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MICHAEL SCHENKER - HABLAMOS CON LA LEYENDA ALEMANA


Michael Schenker celebra sus 50 años de carrera con un álbum tan intachable como “Immortal”, y Metalzone no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre el mismo con el influyente guitarrista alemán, quien se encuentra en un estado de gracia, emocionado e ilusionado con su presente, tal y como nos mostró en la siguiente charla explosiva, en la que pudimos abordar temas como su flamante actualidad, su controvertido pasado y sus más incisivos pensamientos sobre su paso por algunas de las mejores bandas del planeta.

SCHENKER: ¡Hola! ¡Aquí Michael Schenker!

METALZONE: ¡Hola Michael! Soy José Rojo de Metalzone y estoy muy contento de poder hablar contigo sobre tu nuevo álbum “Immortal”. Es un verdadero placer para mi mantener esta charla, y espero que estés muy sano.

SCHENKER: ¡Muchas gracias por la entrevista!

METALZONE: Celebras 50 años de carrera con “Immortal”. ¡Enhorabuena por el disco porque es realmente increíble! Soy un gran seguidor de tu carrera, y creo que “Immortal” es uno de tus mejores trabajos en los últimos diez años, y perfecto para celebrar medio siglo de historia. ¿Te imaginaste en el pasado lanzando tu álbum del 50 aniversario en medio de una pandemia global?

SCHENKER: Definitivamente no. Creo que el cielo me ha dado la salud. (Risas)

METALZONE: La alineación del álbum es completamente diferente a la de Michael Schenker Fest, con Ronnie Romero, Michael Voss, Ralf Scheppers, Joe Lynn Turner, Barry Sparks o Brian Tichy...es gracioso, porque esta gente no había trabajado antes en el Michael Schenker Group. . ¿Ha sido complicado elegir el line up del 50 aniversario de Michael Schenker?

SCHENKER: Bien, se desarrolló en tres etapas, y es una historia bastante larga, porque en 2019 me di cuenta de que el 50º Aniversario de Michael Schenker se estaba acercando, cuando compuse la primera nota del disco, y quería celebrar los 50 años con músicos, amigos, así que estuve intentándolo, una y otra vez. Es muy complicado juntar músicos de todo el mundo y organizar todo esto. En más de una ocasión sentí que se me iban los plazos para sacar el álbum en 2020, y estuve a punto de dejarlo, pero mi agente me recordó que mi primer disco “Lonesome Crow” de Scorpions salió en 1972, así que dije “¡aahh!”, “¡tengo dos años para prepararlo todo!” y recuperé la confianza. Esta vez decidí que sería algo sencillo y humilde para el 50º Aniversario, sacar un compacto, y le pedí a Ronnie Romero que cantase todos los temas, y me contestó afirmativamente, y con Bodo Schopf, un batería fantástico, con Steve Mann en los teclados, un tipo estupendo, y luego Barry Sparks, que me mandó un email diciéndome que quería ser parte del del grupo, y le dije que de acuerdo, así que tenía ya la banda lista.

Estuve haciendo un Crucero de Grupos de Heavy Metal (Metal Cruise), al principio del 2020, y cuando volví a Miami al hotel, empecé a componer en mi habitación. Luego volvimos a UK, y continué con el trabajo hasta concluir todas las composiciones, y entonces fue cuando vi en la tele que había un problema con el virus. Fue cuando me preocupé. Yo suelo trasladarme desde allí en coche, a través del Euro Channel (Channel Tunnel), a través de Francia, Bélgica, Holanda, y hasta el estudio de Michael Voss en Alemania, pero vi que todo estaba bloqueado. Así tuve que buscar otra forma de volver, en barco y haciendo noche en él, durante 78 horas en total, hasta poder llegar a mi estudio, con mi co-productor, para poder seguir trabajando con mis temas para este álbum. Debo decirte que tuve que estar yendo y viniendo entre UK y Alemania cuatro veces, durante la cuarentena, ¡con un total de 42 días! Pero es el 50º Aniversario de Michael Schenker y tuve que hacer estos sacrificios, porque si no, este álbum nunca habría salido. Tuve que contactar con Romero, que vive creo en Bulgaria, para decirle que debía prepararse para cantar, y me dijo que no podía, que el tema estaba complicado, que era una locura, ¡con cuarentena estricta de 40 días! Le dije que no se preocupase, que buscábamos una solución y le llamaba de vuelta.


