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ELLEFSON - HABLAMOS CON DAVID ELLEFSON SOBRE "NO COVER"


Cuando tienes la oportunidad de charlar con una estrella como David Ellefson, y además, presentando un disco tan divertido como No Cover, el gozo es absoluto. Pero si además, es una persona de una amibilidad y cercanía enormes, quedan momentos tan memorables como las siguientes líneas, en las que David nos explica todo el proceso de gestación y grabación de su gran nueva obra, así como muchas otras cuestiones de interés. ¡No os perdáis ni un párrafo!:


METALZONE: ¡Hola David!, Soy José Rojo, del espacio en castellano www.metalzone.biz, ¿como estás?

DAVID ELLEFSON: ¿¡Qué tal amigo!?

¡Bien, estoy muy bien! Es el Día de Acción de Gracias aquí en América, y le estaba diciendo a Natalie (la chica de promoción) que huele estupendo aquí en mi casa, y ahora cuando acabemos la entrevista, ¡voy a tener mi comida de Acción de Gracias! (risas)

METALZONE: ¡Feliz día de Acción de Gracias!, y muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.

DAVID ELLEFSON: ¡De nada! (lo dice en castellano)

METALZONE: ¿Podemos empezar la entrevista?...veo que tienes un español perfecto.

DAVID ELLEFSON: ¡Si por favor, comienza!. No te creas, se decir alguna palabra en español, ¡no mucho! (risas)

METALZONE: Te felicito por “No Cover”. Me ha encantado la portada del álbum, una de las mejores de Def Leppard y de los años 80, ¿por qué esta portada de “On Through The Night" con tu nombre y tu bajo Jackson asomando sobre la cabina? Es un portada increíble, de veras.

DAVID ELLEFSON: Bueno, de hecho fue idea de Thom Hazaert, y viene de la primera canción que decidí poner en el disco, que es “Wasted” de Def Leppard. Thom sabía la enorme influencia que tuvo para mí el “On Through the Night”, un disco crucial, en mis tiempos de adolescencia en Minesota, a la edad de 15 años, donde me crié, y donde ya tenía entonces mi propia banda. Ver que unos chavales entre 16 y 19 años entonces, triunfaban ya con compañía de discos y salían de gira con AC/DC, me proporcionó grandes esperanzas de que mis aspiraciones de llegar a convertirme en un músico profesional “Rock Star” del heavy metal, a tiempo completo, eran posibles. Cuando entonces veía bandas como Kiss, y otros grupos de ese tipo, para mí era una fantasía, porque eran tan populares que no pensaba que para mí eso pudiera ser posible. Por eso fue tan importante Def Leppard, porque ellos hicieron que en nuestra sala de ensayos, eso fuese una posibilidad real. Por eso ese disco es de tanta importancia para mí en mi vida.

METALZONE: La idea de grabar "No Cover" surge en cuarentena, pero su lanzamiento se retrasó debido a un paro cardíaco de vuestro vocalista Thom. Háblame de la idea de grabar un doble CD de versiones..., pero antes quiero preguntar, ¿Thom está completamente recuperado?

DAVID ELLEFSON: Sí. Thom está ya completamente recuperado y va todo bien, gracias por preguntarme al respecto. La idea surgió cuando estaba volviendo a casa desde Nashville, de hacer las grabaciones del bajo para el próximo disco de Megadeth, eso fue a primeros de junio, y pasé unas dos semanas allí. Thom y yo nos pusimos a hablar por teléfono, ya habíamos estado escribiendo y grabando temas del nuevo álbum solista de Ellefson, con canciones originales nuevas, e inicialmente teníamos ya planificada la edición del disco para octubre de este año. Pero entonces nos dimos cuenta de que tendría escaso sentido sacar un nuevo disco, ya que eso implicaría la programación de un tour, y una promoción potente con la salida del álbum. Así que enseguida cambiamos de tercio, y empezamos a hablar sobre hacer versiones. La idea original fue quizás simplemente hacer un par de ellas y ponerlas en Spotify, o algo así, y entretanto ya sabes, ganar algo de tiempo (por las circunstancias de la pandemia). Pero, literalmente, en dos o tres conversaciones telefónicas, ya teníamos diez temas para versionear. Seguras eran “Wasted”, “Rebel Yell”, “Holiday in Cambodia”, hablamos de Queen, e incluimos “Sheer Heart Attack” al tener además, por supuesto, en la formación a Bumblefoot, que además podía cantarla, y luego decidí incluir “Sweet F.A.” y “Say What You Will”. Así que literalmente, en un par de llamadas, teníamos organizadas todas estos temas, y ¡empezamos a grabar! Llame a Andy Martongelliand, que vive en Italia, y es curioso todo el tema de la diferencia horaria, de nueve horas más allí que aquí donde vivo en el costa oeste de USA. Thom también estaba lejos, ¡así trabajábamos dándole entre todos la vuelta entera al reloj! Le decía a Andy que grabase estas o aquellas cuatro canciones, y luego escuchaba su trabajo cuando yo me levantaba por la mañana, y yo enchufaba el bajo entonces y me ponía a grabar mis partes de los temas. Así que literalmente, como en cinco semanas, teníamos todas las grabaciones listas, y nos pusimos a mezclar como a mediados de julio. Entonces dijimos ¡Wow! Podemos realmente reestructurar el esquema inicial de disco nuevo con temas originales, por este de versiones. Así que lo organizamos todo para tener el lanzamiento listo para noviembre, con más tiempo para poner cada cosa en su sitio, además de que Thom tenía que acabar de ponerle voz a sus temas.

