MÄGO DE OZ - Gaia

“La libertad es un estado pasajero del alma y todos morimos un poco cada dia”

( Gaia, capitulo 1).

Mägo de oz es posiblemente, el grupo más famoso y conocido del hard rock y heavy metal español en la actualidad, las ventas de su anterior album, Finisterra, fueron espectaculares, aparición en los 40 principales, discos de oro, conciertos en los pretigiosos festivales Wacken y Bang Your Head..., pero tambien, como no, la acusación de haberse vendido, problemas y polémicas en la gira sudamericana...

Por esta razón, y la presión que el grupo ha tenido encima desde la salida de Finisterra hasta ahora, este es hasta ahora el trabajo mas importante en la carrera de Mägo de oz, y para mi, el resultado es excelente.

El album viene presentado en el cada vez mas habitual digibook, con un extenso librito en su interior, la portada, diseñada como no por Gabóni, mantiene el mismo estilo de las anteriores portadas de la banda.

Centrándonos en lo estrictamente musical, destacar que este es un disco conceptual que nos cuenta la historia de la conquista española en México llevada a cabo por Hernán Cortes y su ejercito.

La intro, Obertura MDXX en la cual han utilizado al Coro de Brunete, nos adentra en la historia con una preciosa melodía orquestal ambientada con el sonido del mar y los navíos españoles viajando hacia el nuevo mundo.

El segundo tema es el que da titulo al disco, Gaia, y esta ambientado en el presente año 2003, narra los ultimos momentos de la vida de Alma Echegaray, condenada a morir en la silla electrica por el gobernador de Georgia Joe Hamilton, el cual al llegar a casa después de la ejecución, recibe un e-mail enviado por la misma Alma en el que le cuenta una historia que se remonta al año 1500. El tema empieza con una melodía de piano y José cantando y poco a poco se va uniendo toda la banda, con una gran variedad musical y partes tristes y melodiosas y otras mas alegres, este larguísimo tema consigue captar toda la ansiedad y angustia que debe sentir un reo sabiendo que la vida toca a su fin.

El tema que viene a continuación, La Conquista, comienza con un riff potente y hard rockero tocado al mismo tiempo por guitarra y un teclado hammond muy setentero que va a ser parte destacado durante todo el disco. El tema suena potente, rapido, y se nota el gran trabajo de producción realizado durante todo el disco. Este tema nos narra el comienzo de la historia que Alma le cuenta a Hamilton, narrando el viaje en navio del ejercito de Hernán Cortés y su llegada a las costas de México y el miedo que sintieron los nativos al ver a esos hombres de tez blanca y que venian en montañas flotantes, aquí se nos introduce a uno de los personajes de esta historia, Pedro de Alcazar, integrante del ejercito de Cortés, y que empieza a comprender las atrocidades que se van a cometer contra el pueblo indígena para conquistar su tierra y llevarse su oro y sus riquezas.

Alma, es un medio tiempo en el cual se vuelve a notar este cambio que han hecho hacia el hard rock, destacar otra vez el gran trabajo de Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, con ese sonido hammond de nuevo. Este tema nos introduce al segundo personaje principal de esta historia, Azaak, una joven indigena de 18 años la cual es echa prisionera por los españoles , que hacian prisioneras a cualquier mujer indígena en edad de procrear. Cuando Pedro de Alcazar ve a Azaak por primera vez queda cautivado por su belleza, en ese momento alrededor de ella hay un grupo de ancianas llorando desconsoladamente, al preguntar a Azaak la razón , ella le muestra un lecho de hojas verdes con un niño de 4 años tendido enfermo, en se momento las ancianas empiezan una canción para salvar su alma.

La costa del silencio, es el primer single y la canción mas comercial del disco, con un estribillo pegadizo de esos que podrias estar cantando todo el dia y que seguro será una autentica fiesta en directo. En esta parte de la novela Azaak nos cuenta que todo el mal que le hacemos a la mar, y la madre naturaleza nos castigara por ello, Azaak profetiza que dentro de muchos años y cuando el hombre ya no necesite el viento para desplazarse por el mar, una catástrofe ocurrira en Galicia...

El arbol de la noche triste, no cuenta con la participación ni de Fernando a la flauta ni de Mohamed al Violin, las guitarras de Carlitos y Frank descargan contundentes riff secundados maravillosamente por Kiskilla a los teclados, un Jose maravillos en este tema, repleto de metáforas referentes al sexo y a la excitación casi orgasmica que sentia Cortés por conquistar México, en esta parte de la historia, los españoles huyen de noche y a escondidas de Tenochitlan intentando llevarse todas las riquezas del pueblo azteca, pero estos se dan cuenta y les atacan, muchos hombres y caballos se hunden en el agua fruto de la cantidad de riquezas que transportan y un Cortés herido llora ante un arbol, Pedro Alcazar tambien es herido, pero en su alma al ver que se ha convertido en un ladron asesino y cobarde, Azaak tambien logra sobrevivir y seguia siendo su esclava, entre ella y Pedro Alcazar empieza a surgir el amor.