Le pregunte a mi socio que sí se le ocurría algo, porque estábamos atascados con Ronnie, y pensamos en Ralf Scheepers. “Qué os parece?, ¡pues estupendo!” Y al día siguiente estaban grabando, un par de temas, lo cual suponía que Ronnie se perdía dos canciones ya. Luego, al mismo tiempo que ocurría esto, apareció Brian Tichy, uno de los mejores batería del mundo, que estuvo con Whitesnake, Ozzy y otros, y fan mío, que quiso hacer una contribución al Aniversario ¡y me mandó 6 tracks de batería! y le dije, “¿¡estás loco!?” Luego Brian me llamó de vuelta para comentarme que Derek Sherinian, amigo suyo, y también fan mío, y ex-teclista de Dream Theater, quería también hacer otra contribución.

Llegados a este punto de la conversación, Michael ya ha hecho que el clímax sea perfecto para una larga charla que apuntaba maneras, siempre entonando sus palabras con emoción y mucha efusividad, continuando; Entonces le pregunté a Michael Voss que qué íbamos a hacer con la mezcla de un “heavy duty” en su música como Derek , y otro teclista como Steve Mann, que accedió, más la orientación de los temas hacia las guitarras, y la mía propia, intentando adaptarlo todo, y Michael Voss me propuso: ”¿por qué no hacéis un jam de guitarra y teclados?” y le dije, “¿cómo?, ¿guitarra y teclados?”, ”¡creo que no he hecho eso en mi vida!”, y me contestó: ”bueno, ¡quizás deberías porque es el 50º Anivesario!, ¡Sería algo nuevo, algo fresco, algo cojonudo! ¡Tipo Ritchie Blackmore y John Lord, algo así!”. Yo le dije; “Llevas razón, sería fantástico que hiciésemos algo de ese tipo para el 50º Aniversario!”, algo especial para los fans, y eso me pareció excitante. Cuando escuché el resultado estaba en shock, con el tema “Drilled to kill”, nunca pensé que existiese una voz en este planeta como la de Ralf Scheepers, y con Brian Tichy aporreando la batería, y luego el jam de teclados y guitarra entre Derek y Michael. ¡Estaba en shock! Era una composición tan directa a la cara, que flipé y pensé, ”¡wow! qué gran inicio para el disco”.

Entonces llamé de nuevo a Ronnie Romero, que se volvió a disculpar, y a transmitirme las restricciones y obligaciones que tenían con el período de cuarentena, y su preocupación que tenía con el compromiso (con la banda). Le dije que ya se había perdido el proceso de dos canciones. El asunto seguía atascado y estábamos viendo qué hacer. Entonces le pregunté y me dijo Michael Voss, que qué me parecería Joe Lynn Turner, y le dije “¡Joe Lynn Turner, fantástico!” Somos fans recíprocos y es uno de mis cantantes favoritos, y tengo una buena conexión con él. Al día siguiente estaba grabando las bases de dos temas. Yo no me lo creía. Eso suponía cuatro canciones menos para Ronnie.

