W.A.S.P. - MADRID - (12 de Diciembre 2009)

No se si será causa del frío, pero esta tarde nos acercábamos de nuevo a la Riviera esperando un público no demasiado numeroso, encontrándonos para nuestra sorpresa, un amasijo de gente que se disponía en fila para entrar a ver de nuevo W.A.S.P.…son muchas las veces que la banda ha pisado nuestro país en los últimos 10 años, y desde aquel enorme concierto en Macumba presentando su infravalorado The Neon God, hemos tenido a los americanos en España, año si, año también, e incluso en ocasiones, doblando, ya que en veranos los festivales españoles parecen tener imán para atraer a W.A.S.P.
Era creo que la quinta o sexta vez que me disponía a enfrentarme a uno de sus shows, y como no podía ser de otro modo, lo hacía impaciente, pues en ninguna de las ocasiones que he podido disfrutar de su directo, han sido motivo de decepción, sino más bien todo lo contrario…eso si, esta vez disfrutaríamos solo y exclusivamente de W.A.S.P., pues no había telonero alguno, y nada más entrar en la sala se corrobora lo que ya nos contó Blackie en la última entrevista que pudimos hacerle, y en el fondo del escenario divisamos una gran pantalla en la que se proyectarán todos sus videoclips a la par que la banda escupía los clásicos. El asunto pintaba más que decente, y con un aforo considerable (era sábado), comenzó a sonar la enorme Mephisto Waltz de su obra The Headless Children a modo de intro, disparada, pero poniéndonos a todos nerviositos ante la aparición en escena de la banda. Tras la acertada intro allí estaba Blackie y su banda, con una estética cuidada, y un Blackie que parece haber perdido kilos y ganado arrugas, pero con unas botas de flecos que demuestran que sigue conservando su toque personal sobre las tablas.
Comienza a sonar la descomunal Hellion para nuestra satisfacción, y la gente de las primeras filas parece enloquecer al ritmo de un tema que tuvimos casi que imaginar, pues la voz de Lawless todavía estaba adaptándose al show, eso si, apoyado por una banda que comenzó sonando de lujo, en especial Dupke cuya batería es más precisa de lo que incluso los propios temas exigen, pues suena realmente descomunal. Mike Duda nos sorprende con una puesta en escena muy Angelina, muy Mötley si cabe, siempre con su sonrisa, pero siendo el enorme bajista que siempre ha sido, y animando a su público como nadie antes había hecho en la banda, y es que ya es uno de los miembros clave en la historia de W.A.S.P. desde hace bastantes años. Comienza a sonar el cover de Who, The Real Me a modo medley, enlazando con el anterior trallazo…y digo, ¿no será más satisfactorio para los fans ver un show completo de dos horas en vez de incluir nada más y nada menos que dos medley?...dudo que esto tenga explicación razonable, aunque nadie la dará. Lo que está claro es que si de algo han pecado siempre los shows de W.A.S.P., es de ser bastante cortos, y con asuntos como el que nombramos, no creo que puedan excusarse de ningún modo.
Comenzó a sonar L.O.V.E. Machine y ahora si, la voz de Blackie comenzó a sonar perfecta, y las notas de Dupke eran prácticamente calcadas a las de estudio. Increíble sonido del que comenzamos a disfrutar a grito pelado, y que no cesó prácticamente hasta el final del concierto. Después del frenético comienzo comenzaron a dar cancha a su genial nueva obra de la mano de Crazy, tema que esperemos se mantenga en el setlist en futuras giras, pues fue de lo más fresco y heavy de la noche, junto con la descomunal Babylon’s Burning, demostrando que los nuevos discos de la banda están a la altura de las circunstancias, adornando los temas un nuevo videoclip, así como una llamativa guitarra con la característica sierra de logo de W.A.S.P. girando.
Wild Child fue la siguiente en caer, poniendo la Riviera patas arriba, pero fue en Hellion donde siempre se deja ver más la furia de la banda, y es que parece que el tema aún conserva la fuerza de aquel Live At The Lyceum, pero con un toque mucho más adulto y maduro. De nuevo nuestro gozo en un pozo, al encontrarnos un nuevo medley…nada más y nada menos que enlazando con la enorme Scream Until You Like It, tema que me hubiese alucinado poder escucharlo entero, pues ni es típico en el set de la banda, ni tan siquiera pertenece a la lista de temas más conocidos de la banda, ya que este se presentó única y exclusivamente para una BSO (incluyéndose como bonus en el Live…in the raw. Arena Of Pleasure nos recordó a aquella inolvidable gira de hace un par de años rememorando The Crimson Idol. Brutal interpretación, en especial por parte de Blair quien bordó cada nota del tema, seguido de la desgarradora Chainsaw Charlie (ejecutada al completo y con una precisión de impacto), la preciosa The Idol, y para despedir el espacio “crimson”, un bonito solo de guitarra que quizá se alargó en exceso, adornado con una guitarra en mi opinión algo “fea”, con una cristalera de iglesia con luces en su interior. Take Me Up fue la siguiente en caer antes de los bises, volviendo a confiar su dos últimas obras.
Pudimos disfrutar de un I Wanna Be Somebody soberbio, con un Blackie jugando con su público, poniendo muecas y siendo el auténtico rey del escenario, para despedirnos con una preciosa Heaven’s Hung In Black, con un video acompañando al tema un tanto patriota que creo no le agradó demasiado al personal (y a muchos otros, además de eso, la señal de la cruz que Blackie realizó finalizado el tema), y como no, Blind In Texas, dejando la Riviera como testigo de otro gran concierto de W.A.S.P..
Los temas de los medley enteros, y un Sleeping (in the fire), no hubiesen estado de más, pero lo que está claro es que la banda vive una segunda etapa, no se si dorada, pero si más que exitosa y fructífera, al menos en lo que a calidad se refiere.
Geniales W.A.S.P..
Crónica realizada por José Rojo.
Por motivos ajenos a la página, ha sido imposible ofrecer fotos del concierto madrileño, por lo que aquí os dejamos las de nuestro compañero Iñaki.
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