EPICA - JOAQUÍN PADILLA CHARLÓ CON CON MARK JANSEN

¿Puede haber algo más gratificante que leer las respuestas de una entrevista contestadas por un genio como Mark Jansen, tras publicar uno de los discos del año?...por supuesto, ¡hay algo mejor!. Y es que esa tanda de preguntas las realice alguien de la talla y el talento de Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia). Dos de los grandes compositores del género sinfónico en una misma conversación...¿alguien da más?. Leedla a continuación:

Joaquín Padilla: Antes de empezar tengo que decirte que para mí Omega es vuestro mejor disco hasta la fecha, me parece una autentica masterpiece.

Mark Jansen: Me alegro mucho, yo opino lo mismo. Creo que es lo mejor que hemos editado hasta la fecha.

Joaquín Padilla: Creo que conjuga perfectamente las grandes composiciones, la pomposidad de las orquestaciones y sobre todo una super producción. Todo suena increíble. Cuanta culpa tiene Joost van den Broe?

Mark Jansen: Sin duda buena parte de la culpa es suya. Es una persona muy meticulosa y se ha sumergido de lleno en el proceso de creación desde el principio. En esta ocasión decidimos meternos en una casa todos juntos a mostrar todas las ideas que teníamos y a ir dando forma poco a poco a las canciones. Ha sido muy orgánico, muy creativo. Todo el mundo aportaba su granito de arena. Nos ha gustado volver un poco a los origenes, cuando nos encerrábamos todos en un local y cada uno traía sus ideas y hacíamos un trabajo más en equipo. En los últimos discos, con la tecnología, y teniendo en cuenta que somos una banda que los miembros vivimos en diferentes países, hacíamos el trabajo más de una forma más individual. Las semanas que pasamos en esa casa en Holanda fueron muy especiales, no había distracciones, todo el mundo poníamos los cinco sentido en crear, en aportar. Tuvimos una energía muy positiva y sin duda Joost ha sido un gran apoyo. Nos ha ayudado mucho con los arreglos y sobre todo con las orquestaciones, pero sobre todo a la hora de grabar. Es muy meticuloso, tiene muy claro el sonido y no para hasta que lo consigue.

Joaquín Padilla: En este disco hay un sonido muy poderoso de guitarras, creo que en ocasiones más cercano al sonido de Mayan, que sin duda es más extremo que a los discos clásicos de Épica.

Mark Jansen: Es normal que haya reminiscencias de Mayan en Epica. Es mi proyecto paralelo, y yo soy el compositor principal. Creo que es un poco inevitable que haya paralelismos, aunque creo que son bandas muy diferentes.

Joaquín Padilla: Eres el chico malo de Epica, el que aporta el sentido más agresivo.

Mark Jansen: Sin duda. Desde que era niño me gusta el metal extremo. Crecí escuchando bandas de death metal y han sido un claro referente en toda mi carrera. Mis riffs están muy cargados de esas reminiscencias. Buscábamos la conjunción entre canciones muy melódicas con grandes pasajes de orquestas, grandes melodías, pero también mantener ese lado más duro en las guitarras. Creo que esa ha sido la esencia de Épica siempre, tener una base muy contundente, y conseguir añadirle grandes melodías.

Joaquín Padilla: ¿Cambiaste de equipo para lograr esa evolución de sonido?

Mark Jansen: Lo cierto es que no. Seguimos utilizando los mismos amplificadores, Bogner, Mesa Boggie… lo que sí ha habido es una depuración del sonido en cuanto a la presencia de las guitarras. En los últimos discos no había acabado muy contento con el resultado final sobre todo con el mastering. La tendencia de la música metal hoy en día es que todo esté muy comprimido, todo muy apretado, todos los instrumentos están demasiado presentes, muy a primer plano. Te estallan en la cara. Se abusa mucho de los limitadores. Parece que todo el mundo quiere sonar más alto que el resto, siempre hay una pelea tremenda por conseguir que atruene y yo estoy bastante en contra de todo eso me parece muy poco musical. Yo escucho música clásica o los grandes discos de rock de los 80 o 90 y suenan increíbles sin tener esa presencia tan grande. En otras ocasiones siempre se imponía el criterio de Joost, que intentaba que la banda tuviera un sonido muy actual, acorde con lo que se escucha en estos tiempos, pero esta vez gané yo la batalla. Creo que nuestra música necesita de más dinámica. Nuestras composiciones pasan por muchos momentos, por muchas estados de ánimo y eso necesita que la música fluya. Que tenga un recorrido, que te transporte por diferentes emociones. Por supuesto hay momentos en que me gusta que las guitarras estén presentes, pero otros deben guardan otro lugar y ser la orquesta quien mande. Esta vez hemos logrado un mayor equilibrio en ese sentido.