Hay dos temas en los que Thom no participó, uno de ellos “Over the Mountain”, aunque fue idea suya meterlo en el álbum, y luego “Sweet F.A.” que fue elección mía. ¡Y luego vino Todd Kerns! No recuerdo como se me ocurrió su nombre, el caso es que él y yo ya habíamos estado de gira con Slash, y es un buen amigo y un tío estupendo. Es curioso como ocurren estas cosas, de pronto su nombre me vino a la cabeza, así que le contacté, y ¡qué trabajo tan alucinante hizo! Así que es genial tenerle en el disco y divertido haber grabado con él, tras haber hecho shows juntos. Y también con Dave Lombardo, y con Andy James con quien también compartí en febrero escenarios, y que es hora el guitarrista de Five Finger Death Punch. Al final la lista de artistas en el disco es una recopilación de buenos amigos, que queremos hacer buena música juntos, en estos tiempos de pandemia donde todos andamos en una especie de caída libre, y donde todos tenemos que ver cómo van quedando reorganizadas nuestras vidas. Se han tenido que cancelar tours, se han cerrado muchas cosas, y ahora miro al disco “No Cover” y pienso que ha sido una forma de ayudarnos a levantar el vuelo y a exclamar “Vamos a hacer algo cojonudo juntos!” Así que estoy muy satisfecho de este 2020, en medio de tantas cosas negativas que nos están ocurriendo, y siento que en Ellefson nos sentimos bendecidos de haber tenido la oportunidad de poder trabajar duro, y unir a tanta gente, ¡y sinceramente pienso que de esta forma podemos decir que acabamos fuertes en este 2020!

METALZONE: Ahora estás más ocupado que nunca. El año pasado lanzasteis "Sleeping Giants" y este año "No Cover". Te he oído decir en algunas entrevistas de tu país que No Cover es el álbum más divertido que has grabado...¿es así realmente?

DAVID ELLEFSON: ¡Así es! Lo es. Ya lo había comentado antes en los medios. Es literalmente uno de los álbums más divertidos que he grabado nunca. En parte, porque las canciones ya estaban escritas, y no tuvimos que meternos de lleno en ese denso proceso de creación, ¡estaban ya listas!, aunque, por otro lado, nos exigió mucha atención. En nuestra banda Ellefson tenemos un sonido muy poderoso, pero una de las cosas que no quería es que el disco fuese un álbum heavy más de versiones. Quería que fuese un Disco de Rock, y quería rendir honor a todos los matices de cada uno de los temas.

