesta. Rápidamente se me vinieron a la cabeza los clásicos de la banda, y pensé otro “Lingua Mortis…”.
Ya en 2006 se ha despejado la duda: a medias. Es el calificativo perfecto para definir este disco; la mitad de los temas se grabaron con la Inspector Symphonic Orchestra de Minsk haciendo una Suite a la que han bautizado cómo Suite Lingua Mortis, referencia directa al pasado de la banda.

El comienzo de la Suite, “Morituri te salutant”, es una intro completamente orquestal que a más de uno le recordará a la cabecera de las películas de la 20th Century Fox. Desde este momento se deduce que las composiciones son bien distintas a Lingua Mortis o XIII, siendo las melodías mucho más vivas y rápidas que en estos discos (que no las letras), algo que se nota especialmente en “ Prelude of Souls”, tema instrumental con un comienzo de piano al que rápidamente se le unen tanto la orquesta cómo Peavy con su bajo y Terrana a la batería. Se nota la mano de Smolski en toda la composición de los temas orquestales; quiero hacer hincapié en el talento del guitarrista ruso; pocas veces se tiene el privilegio de escuchar semejante fusión entre Heavy Metal y la música clásica; impagable el final de esta canción y su apoteósica unión con la que, a titulo personal, creo que es una de las mejores canciones que ha compuesto la banda en su historia “Innocent”

“Innocent” es un tema rápido, orquestalmente perfecto y con un Terrana demoledor a la batería. Desde que se escucha a Peavy se nota una sustancial mejora en su voz, algo que según él mismo le ha dado quebraderos de cabeza en el pasado pero que parece ya superado. Ocuparía varias páginas resaltar todos los detalles que posee esta canción, pero tan sólo diré que tanto la temática de la canción y del disco en sí y la música son una simbiosis perfecta, melancólico y con fuerza, mezclándose con melodías de “Prelude of souls”. Impresionante de principio a fin.
Finalizado “Innocent”, “Depression” se une a la parte instrumental de esta Suite Lingua Mortis. Una canción corta, completamente orquestal. Muy oscura en su inicio, al final experimenta un cambio, entrando la orquesta en tonos más altos, el preludio de la siguiente canción:"No regrets".
“No regrets” es un tema muy cuidado, mucho más tranquilo que Innocent y mucho más melódico y evocador. Quizá sea el tema de la Suite que evoque mayor sentimiento con la temática del disco, y también sea uno de los preferidos por los fans. La orquesta no se limita a estar en un segundo plano, creando un ambiente propicio para el tema. El estribillo de la canción es sencillamente magistral. “Confusion” es el siguiente tema. Un tema instrumental que comienza con la guitarra de Victor ejecutando una cuidada melodía mientras se escucha un fondo de violines creando ambiente. Poco tardan en unirse los demás instrumentos de la banda, llegando a mitad de la canción a hacer un pequeño popurrí que recuerda sobremanera a la canción “Unity” del álbum al que da nombre, uniéndose con Black, tema instrumental de cincuenta segundos de duración ejecutado solamente por la orquesta. Como su propio nombre indica, es un tema bastante oscuro, muy propicio para la unión al siguiente tema.

La balada del disco, “Beauty”. Quien haya escuchado los discos de Victor Smolski en solitario se dará cuenta rápidamente de que el sello personal de esta canción es suyo, una balada de las que solo sabe componer el guitarrista ruso. Preciosa la letra y preciosa la orquesta que acompaña en todo momento. Lástima que se haga tan corta. Así finaliza la increíble Suite Lingua Mortis, una perfecta unión de ocho temas que se hace demasiado corta. Esperemos que en un futuro la banda componga un disco completamente acompañado por una orquesta, porque solo Rage sabe sacar partido al ciento por ciento de una colaboración tan especial.

A partir de ahora, el disco se vuelve mucho más rápido, más duro y contundente. El comienzo de esta segunda parte del disco lo abre “No fear”, un tema que recordará a la composición empleada en los temas de su disco Unity. Una canción de ritmos rápidos entrelazados con un estribillo bastante “Rage”. Mención especial para los coros de la canción y el solo que se marca Smolski, geniales. “Soul Survivor” tiene un comienzo rápido de guitarra, pero se va “suavizando” hasta que llega al estribillo. De nuevo se repiten esos coros que tan buen resultado dan en No Fear, pero la canción en sí se me hace un poco repetitiva. El estribillo se repite hasta la saciedad. Salvaría de ella los coros y la ejecución de Terrana a la batería.

El siguiente tema es Full Moon. Full Moon es un tema muy pegadizo, sin duda es el tema comercial del disco. Si hay algo que destacar de esta canción es la melodía vocal que imprime Peavy en todo el tema, así como los ya más que mencionados coros que le acompañan en su pegadizo estribillo. La canción está cantada en cinco idiomas, según el territorio en el que sea comercializado el disco: Inglés (todas ediciones), Ruso (Rusia), Castellano (Latinoamérica) Alemán (Europa) y Japonés (Japón y China). Mencionar que la canción en otro idioma diferente al Inglés será exclusiva de la edición Digipack del disco. La promo que nos han enviado contiene únicamente el tema cantado en inglés, por ello no os podemos ofrecer la crítica del tema cantado, al menos, en castellano.

El disco da paso al tema más rápido y contundente de este Speak Of The Dead: Kill Your Gods. Muchísimo más rápido y contundente que “Innocent”, la canción destaca por los brutales cambios de ritmo que ofrece, acercándose demasiado al Thrash Metal. Mike Terrana se muestra intratable en esta canción, una delicia escuchar su batería. Uno de los mejores temas del disco, que no me quiero ni imaginar lo bien que habría quedado con la orquesta de fondo. T´urn My World Around” recuerda mucho a su album “Welcome To The Other Side”. El disco en sí es una especie de homenaje a trabajos anteriores de la banda, mirando un poco hacia atrás, según dijo Peavy por su paso a España. Mucho más lenta que la anterior, destaca sobretodo por el trabajo de Victor en las melodías y en los pequeños solos que ejecuta. Al igual que ocurre con “Soul Survivor”, el estribillo llega a ser cansino, aunque no llega a tal nivel de saturamiento. Posiblemente, “Be With Me Or Be Gone” sea la peor canción del disco. Me recuerda en exceso a grupos de influencia Punky, que respetando los gustos de cada uno, personalmente no comparto tal gusto por ese tipo de música. Se salva el estribillo y el solo que se marca Smolski a mitad de la canción. Por lo demás es el tema prescindible del disco, siempre hablando a título personal.

“Speak Of The Dead” da fin al disco. Es una canción rápida y contundente, muy en la línea de Sound Chaser, concretamente a Great Old Ones. Destaca especialmente por la rapidez con la que es ejecutada, con Victor y Mike sobrados y Peavy demostrando esa mejora como cantante que ha adquirido con el paso de los años. Un broche final bueno para el disco, pero que se hace insuficiente.

Destacaría de este disco, como he dicho infinitas veces ya, la composición y la ejecución orquestal de los temas de Sutie Lingua Mortis, un trabajo de composición verdaderamente de genios. Una vez más, destaco la labor de Victor Smolski, auténtico artífice de la calidad de este Speak Of The Dead y la labor de Rage como banda en general, tres músicos a los que les sobra calidad para parar un tren. Speak Of The Dead es uno de los discos de este 2006, uno de los imprescindibles que merece la pena tener como oro en paño.

Nota: 9/10

Critica realizada por: Itamar Cobo / Esther D.

Agregado: March 26th 2006
Moderador: Miguel egun
Puntuación
Hits: 2130
Lenguaje: english

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.18 Segundos