Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
FIXION - HABLAMOS CON LA BANDA URUGUAYA


Metalzone: Primeramente, he de felicitaros por Encrucijada. Creo realmente que podría ser el salto que pueda hacer que el nombre de Fixion suene más fuerte, al menos en mi país. ¿Qué respuesta está teniendo desde que lo lanzaseis?


Fixion: Muchas gracias por tus felicitaciones! A punto de empezar la promoción de Encrucijada, en marzo pasado, se desató la crisis del covid-19 y nos desarticuló la estrategia de prensa, que incluía, además de la propia difusión del álbum, algunos shows en vivo y el estreno de un videoclip. En ese momento tuvimos que reorganizarnos y canalizar la difusión exclusivamente a través de las redes y de forma digital. Luego que le cogimos la mano a este asunto, y aprovechando el hecho de tener más tiempo ocioso en casa, apuntamos hacia el exterior de Uruguay llegando con el álbum a medios principalmente de España y Latinoamérica. Así que tuvimos un arranque lento y accidentado, pero a medida que penetramos en los medios empezamos a obtener respuestas altamente positivas. Es una gran alegría para nosotros mirar las críticas levantadas por Encrucijada, y te diría que por unanimidad está siendo considerado como un gran álbum. A nivel de público hemos recogido comentarios que nos han hecho en post en las redes, debajo de los vídeos en Youtube y también por mensajes o email con decenas de felicitaciones y apoyos. También están los comentarios de los chicos que han comprado Encrucijada en CD y por supuesto son los más entusiastas.



Metalzone: Para muchos españoles Fixion será una banda desconocida, pero en vuestro país ya sois todo un referente. Para todos aquellos que todavía no hayan oido hablar de vosotros...¿cómo presentaríais a Fixion al público español?


Fixion: Aquí en Uruguay somos respetados por colegas, público y prensa por nuestra trayectoria y calidad de nuestras producciones. Todos saben aquí que cualquier cosa que vayas a ver o escuchar de FIxion siempre tiene un toque profesional, y eso ha sido trabajo de años, mucho de fe, y también enfrentarse a propuestas que no nos convencían y desecharlas. Hemos preferido no hacer nada antes que hacer algo a medias o malo. Por ejemplo hubo un primer álbum que estuvo a mitad de producción y decidimos desecharlo completamente. Es por eso que demoramos siete años en conseguir nuestro debut discográfico. En cuanto a estilo aquí se nos encasilla mucho dentro del “gótico” y en realidad sabrás que lo nuestro es algo más amplio. De todas formas no renegamos de ese estigma. Para el público español les diría que Fixion es una banda bastante personal de metal alternativo, de esas que tienes que escuchar algunos tracks antes de decidirte si desecharla o enamorarte de ella.


Metalzone: Supongo que la situación musical y la escena en Uruguay no distará mucho de la de nuestro país, pero si me gustaría que me dijeses cómo se vive un lanzamiento como este en vuestro país, y si notáis mucha diferencia en cuanto a la prensa y el tratado de las bandas con respecto a España.


Fixion: Mira, he notado que en mi país desde hace algunos años se han venido recortando espacios dedicados a la música y especialmente al rock y metal en los medios de prensa mainstream. Por ejemplo con nuestro álbum “Paraíso” de 2014 tuvimos una gran cobertura en los grandes medios tradicionales como radios FM y prensa escrita. Diarios y semanarios locales nos hicieron notas a página entera en la edición de papel, mandando al periodista y al fotógrafo a nuestra sala. También un canal de Tv de aire mandó un equipo completo (periodista, cámara, iluminador, camioneta) para hacernos una nota. Todo eso desapareció completamente. Supongo en parte por la pandemia, porque se restringió la actividad social y los periodistas se pasaron al home-working. Pero tampoco están hoy esos espacios, y ni siquiera te atienden un teléfono o contestan un email. En esos medios con Encrucijada lamentablemente tuvimos una presencia casi nula. Muy pocos medios de la “gran prensa” se hicieron eco, vale mencionar al programa “Distorsión” de Gabriel Brickman en Emisora Del Sur como uno de los pocos. Aquí el lanzamiento repercutió principalmente en los medios alternativos, es decir radios comunitarias y portales alternativos o culturales. Nuestra experiencia con la prensa española ha sido genial, como te he comentado, pero dentro del target “metal”. No sé si otro tipo de prensa en vuestro país cubre este tipo de lanzamientos.