Una mañana volví del hotel y me puse con otro tema que es una Power Ballad. Yo nunca había hecho una Power Ballad de este tipo, que yo recuerde, pero de pronto salió así, de alguna forma. Michael Voss es el co-productor, además de cantante, y siempre está pendiente de las letras y su adaptación a las canciones, y por si algo ocurre, o el cantante se atasca con las letras, o las melodías, y él me dijo: ”mira Michael, esto es lo que he hecho para tu Power Ballad”, y yo le contesté: ”Michael, solo tú puedes cantar este tema, es tan maravilloso lo que has hecho!”. Y luego hay otro tema, “The Queen of Thorns and Roses”, que no es una canción habitual, y la manera en que Michael Voss interpretó la voz fue tan perfecta, que le dije: ”Michael, tú tienes que cantar estos dos temas. ¡Y eso supuso que Ronnie (Romero) se quedaba ya fuera de seis canciones!”. En cualquier caso, Ronnie después ya estaba disponible, y por supuesto hizo un trabajo fantástico en “Knight of the Dead”, “Sail the Darkness”, “Come on Over”, y su parte en “In Search of the Peace of Mind”, y también en un bonus track, que es la canción número 11 del álbum, y que creo que aún no ha escuchado nadie, y que la utilizamos como publicidad y promoción para uno de los singles, y para el Tour que está por llegar.

Michael prosiguió contando las hazañas como si se tratase del mejor de los argumentos; Así que después ya teníamos, por fin, a Ronnie cantando, y a Tichy a la batería, y nos pusimos a grabar “In Search of the Peace of Mind”. Esta fue una canción de importancia vital para mí, y la razón por la que empecé a tocar. Yo tenía 15 años, y estaba en la cocina de mi madre, yo solo, sin nadie más allí, cuando la compuse. Pero de alguna forma los créditos de este tema fueron a parar a Scorpions al completo. Michael Voss me reenvió los créditos que aparecían donde decía: letras de Michael Schenker y de Rudolf Schenker. Esto es una información completamente falsa, no teníamos ningún conocimiento de inglés entonces, ¡cero inglés!, ¡así que explícame cómo! Debería haber puesto: música de Michael Schenker, y letra de quien quiera que luego la puso.

Por todos es conocido ese eterno debate sobre los créditos de los temas de Scorpions que llevan a Schenker a hablar de los mismos, tema sobre el que el alemán parece querer reincidir, y argumentar, redirigiendo él mismo la entrevista hacia otros derroteros ajenos a "Immortal", a pesar de ser éste la base de nuestra toma de contacto, la cual, llegada a este punto, abarcará temas muy transcendentales para el propio guitarrista; Y el título de “In Search of the Peace of Mind”, es la historia y son los conceptos de mi vida entera desde que tenía 15 años, en mi búsqueda de la paz, la libertad...Fue en esta canción donde puse la primera nota de música para un disco en mi vida, y fue tan perfecta, ¡y solo tenía 15 años! ¿Cómo fue posible que compusiera algo así a esa edad? ¿De dónde me vino la inspiración? Puedes escuchar el resto de “Lonesome Crow” y ves la evolución de un quinceañero a la guitarra, pero ¿por qué fue tan perfecta “In Search” entonces? ¿De dónde salió? Nunca he pensado en cambiar una sola nota de ese tema. Es perfecto, como cuando escuchas “Stairway to Heaven”. Por estos motivos, “In Search” se convirtió en la canción más importante del álbum (50º Aniversario) para ser regrabada, desde la original en el “Lonesome” de Scorpions. Le quise dar un mayor toque épico, así decidí añadir algunas guitarras extras al final, ponerle mucha emoción, efectos con los pedales, y más “low bending strings” con las cuerdas. Cuando la vuelvo a escuchar, me parece algo así como una especie de compensación entre dos guitarras, un equilibrio de decisiones sobre si voy por aquí, o por allí, hago esto o aquello, evalúo cómo tocarla, y el “solo” de la parte final, es como si fuera un viaje a través de 50 años de mi vida, y de todas las emociones vividas, sintiendo como una especie de compensación entre las dos guitarras (mías, de entonces y de ahora). ¡Y seguía sin entender de dónde me vino! (la inspiración a esa edad tan temprana) ¿Cómo ocurrió? Era incapaz de poder explicármelo.