Por ejemplo en “Riff Raff”, el nuevo video, estuve dándole vueltas, grabando y retocando las guitarras de la intro para que tuviera el sonido y el sentimiento que pretendíamos, y no digo que en absoluto que Andy lo hiciese mal (risas), ¡él es un guitarrista fantástico! Queríamos realmente capturar el sonido de ese riff icónico de apertura del tema, porque cuando lo escuchas es ¡Wow!. Por eso no queríamos hacer simplemente un riff muy heavy y virtuoso. No tiene que sonar exactamente como en AC/DC, ¡pero debe reflejar todo el sentimiento de ese riff majestuoso! Así que hay un montón de detalles, incluso también en la parte vocal, y así lo hablé varias veces con Thom, en temas como por ejemplo “Not Fragile”, que él no había escuchado antes, y con la que no estaba familiarizado, y es curioso porque cuando él salió del estudio dijo que, honestamente, este tema era para él uno de sus favoritos. Y ahora la tocamos en directo, la semana pasada, y está incluida en nuestro setlist para los conciertos. Tenemos también una sección en los shows, tipo batalla de guitarras, entre Bumblefoot y Dave Sharpe, que es nuestro guitarrista para la gira americana, y diferentes dinámicas (variedad), porque cuando lo grabamos, me di cuenta de lo importante que es captar los matices de cada una de los instrumentos. Y cuando lo mezclamos, es otro proceso también. De nuevo, no quería que sonásemos como otro disco de heavy metal más, que te salpica en la cara, duro y contundente, sino más bien deseaba un disco que respirase, y que mostrase variedad y diferentes dinámicas. Por ejemplo “Love Hurts”, cuando era un chaval y lo escuchaba, me ponía los pelos de punta y me provocaba lágrimas de emoción, es un tema de Everly Brothers, que versioneó Nazareth, y ¡ahora nosotros versioneamos a Nazareth, por supuesto! Y sabes, algunos temas son difíciles de versionear, por ejemplo los de Ozzy, son tan tremendos los originales que debes ser muy cuidadoso cuando haces la versión, ¡porque no vas a mejorarlos! Hay un montón de detalles cuando te pones a hacer versiones, y yo lo vi como algo desafiante a la par que gratificante, mientras producíamos el disco.

METALZONE: Personalmente, aunque me han encantado todas las versiones, me sorprendió "Nailed To The Gun" de Fight. Creo que es tan buena como la canción original, y también considero que "War of Words" es uno de los mejores discos de los 90. Me ha encantado de veras... ¿cuál es tu opinión?

DAVID ELLEFSON: Sí, estoy de acuerdo, y ten en cuenta que con el “Rust in Peace” de Megadeth, hicimos cuatro meses de gira conjunta en el tour de “Painkiller” con Judas Priest, y veo ese esquema que comentas en las dos bandas (Judas Priest y Fight). Es curioso, cuando Rob (Halford) dejó la banda, como un año después, tuvo sentido, lo veías venir. Judas llevaban un montón de años juntos, y volviendo la vista atrás, con Rob yéndose por su cuenta para hacer su álbum en solitario, pienso que se podía adivinar que iba a ocurrir, y que él quería hacer algo diferente. Y es gracioso porque cuando Rob era joven ya llevaba pintas distintas en la cabeza, se ponía pantalones cortos, y aquí (en esta nueva etapa) comenzó a contratar a músicos más jóvenes. Se fue hacia el lado de la juventud, no contrató un puñado de músicos de su misma edad, sino que buscaba ser parte de la música del futuro. Creo que el material de Fight, y posteriormente la música de sus discos como Halford, supusieron una gran evolución desde Judas, con un esquema más progresivo, y mirando hacia delante, como artista “joven de corazón”, y yo eso lo admiro. De hecho les ví en Phoenix cuando vinieron con Fight, y al final hemos acabado haciendo esta versión de “Nailed to the Gun”. Y con Jimmy DeGrasso. Por eso le hice una llamada para que participase en el tema, y me dijo que era amigo de Andrew Freeman, el cantante de Last in Line -y al que también le encantaba este tema- ¡y me dijo que teníamos que incluir tocando también ahí a Russ Parrish!. Ya habíamos hecho algo juntos en uno de los temas de la producción “Altitudes and Attitude”, junto a Frank Bello. Es curioso...los tíos de Steel Panther fueron a nuestro show en Oslo de nuestra gira de este 2020 con Five Finger Death Punch, el pasado enero, así que nos vimos todos por allí en Noruega. Y sabes, Russ es un guitarra impresionante, y estuvo en Fight, así que, ya sabes (risas), ¡Russ en este disco se versionea a sí mismo! Y es genial tenerle en el grupo. Mira, este disco recopila temas tan lejanos que se van a los 70s, luego a los 80s, y temas como “Nailed to the Gun” que entra justo ya en los 90s. Así que cubrimos dos décadas, o tres, o en cualquier caso veinte o veinticinco años de gran Rock&Roll.

METALZONE: En el álbum hay versiones de muchas bandas clásicas como estamos comentando, pero ¿son todas influencia directa para ti?, ¿cómo seleccionaste las canciones?