Joaquín Padilla: Hablando de la orquesta, te gusta trabajar en las orquestaciones? Grabar con una orquesta real en los tiempos que corren dice mucho de vuestra visión de la música y de lo que cuidais el resultado final. Seguro que vuestra base de fans no mermaría si utilizarais samplers como muchas otras bandas hacen.

Mark Jansen: Nosotros siempre hemos querido mimar el trabajo que hacemos. Cuidamos mucho cada canción, cada arreglo. Hemos puesto el nivel de exigencia muy alto, intentando dar a los fans cada vez un poco más y sin duda la orquesta es una parte fundamental de Epica. No se conciben nuestras canciones sin esas orquestaciones tan grandes e imponentes. Siempre hemos querido grabar con orquesta real. Podríamos hacerlo más barato y grabar con samplers, pero no sonaría igual. Nada puede sonar igual que una orquesta de verdad. Como te decía soy un gran fan de la música clásica, de Brahms, de Beethoven… no imagino su música hecha con midi. Cuando la orquesta suena es muy emocionante. En esta ocasión no tuve la oportunidad de ir a ver cómo se grababa la orquesta en directo pero te aseguro que es una emoción indescriptible, ver que todas las ideas que hemos puesto sobre un papel se transforman en una música tan maravillosa, con esa fuerza y todo ese sentimiento. En esta ocasión fueron Joost y Coen (Jansen) que son los encargados fundamentalmente de hacer todas las orquestaciones. Yo suelo aportar ideas, melodías pero el trabajo de orquestación corre a cargo suyo. Estamos muy contentos de haber podido grabar con la orquesta sinfónica completa. En otras ocasiones a lo mejor grababamos por secciones, las cuerdas por un lado, los metales por otro… esta vez hemos logrado grabar con toda la orquesta en vivo al completo y el resultado es espectacular.

Joaquín Padilla: Escuchando el disco con detenimiento hay algunos cortes que me han llamado especialmente la atención. “Kingdom of Heaven” me parece una canción absolutamente impresionante, aparte de una de las más largas del disco, ¡nada menos que 13 minutos!

Mark Jansen: ¡Wuaoh! Para mí también, es mi preferida del disco. Ciertamente fue una canción que no estaba pensada de la manera en la que finalmente acabó. Tenía unas ideas básicas que poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en una canción majestuosa.

Joaquín Padilla: Sin duda el inicio recuerda a la partitura de Basil Poledouris en Conan.

Mark Jansen: ¡Sí! Me encanta esa banda sonora. Hay claras reminiscencias. Cohen y Joost empezaron a desarrollar las melodías que tenía, trabajando en la orquesta y la canción fue creándose de una forma muy orgánica. Lo mismo sucede con las corales de la parte central. Además tiene unos riffs muy Mayan como decías antes. Es una canción muy poderosa, de las mejores que he escrito nunca.

Joaquín Padilla: Otra de las canciones más grandes del disco es sin duda “Code Of Life” donde has dado rienda suelta a las influencias orientales y donde destaca la presencia de una coral de voces blancas.

Mark Jansen: Lo de trabajar con niños fue idea de Joost. Conocíamos un coro que cantaban en una iglesia cercana a donde él vive y quedaban perfectos para esta canción. Es una canción muy oriental, con una escala bizantina (escala árabe donde el segundo y el sexto grado son bemoles y que dan esa sonoridad “arabesca”) en los riffs principales, que tiene un estribillo muy grande, es una especie de himno. Las voces blancas añaden una dimensión más a la letra de la canción, son el futuro, la esperanza de la vida. Han hecho un trabajo fantástico.

Joaquín Padilla: No es nada fácil trabajar con niños, recuerda lo que decía Hitchcock, “no se puede trabajar con niños ni animales”.

Mark Jansen: Sí, hahaha, ¡pero luego él hizo “Los pájaros”! Los niños y niñas no estaban acostumbrados a grabar pero cantaron muy bien y luego Joost ha hecho un trabajo espectacular en las mezclas, ensamblando todas la ideas que iban surgiendo. No sólo las corales de los niños, sino todas y cada una de las locuras que se nos iban ocurriendo.