Es como el primer solo que hice. Fue tan perfecto, y el cierre del tema también. Juntando todo esto, lo que puedo decir, primero de todo, es que para mí fue un regalo del cielo, y ahora es como si el mismo cielo de nuevo me dijese: ”Michael, esto es lo que te mandamos para el 50 Aniversario, por haberte mantenido fiel a ti mismo durante estos 50 años, por no haberte vendido, ¡por no haberme ido con Ozzy!” Bueno, la verdad es que me encanta Ozzy, e hice una colaboración para su Setbox del 50 Aniversario, pero tenéis que entender que declinar las ofertas de gente como Ozzy Osbourne, Deep Purple, Whitesnake, Motörhead...y todos los que quisieron que tocara en sus bandas, fue mi decisión, en mis “años medios”. En esa época intermedia, fue cuando hice “Strangers in the Night”, y abandoné UFO, me fui luego de vuelta a Scorpions para el álbum “Lovedrive”, porque Matthias (Jabs) no podía tocar, y les abrí a Scorpions entonces las puertas de América.

La primera vez que yo fui a Estados Unidos fue cuando tenía 19 años, ¡y Scorpions fueron allí ya con 33 años! Y “Lights Out”, que escribí en el ´76, ya era un éxito en USA cuando yo tenía 21 años. Y abandoné UFO porque pensé que toda la vorágine de aquel negocio me iba a encasillar. Luego Pete Way me persuadió para volver para nuevas sesiones. UFO entonces eran una de las mejores bandas del mundo, pero vi que era el momento de concluir mi primera fase evolutiva, y seguir hacia delante. En Scorpions, Rudolf supo que yo quedaba disponible, y que Matthias no podía entonces tocar, y que yo ya había tenido un éxito enorme en América, y que ellos nunca lo habían conseguido allí. Rudolf estaba bastante desesperado porque me uniese a la banda, y le dije que de acuerdo, que les ayudaría con el “Lovedrive”, con un contrato como sexto miembro de la banda.

Luego en 2015, cuando sacaron el SetBox de Scorpions, volvieron a ponerse en contacto conmigo. Pero soy un tipo tranquilo que disfruta tocando la guitarra y descubriendo cosas nuevas, no voy buscando fama, ni competiciones. No me comparo con otros, y he sido así desde el principio de mi vida. Solo quiero disfrutar, como un chaval.

Entonces, en 2015 descubrí, que cuando me contactaron para el SetBox del 50º Aniversario de Scorpions, leyendo sobre la historia del “Lovedrive”, y cómo la habían promovido y vendido durante todos estos años, todo era una gran mentira. Me quedé en shock, y hablé con mi representante para decirle que así no podía ayudarles. ¡Vi que ni siquiera aparecía yo en ninguna foto (con Scorpions) en el disco “Lovedrive”! Yo era el sexto miembro por contrato, y aquello estaba completamente mal. Entonces, Rudolf supo que aquello no funcionaría sin mí, porque yo ya tenía un estatus allí (USA) que ellos nunca habían conseguido. América se volvió loca cuando vio que yo era parte de Scorpions, y los promotores, managers, agentes, y compañías de discos, realmente querían así a Scorpions en Estados Unidos.