Metalzone: Creo firmemente que Encrucijada es un discazo de los pies a la cabeza, pero muchas cosas han pasado antes de su edición, como prescindir de las vocales femeninas, por ejemplo. ¿Por qué decidís que Fixion suene solo con voz masculina a estas alturas de vuestra carrera?

Fixion: Verás, Fixion comenzó siendo una banda con vocales lead masculinos. En ese entonces había una guitarrista (Lucía Varela) que además de tocar las rítmicas hacía coros y cantaba un par de canciones en plan lead. La voz femenina era sólo un elemento más de nuestra música, sin ser la característica principal, y eso quedó plasmado en el primer álbum “En la oscuridad”. Justo después de este lanzamiento esta chica se fue de la banda y al buscar un reemplazo nos fue imposible encontrar a alguien con sus características, es decir que tocara un instrumento e hiciera coros y algún lead. Piensa en el formato de Lacrimosa y el rol que juega Anne Nurmi. En cambio encontramos cantantes a secas, y al tener un integrante que sólo realizaba esa función, forzosamente su rol se acrecentó, teniendo más participación y por ende más temas con lead femenino. En el trabajo de estudio esto puede pasar desapercibido, pero en un show en vivo que haya una cantante sólo para hacer coros, sería raro de cojones. En definitiva hubo una etapa en los siguientes dos álbumes que explotamos esta veta. Al comenzar la producción de Encrucijada nuevamente nos quedamos sin cantante femenina, pero esta vez en vez de salir a buscar, audicionar, y pasar por todo el rollo de compatibilizar con un nuevo integrante, decidí volver al punto de partida y retomar el puesto. Desde afuera de Fixion puede verse como un gran cambio, pero en realidad la experimentación, no sólo a nivel vocal, sino también musical, y la mezcla e interacción de voces siempre estuvo presente en esta banda. En Encrucijada hay una cantante invitada (Jimena Crujeira) que realiza coros en ocho de las diez canciones, y también hay un coro completo (Ensemble De Profundis), así que seguimos la línea.


Metalzone: Vuestro estilo creo que es realmente indescriptible. Si tengo que nombrar a una banda española que se me ha pasado por la cabeza, es Sôber, pero hay muchas referencias internacionales...y he visto que os catalogan como rock gótico, aunque tampoco estaría demasiado de acuerdo con esa etiqueta. ¿Cómo defines el sonido de Encrucijada?


Fixion: A mí me parece más importante, cuando alguien se acerca a una obra, que la persona se sienta atraída por ella más allá de las definiciones de estilo. ¿Qué es más importante cuando te paras delante de “La noche estrellada” de Van Gogh? ¿Saber que estás mirando un cuadro perteneciente al posimpresionismo o las cosas que te puede llegar a provocar? Dar una definición exacta de nuestra música es encorsetarnos y atarnos a definiciones de manuales que dicen qué es correcto y qué no lo es, y nosotros huimos de ello porque buscamos, antes que nada, la libertad creativa. Somos capaces de convocar a una imponente masa coral, especializada en cantar música barroca, para un tema de carácter sinfónico como “Requiem para un salto”, y luego viajar a los 80’s y agregar teclados Yamaha CS-80 en la producción de “Un refugio”. Podemos tocar guitarras acústicas y luego crear secuencias industriales con total naturalidad. Para nosotros lo importante es la canción, y le damos el entorno que ella nos pide para lograr su mayor potencial. Piensa en capítulos de un libro, o escenas de una película. Los climas e intensidades van variando y eso sucede en nuestros discos. No son homogéneos en cuanto a producción y definición de estilo pero sí son coherentes entre sí y están unidos por un lenguaje personal. Para no evadir tu pregunta, te diría que obviamente Fixion hace un estilo de fusión, en donde entra el rock, el metal, la música electrónica/industrial y la música clásica, siendo etiquetas bastante acertadas “metal alternativo” y “metal gótico”.


Metalzone: Otro punto fuerte del disco es que habéis cuidado al detalle el sonido, los coros, y cada uno de los versos de las canciones. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y creación del álbum?