Continuamos con La Rosa de los Vientos, una canción lenta e intimista, llena de sentimiento, con Mohamed y Fernando tocando una preciosa melodía con el Piano de Kiskilla de base, en este tema Txus vuelve a cantar con el grupo despues de mucho tiempo haciendo duo con Jose, un tema intimista y sincero en el cual se hace una comparación entre la vida y un jardín. En esta parte de la historia Pedro Alcazar ha hablado con Cortés con el corazón y le ha acusado de los actos que estan cometiendo en aquella tierra, ante la sorpresa de Pedro, Cortés no le ahorca por traición, pero le arresta y posterga su juicio hasta el regreso a Cuba, aunque sigue siéndole necesario, pues planea volver a Tenochitlan y conquistar ahora si el Imperio Azteca, la canción narra como Azaak para consolar a Pedro Alcazar le enseña los sencillos principios por los cuales ha de regirse la vida.

La Leyenda de la Llorona, un tema instrumental con predominio de Violines y Flautas y como en casi todo el disco un gran Sergio Cisneros "Kiskilla" a los teclados. Aquí se nos cuenta una discusión entre Azaak y Malinche, una indígena que ha abrazado el cristianismo y considerada traidora de su pueblo, tambien es la amante de Hernán Cortés.

Una melodía de Hammond, seguida después por un poderoso riff de guitarra dan comienzo al siguiente tema, Van a rodar cabezas, cañero y muy hard rockero es el tema con el que van a abrir la gira del “Se hará como se pueda y encima llueve Tour, de nuevo teclados hammond y guitarras potentes, un tema rapido y con un estribillo pegadizo y con un Jose maravilloso a las voces, destacar la colaboracion de Walter Giardino de Rata Blanca en el segundo solo de guitarra. En esta parte se nos relata como 400 españoles asedian Tenochitlan durante 80 dias y 80 noches, contando tambien con un aliado inesperado, los virus, los españoles habian traido enfermedades comunes en europa pero que entre los indígenas causaban estragos matando a cientos de aztecas. Muchos murieron y la canción es un grito de Azaak al ver destruida tanta belleza.

El Atrapasueños, el siguiente tema, otro mediotiempo con ese toque folk que estos chicos siempre dan a sus composiciones, mucha melodia de violin y flauta y las guitarras de Frank y Carlitos desgarrando riffs como base acompañados por Txus a la bateria y Sergio con su bajo. Aqui se nos cuenta como Azaak se lleva a Pedro de Alcazar a ayudar a mas nativos como ella, por que precisaran su ayuda ya que el exito de Cortés anima a mas colonizadores europeos a conquistar el territorio americano, una noche Azaak le entrega un extraño amuleto el cual vigila tus sueños mientras duermes, aleja tus pesadillas y si deseas algo en tu vida y sueñas con ello cada dia se acabara cumpliendo.

Si te vas, es la balada de este album, predominan teclados, destacar la interpretacion maravillosa de Jose, llena de sentimiento, y una preciosa parte central con el violin de Mohamed desgarrando el sonido con un lamento precioso al que se unen luego la flauta de Fernando y la guitarra de Carlitos. Aqui se nos cuenta todo el amor que sentia Pedro de Alcazar por Azaak, ella nunca se recupero de la matanza de su pueblo, aquella noche ella le pidio que la ayudara a huir, y el, claro esta, la iba a ayudar por encima de todo, Amar a alguien es comprometerse, es pensar en tres, tu,yo y nosotros, y si ella se va el volveria a encerrarse en vida.

El ultimo tema, La venganza de Gaia, es un temazo de 11 minutos en el que confluyen muchos estilos musicales, partes folk, partes muy heavies un guiño funk, un tema bastante progresivo que para mi resume lo que es todo este disco destacar el maravilloso solo de guitarra que se marca Jorge Salán absolutamente genial. Una composicion genial y otro estribillo pegadizo, un maravilloso final para un gran disco. De el final de esta historia, nada voy a contar para mantener un poco el suspense y no destriparlo, simplemente invitaros a leer la letra de la cancion y el final de la novela maravillosa que Txus y toda la banda nos han brindado. Seguramente habrá muchas criticas a este disco y a la banda, como siempre cuando algun grupo saca la cabeza y logra un poco de reconocimiento tendemos a defenestrarlo y atacarlo sistematicamente presionandolo sin parar con todo tipo de rumores. Espero que disfruteis este disco tanto como he disfrutado yo escuchandolo, Un saludo.

P.D: Recordar que el album contiene un dvd con los entresijos de la grabacion, del diseño y donde se nos explica cada tema uno por uno, sin duda una gran ayuda para quien esta critica escribe ahora.

Agregado: September 10th 2004
Moderador: Nosferr