Rudolf sabía que si iban a América, yo era el ticket de entrada allí. Discutimos sobre todo esto en 2015, a propósito del SetBox, y sobre que yo acabé haciendo el solo de la Intro de “Holiday”, que es una canción preciosa, y le dije a Rudolf que por lo menos me debería poner en los créditos por esa Intro que yo había aportado, a la vez de hacerme parte de la composición de este tema “Holiday”. Me contestó airado que no lo podían hacer, que sería un lío de guitarras, y esto y aquello... y yo le contesté que debería hacerlo para que quedase claro que esa parte era mía, y que la parte final con su solo, que sonaba como si le estuvieses pisando la cola a un gato, ¡era suyo! (de Rudolf) (Risas). Yo no quiero los créditos sobre ese solo del final (dice Michael entre risas). ¡Rudolf quería que en los créditos “pareciese” que el solo del principio era suyo! y por eso me dejo completamente fuera de los mismos. Y luego me pide que si puede tener también mi parte de la composición del “Coast to Coast”, ¡que la hice yo solito!, y le contesté que se la dejaba porque era mi hermano, a modo de regalo. Y a continuación me pide permiso para utilizar mi diseño en blanco y negro de mi guitarra Flying V, y le digo que de acuerdo, si lo necesita. Más tarde ese año 2015, cuando leo toda la historia sobre el “Lovedrive”, empiezo a ver claro cuáles eran los planes de Rudolf. Él quería mantenerme, a toda costa, en la banda, porque me necesitaban para triunfar en América. Y luego volvió Matthias, pero tuvo que dejar la banda de nuevo, así que me encuentro a Rudolf llorándome por teléfono, suplicándome que por favor les acompañe con Scorpions a América, que me quede con ellos y sea parte del Tour allí. Y al final le dije que de acuerdo, por él y por Klaus.

Una vez ha empezado a soltar por la boca jugosos titulares por decenas, se sigue desbocando, o desahogando, según queráis verlo, pero sin un tono de mediano enfado, todo sea dicho; Tienes que entender que yo soy 7 años más joven que Rudolf y Klaus, y que cuando yo era un dulce chaval de 10 años, ellos tenían 17, y que cuando participé en el “Lonesome” ¡tenía 15 años! ¡y ellos 22!, y eran ya hombres de negocios. Por esa razón, ellos tenían poder sobre mí. Yo no investigaba si esto o aquello estaba bien o mal, solo estaba feliz con mi música, y por eso me sentí profundamente decepcionado cuando leí las mentiras de cómo se había configurado el “Lovedrive”. Era completamente erróneo. Así que, de pronto, lo entendí todo. Tuve que abandonar a mitad del Tour en Francia, porque no podía seguir más. Era solo un chaval y ellos tenían poder de manipulación sobre mí. No pudieron persuadirme, y no tenía sentido ya tener otra conversación para contarles lo mucho que lo sentía, pero que no continuaba. Así que me largué, lo que les cabreó mucho. Y Por eso Rudolf tramó su plan. Soy Schenker (Rudolf), y toco con la Flying V modelo blanca y negra, y tengo los créditos del “Holiday” y del “Coast to Coast”, tengo el mismo apellido “Schenker” y la misma pinta que Michael, y en las fotos nos parecemos mucho. De hecho en las imágenes del “Lovedrive” en América, no parecía que nada estuviera mal, todo era correcto. Él salía como Schenker con la guitarra Flying V, pero nada de Michael. ¡Así no faltaba nada! Y así es como consiguieron tener éxito en América, con trampas, juego sucio.

Le transmito a Michael un gran entusiasmo ante toda la información que me acaba de contar de primera mano, como digo, con amabilidad, pasión y efusividad...pero prosigo formulando las preguntas que el tiempo nos permite, y que Michael no haya contestado ya en sus largas e interesantes respuestas:

METALZONE: Impresionante. ¡Todo lo que me cuestas es pura historia de la música! Y como te he dicho “Immortal” es uno de los mejores discos de hard rock de la última década, que también pasará a la historia. Como comentamos, el line up del disco es uno de los mejores del universo rock, pero, ¿podrías considerar que “Immortal” es un resumen y una mezcla perfecta de todas las sonoridades, estilos y discos de tu carrera?

SCHENKER: Bien, como dije, y en primer lugar, “Immortal” no fue idea mía. El título no se me ocurrió a mí, fue cosa de Nuclear Blast. El 80% de los artistas de Nuclear Blast, son fans míos. He ido creando una nueva generación de músicos, una nueva escuela durante estos años. Markus Steiger, el jefe de Nuclear Blast, me dijo que si yo no hubiera estado allí, la compañía no habría existido tal cual es, y él nunca habría tocado thrash metal, ni el thrash metal sería como es, y yo le dije: ”¡¿qué?!, debes estar de broma”. He descubierto todas estas cosas ahora, más tarde en mi vida. Que Slash es fan mío, y Dave Mustaine. Yo no me percato de estas cosas porque no hago ninguna labor de investigación, solo estoy pendiente de mi música. Y lo mismo en Australia con los fans, yo nunca he ido a Australia, y ahora me hacen entrevistas desde allí, y también me dicen que sin mí el Death Metal y el Thash Metal no existirían. Y Dave Mustaine me comenta lo mismo, ¡y Kirk Hammett! Que lo que hice en el “Lonesome Crow” fue increíble, y que nunca jamás había escuchado nada semejante, y que por esto estaba tan encantado y era tan gran fan mío. Y Dave Mustaine, cuando escuchó “Phenomenon”, me comentó que le parecía algo increíble.

Por eso ahora me he dado cuenta de que soy un creador de tendencias, y no solo de un estilo en concreto, sino para varias generaciones, y en el futuro verán los 50 años de la era Michael Schenker. Me dirijo siempre al eje de la creatividad, quiero ser Michael Schenker, no voy a las tendencias (mainstream); yo creo tendencias. Mis héroes de joven fueron guitarristas como Jeff Beck, Leslie West o Jimmy Page, pero en mis primeros tiempos con la guitarra, me dije a mí mismo: ”¿por qué hacer lo que hace Jeff Beck, si ya lo está haciendo él?” No es necesario hacer eso, vamos a hacer lo que Michael Schenker quiere hacer. Y así es como encontré mi camino interior hacia mi propio Universo, para descubrir mi manantial de creatividad infinita.

Prosigue hablando de su trabajo con gran firmeza, como si de predicar una palabra o impartir una enseñanza se tratase; Si hubiese seguido tendencias, todo habría muerto hace tiempo. Hay gente como yo por aquí que aporta frescura a las tendencias actuales, como si fuese una zanja en la que si no entra agua fresca, se seca y muere. Mis fans saben de dónde viene mi música. Inyecto agua fresca y muchos beben de mis ideas, y luego hacen su propia música, mezclando unas cosas y otras, “parcheando” de todo el mundo, y luego fanfarroneando de que son todo creaciones suyas, cuando no lo son, son meros “parcheadores” de medio mundo. La mayoría de la gente no tiene la confianza suficiente para ser ellos mismos, ¡porque se les haría muy difícil! Y muchos quieren tener la cualificación (notoriedad y técnica) de forma instantánea, de un día para el siguiente, y hacerse famosos y ricos rápido. Vender cosas comerciales, con los típicos estereotipos, que es donde está el dinero en este mundo de los negocios. Y esto así finalmente muere, si no tienes nada fresco que ofrecer.

Por eso yo me ciño a la esencia de la creatividad, y eso implica declinar la invitación de Ozzy Osbourne, o de Deep Purple y otros. Yo permanezco fiel a mí mismo. Alcancé mi cima con UFO, y estuve con Scorpions, y entonces tuve un nuevo enfoque o visión. Quería experimentar como artista, e hice instrumentaciones acústicas, y eléctricas, con grandes músicos, y en un montón de discos, que mucha gente ni siquiera sabe cuántos son, ¡o que existen! Pero esos “middle years” (época intermedia de su carrera), sin necesidad de componer para vender, me llenaron de satisfacción. En 2008 estaba ya listo para hacer cualquier cosa, volví a mis 16 años de nuevo, cuando era fan de Led Zeppelin, de Deep Purple, de Black Sabbath, y me fui de vuelta a las raíces. Empecé ese año con Gary otra vez, y fui, paso a paso, hacia adelante, hasta el Michael Schenker´s Temple of Rock y Michael Schenker Fest. Pero todo siempre MSG Michael Schenker Group. Estos títulos (Temple, Fest) simplemente ayudan a diferenciar las formaciones, para que la gente no se líe, ¡pero todo es siempre MSG!