Fixion: La mayor parte de las canciones son creadas de la siguiente manera: en algún momento aparece sonando en mi mente una melodía o un riff de guitarra o a veces un gran segmento de una canción bastante completo, ritmo y melodía incluido. Estas ideas trato de grabarlas inmediatamente en cualquier soporte para no olvidarlas, incuso un teléfono móvil, aún sin ningún instrumento, o sea susurrándolas. Luego armo un “demo” y empiezo a completarlo y a trabajar la letra. Generalmente la idea base ya trae una intención lírica, así que me pongo a desarrollarla. Luego cuando consigo darte una dirección a la canción les paso ese demo a los chicos de la banda. El paso siguiente es que cada uno trabaje sus partes por separado y luego nos juntamos a ensayar y a pulir todo. Hay producciones puntuales como la de “Requiem para un salto” que tienen un trabajo separado de la banda como trabajar las partes del coro con el director del mismo, escribir las partituras, los ensayos y la grabación. También se trabajaron aparte las armonías vocales femeninas con Jimena. Todo este proceso tiene muchos descartes. Partimos de muchas ideas pero de a poco vamos seleccionando las que forman un conjunto entre sí. Hay una etapa de componer el álbum: elegir las canciones y elegir su orden. Paralelamente a todo este proceso se trabaja el arte de tapa, que para Encrucijada lo hicimos con Joe A. Arca. Es importante que la gráfica represente nuestra música al igual que los videoclips, que siguen la misma línea. Para nosotros son importantes las personas que colaboran con nosotros, ellos también son responsables del resultado final del álbum. El acabado final en cuanto a sonido estuvo a cargo de Mika Jussila en Finnvox, que justamente es una persona que entiende mucho de gothic metal, y sobretodo entiende nuestra música.


Metalzone: Hay singles clarísimos en el disco, pero déjame decirte que creo que el superhit del trabajo es, sin duda, “Estrella interior”. Una canción de las que se escucha una de cada muchas...¿podrías hablarme de este tema especialmente?


Fixion: La canción empieza calma, con una base con Kik en negras, un recurso que utiliza habitualmente Rammstein en los versos y que habitualmente lo utilizamos también nosotros. Hay unos arpegios de guitarra enmarcados por unos teclados atmosféricos y un bajo que actúa como respuesta cada dos compases. Las voces en los versos son graves (sigue la referencia a Rammstein) y en la segunda vuelta de versos entra la batería y el bajo a pleno y una guitarra rítmica muy distorsionada, rompiendo un poco la calma precedente. Esto supone un escalón de intensidad que nos lleva al estribillo en donde se carga a tope. Esta lógica de calma-intensidad, o semi-calma – intensidad se repite hasta llegar a un solo y algunos cambios antes de entrar al estribillo final. El solo está hecho bastante melódico y sencillo y tiene un carácter “optimista” dentro de la oscuridad del tema, en como una ventana dentro de todo esto. Si te fijas con atención la vuelta final del estribillo tiene agregado un tambor que dobla al tambor de Sebastián. Esto es para darle una carga extra de intensidad al desenlace. Hay muchas armonías femeninas en esta canción, que son bastante sutiles durante los versos pero tienen un poco más de presencia en los estribillos. La forma de cantar espaciada en los versos me gusta mucho y la he utilizado en otras canciones. Por un lado me queda cómodo, sobretodo en vivo, y por otro tiene un carácter que va de lo reflexivo a lo hipnótico, y en su monotonía forma una especie de mantra.


Metalzone: Además, habéis cuidado mucho todo lo relacionado al lanzamiento. Dos videoclips de altura de “Encrucijada” y “Requiem por un Salto”, y desde hace unas semanas, podemos ver un ensayo de la banda al completo. ¿Es vuestro aspecto visual algo que consideráis crucial para entender la música de Fixion?. Me da la impresión de que sí...y es algo que muchas veces, las bandas, pasan por alto.


Fixion: Yo soy un apasionado de muchas artes, es más: estudié dibujo y pintura y por muchos años pinté con cierta profesionalidad aquí en Montevideo, realizando por ejemplo un par de murales. También me apasiona el cine y obviamente la literatura. Pienso que en la música puedes volcar todos esos universos a través de tus portadas, de tus videos y por supuesto de tus shows en vivo. En este último punto hay muchas variantes, hay bandas muy teatrales y que montan jodidos shows y otras que son muy minimalistas. Está en lo que tú quieras decir y cómo te sientas cómodo. El videoclip te da la oportunidad de hacer ficción, es decir representar a tu canción mediante una historia. Y debido a nuestro gusto por el cine de horror y ciencia ficción aprovechamos para realizarlas. Estas historias están mezcladas con la performance de la banda y si bien filmar ficción es un trabajo muy arduo nos complace mucho ver el resultado final.