DAVID ELLEFSON: Sí, bastante. Definitivamente. Por ejemplo, Ian Hill, el bajista de Judas priest, al que considero uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Ian es simplemente uno de mis héroes. Y por supuesto, Lemmy de Motorhead, como cantante y compositor, además de bajista. No puedes separar su parte como instrumentista, otra como cantante, y otra más como compositor de temas. Las tres son parte de un todo. ¡Yo le llamaría el Paul McCartney del Heavy Metal! (risas). Y lo mismo te digo en el caso de los Dead Kennedys, de hecho a mí me encanta el punk-rock. Y el mismo caso con el esquema del bajo en los Sex Pistols, de los Ramones, e incluso la primera época de U2. Adam Clayton tocando el bajo era muy agresivo y orgánico, tipo estilo punk-rock, y a mí me encanta esa forma de enfocar el bajo. Los Dead Kennedys además eran interesantes, como foto reflejo del San Francisco de esa época, y con cuatro etnias diferentes en la banda, cuatro formas distintas de interpretar, sabes, son como el puzle perfecto entre la guitarra, el bajo, la batería y el cantante sin pelos en la lengua, todos encajando como un puzle. Y es irónico el tema con los Dead Kennedys, considerando la imagen de la banda en relación con todo el punk-rock, y la foto genérica de lo que es nuestro país, aquí en Estados Unidos, por la diversidad que tenemos. Por eso pienso que fue muy inteligente por su parte el hecho de aunar toda esa diversidad en su banda, en medio del esquema punk-rock, con la libertad en ese sentido de no cortarse un pelo en lo referente a los temas políticos. Héroes para mí en su género.

METALZONE: Probablemente algunas personas esperaban alguna versión de Megadeth en “No Cover”. Si hubieses tenido que elegir una canción de Megadeth para el álbum...¿cuál habrías grabado?

DAVID ELLEFSON: Bueno, es curioso porque en directo hemos tocado “Anarchy in the UK”, así que esa...¡sería la versión de Megadeth del tema de Sex Pistols, versioneando a ambos! (risas). Mira, yo soy de Megadeth, así que entendí que no hacía falta hacer una versión de los propios Megadeth. Para mí nunca surgió esa idea, nunca lo consideré. Megadeth está en su propio mundo, soy miembro de la banda, y no deseo traer esa parte a esta otra donde voy en solitario.

METALZONE: En abril grabasteis una nueva cancion, "Simple Truth", en beneficio de los afectados por Covid en Italia. ¿Pensaste en incluir esta canción como bonus track en ”No Cover”?

DAVID ELLEFSON: Bueno, probablemente la incluiremos en mi próximo álbum solista, que serán todo canciones nuevas. Esa es la razón, sinceramente, por la que la grabamos Esa fue nuestra intención original de producir en octubre de 2020, inicialmente, un disco con todo material nuevo, que aún estamos escribiendo y grabando en estos momentos. Pero nos dimos cuenta, como en junio, de que la realidad de tener este disco completo, por todo el tema de la pandemia, no era posible, sobre todo por la parte promocional, ya que no existía la posibilidad de salir de gira. Ha sido un trabajo duro y aún estoy con ello, y va todo bien, pero esa es la razón por la que hemos sacado este otro disco, sabes, para ganar algo de tiempo también, mientras vamos avanzando en la pandemia, y poder tener después un lanzamiento y gira más normales. Esperamos que pueda ocurrir en 2021, y así poder actuar en directo por Europa, Australia, Japón… Al final lo irónico de este disco “No Cover” es que, después de todo, refleja cosas buenas de este 2020. Es obvio que es fácil considerar el año como algo totalmente negativo, y no fijarse en los hechos positivos o favorables. La ruptura de modelos de nuestros modos de vida, nuestras economías y entornos de nuestra gente, están ahí, así que me gusta pensar que “No Cover” remonta por encima de todo eso, en el nombre de la música que nos une a todos. Nosotros los músicos, todos los que han colaborado en la producción del disco, vosotros los fans, los periodistas que habéis escuchado y apreciado el disco, y me alegro además que haya sido tan bien recibido, porque busca un espíritu de unidad, y aunque es mi nombre el que aparece en la portada, es un disco de todos nosotros juntos como comunidad, compartiéndolo y disfrutándolo, para lograr superar todos los obstáculos a los que ahora nos enfrentamos.

METALZONE: Tal como me lo cuentas, es una verdadera reunión de grandes amigos...

DAVID ELLEFSON: Lo es, realmente lo es, y estoy muy contento por la predisposición de todos para participar en el disco, y es genial porque amplia el conjunto y la variedad de sabores para hacerlo más delicioso cuando lo escuchas, y ha sido un flipe para mí haber sido parte de todo esto.

METALZONE: Eres sin duda, uno de los mejores bajistas del mundo heavy metal, pero en ”No Cover” precisamente, demuestras que eres un bajista muy versátil, con muchas influencias. ¿Es importante para ti que la gente conozca esas influencias más personales de David Ellefson?

DAVID ELLEFSON: Sí. Gracias por haberte percatado de todo esto. De hecho Thom Hazaert me dijo eso cuando estaba grabando su parte vocal. Me comentó que ya sabía que yo era un gran bajista, ¡pero que había empezado a darse cuenta de lo versátil que era! Y mi padre, que no era músico, también solía decirme eso, que fuese versátil en la vida. Y mi profesor de jazz en High-School también solía decirme que fuese variado, versátil al tocar, y que no lo hiciese todo sonar como Led Zeppelin. Así que eso me decían de joven, ¡aunque yo quería que todo sonase a heavy metal y rock! Y es curioso porque cuando empezamos a hacer música profesionalmente -y eso fue hace mucho cuando yo tenía como dieciocho años- y empezamos el proyecto de Megadeth, y con todo lo heavy que era el sonido de Megadeth, allí había también buenas dinámicas, variedad, y con eso me he quedado desde entonces. La dinámica, la variedad es importante, porque si al final se trata solo de tocar más alto o más duro que el resto, pierdes esas dinámicas, y tiendes a perder por el camino todos los matices. Me he dado clara cuenta, esta semana atrás tocando en directo, de lo importante que es mantener estas dinámicas (variedad, matices) en mi forma de tocar el bajo. Por ejemplo tocando “Not Fragile”, o la parte de la intro con el bajo de “Holiday in Cambodia”, veo la importancia de esas dinámicas, y me doy también cuenta, que la variedad y los matices en la música, son la variedad y los matices en la vida. Nuestra función como músicos, en estudio o en directo, es llevar a los que nos están escuchando a mundos mágicos, trasladarles a otros lugares…y para conseguir ese objetivo tienes que ser dinámico en tus actuaciones.

METALZONE: Entonces...¿será posible disfrutar de las canciones de ”No Cover” en una gira en solitario de David Ellefson, cuando el Covid se haya ido?

DAVID ELLEFSON: Sí, mira, la semana pasada tocamos en directo como la mitad de las canciones del disco y genial, y como le dije a la banda, estamos presentando este nuevo grupo Ellefson a la gente, y obviamente, cuando salga nuestro nuevo álbum de temas nuevos, tendremos más canciones para tocar.

Pero es un momento, ahora, singular donde, sabes, a la peña también le gusta escuchar cosas que les suenen familiares, y nosotros tenemos este nuevo disco de versiones, con licencia completa para ir a nuestro catálogo particular, y sacar de ahí canciones clásicas de Rock y Heavy Metal para versionear, que la gente conoce y nosotros hemos grabado. Así que me he sentido muy afortunado de que, finalizando este 2020, este álbum está entre mis manos como caído del cielo, desde que estábamos con ello en junio, realmente ha cambiado el curso de mi vida, de la Ellefson Band, y lo más importante, nos ha dado una gran esperanza a nosotros, y a todos los fans y gente que nos escucha, y que realmente necesitaban un empujón para ver algo positivo, excitante y divertido y mirar así hacia adelante.

METALZONE: ¡No puedo esperar para disfrutar de ver a la banda!. Por cierto, ¿ha escuchado Dave Mustaine ”No Cover”?...y, ¿llegaste a invitar a Dave a grabar alguna versión del álbum?

DAVID ELLEFSON: No,no,no. No sé si Dave lo ha escuchado o no, pero no le he invitado, sabes. Él y yo llevamos trabajando juntos como dos años, de hecho casi tres, en el nuevo álbum de Megadeth, y él está completamente centrado en eso. Nosotros tenemos una relación laboral consistente en trabajos para Megadeth, y yo sé que ahí es donde él se siente cómodo. Así que yo le dejo tranquilo en su sitio, y trabajamos juntos pero solo para Megadeth. Cuando surgió la idea de mi disco, pensé que era un momento de cambiar de tercio y estar en la Zona Ellefson, y desarrollar este proyecto con otro elenco de músicos. Dave está muy metido en la nueva producción de Megadeth y no tiene sentido distraerle o sacarle de ese oproyecto, que es en lo que está concentrado, y es su álbum.

