Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos

NIGHTWISH – DARK PASION PLAY

NIGHTWISH – DARK PASION PLAY
Sello:Nuclear Blast // Mastertrax
Fecha Edición: 28/Sep/2007
Nota: 9’8/10






COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ


Bajo el nombre de “Dark Passion Play”, subyace el nuevo trabajo de Tuomas Holopainen y los suyos. Tras casi cuatro años de ausencia y con la incomprensible marcha de su anterior vocalista, la magnífica Tarja Turunen, Nightwish se decide a superar el listón que marcaron con su anterior Once y presentan oficialmente al mundo a la que ya es nueva voz e imagen de la banda, Anette Olzon.

Dos años de continua e incansable composición y más de 500.000 euros invertidos en su creación, colocan a “Dark Pasión Play” como la producción más costosa de la música Finlandesa. Y es que desde que Tuomas probara a contar con una orquesta completa para la grabación de Once, ya no se desprende de la idea.

Pero estos 4 años de ausencia no han caído en el olvido, Tuomas desarrolló For My Pain, Marco afianzó Tarot, Emppu probó suerte en el power metal tradicional. Se editaron End of an Era y Highest Hopes. Y lo que es más importante se compuso y grabó este “Dark Pasión Play” y se encontró una nueva voz con carácter propio, Anette Olzon.

Una banda incatalogable con 22 años de historia a sus espaldas y contando con este “Dark Pasión Play”, seis álbumes de estudio a sus espaldas, dos directos, 3 DVD’s, 2 recopilatorios y 1 EP.

Casi un año han tardado en grabar este álbum, calificable de obra maestra tanto a nivel compositivo como a nivel musical. Contando con la exclusiva participación de la orquesta sinfónica de Londres.

A decir verdad, el artwork del álbum dice muy poco de lo que encontrarás al introducirlo en tu lector de CD. Acostumbrados a portadas mucho más artísticas como las que podíamos disfrutar en sus anteriores trabajos como Wishmaster, Oceanborn, Century Child o en Once, optan en este “Dark Pasión Play” por un diseño mucho más sencillo pero igual de llamativo, aunque quizá hubiese sido más propia una portada mucho más épica, pero eso ya es cuestión de gustos.

Nada más pulsar play en este “Dark Pasión Play” comienzan los primeros compases y los primeros acordes de “The Poet and The Pendulum”, un tema de 14 minutos repleto de cambios y giros musicales que bien podríamos considerar más una obra sinfónica independiente que un tema de música metal. Escuchando “The Poet and The Pendulum” comprobamos la calidad musical de la banda, las excelentes y muy cuidadas aptitudes de Tuomas para la composición y pone a prueba explotando al máximo todos los registros de la nueva vocalista Anette Olzon, que pese a ser muy diferentes a las de Tarja Tutunen, poco tienen que envidiarla, aunque el estilo, la técnica y las directrices vocales de ambas son muy muy diferentes. En lo referente a su estructura, “The Poet and The Pendulum” se amolda prácticamente a las estructuras establecidas en las obras para orquesta, cadencias, frases, pasajes... etc Quizá por todo lo dicho anteriormente “The Poet and The Pendulum” se haya convertido en un tema muy especial para toda la banda y sea considerado por algunos de sus miembros como el mejor tema del disco.

Continuando con la escucha del CD “Bye Bye Beautiful” nos devuelve a la realidad más actual del metal comercial. La voz de Anette, más dirigida al canto moderno que a los registros líricos, da un toque de modernidad poco habitual hasta la fecha en Nightwish. Estructuras sencillas y resultonas, melodías fáciles de recordar... un inicio comercial para comenzar realmente un disco que hará callarse a muy pocos.

“Amaranth” es el tercer corte del CD. Y en él podemos volver a escuchar los rasgos que se harán característicos a partir de ahora en la música de estos Finlandeses y que ya en su momento han sido marcas propias de identidad en Nightwish. Guitarras potentes con riffs contundentes como sólo Emppu Vuorinen sabe hacerlo, el bajo muy metálico y cortante con una voz masculina indiscutible que no necesita presentación y que explora su lado más cañero y oscuro que no explota en Tarot, Marco Hietala. Ritmos de batería imposibles, con fills y brakes complicadísimos han sido siempre el sello personal de Jukka Nevalainen. Teclados modernistas a la par que clásicos, estructuras y arreglos muy puristas y sinfónicos. Cosas que sólo Tuomas Holopainen puede hacer en Nightwish, pues su labor en For My Pain es bastante más diferente. Y como no, la incalculabre presencia y participación de la voz magnífica y aterciopelada de Anette Olzon que da un giro inimaginable a los temas de Nightwish y los dota de un carácter y una personalidad completamente nuevos.

“Cadence of Her Last Breath” muestra esbozos propios del gothic metal junto con ritmos y riffs que catalogaríamos de progresivos. Pero que no son más que el adelanto de algo que está por llegar.