Metalzone: Ahora toca afrontar la promoción en directo del álbum, que ha salido a la venta en una etapa muy convulsa para todo el mundo, ¿como ves el panorama en tu país con el Covid?. ¿Como afrontáis los próximos meses como banda, y cómo lo habéis afrontado hasta ahora?


Fixion: Aquí en Montevideo desde hace un mes ha habido una reapertura en las salas para dar recitales, con medidas de distanciamiento social y capacidad limitada. Ya se están realizando shows con esta modalidad, y si bien nos han ofrecido hacer una presentación del álbum en estas condiciones aún no estamos convencidos. La contra de estos shows es que la gente está sentada, además la capacidad es limitada y por lo tanto el precio de los tickets es más elevado que lo habitual. Esto es principalmente en Montevideo. Hay lugares del interior del país que mantienen una restricción mayor o recién están abriendo alguna alternativa en cuanto a recitales. Hay que decir que si bien nuestra actividad en vivo está detenida, hemos estado bastante atareados difundiendo el disco por las redes, brindando entrevistas, y editando material en video que hemos lanzado y seguiremos lanzando, como otro videoclip, varios videos backstages y un recital completo pre-pandemia. Uno de nuestros planes futuros es visitar España, así que estaremos atentos cómo evoluciona todo esto para poder cruzar el charco. En estos días estaremos lanzando la versión en vinilo de Encrucijada, por lo que estamos en la logística de la tienda digital, distribución, promo y tiendas físicas.


Metalzone: Entiendo que es un tema peliagudo para todos, y supongo que vosotros, como cualquier músico, no vivís de esto. Hacer frente a los gastos de un disco, videoclips y promoción, supongo que con una pandemia enmedio de todo, económicamente os habrá afectado. Bandas de renombre como Anathema han quebrado...¿cómo veis el futuro de la música, especialmente de la que está más relacionada con el rock?


Fixion: Muchas veces en nuestra carrera hemos recurrido al apoyo de instituciones (Fonam, Sudei, Agadu, Ibermúsicas, Ministerio de Cultura) que nos financiaron total o parcialmente nuestras producciones. Desde álbumes, hasta videoclips, giras y el viaje a España en 2016. También hemos contado con algunos auspiciantes privados. Pero como tú dices la pandemia ha complicado todo, las ventas se desplomaron y no hay shows en vivo y ciertamente no vivimos de esto. Hay algo inquietante en todo esto: ¿alguien puede dar por seguro que en algún tiempo esto no vuelva a pasar? Ya de hecho muchas bandas han estado dando conciertos a través de internet, tanto de forma gratuita como en modo streaming con cobro de tickets. Esto podría ser un antecedente de en lo que puede convertirse el futuro de la música. En cierto modo la gente se termina adaptando a nuevas normalidades. Pasó con el mp3, ¿verdad? Junto con el auge de las descargas gratuitas vino la tecnología adecuada para ello como nuevas plataformas de streaming y sitios de descargas, mayor velocidad de navegación, móviles con mayor almacenamiento, etc. y a su vez también vino el desplome de la industria discográfica. Si esto de la pandemia se repite muchas más bandas quebrarán, así como empresarios y productores y por lo tanto habrá una movida hacia los shows digitales. Y ciertamente te ofrecerán televisores más grandes, con mejor sonido, y prestaciones como una cámara vip, un chat con tu ídolo, etc. No sé si llegaremos a este extremo, pero en un mundo apocalíptico con la gente encerrada en los “búnkeres” la única forma de llegar es digital. Por el momento estamos en un limbo, y las bandas más grandes, cansadas de cancelar sus giras y recitales han pateado para lo más adelante en el tiempo su agenda. Sólo es cuestión de esperar.


Metalzone: Por nuestra parte la entrevista ha llegado a su final. Gracias por vuestro tiempo y recordaros que Metalzone es vuestra casa. ¿Algo que añadir?


Fixion: Muchas gracias José y amigos de Metalzone!!! Les dejo a todos vuestros lectores una invitación para que busquen nuestra música y si os gusta descargadla y seguidnos en las redes! Un gran abrazo para todos!




José Rojo






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (401 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.11 Segundos