METALZONE: Como decía estás muy ocupado en el negocio, especialmente en los últimos años. Por ejemplo, ¿trabajarás en más discos de Metal Allegiance?

DAVID ELLEFSON: Pues sabes, lo hablamos este año previamente, y estuvimos debatiendo sobre las opciones de futuro, y sobre lo que hemos aprendido de nuestras actuaciones en directo. Teniendo en cuenta la base de all-stars de la formación, con actuaciones puntuales, o en barcos y cruceros temáticos, funcionamos mejor.

Como banda para hacer grabaciones, en el sentido de que somos Metal Allegiance, hemos hecho un par de buenos discos, y honestamente, si surge otra posibilidad grabaremos otro, pero la ubicación geográfica de cada uno de nosotros, y no digamos ya este año -ya me dijo Alex Skolnick que él era ahora un músico de internet, que no pensaba a ir a ningún estudio ni de giras, que estaba allí en su apartamento de Brooklyn y no se movía- hace muy complicada la logística. Así que creo que, por este motivo, es mucho más difícil que hagamos otro disco de Metal Allegiance, y sí que continuemos con Ellefson, donde he encontrado una forma manejable de trabajar, con una buena plataforma para producir discos de forma remota entre músicos, que funciona y suena bien, así que ese parece el camino con mi banda Ellefson ahora.

METALZONE: Has dicho en varias entrevistas que el próximo disco de Megadeth es más técnico que "Rust in Peace". "Dystopia" fue uno de mis álbumes favoritos de la historia de Megadeth...tu trabajo en ese disco, por cierto, es asombroso. ¿Puedes contarme algo concreto sobre la dirección del nuevo álbum de Megadeth?

DAVID ELLEFSON: Pues realmente no porque aún estamos trabajando en el disco. Es aún demasiado pronto para hablar de ello. Hice algunos comentarios cuando acabamos las grabaciones de las partes de bajo y batería, lo que es la base estructural de las canciones, ¡y es cierto que hay cosas grabadas muy desafiantes! (risas), pero más allá de esto, no puedo comentar más porque el disco no está aún desarrollado hasta el punto en que dices, ¡bien! ya hemos acabado el disco, y una vez finalizado, empezamos a sacar muestras promocionales, y a enviaros a la prensa los links, y ¡entonces sí! podremos ya sentarnos, como estamos haciendo tú y yo ahora mismo, y ponernos a comentar las dinámicas del disco. Cuando lleguemos a ese punto nos podemos poner a hacerlo, pero ahora de momento es un trabajo todavía en fase de desarrollo.

METALZONE: Es una pregunta obligada para mi David, ¿cuál es el disco favorito de tu carrera? (bromeo mientras se lo piensa resoplando, y le digo...¡”No Cover”!)

Pues de Megadeth sería “Countdown to Extinction”, y otro probablemente sería este “No Cover”! (risas) ¡Me encantan las canciones!

METALZONE: Ha sido un verdadero placer para mi mantener esta charla contigo, David. Me encanta todo lo que has hecho en tu carrera y solo puedo finalizar la entrevista preguntándote si te gustaría añadir algo más.

DAVID ELLEFSON: ¡Que tengáis un Feliz Día de Acción de Gracias todo el mundo! Es un día de celebración aquí en América, y hay mucho por lo que estar agradecido. Estamos todos atravesando un escenario sin precedentes por la pandemia. Vamos todos a centrarnos en las cosas por las que podemos dar las gracias, y además viviendo en gratitud, nos ayudaremos los unos a los otros a levantarnos, ¡que es lo que hace la música! Unirnos centrándonos en algo que es común para todos, con una voz común. Este disco “No Cover” es mi regalo para nuestra comunidad del Rock y el Heavy Metal, para aportar algo positivo y que nos ayude a recuperar fuerzas, a la gente de todo el mundo.

METALZONE: Gracias, gracias, gracias por esta interesantísima entrevista David.

DAVID ELLEFSON: ¡Gracias José!

Y que disfrutéis todos el pavo y la empanada, ¡o lo que comáis hoy por todo el mundo! (risas)

Entrevista: José Rojo
Mención especial y un infinito agradecimiento por la excelsa traducción a Carlos J Burgos aka CjRockenfield






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