Ya en Once pudimos observar que algo estaba cambiando en la esencia de Nightwish, afinaciones más grabes, riffs mucho más agresivos, la voz de Marco que imprimia un carácter mucho más thras... y quizá la culminación de todos estos cambios sea la más que contundente y cargada de caña “Master Pasión Greed”, el quinto track del CD.

La pista número seis contiene “Eva”, el que sería el single de adelanto de este “Dark Pasión Play” y la presentación mundial de Anette Olzon, incorporación llevada muy en secreto hasta la fecha de salida de “Eva”. El 25 de Mayo de 2007, Nightwish publica este “Eva” exclusivamente On-Line. Múltiples críticas tanto positivas como negativas se pudieron leer tanto en prensa escrita como en toda la aldea global tras la escucha de este “Eva”, pero nadie nos podíamos imaginar que tras este tema lento a medio tiempo y esa voz dulce que en algunos momentos recordaba a Sharon de Within Temptation, se escondía este impresionante “Dark Pasión Play” que ha dejado a un servidor en estado de shock comprobando el cambio que se ha producido en la banda y el excelente resultado conseguido con el mismo.

En “Sahara”, un registro de teclado y un ritmo de batería que recuerdan al “Rivers Flows Frozen” de Eternal Tears of Sorrow, que esconde algo de la esencia de For My Pain y recupera el Nightwish de Wishmaster u Oceanborn, son el comienzo de un tema que incluye en esencia las nuevas afinaciones, armonías y toques trash y sinfónicos que se están convirtiendo en tónica general de la banda y se convertirán, seguramente, en su nuevo sello de identidad.

“Dark Pasión Play” es una galaxia de estilos, en los que cada tema es un universo musical propio. Así “Whoever Brings The Night” es un tema couanto menos indescriptible y “For The Herat I Once Had” es una balada cargada de toques propios de la música ligera de los años 70 y 80.

El primer guiño a los indígenas americanos de Once lo encontramos en “The Islander” un tema que al entrar la guitarra da un giro de música indígena a un tema acústico de música tradicional irlandesa con rasgos Celtas y Folk. Que desencadenan en Folk Metal con rasgos de Rock Celta en el tema instrumental “Last Of The Wilds”.La vuelta al heavy metal del disco la protagoniza “7 Days of The Wolves”.

Y el melancólico “Meadows of Heaven” une en su esencia las características sinfónicas, los toques folk y celta y el alma metal que siempre ha existido en Nightwish. Un broche de oro para un álbum extraordinario.

Tracklist:

01.The Poet And The Pendulum
02.Bye Bye Beautiful
03.Amaranth
04.Cadence Of Her Last Breath
05.Master Passion Greed
06.Eva
07.Sahara
08.Whoever Brings The Night
09.For The Heart I Once Had
10.The Islander
11.Last Of The Wilds
12.7 Days Of The Wolves
13.Meadows Of Heaven

Pero quizá sería más correcto subdividirlo en subgrupos, pues a excepción de las dos últimas pistas, las demás si guardan relación con respecto a estilos y forma. El primero de ellos sería el sinfónico y lo comprendería la pista 1. El segundo, sería el grupo comercial y metal, el corazón de Nightwish, que comprendería desde la pista 2 a la 9. El Folk y el Celta de las pistas 10 y 11 serían otro por si mismas. El tema 12 podría ser el eco del segundo. Y con la última pista tendríamos el final como eco a su vez del apartado Folk y Celta. Pero estos dos últimos no estarían claros del todo.

Ahora comprendo cuando en la entrevista a Sonata Arctica, me decían que el próximo trabajo de Nightwish era imposible de describir con palabras, que era sencillamente soberbio y que a más de uno dejaría con la boca abierta. Pues “Dark Pasión Play” es sencillamente eso, una obra maestra en su más pura esencia. Con infinidad de estilos musicales que abarcan desde los más dark, el metal, la música clásica, el folk, la música celta etc...

Si alguien se pregunta el por qué de no haberlo calificado con un 10/10, es porque para mi hasta hoy 10/10 era “Once”, ahora sería otro 9,8/10, porque he visto que estos chicos han sido capaces de superarlo en muchos aspectos con este “Dark Pasión Play”. Si ya con “Once” dejaron el listón tremendamente alto, con Dark Pasión Play lo suben todavía más. Pero estoy seguro que todavía tienen muchas sorpresas por ofrecernos.

Si eres de los seguidores más puristas de la banda Finlandesa, probablemente “Dark Pasión Play” en cierta manera te decepcione o no lo consideres el mejor álbum de la banda. Si por el contrario te consideras incondicional de la banda pero con la mente abierta, te embriagará. Si mas la música en su más pura esencia, te gusta el Folk, la música Celta, la música Clásica, el Metal y la fusión de estilos... sencillamente, te apasionará. Si no, escucha este “Dark Pasión Play” que seguro no te decepcionará.

NOTA: 9,8/10
Crítica Realizada por: Pablo García del Pino
METALZONE 2007



COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ


Agregado: September 5th 2007
Moderador: Miguel Egun C.
Puntuación
Hits: 3116
Lenguaje: spanish

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos