|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Tuesday, 21 February | · | OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Monday, 20 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES |
Tuesday, 07 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS'' |
· | APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST |
Artículos Viejos
| | | | | |
SAUROM – Once Romances Desde An-Andalus
Artista: SAUROM
Album: Once Romances Desde An-Andalus
Sello: Zaluster
Fecha Lanzamiento: Marzo 2008
Nota: 9/10
Saurom vuelve, y lo hace por todo lo alto con un trabajo enorme titulado Once Romances Desde Al-Andalus. Con este quinto trabajo, los gaditanos vuelven renovados, más oscuros, más maduros y más metaleros.
Lo primero que llama la atención del cd es la portada, fantástica pintura al óleo inspirada en el tema “El Monte de las Ánimas” donde podemos observar una imagen de grandísima belleza estética con un ángel caído abrazando a su amada suicidada, gótico 100%.
El primer tema en sonar se titula “Inspiración espectral”, introducción instrumental de raíces flamencas con susurros femeninos que nos envuelve en el mundo andalusí de la Baja Edad Media para seguir con “Reina de la Oscuridad” donde se nos presenta el primer romance, describiéndonos el esplendor de aquella época de forma metafórica a través de una joven. El gran protagonista es la batería, demoledora, marcando un ritmo rápido junto con riffs de guitarra sencillos y gaitas en perfecta armonía.
“El laberinto de los Secretos” comienza con una consecución de solos a cargo de guitarras acústicas y solistas precioso. Aun menos cañero que el anterior, guarda mucha fuerza con potentes guitarras y continuos punteos. En este caso la letra se basa en el poema de Francisco Villaespesa “Lucha”; un canto a la vida y a las ganas de vivir.
El cuarto tema se titula “Lejos del Mar de Rosas” basado en el poema homónimo de Jorge Garrido García. Como en el tema anterior, este también comienza con una genial parte instrumental a cargo de una guitarra que entona un sencillo y contundente riff. La voz desgarrada de Miguel toma vital importancia, haciendo un trabajo magnifico.
“En el Abismo” es la primera balada del disco. Con un tempo lento intenta adentrarnos en la línea que separa la vida y la muerte, pero lamentablemente se queda en eso, un intento, ya que le falta algo de esencia y letra para conseguirlo. Basada en el Romance VIII de Luis de Góngora.
Basada en el poema del celebre poeta Federico García Lorca, “Romance de la Luna, Luna” nos presentan un tema envuelto de buen rollo, ideal para escuchar con la pareja por sus tintes melódicos con toques de Hard Rock con Miguel aclarando increíblemente la voz y con un estribillo pegadizo de los que te pasas el día teniéndolo en la cabeza. Precioso final a cargo del teclado de Santi.
El séptimo corte se titula “Wallada La Omeya” y ha sido elegido para la realización del primer video clip. Grito a la mujer, exaltando las características de estas en forma poética realmente impecable, una letra preciosa de principio a fin. Un medio tiempo increíble envuelve el tema con un estribillo que vuelve a ser genial además de una estrofa entonada por Mercedes Márquez que endulza aun más si cabe el mejor tema del disco. Basado en un poema de Wallada Bint Al-Mustakfi.
“Zulema” es el tema que menos pegada y gancho tiene el disco. Medio tiempo aderezado con instrumentos de viento, cambios de ritmo demasiado radicales, guitarras excesivamente duras, un teclado que de repente hace aparición, igual que la batería que se va y viene sin ton ni son… Una mezcla imposible de homogeneizar. Basado en la leyenda de “La Zulema” de José Nogales.
“Un Castillo de Versos Nostálgicos” vuelve ha acelerarnos el corazón, tema rápido, con solos de guitarra y una base de batería brutal. Basado en el poema “Siempre” de José Almendros Camps.
Basada en la leyenda “La Doncella de Frigiliana” de José Antonio Molero Benavides nos presentan el tema “Nada es Eterno”. Tema trallero, donde comenzando con una balada no hace presagiar el transcurso del mismo. De estilo cercano al power choca con la dimensión de “Once Romances…” pero sin llegar a desentonar debido a la gran calidad compositiva del corte, con coros a cargo de Txaco, que encajan a la perfección con la voz de Miguel.
“El Monte de las Animas” fue el tema elegido como single por muchas razones. Primero es un tema que entra a la primer escucha, donde con una introducción instrumental de mas de 2 minutos nos va trasladando de una atmósfera al mas puro estilo Rey Arturo con su Corte a un soldado en el campo de batalla. Tema que vuelve a ser muy rápido y pegadizo aunque con un estribillo que no me llega a terminar de convencer, excesivamente simplón. Con este tema Saurom recuerda sus tiempos mas épicos ya que además de la instrumentación, la letra posee un dialogo dentro de una historia de amor todo ello envuelto en un ambiente oscuro. Basado en la leyenda homónima de Gustavo Adolfo Bécquer.
Con un esquema muy similar al de “La Doncella de Frigiliana” se nos presenta “Mas Allá de la Tierra Prometida”, con un cambio de ritmo brutal al minuto de empezar. Tema de raíces medievales con final épico. Basado en un poema sobre el rió Guadalquivir de Ibn Sahl.
Terminan el disco como lo empezaron, con un tema instrumental, “Sollozos desde el Destierro”. De fuerte raíz árabe, con versos narrados en este idioma se pone el broche y final a “Once Romances desde Al-Andalus”.
Saurom se ha conseguido volver a reinventar, después de habernos echo volar con ellos por la Tierra Media con los protagonistas del Señor de los Anillos, por la Edad Medieval acompañados por juglares, ahora nos trasladan a la Andalucía árabe, con majestuosidad y madurez. Once Romances desde Al-Andalus les consagra dentro del metal. ENHORABUENA SAUROM
Nota: 9/10
Review realizada por: Javi Mancebo METALZONE 2008
Agregado: May 27th 2008 Moderador: Miguel Egun Puntuación Hits: 2580 Lenguaje:
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|