Joaquín Padilla: Es que escuchando el disco una de las primeras impresiones que tienes es que es una superproducción. No habéis escatimado en incluir elementos diferentes que enriquezcan el disco, desde instrumentos orientales, corales, decenas de percusiones diferentes…

Mark Jansen: Sí. Creativamente es muy gratificante poder dar rienda suelta a la inspiración y tener la posibilidad de poder incluir todo lo que va apareciendo en tu cabeza. Hemos podido grabar instrumentos étnicos de la India grabados en Koltaka, con músicos de allí, grabado voces árabes con Zaher Zorgati, muchas percusiones reales, la orquesta… Esta vez además Joost se ha encargado él mismo de la mezcla con lo que él tiene la culpa de que el disco suene con esa riqueza. No es fácil hacer que todo ese material empaste como una obra.

Joaquín Padilla: También creo que es muy importante el trabajo que has hecho con las voces guturales. Creo que son mucho más salvajes que en otras ocasiones, que has avanzado mucho como cantante. ¿Te has preparado de manera diferente?

Mark Jansen: ¡Me alegro de que te hayas dado cuenta! Sin duda estoy muy contento con el resultado final. Bueno, la verdad es que yo nunca me he considerado cantante. No es como cuando cojo una guitarra que me siento seguro, estoy en mi estado natural. Cuando suelto la guitarra y me pongo delante de un micro aún me siento un extraño. Soy más bien un cantante que no canta (risas). La voz nunca ha sido mi instrumento y nunca he tratado de cantar más allá de las voces guturales pero para esta ocasión sí quise dedicarle mucho más tiempo, no conformarme con la primera toma, sino investigar un poco más hacia donde podía llevar mi voz. También ayudó no tener al productor cerca (risas).

Joaquín Padilla
: ¿No grabaste con Joost? Menos presión, ¿eh?.

Mark Jansen: No, en esta ocasión grabé en el estudio de casa lo cual ha sido una bendición para mi. Tuve todo el tiempo del mundo para investigar, para probar cosas y sobre todo no tener la presión del reloj corriendo en el estudio. El día que me levantaba con la voz adecuada, en perfecto estado grababa, a las horas que quería, y probaba las cosas que quería. Y el resultado ha sido este que has oido, estoy muy feliz.

Joaquín Padilla: Ahora que me hablas de tu casa y de las voces extremas, quería hablar contigo desde un punto de vista más personal. Aparentemente eres el ala más extrema de épica, el de los riffs maléficos, el de las voces de ultratumba, pero luego eres una persona profundamente espiritual, muy cercano a la naturaleza…de hecho vives en la toscana ¿verdad?

Mark Jansen: Sí, lo demás es todo fachada, hahaha. Realmente soy una persona muy espiritual. Vivo en Italia desde hace varios años, en un lugar mágico, la Toscana, en mitad del campo, muy alejado del ruido y de las grandes ciudades. Soy una persona que necesita ese contacto con la naturaleza, me gusta meditar, hacer yoga, hacer deporte…

Joaquín Padilla: Incluso he visto en tus redes que desde hace un tiempo te dabas baños de dos minutos en agua congelada, ¡llena de hielo!

Mark Jansen: ¡Sí! Te lo recomiendo. Es fantástico. Intento cuidarme mucho, la alimentación, llevar una vida sana, hago mucho deporte, monto en bicicleta, hago muchos kilómetros caminando. Leí los poderes beneficiosos que tenían los baños en hielo para el cuerpo, para la circulación y ahora forman parte de mi vida.

Joaquín Padilla: ¡Creo que no me convences!

Mark Jansen: Al principio es difícil, lo reconozco. Paramí también lo fue. No fue fácil acostumbrarse pero una vez que lo metes en tu rutina diaria no puedes vivir sin él.

Joaquín Padilla: Quería proponerte un juego, voy a decirte algunas palabras sueltas y quiero que reflexiones sobre ellas, tu opinión al respecto.

Mark Jansen: ¡Ok! Suena divertido.

Joaquín Padilla: Muerte.

Mark Jansen: Creo que es parte de la vida. No creo en la muerte como un final, para mí nada acaba aquí. Creo en las enseñanzas orientales, en la reencarnación de las almas. Creo que pasamos por este mundo con una misión, con un propósito, en función de lo que hayamos vivido en otro tiempo. Creo en la vibración, en la energía de las personas y me gusta estudiar sobre ello. Veo que a ti también te gustan muchos los libros (hace un gesto hacia mi espalda donde se puede ver una pared llena de libros)

Joaquín Padilla: Sí, sin duda es una de mis grandes pasiones y comparto mucho tu forma de enfocar la vida. De hecho he notado mucho de esos mensajes en vuestros discos, en vuestras letras. Me gusta que os salgáis del cliché de banda poderosa que sólo habla del mal, del demonio y de cosas horribles.

Mark Jansen: Efectivamente, nuestro mensaje es mucho más trascendental. Me gusta mucho la filosofía, el humanismo… creo que nuestro mensaje es mucho más profundo, tiene que ver con lo más arraigado del ser humano, con la esencia del hombre. Respeto mucho a las bandas que hablen de otras temáticas, de hecho muchas de ellas me gustan, musicalmente sobre todo, pero en cuanto al mensaje estoy muy lejos de ellos. Creo en la energía y en el aprendizaje así que creo que lo mejor que podemos hacer con las letras es trabajar en ese sentido. Dar un mensaje que le sea útil a la gente.

Joaquín Padilla: Es algo que valoro mucho de vuestra personalidad. Incluso soléis dejar mensajes, ya no sólo en las letras, sino en el libreto, sentencias que tienen que ver con el desarrollo personal y la sabiduría oriental.

Mark Jansen: Sí, “Listen to That Guide Inside of Thee” (“Escucha el Guía que Hay en tu Interior”), es un lema, una filosofía de vida, mirar en el interior, descubrir los enigmas del universo dentro de uno mismo. El crecimiento personal, la meditación, escucharnos más a nosotros, nuestro verdadero ser…vivimos en un mundo muy rápido, con la tecnología, los móviles, las redes sociales… no estoy en contra de la tecnología, de hecho por eso puedo hacer entrevistas como esta desde el salón de mi casa, pero creo que el hombre ha perdido parte de su esencia, de su forma de vida natural.

Joaquín Padilla: ¿Te cuesta mucho convencer a otros miembros de la banda para que de cara a hacer los textos sigan ese camino?

Mark Jansen: La verdad es que no. Las letras las hacemos sobre todo Simone y yo. Hablamos mucho sobre este tipo de temas en nuestro día a día. Ella también es una persona que cree en la luz, muy positiva. Afortunadamente estamos muy conectados en cuanto a experiencias vitales y en cuanto a la manera de enfocar la vida. Solemos compartir los libros que leemos, trucos de alimentación. Yo soy vegetariano por ejemplo y hablamos mucho de recetas. Tenemos una visión del universo bastante similar con lo que enfocamos los discos desde un punto de partida bastante similar. Simplemente definimos las temáticas que queremos abordar, los enfoques y nos ponemos a escribir. Es muy sencillo, la verdad.

Joaquín Padilla: Vayamos con otra palabra. Spotify.

Mark Jansen: Creo que es una buena herramienta, la gente tiene acceso a mucha música a través de ella.

Joaquín Padilla: ¿No ves aspectos negativos?, ¿No repercute negativamente en la venta de discos, que para bandas como vosotros es tan fundamental?

Mark Jansen: Seguramente sí, sobre todo si lo comparas con hace veinte años. Se venden muchísimos discos menos, pero me gusta ser positivo. Si lo comparas con la música en general, con el pop, o el hip hop, los metalheads son uno de los pocos públicos que son fieles a comprar los discos. Y no sólo los discos, también el merchandising, camisetas, gorras… no creo que el mundo del rock pueda quejarse.

Joaquín Padilla: Dios.

Mark Jansen: No sé si creo en un Dios como el que nos enseña la religión. Creo más bien en un concepto de Dios más energético. Dios es todo, nosotros somos Dios. Es una idea mucho más global de Dios. No es un señor sentado en un trono, sino más bien una idea, de unidad, de vida. Creo más en Gaia que en Dios, aunque me parece un concepto interesante.

Joaquín Padilla: No quiero quitarte más tiempo que ha sido un día duro de entrevistas. Espero que podamos vernos pronto en vuestra gira de presentación que se ha visto aplazada por el COVID.

Mark Jansen: Nosotros también. Ha sido una pena que por culpa de la pandemia no hayamos podido salir de gira, pero lo haremos en el futuro, seguro. Queremos que los fans escuchen los nuevos temas en directo, ¡que te aseguro que suenan brutales!

Joaquín Padilla: Esperemos que sea pronto, un placer haber podido charlar contigo.

Mark Jansen: ¡Igualmente!

Entrevista: Joaquín Padilla