El primer MSG fue con Simon Phillips, Mo Foster, de Jeff Beck; el segundo con Cozy Powell de Rainbow, y Chris Glen, y Paul Raymond de UFO; e incluso el McAuley Shenker Group fue otro MSG. Le cedí la “M” (risas), ¡Me daba igual si yo era la primera “M” o no! No exijo ese protagonismo, lo que quiero es divertirme haciendo música. Hemos tenido distintas formaciones, y he estado en UFO y Scorpions, y en MSG con cantantes como Doogie White de Rainbow, y en el Michael Schenker´s Fest con varios grandes cantantes, para distintas composiciones. Tenemos una forma de establecer categorías, y de ver y entender las cosas, en lo que se refiere a MSG, pero ¡Michael Schenker Group es Michael Schenker Group! e incluso este 50º Aniversario, es el de Michael Schenker Group.

METALZONE: Realmente creo de corazón que eres uno de los guitarristas más influyentes de la historia, e “Immortal" mantiene un nivel muy alto, pero también "Revelation", "Resurrection", "Spirit on a Mission" o discos como los de "Temple of Rock", eran discos increíbles...¡no tienes un disco flojo en tu discografía!. Pero hay algunos álbumes que me gustan especialmente, que son instrumentales como “Adventures of the Imagination” o "Dreams and Expressions". ¿Será posible un álbum instrumental de Michael Schenker en el futuro o no ves la posibilidad?

SCHENKER: Bueno, ya sabes, me encuentro en una fase experimental en mi vida, no comercial y podía haber hecho otros 20 discos, con un montón de riffs, como en el “Dreams and Expressions” o en el “Adventures of the Imagination”. Muchos músicos cogen cosas de mí. Hay tanto material, que es así como me lo debo plantear, al estar rebosante y desbordado por tanta creatividad. Y si me hubiese quedado con UFO, Scorpions, Ozzy o Deep Purple, no podría haber conseguido todo esto. No era lo que buscaba, la fama o ser top, simplemente quiero sentirme realizado. Así como dije antes, la “cualificación instantánea” acaba muriendo, pero si te mantienes fiel a ti mismo, cuidas la idea de ser un artista que produzca lo que le sale del corazón y de sus deseos, y pues decir no a el hecho de solo buscar estar en un gran escenario, con una gran banda, y vender mucho, sabrás continuar por tu camino, y podrás sentirte satisfecho de ti mismo. Y una vez alcanzado ese punto, eres ya capaz de hacer cualquier cosa. Y eso es lo que me ocurrió en 2008, que volví a tener 15, 17, 20 años otra vez, y retorné a mis raíces, y me dije a mí mismo: ¡Michael, vuelve a tus raíces!

METALZONE: ¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones de guitarristas para que sigan tocando dentro de 50 años como estás haciendo tú?

SCHENKER: A cualquier generación les diría: preguntaos quién sois, y si quieres ser famoso, vender mucho y ser el centro de atención. Quieres hacerte famoso y rico rápido, o quieres ser un artista y expresar lo que llevas dentro. No hay nada malo o bueno en ello. Simplemente pregúntate quién eres, e intenta prever qué te va a hacer feliz. Pero siempre recuerda: ¡cuidado con lo que deseas! ¿Es eso lo que realmente deseas?, porque una vez que hayan pasado 50 años de tu vida, puede que te des cuenta de que lo que deseabas no es en realidad lo que querías. Debemos dejarlo aquí. Lo siento, tengo ahora la siguiente entrevista.

Cuídate y ¡Keep on Rocking!


Entrevista: José Rojo
Traducción: Carlos J Burgos aka CjRockenfield






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